PDA

Ver la versión completa : La Asociación de Buceo exige un censo de los negocios legales



SENSACIONES
3rd May 2009, 13:33
La Asociación de Actividades Subacuáticas de Lanzarote exige a la Consejería de Turismo del Cabildo Insular la elaboraciónde un censo "con los negocios que operan legalemente", según declara el presidente Jorge Ceballos. Sólo doce de los cuarenta clubs de la isla cumplen los requisitos del decreto regulador.

La Asociación de Escuelas y Clubs de Buceo de Lanzarote exige a la Consejería de Turismo del Cabildo Insular «una estadística oficial con los doce negocios que están actualmente legalizados, frente a otros 30 que operan ilegalmente», indica el presidente, Jorge Ceballos.

El portavoz de los buceadores muestra la preocupación del sector por la competencia desleal existente en la isla y pide a las administraciones que elaboren sus listas «con los clubs que cumplen todos los requisitos legales, para evitar los riesgos de aquellos que incumplen la normativa de la Viceconsejería de Pesca».

Ceballos pide que las administraciones tomen medidas «porque en caso de accidente grave, se convierten en responsables subsidiarios, y las compañía de seguros están advirtiendo de ello». El decreto gubernamental de 2006 que regula las actividades subacuáticas establece la bligatoriedad de contar con licencia de apertura, acceso a la Cámara hiperbárica, estar en posesión de un barco, seguro de responsabilidad civil y listado de equipos y su mantenimiento. Ceballos asegura que sólo una docena de negocios cuenta con todos estos requisitos, por lo que la asociación también se ha dirigido al servicio marítimo de inspección de la Guardia Civil para que supervise los negocios que realizan actividades subacuáticas «sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta».

Los clubs aseguran que su lucha se centra únicamente en la competencia desleal y el perjuicio que provocan a la imagen de este sector turístico las carencias en seguridad y servicios de los centros ilegales. El resto de buceadores particulares o profesionales se ciñen a las normativa nacional de seguridad

Jaime Gonzalez Canomanuel
4th May 2009, 10:38
Lo ridículo de todo este asunto es que la Viceconsejeria de Pesca tenga competencias en el buceo y en las actividades que se centran en este sector. Hay que empezar a tratar a los clubs y centros como empresas dentro del sector turístico y de servicios.

maki
4th May 2009, 17:50
mas de uno tendrian que hacer y no solo alla y me callo:tongue:

Combatdiver
15th September 2009, 15:41
No solo en Lanzarote, en la Isla de Fuerteventura de 24 centros censados solo 4 cumplen la normativa como centros y uno de ellos es el único que tiene patrones profesionales para llevar las embarcaciones de buceo.

En la Isla del Hierro que tanta propaganda hacen del buceo en ella, según relación de la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias no hay ningún centro de esa isla que cumpla la ley vigente.

Así que haber si se ponen las pilas y dicha Consegería empieza a hacer su trabajo y a chapar los centros que no la cumplen. Con lo cual habremos terminado con la crisis de a los que si les obligan a cumplirla y no les salen los números a final de mes, mientras los demás se meten todo lo que ganan a la buchaca sin necesidad de cumplir nada, ni cotizar, etc....

Saludos

scubayoyo
17th September 2009, 11:04
Pues es cierto, hay una cantidad de centros y clubes que no cumplen la normativa al respecto, y unos pocos que si la cumplen, me parecería genial que una vez por todas, se hicieran las inspecciones oportunas y se obrara en consecuencia, por la seguridad de todos los que buceamos.

w41t3r
7th January 2010, 12:51
Yo creo que mas que hacerlo a nivel de la isla , esto deberia de servir de ejemplo y hacerse a nivel nacional , no hablo como instructor de buceo ,q ue le ha tocado trabajar y dejar trabajo por los dueño de los centros no quieren pagar , seguridad social o contartos o mascosas , hablo como cliente que fue a varios centros de casi todas la costa española a bucear y vio barbaridades tanto del personal como de centros que venden cursos sin cumplir standares o barcas sin tener un minimo de legalidad cargadas de equipos .
pero mientras algunos quieran ser legales , mi apoyo y aplauso a ellos !

Saludos Lanzarote !

jauell
4th February 2010, 10:54
Pues si tenemos que cumplir la norma, palabra por palabra, pues resultara que todos los pequenos centros, vamos a cerrar porque los numeros no salen, y te quedara solo con las usinas de buceo (o como lo llamo, transporte de vacas), y eso no tiene nada que ver con la seguridad del cliente :

Obligation de tener un capitan : Estupido, no vamos en plena mar sino a la costa, y para llevar mi Zodiac, no necessito un capitan lo siento para ellos. Cuando me tiro al agua, siempre hay en la superficia, otro instructor, o personal que sabe llevar el barco y administrar oxigeno y lanzar el plan de socorro. Ademas el capita me cobra unos 1500 euro al mes mas la seguridad social del mar, y todo la inspecciones del buque que cada ano te piden mas (como si vamos en la luna)

Obligacion de registrar los compressor : Esto significa hacer venir un ingenior que te hara un proyecto (unos 5000 euro), luego el installador (2000 mas). Esto tambien es estupido, porque el que carga las botellas soy yo, y no quiero morir(ni con la explosion de una botella, ni con la mala qualidad de los gases), asi que la instalacion es superbuena y las cartuchas cambiadas cada mes o mas si hay humedad.

Siempre he tenido todos los seguros de RC como de Accidentes, con un plan de emergencia, una VHF, un mobil (si falla la radio), todo el material de oxygeno mas un botiquin completo. Despues 10 anos, no he tenido ninguno problema, pero he tenido que rescatar buceadores de otros centros (que ellos si tenia las autorizaciones ), pienso que mas que imponer estupididez como esas, mejor fijarse en unas buenas formaciones de instructores, para que sean mas profesionales. Me recuerdo cuando fue a una charla para tener el diplomademierda de director tecnic de centros de buceo : El tio explicando nos, que faltaba llevar oxygeno a bordo, y la radio tambien :tongue: Yo piensaba : Jode vaya nivel que tienen algunos, si el chaval nos explicaba las bases del trabajo...

Si aplica las leyes palabra por palabra, solo las usinas del Estartit podran sobrevivir, y no solucionara el problema de la qualidad.

Combatdiver
4th February 2010, 12:57
Esto me parece estupendo, hay Centros que llevan cumpliendo la normativa vigente desde hace 31 años teniendo que invertir mucho dinero y resulta que luego aparece el listo de turno compra cuatro botellas, un compresor, una neumática y una furgona y a trapichear que son dos días, y ahora se quejan porque les exigen cumplir todas Normas ¡Que nos on nuevas!. Si se hubieran preocupado en cumplirlas en su día, no tendrían tantos problemas en la actualidad, pero... como lo único que les interesaba era tirar los precios para quitarles los clientes a los que tienen que pasar por el aro y agarrar toda la pasta que pudieran haber si colaba. ¡Pues lamentablemente señores se les ha terminado el chollo! y solo hay dos caminos, legalizarse o ir a vender melones a la playa que seguro que no les exigen tanto (Carnet de manipulador de alimentos, licencia de venta ambulante y autónomo).
Saludos<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

Combatdiver
4th February 2010, 13:00
¡A se me olvidaba! : La calidad empieza por cumplir la Normativa vigente.
Saludos<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

jauell
5th February 2010, 15:58
El tema de las estaciones de recarrega, a cambiado hace poco (menos de 31 anos), como que el canvio actual de los tecnicos deportivos, asi que los incessantes canvios de equipamente de los barcos...:smile:
Donde estoy, no hay otro centro de buceo (zona poca desenvelopada a nivel del turismo), y pequeno centro no significa tempoco, precio bajo y qualidad baja, (lo veo al reverse), sino una adaptacion logica al volumen de la poblacion turistica.
La competencia puede ses un buen motor para tu actividad, porque seguro que despues 31 anos de hegemonia, haveis tenido que piensar como reactionar y adaptarse a la evolucion del mercado, y ofrecer otros productos (PADI o snorkeling)