PDA

Ver la versión completa : Una isla para quedarse sin aire



jaribas
17th March 2007, 23:11
Del 16 al 20 de junio tuvo lugar en Formentera un curso de Apnea dirigido e impartido por Umberto Pelizzari, organizado por el Centro de Buceo Vellmari, quien aportó toda la infraestructura necesaria. Un total de 13 personas se apuntaron al curso disfrutando de un lugar maravilloso y en unas condiciones climatológicas ideales. Durante este interesante curso se realizaron clases teórico-prácticas en las que se trataba todo lo relacionado con esta actividad.

Estos cursos tienen como finalidad enseñar y divulgar esta actividad, formando apneístas que puedan disfrutar mejor y de una manera más segura de las riquezas de los fondos submarinos. Durante estos días los alumnos progresaron enormemente y tuvieron la oportunidad de experimentar buenas y bonitas sensaciones de la mano de este gran campeón. Para aquellos que quieran realizar el curso tienen la oportunidad de apuntarse en el siguiente, ya que Umberto Pelizzari se desplazará a la Ciudad de Vacaciones de Cala Montjoi (Rosas - Girona), e impartirá desde el Centro de Buceo, del 6 al 11 de septiembre, un curso en español y del 13 al 18 del mismo mes en francés.

impartido por Pelizzari eran de todas las edades y de todos los niveles. Los había que habían practicado apnea para pescar y los que habían practicado el buceo con botellas sin dedicarle demasiada atención a la apnea.

Umberto contó una anécdota para reforzar la confianza de los cursillistas: en un curso anterior realizado en el Mar Rojo una señora de 55 años no consiguió bajar de los 3 metros el primer día.

El último día descendió a 40. Las dos únicas chicas del grupo de 13 cursillistas parecían ahora más tranquilas a pesar de saber que cuentan con desventajas por su físico. Sin embargo, Pelizzari acabó por tranquilizarlas del todo cuando insistió en que el secreto de la apnea es el control mental. La apnea es algo mental más que físico. Comienza por un control eficaz de la respiración aplicando técnicas de relajación que nos permitan agrandar el volumen de la reserva de aire en nuestros pulmones (respiración diafragmática frente a la pectoral que es más superficial). Para esto el yoga nos ayudará mucho. También es importante la relajación dentro del agua puesto que el estrés nos hará aumentar el ritmo cardiaco y consumir más oxígeno.

Tras las clases teóricas que se complementaron con algunos videos de síncopes para prevenir este accidente en nuestras apneas, se realizaron prácticas en piscina y mar abierto. En las apneas estáticas los cursillistas aguantaron hasta 3 minutos la respiración bajo el agua, lo cual no está nada mal. En las modalidades de peso constante y peso variable, que se realizaron en mar abierto, se alcanzaban profundidades de 15 a 20 metros. El mar acompañó con visibilidades de 30 a 40 metros y una temperatura del agua ideal. Las apneas de peso constante se realizaban descendiendo por un cabo, y las de peso variable, ayudados de un peso del que se desprendían para el ascenso.

Es muy importante saber y poder compensar bien los oídos ya que los descensos son a gran velocidad. Pronto los cursillistas descubrieron que lo más difícil no es tanto aguantar la respiración sino bajar a grandes profundidades en poco tiempo. La presión no sólo es física sino psicológica. Por eso hay que volver a insistir: la apnea tiene un componente mental superior al físico.

La última jornada se dedicó a realizar una apnea libre diferente, una especie de “aplicación práctica” de la apnea al mundo del buceo. Los alumnos bucearon en cuevas a pulmón, lo que fue especialmente gratificante. La presencia en todo momento tranquilizadora de Umberto animó mucho a que los participantes del curso rompieran sus propios temores alcanzando resultados insospechados. Todos quedaron gratamente sorprendidos por la experiencia.

Tonirv
22nd March 2007, 12:22
Hubiera sido impresionante.

Yo estoy como la señora de 44 años. Y ya me conformaría yo con bajar a 6 m y aguantar 1 minuto.

lojo
22nd March 2007, 14:12
Me estoy leyendo su libro sobre apnea y es una lectura agradable. Me gustaría poder asistir alguna vez a un curso suyo.

Me sorprendió el año pasado pasarme por un centro alemán y ver que impartían un curso de buceo en apnea y yoga. Me sorprendió la mezcla, pero una vez leido algo sobre lo útil que resulta mantenerse relajado bajo el agua, es que me muero de ganas de probarlo.

Tonirv
22nd March 2007, 16:13
Me estoy leyendo su libro sobre apnea y es una lectura agradable. Me gustaría poder asistir alguna vez a un curso suyo.

Ya somos dos. Estoy leyéndolo por segunda vez. Es un tocho pero me lo llevaré este año a Menorca para intentar realizar algunos de los ejercicios.