PDA

Ver la versión completa : ¿Qué es un REBREATHER?



jaribas
24th April 2009, 07:19
¿Qué es un REBREATHER?

Para entender lo que es un REBREATHER y como funciona, es útil entender como funciona un equipo de buceo convencional (Circuito Abierto). Con este sistema un buceador solo usa una pequeña fracción del oxígeno de cada inspiración; cuando el buceador expira, la mayor parte del oxígeno abandona los pulmones sin ser usado.

El oxígeno y otros gases son desechados en forma de burbujas. Al aumentar la profundidad del buceador, debido al aumento de la presión, más moléculas de gas se pierden con cada expiración. Un REBREATHER en cambio, retiene la mayor parte o incluso todo el gas expirado, lo procesa, y lo devuelve al buceador. En el caso de los REBREATHERS de Circuito-Cerrado, como no hay prácticamente ninguna burbuja expirada, no varía la eficiencia del uso del gas a profundidades superiores.

Por lo tanto, cuanto más profunda sea la inmersión, más ventajoso (desde la perspectiva de la eficiencia del gas) es el REBREATHER.

¿Cuándo aparecieron los primeros REBREATHERS?
Muy contrariamente a lo que la gente cree los REBREATHERS no son nada nuevo. El primero es de Henry A. Fluess 1878. Es decir, 65 años antes que el regulador Cousteau-Gagnan 1943.

Elementos comunes de los REBREATHERS
Todos los REBREATHERS tienen ciertos componentes comunes básicos. Todos los diseños empiezan por un circuito de respiración (breathing loop) equipado con una boquilla (mouthpiece), por la cual respira el buceador. Si todo el circuito fuera de construcción rígida, el buceador sería incapaz de respirar porque no habría espacio para acoger el gas expirado, ni tampoco para proporcionar el gas inspirado (es como intentar respirar en una botella de limonada). Por lo tanto, debe haber algún tipo de saco compresible conectado al circuito de respirar que se hincha cuando el buceador espira, y se deshincha cuando el buceador inspira. Este saco lo llamamos contrapulmón (counterlung). Si un buceador continuara respirando en este circuito, el dióxido de carbono (CO2) expirado por el buceador aumentaría pronto a niveles peligrosos. Por lo tanto, el circuito debe incorporar además un deposito (canister) con absorbente de CO2 para eliminarlo del gas que se respira. Por supuesto, el canister no permite, por si solo, que el buceador siga respirando indefinidamente del REBREATHER; el oxígeno del circuito sería finalmente consumido por el metabolismo del buceador. Por tanto, el REBREATHER debe disponer de algo que permita que el oxígeno sea inyectado en el circuito para continuar sustentando al buceador. Para prevenir que el buceador vuelva a inspirar el mismo gas que acaba de espirar, el REBREATHER debe asegurar que el gas continua circulando en una sola dirección alrededor del circuito. Esto se consigue con una válvula unidireccional a cada lado de la boquilla; esto permite que el gas inspirado venga de un solo lado del circuito, y que el gas expirado vaya solo por el otro lado. Otra característica común en la mayoría de diseños de REBREATHERS es algún tipo de válvula de cierre en la boquilla (DSV) que permite cerrarla cuando se saca de la boca debajo del agua, para evitar que el agua inunde el circuito.

Tipos de REBREATHER
Hay tres tipos básicos de REBREATHERS: Cerrado de oxígeno, semi-cerrado (Semi- Closed), y rebreather de circuito-cerrado (Closed-Circuit). Cada uno tiene sus ventajas y desventajas específicas.

O2 CCR (Oxigen Closed Circuit Rebreather)
Un rebreather de oxígeno consiste en los elementos descritos anteriormente, donde un cilindro de oxígeno puro suministra el gas que reemplaza el oxígeno consumido por el buceador. Al ser Cerrado no expulsa burbujas al exterior aunque su uso esta desaconsejado más allá de los 6m debido a la toxicidad del O2.

SCR (Semi Closed Rebreathers)
A diferencia de los anteriores, los semi-cerrados son rebreathers de mezcla de gases, en el sentido de que la botella que incorporan es mezcla de gases en lugar de O2 (Nitrox, Heliox, Trimix...). La ventaja de un rebreather de este tipo comparado con un Cerrado de O2 es que permite al buceador descender a profundidades mayores. Al ser Semi Cerrado una pequeña parte del gas es evacuado al exterior.

CCR (Closed Circuit Rebreather)
Los Circuitos Cerrados son también Rebreathers de mezcla de gases. Normalmente llevan 2 botellas. Una con O2 y otra con Diluyente (Aire, Trimix, Heliox). La profundidad de uso viene marcada por el tipo de Diluyente que se emplee. Solo en el ascenso hay evacuación de gas al exterior.

Ventajas de los REBREATHERS
* EFICIENCIA DEL GAS
Debido al reaprovechamiento del gas permiten hacer inmersiones más largas.
* EFICIENCIA EN LA DESCOMPRESIÓN
Permiten respirar la mezcla optima en cada cota.
* MENOR PÉRDIDA DE CALOR
El gas inhalado estça a temperatura corporal, evitando así el enfriamiento y una mayor absorción de N2 por los tejidos.
* SILENCIO
Al no hacer ruido permite acercarse mucho más a la vida marina. Y eso es una pasada. Si te quedas quieto los peces comienza a limpiarte como si fueras uno de los suyos que ha paradao en la Cleaning Station.

Ahora intentarçe desmontar alguna de las desventajas que dice la gente:

Desventajas de los REBREATHERS
Elevado Precio
Depende cual elijas. Porque el rango va desde los 1800 Eu. de un RAY a los 18.000 Eu. de Cis Lunar Redundante.

Mayor Formación
POR SUPUESTO QUE SÍ!!!. El Rebreather es un aparato para BUCEADORES. No para domingueros.

Mayor preparación del equipo Pre y Post Inmersión.
El tiempo en Pre inmersión pueden ser unos 5 minutos más que con OC. Si que es verdad que al terminar si eres de los que limpia el equipio en el centro lo vas a notar. Pues lo recomemdable es llevartelo a casa y hacerlo alli tranquilamente. Ahí si que quizas puede haber hasta unos 20 minutos más de lavado que con un OC.

Mayor numero de muertes.
Eso no es cierto. Simplemente que cada vez que muere uno con un Inspi sale en todos los lados. Pero de todas las muertes hasta ahora ninguna es por fallo de maquina. De todas formas el Inspi no es el unico Rebreather. Hay para todo los gustos y siempre puedes elegir uno que se adapte a tus necesidades o preferencias.

Texto de Jordi Mateo
Mas info en: http://www.hmdiver.com

erostrato12
24th April 2009, 11:56
Aunque ya conocía lo que era un rebreather, la verdad es que me ha gustado este post porque está muy bien resumido, de manera sencilla y sin darle aires del tipo "los buceadores deportivos no preguntéis por esto, que son cosas de mayores", como ya he visto en algunas webs donde se habla de estos equipos.

Al hilo de eso de la "exclusividad", la verdad es que tampoco es tan caro, sólo 18.000 euros está al alcance de cualquiera, ¿no? :tongue:

Abrazotes,
Fernando

jaribas
24th April 2009, 12:11
No creas, y que me corrija jordi cuando lo vea.. en el mercado actualmente hay equipos nuevos por 6.000 y creo que de 2º mano ya puedes encontrar por menos, sobre los 3500.

Poco a poco supongo que si no es el futuro es una opcion muy buena para ir mejorando en este nuestro mundo.

salu2

VIRIDIS
27th April 2009, 00:00
No creas, y que me corrija jordi cuando lo vea.. en el mercado actualmente hay equipos nuevos por 6.000 y creo que de 2º mano ya puedes encontrar por menos, sobre los 3500.salu2


en el mercado de 2ª mano ya se están ofertando mCCRs desde los 1700 € , poco más de lo que costaría un bibotella y un par de reguladores de gama alta

ludgardosoto
27th April 2009, 18:59
Aun sigue siendo un poco costoso, pero sin duda me encantaría poder entrar en esta tecnología, el otro día vi un documental donde hablaban de rebrather y de verdad que quede súper enganchado con las ganas de obtener uno. Un saludo para todos.

capi
15th June 2009, 19:44
Gracias por este post, ya se me van aclarando algunas dudas :wink:

daimiguelsan
12th October 2009, 02:33
:eek:Tengo ganas de probar uno!! a ver si va tan bien como dicen!!

kaniko
27th October 2009, 09:17
muy interesante el post

Bubbles
13th December 2009, 14:51
Igual , me ha ayudado a ver un poquitin de que va el asunto . Una opcion de futuro , relacionado indirectamente con los pecios y profundas ya que parece que la principañ ventaja practica esta para las profundas y por lo tanto nuestras "chatarras humedas"

Gracias por la info !

Loys Leso
11th January 2010, 22:40
Yo quiero uno! para que me limpien los pecesitos :-)

caribbean diver
15th January 2010, 06:20
Muchos consideran al rebreather como el futuro inmediato del buceo, entre ellos muchos instructores y personas especializadas, sin embargo yo pienso que para que eso suceda primero los fabricantes de rebreathers deben solucionar dos asusntos:

1. El aislamiento o cierre del sistema para evitar que entre agua en cotacto con el canister. Esto aún no se ha resuelto del todo, incluso en los rebreather más modernos hay riesgo de quemarse las vias respiratorias si dejamos pasar agua por la boquilla.

2. Los fabricantes de rebreathers deben apuntar hacia la estandarización. Hoy en día la certificación se hace por modelo específico de rebreather. Es decir que sólo puedes bucear con un solo modelo de rebreather y si deseas usar otro modelo, aunque sea de la misma marca, debes optener otra certificación debido a que prácticamente ninguno opera de la misma manera.

Saludos.

buceoloco
6th February 2010, 23:16
Gracias por la informacion, clara y sencilla de entender, espero alguna vez probar uno.

scuba marino
13th February 2010, 11:23
Muy interesante , lo habia oido pero no sabia de sus ventajas ,ahora aver si baja de precio

ildelara
13th February 2010, 20:18
Tiene que ser una pasada el sistema este, pero lo mejor de todo el precio eh!!!

Ilde.

Jordi Mateo
15th February 2010, 10:50
Hola,


Muchos consideran al rebreather como el futuro inmediato del buceo, entre ellos muchos instructores y personas especializadas, sin embargo yo pienso que para que eso suceda primero los fabricantes de rebreathers deben solucionar dos asusntos:

1. El aislamiento o cierre del sistema para evitar que entre agua en cotacto con el canister. Esto aún no se ha resuelto del todo, incluso en los rebreather más modernos hay riesgo de quemarse las vias respiratorias si dejamos pasar agua por la boquilla. .

La mayoria de los RBs modernos tienen trampas de agua y antes de entrar al agua se hacen una serie de comprobaciones. Ademas al entrar algua al RB se oye un ruido de burbujeo. Hoy en dia es "casi imposible" tener un Cocktel Caustico.





2. Los fabricantes de rebreathers deben apuntar hacia la estandarización. Hoy en día la certificación se hace por modelo específico de rebreather. Es decir que sólo puedes bucear con un solo modelo de rebreather y si deseas usar otro modelo, aunque sea de la misma marca, debes optener otra certificación debido a que prácticamente ninguno opera de la misma manera.

Saludos.

Eso si que no lo veras. TODOS los fabricantes de RB son super engreidos y orgullosos. Piensan que su RB es el mejor y los demas una basura. Asi que eso no creo que lo veamos nosotros.

Chema77
22nd February 2010, 15:40
Si señor, m epido uno pa reyes!!

ICAROS
21st June 2010, 16:12
gracias jariba por ilustrarnos
aunque no creo que llegue a usarlo ,siempre es interesante aprender de que va el tema

grumete-rabi
17th January 2011, 10:17
Muy interesante, y posiblemente este sea el futuro.

Las ventajas estan claras, de todas formas hay que agradecer a lo pioneros como Jordi, etc., su apuesta por ello.

Saludos y buenas Sensaciones.