PDA

Ver la versión completa : Fallece un submarinista en la costa de Begur



SENSACIONES
19th April 2009, 22:11
El fallecido había contratado una inmersión en un centro de buceo de la localidad y había salido esta mañana con un grupo de diez personas
Javier C.G., de 41 años y vecino de Barcelona, ha muerto este mediodía mientras practicaba submarinismo en la localidad gerundense de Begur, han informado a Efe fuentes policiales.
<!--COL C-fotoAColCfoto230x310: false-->Dichas fuentes han explicado que el fallecido había contratado una inmersión en un centro de buceo de la localidad y había salido esta mañana con un grupo de diez personas.

Cuando estaba por debajo de los 20 metros de rofundidad, "parece que ha tenido un ataque de pánico", según fuentes policiales, y ha subido a la superficie a toda velocidad, sin hacer la descompresión de forma correcta.

Al llegar a la superficie, las personas que estaban en la lancha le han llevado rápidamente a la playa de Aiguablava, donde ha llegado en muy mal estado, y han intentado reanimarlo con un masaje cardiaco, ante la imposibilidad de llegar a tiempo a Palamós, donde hay una cámara hiperbárica.

Los compañeros de inmersión del fallecido han llamado a los servicios de salvamento marítimo y los primeros en llegar han sido los agentes de la policía local.

Posteriormente han llegado los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que han utilizado un desfibrilador para intentar reanimarlo, pero no lo han conseguido.

Javier C.G. ha fallecido a las 12,30 horas y el grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil está investigando las causas del accidente.

Fuente: La Vanguardia

jaribas
19th April 2009, 22:13
:frown:
E.P.D.

erostrato12
20th April 2009, 10:07
Otra lamentable pérdida.

Sería interesante saber por qué se produjo el ataque de pánico. No por ningún tipo de morbo malsano, sino para ayudarnos a todos a reconocer posibles situaciones de stress y que éstas no deriven en pánico como le ha ocurrido tristemente a esta persona que compartía nuestra afición.

Siempre es un buen momento para pasarse por la sección de este foro que lleva el Dr. Bermejo y releerse sus artículos (La Psicología en el buceo (http://www.sensaciones.org/forsensa/forumdisplay.php?f=13)). Nunca se sabe cuándo nos van a ser de utilidad.

Abrazotes y condolencias para familia y amigos,
Fernando

pez luna
20th April 2009, 11:21
d.e.p:frown:

capi
20th April 2009, 12:41
Lastimosa pérdida...
E.P.D. :frown:

pedrobz
20th April 2009, 15:21
:frown: Que descanse en paz.

maverick
20th April 2009, 17:25
Estoy de acuerdo con erostrato, nos interesa saber más, sin entrar en lo morboso, para si es posible detectar, a modo de prevención este tipo de situaciones y si es posible evitarlas.
Q.P.D.

darm
20th April 2009, 17:42
Antes de nada mi mas sentido pésame.

En la noticia se habla de que no hizo la descompresión adecuada o algo así. El caso es que salió en una inmersión contratada y con otros 9 compañeros y viendo a la profundidad que estaban ... la posibilidad de que necesitase una parada son mínimas y mas para que las consecuencias hayan sido tan nefastas. Tiene pinta de haber sufrido una sobre expansión pulmonar al salir para arriba zumbando, esto te hace pensar ... el pánico es difícil de parar , pero mira que se supooone estamos preparados para evitar este tipo de accidente, pero está claro que hasta que no nos toca subir echando aire cuando parece que lo necesitamos .... Creo que estaría bien hablar de los escapes libres ... ¿ no pensáis que pudo ser esto?

MI PESAME PARA LOS FAMILIARES:frown::frown:

burt 00
20th April 2009, 20:22
Mi pesame a la familia
Yo tambien creo que seria bueno para todos el saber algo mas, sin entrar en detalles personales,solo las causas y sus posibles soluciones si las hubiese,para informacion de todos.

Rande_1702
21st April 2009, 01:03
:frown: Que Descanse en Paz

Jesus Ruiz
21st April 2009, 20:46
Hola.

estoy de acuerdo con Darm, todo parece una sobrepresión pulmonar, sobre todo por la rapidez del fatal accidente, me parece muy poco tiempo para que sea una descompresión mal realizada y mas a 20m.

Seria interesante saber las circustacias para aprender y prevenir estos caso. Aunque pienso que el pánico es ciego y creo que dificil de prevenir. Por supuesto, sin entrar en el morbo.

Esto nos debe enseñar a no bajar nuca la guardia y estar siempre pendiente unos de otros cuando estamos disfrutando del azul.

mi cariño y ánimo a los familiares.
Jesús

jujo62
22nd April 2009, 00:27
Dep............:017:

jaribas
22nd April 2009, 09:26
Ahora dicen que se encontraba a -50m en el Furió Fitó (a mi ya me cuadra mas que los 20m iniciales, aunque no me creo nunca todo lo que leo).

Citado El Pais:
Un hombre de mediana edad murió ayer cuando practicaba submarinismo a 3,5 kilómetros de la costa de Begur (Baix Empordà). La víctima estaba observando una formación rocosa a unos 50 metros de profundidad. Cuando subió a la superficie, lo hizo demasiado rápido. El contraste de presiones resultó letal para su organismo, según la principal hipótesis que manejan los investigadores.

El suceso ocurrió por la mañana en Furia Fitó, uno de los lugares preferidos de buceo recreativo de Begur. Una barca llevó al hombre y su grupo hasta ese punto y se inició la inmersión. Debido a la profundidad de esa formación rocosa, los submarinistas deben tener cierta experiencia, indicaron fuentes del caso. Por razones que se desconocen, el hombre inició el ascenso sin tomar las medidas de descompresión adecuadas para ese tipo de actividad.


El fallecido era de nacionalidad española. Dos equipos de bomberos y efectivos sanitarios se desplazaron hasta la playa de Aiguablava, pero no pudieron hacer nada para salvar la vida del hombre. Agentes de la comisaría de La Bisbal de los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de las investigaciones para aclarar los hechos.

jaribas
22nd April 2009, 09:32
En el Diari de Girona (catalan) dicen en cambio que se encontró mal al llegar a la costa (lo que comentaba de creer todo lo que se lee).

Un veí de la demarcació de Barcelona de 42 anys va morir ahir a Begur després de practicar submanisme a la costa d'aquest municipi. Les primeres hipòtesis, segons fonts dels Bombers de la Generalitat, apunten que l'home no hauria fet la descompressió correctament abans de pujar a la superfície. No obstant això, l'autòpsia determinarà què li va provocar la mort.
L'accident va tenir lloc cap a les onze del matí. L'home havia sortit amb un centre d'immersió a practicar submarinisme al punt conegut com a Furió Fitó. En tornar, l'home es va trobar malament i, ja a terra, a la platja d'Aiguablava -on hi ha un petit port- els membres del centre van intentar reanimar-lo. També hi van acudir els serveis sanitaris, però no va ser possible salvar la vida del submarinista.

Traducción:
Un vecino de la demarcación de Barcelona de 42 años murió hayer en Begur despues de practicar submarinismo en la costa de este municipio. Las primeras hipotesis, segun fuentes de los bomberos de la generalitat, apuntan que el hombre no habría realizado la descompresión correctamente antes de subir a superficie. No obstante esto, la autopsia determinara que le provocó la muerte.
El accidente tuvo lugar hacia las 11 de la mañana. El hombre habia salido con un centro de inmersion a practicar submarinismo en el punto conocido como Furió Fitó. Al volver el hombrte se encontró mal y ya en tierra en la playa de Aiguablava -donde hay un pequeño puerto- los miembros del centro intentaron reanimarlo. Tambien acudieron los servicios sanitarios, pero no fué posible salvar la vida del submarinista.

ppablog
22nd April 2009, 10:38
Mi más sentido pésame a los familiares. D.E.P.

orusito
22nd April 2009, 19:47
Mi pesame para familia y amigos, D.E.P

Sean 20 o 50 metros, hay que tener cuidado con los escapes libres,,,tener bien grabado el procedimiento......

ludgardosoto
23rd April 2009, 19:48
Que descanse en paz.