PDA

Ver la versión completa : - El miedo a los tiburones



Toni Bermejo
15th March 2007, 11:30
Como sabeis, hay muchas personas , incluso submarinistas, a los cuales la potencial presencia de tiburones , les generan fuertes temores.
El miedo, es una emoción necesaria para la supervivencia y que nos protege, de posibles situaciones de riesgo que podrian amenazar nuestra supervivencia.
Sin embargo, el miedo, y la ansiedad como señal de alerta que le acompaña. no siempre tiene una base racional, sinó emocional, y en este sentido, muchas veces no es coincidente con la realidad externa.
En el temor a lo tiburones, a mi entender se conjuran diferentes aspectos; psicológicos, culturales y antropológicos .El miedo a ser devorado por un ser que surge de las profundidades (del mar , de la tierra, de uno mismo...) , probablemente es algo común a muchas culturas, aunque se exprese , a través de diferentes fantasias.
Los tiburones , por sus características (aspecto fiero, cierto halo de misterio, moverse en un entorno hostil o no habitual para el ser humano como es el agua, y algúna que otra anécdota real ) se configuran como animales perfectos, para dentro del imaginario colectivo , ser identificados como seres potencialmente dañinos.Hay que observar , que lo apelativos "asesino" "devorador de hombres" "bestias", etc son habituales en los medios de comunicación.
Pero cuando racionalizamos la cuestión, decir que los tiburones son "inofesivos", está mucho más cerca de la realidad que aludir a su peligrosidad.Aunque quizas seria más certero admitir , que la mayoria de especies de tiburones son inofensivas, como podemos verificar cuando buceamos con ellos, y que solo unas pocas especies suponen un peligro real, pero que con unos protocolos de actuacion determinados , dicho peligro se minimiza.
Personalmente los tiburones me fascinan , y siempre que me planteo un viaje , intento buscar un lugar donde sean frecuentes los encuentros.
Puedo comentar que bucear con tiburones es algo extraordinario, y que salvo actividades tipo "feeding"que probablemente excite los animales, y que evito por la desnaturalización del entorno que suponen , la sensación de riesgo es inexitente.
Siempre pongo el ejemplo de los perros, los hay desde inofensivos , hasta potencialmente peligrosos, (los menos), pero incluso entorno a estos últimos hay mucho mito, y su peligrosidad viene casi siempre dada por la mano del ser humano.

Saludos

jaribas
15th March 2007, 12:58
Por mi experiencia debo de decir que como indicas, lo primero es el miedo inicial, para despues adaptarte al medio que nos rodea cuando buceamos con ellos y posteriormente creo que tambien entrar en una especie de "falta de respeto" sobre la situación real, pues no debemos olvidar nunca que son un animal, y si un perro llega a morder a su dueño pues nunca sabemos que puede provocar el ataque de un tiburón.
De echo en la seccion videosub, he puesto varios videos de ataques de tiburones de forma ilógica e inesperada.

Por otro lado Toni, no crees que la prensa, radio, televisión y sobre todo el cine con la famosa pelicula de Spielberg han tenido mucho que ver en la fobia hacia este animal maravilloso, unico vestigio de nuestro pasado jurasico? Yo creo que eso ha echo que lo veamos más como un depredador agresivo, salvaje y despiadado, que como el animal dentro de su medio.

Carles
15th March 2007, 13:54
Iba a decir lo mismo: cuanto daño ha hecho Spielberg y la musica de John Williams... jeje

Quizá siempre se tiende a reacconar de forma desproporcionada frente a los tiburones pero como dice jaribas, sigue siendo un animal salvaje y no podemos pretender pensar que lo tenemos todo controlado: no lo está nunca aunque el riesgo sea bajo... y lo mismo pasa con otros animalitos como los delfines, por muy monos que sean.

... a todo eso he tenido la suerte y el placer de bucear con cinco tiburones toro de tamaño considerable y nada tímidos, a los que no se les hacía feeding... ¡y la experiencia es alucinante! a ver si tienes suerte Toni en tu viaje a México.

Un saludo,
Carles

Toni Bermejo
15th March 2007, 18:00
Jaribas y Carles, a mi entender teneis razón a medias, es como cuando se culpa a la sociedad de las anorexias, o al entorno de las adicciones, por poner un ejemplo.
Lo cierto es que determinadas cosas sedimentan sobre una base previa.Sin esa base, las cosas no tienen donde arraigar.Cine de catastrofe y animales varios ha habido mucho y habrá, y ninguno tuvo el impacto del famoso "Tiburón"
Las causas ultimas hay que buscarlas en el imaginario colectivo y el interior de cada uno de nosotros,al margen que las fantasias colectivas se estructuren sobre un cierto margen de "veracidad"
Carles estoy convencido de que en ningún momento corriste riesgo con los toros, al margen de lo que te pudiera parecer, y la impresión que te causaron animales de gran tamaño, con aspecto fiero y que no muestran timidez, sino que pobablemente defienden su territorialidad.(Algo similar me pasa cada vez que Jaribas entra por la puerta :)
Hace poco estuve en Galapagos, y lasa anédotas de agrsiones que me explicaban , obedecian más a los "simpaticos leones marinos, que a los "fieros " tiburones.

Saludos

llopdemar
15th March 2007, 22:49
Estoy completamente de acuerdo con vosotros.
El primer encuentro con tiburones que tuve en Tarragona fue un golpe de adrenalina, tanto para mi que no lo esperaba, como para el marrajo que tampoco pensaba encontrarme. Tras observarnos mutuamente cada uno continuo con lo suyo. De eso hace ya muchos años y posteriormente los he encontrado en diversas ocasiones, unas veces de casualidad y otras a cosa hecha y la verdad es que ni miedo ni sensación de peligro, solo respeto, procurar no mostrame nervioso y salvo algun chafardero que quiere verte mas de cerca nunca he tenido problemas.
He buceado con tibus Toro, de arecife y puntas blancas y los unicos que me han puesto a 100 son los puntas blancas pequeños de 1/2 m. por su rapidez y por que son muy dificiles de controlar, lo mismo estan a 10 metros que en el siguiente segundo estan a 10 cm. de la mascara o entre tus piernas, no es sensación de peligro sino de que no controlas la situación.
Buen rollo os he pegado, pero para mi son amimales magnificos y me encantan.
Saludos

Toni Bermejo
16th March 2007, 13:41
Llop, de acuerdo contigo, los tiburones pequeños son menos timidos, pero mira , recuerdo en Maldivas , que habia una zona de entre un metro y dos metros de agua, en la zona de los Water bungalows.
Yo me situaba en el principio con 2 tarugos de pan haciendo snorkel y me dejaba llevar por la corriente, y los peces venian a comer, alli habia tiburoncillos en grupos de 6 o7, muy pequeñitos, alguno de hasta un metro más timido.De repente siento un fuerte tirón en la mano y me arranca el pan dejandome con unas migajas.Me giro y era un pez loro.Luego me estuvo siguiendo balanceandonse para verme mejor durante 200 metros.Es una sensación extraña porque tu no esperas una reacción así de un pez y te aseguro que con el pico que se gastan no estuve tranquilo hasta que se fuera.Es lógico sentir cierta alarma y controlar, pero de ahi a que los peces loro o los tiburones sean peligrosos va un mundo...y además fui yo que provoque con el pan la reacción haciendo algo que creo no debe hacerse .

Saludos

mickey
20th March 2007, 20:50
Bueno no se si hay mucho mas que añadir.
Estoy de acuerdo con las apreciaciones que habeis hecho. La verdad es que yo tb he estado en algunas inmersiones con tibus y personalmente me he sentido bastante comodo pero todo ello aderezado con cierto diria apasionante nerviosismo.
Creo que muchas actividades entrañan riesgo, pero hemos magnificado en sobremanera el tema de los tiburones, ya que el ir en una moto a 200 kms hora tb entraña mucho peligro pero quizas no lo percibimos de la misma manera.
Me gustaria toni que me dieras la explicacion psicologica al hecho de por que el temor o potencial peligro se manifiesta fisicamente de la misma forma que cuando entramos en un barrio oscuro solitario de una ciudad en el que tenemos miedo de ser asaltados, es el miedo a lo desconocido lo que nos da la sensacion de peligo?? una vez en Los angeles una persona me dijo, si vas por la ciudad y entras en un barrio en el que tu cuerpo/mente no se sienta comodo, vete por que normalmente acertaras en que no es un sitio recomendable. es aplicable al buceo con tiburones, me refiero al hecho de que si no te encuentras comodo mejor no hacerlo??
Que hacer si te empiezas a no encontrar comodo o estresado??
Hay forma de evitar la fobia a este tipo de buceo?? Imaginando conductas o algo asi ??

Toni Bermejo
21st March 2007, 14:00
Hola Mickey

Ante situaciones de peligro , el cuerpo se prepara para defenderse y/o salir huyendo, generando respuestas fisicas(dilatación de púpilas, incremento del ritmo cardiaco,segregación de adrenalina,etc)Es una respuesta prefijada en el organismo y absolutamente necesaria para la supervivencia, pero que si se acentua en extremo se convierte en pánico.
Una reacción de pánico , puede en ocasiones estar ajustada a la realidad (atentados, tsunamis,posibilidad de agesión, entornos hostiles que amenazan la supervivencia..), pero es una respuesta a la desesperada ya que se prioriza la supervivencia y se obvian otros factores (recuerda las avalanchas humanas donde unos se pisan a otros en una trágica ley del más fuerte) que entraña riesgos , y donde hay un perdida de conciencia desde el punto de vista del raciocinio
Lo importante es diferenciar el riesgo real del riesgo fantaseasdo, la percepción del riesgo depende de muchos factores, entro otros , los propios conflictos y fantasmas interiores , pero también las experiencias y conocimientos previos.
Si paseas en una ciudad desconocida , habrá referentes , no siempre conscientes que haran saltar las alarmas (pobreza, inmigración, iluminación, marginalidad,etc) y que probablemente y con buen criterio te hara tomar las precauciones adecuadas.
En el submarinismo, al encontrarnos en un entorno no habitual, todo se complica, pero hay que saber diferenciar un estado de alerta sano y necesario ,que puede ocurrir ante la presenci de tiburones u especies potencialmente peligrosas y nos protege de ponernos en peligro, de una situacion qie nos incomode.En realidad es una cuestión de grado.
Si estamos incomodos el famoso PAREPIAC, no es más que una forma de desviar la atención del nerviosismo, pero hay otras,como tum muy bien dices imaginar situaciones agradables, aprender a relajarte,etc.
Si ele stado de ansiedad e incomodidad persiste , sin duda hay que subir para arriba, y con posteioridad tratar de analizar y racionalizar los hecho con cierta distancia y sin sentirnos ni mal , ni bien por ello.
En caso de persistir la incomodidad y teniendo en cuenta que fuera algo psicologico , por supuesto hay técnicas para superar los temores

Saludos

mickey
22nd March 2007, 09:44
Y las experiencias de los demas??
Tanto buenas como malas, nos condicionan en algun sentido o cada persona, cada individuo genera indefectiblemente su propio comportamiento.
Es decir, si una persona con temor o incomodidad a los tibus, esta rodeada en su entorno de gente que le transmite la bellez, emocion etc.. de ese buceo, conseguiremos disiparle en gran medida esa fobia??
Lo digo por que yo practiqué este " LAVADO DE CEREBRO" con mi mujer en lo referente a los pecios, tema que sabeis me encanta y que a ella no le hacia gracia, al final parece que esos temores y nervios se recondujeron a una pasion por ese tipo de buceo

gramenauer
9th May 2007, 12:16
Vuestros comentarios son muy enriquecedores, pero yo sigo pensando que aquellas situaciones que no puedes controlar, te llevan al final a dudar si a ese magnífico animal se le va a ocurrir atacarte o no. Yo no he buceado nunca con tiburones, bueno excepto con algún colega que lo parece, pero no creo que me sintiera cómodo haciéndolo, pues pienso que esa duda hace que se desencadenen en tu cuerpo las reacciones de supervivencia que comentais y aun sin entrar en situación de pánico, creo que podría llegar a autoconvencerme de que tengo que relajarme e intentar salir airoso de la situación, ya que es la única solución que te queda.

Jaribas puso varios videos de ataques de tiburones de forma ilógica e inesperada y yo os adjunto uno de lo que podría haber sido un ataque que felizmente fue abordado por un delfín en defensa de un ser humano. Lo podeis ver en:

http://www.youtube.com/watch?v=oBMthfuTZJw

Mi conclusión es que por el momento y hasta que no tenga mucha más información, no pienso bucear con tiburones de la misma manera que no pienso tentar a mi suerte con otros muchos aspectos de la vida, en situaciones en la que yo no puedo decidir.

Salu2
Gramenauer

jaribas
9th May 2007, 13:31
Bueno, friamente y aunque la psique no es lo mio, te dire que de igual forma en las casas hay gatos, perros.. y animales en definitiva "irracionales" (aunque hay mas irracionales humanos que animales a mi entender..:)), y tambien podemos dudar si nos atacaran o no.. y llevandolo al campo mas "humano", digamos que esta semana salio una mujer que atropello a 2 que iban caminando por la calzada.. bueno.. forma parte del juego de la vida.. o dejamos de caminar?..
Eso si, lo que compartire siempre es el deseo de cada uno por llegar hasta donde quiera, por elegir si lo desea o no y siempre respetar su elección, pues si un dia no podemos elegir, entonces si que seria jodido a mi entender.
Yo he buceado con tiburones, y debo de decir, que incluso tuve una experiencia "rara", en la segunda inmersion, el tio que tenia que darles la caja con la comida se fue..se fue y desaparecio (mirar el video de tiburones que puse en videosub, roatan), luego volvio y ante los nervios de los bichos solto la caja con la comida. A la vuelta nos dijo que los habia visto muy nerviosos y por ello se alejo.. manda webs.. jeje
Evidentemente no podemos acusar a un tiburon de atacarnos, nosotros somos los intrusos, y si fueramos frios pensando y sinceros, matamos muchos mas tiburones nosotros de forma injusta y desalmada que ellos humanos.. (Creo que españa es el 4º o 7º pais en la matanza de tiburones).

Bueno, eso han sido un poco mis divagaciones.. que solo son mias.. pero siempre como digo respetando al resto.

En cuanto a lo de poner los videos de "forma ilógica e inesperada" que comentabas, es algo que no entendí. Los he puesto en la seccion videosub, pues son videos de tematica submarina o que normalmente se mueven por estos mundos, y sobre los que la mayoría estamos sensibilizados y tenemos cierta atracción, sobre todo los que puse de los blancos saltadores. TEngo un amigo que ha buceado en jaula con ellos y dice que es sensacional, y de echo yo me estoy mirando un viaje para hacerlo. Por ello lo de ilogico e inesperado.. no lo entiendo gramenauer, foro buceo, seccion videosub, tiburones...no se.. lo véo lógico lo de inexperado.. ya me resulta más chocante.. jejeje.. pero me gusta.. me dicen que a veces soy impredecible.. :)., pero bueno ya me lo explicaras.. jeje

Ese video que indicas del delfin corre hace mucho tiempo, lo tenia en la recamara para subir, y en cuanto tenga el momento lo hare, igual que otros muchos de tematicas similares.
Un abrazo y gracias por dar tu punto de vista, todos aprendemos de todos, es lo bueno de compartir ideas/pensamientos.

mickey
10th May 2007, 09:43
Creo que ambos puntos de vista son totalmente respetables.
Entiendo a jaribas por que a mi tb me va el rollete tibu, pero hay que reconocer la coherencia de gramenauer, que enlaza con lo expuesto por toni en su post , todo el mundo debe conocer sus limitaciones y nunca dejarse influenciar de los demas para verse inmerso en situaciones que le hagan ver superado su limite.
Creo mas coherente que cada uno de " el paso" cuando realmente se halle preparado para ello, y pienso gramenauer que este es un buen sitio para disipar algunas dudas, tambien aceptare cualquier oferta por tu parte de invitacion a almuerzos y/o comidas para comentar este y otros temas ( eso si, remojados con buen vino que para eso tengo el morrito mu fisno )
un abrazo a todos

gramenauer
10th May 2007, 13:03
Gracias por tus comentarios jaribas, la explicación es muy sencilla, se debe simplemente a que pusiste unos videos de ataques de tiburones de forma ilógica e inesperada, es decir de ataques ilógicos e inesperados, por lo que no me refiero en ningún momento a que tú pongas videos de forma ilógica e inesperada, por lo que te pido disculpas por no haberme expresado bien, simplemente copié tu propia frase...Al contrario, valoro muy positivamente todas tus aportaciones documentales y comentarios a este buenísimo foro y te felicito por ello asícomo por la revista.

En la actualidad y con la informacion de la que dispongo, mi punto de vista es el expuesto en mi comentario de ayer y puede que de aquí un tiempo y con más experiencia piense de otra manera y llegue un dia en el que sólo desee bucear con tibus, ese día me venga con vosotros, pero lo veo muy lejano. No pretendo acusar a un tiburón de que me ataque, simplemente voy a tratar de que no me ataque no poniéndome a su alcance y personalmente la matanza indiscriminada, de estos a los que yo considero magníficos animales, por desaprensivos, no me justifica para nada que él pueda devorarme a mí por ser su intruso. Yo voy caminando normalmente por la calle y por la acera ya que es el medio que tenemos para hacerlo y sé que me puede caer una maceta o cornisa en la cabeza y que puede venir un coche y atropellarme, pero yo no soy el intruso en la calle y no me crea una situación de inseguridad y no se me dispara la adrenalina al encontrarme en una situación aparentemente controlada y "normal"`para mí. De la misma forma no voy acariciando a todos los perros, que me encantan, que veo por ahi ya que no sé si tiene o no los cables cruzados o bien pregunto a su dueño si es bueno y si se puede acariciar, para no llevarme, a veces, un lógico bocado. Son maneras de ver las cosas.

Bueno, jaribas, una vez más, lamento el malentendido del jueguecito de palabras y para mickey decirte que se me ocurren un montón de dudas, como excusa claro, para ir a comer con un buen vino.

Salu2
Gramenauer

jaribas
10th May 2007, 13:12
Gramenaer.. sobran las disculpas. .hablando se entiende la gente y mas cuando hay ganas de dialogo.. no lo tome para nada a mal, solo que quizas la exposicon me hizo leerlo asi..y tampoco era malo.. para nada.. solo un comentario.

Lo importante es como dices.. tomar tus propias decisiones y eso es lo mas importante.. bueno eso y por supuesto.. aclarar esas dudas.. junto al compañero mickey con un buen vino.. jejeje. que yo tambien tengo. sino me las invento.. un abrazo.

Por cierto, aunque agradezco tus comentarios, este foro es de todos, mio no, yo solo lo he montado, es de cada uno de los que participais y haceis posible que otra gente aprenda, pase el rato o que los que ya estamos disfrutemos de buenos momentos... aunque como te dije. GRACIAS.

Toni Bermejo
10th May 2007, 13:27
Hola Gramenauer, bueno quizas te acaben atrayendo los tiburones......o quizas no, mira he observado que la gente que buceamos con asiduidad , casi todos nos acabamos subespecializando en nuestros gustos, a Jaribas , le gusta ver tiburones, pero su pasión es la foto, a otros les apasionan las cuevas, me contaron de un conocido abogado mediatico que se obsesionaba por meterse en los agujeros, a mi me atrae la profundidad,en fin que encontrarás tus propias preferencias.
Bucear con tiburones es excitante , y en la excitación muchas veces se mezcla un conglomerado de emociones a veces contradictorias , miedo, atracción , deseo, nervios......que realmente puede dejarte una gran sensación después de bucear, no deja de ser como cuando entras por primera vez en una cueva, o cuando bajas a gran profundidad, o tu primer buceo en deriva, etc.
Lo importante es que compenses tus sentimientos , y mientras el temor fantaseado sea grande evita bucear con tiburones, no porque te vayan a hacer nada sinó porque bucear en un estado de nerviosismo previo elevado te puede llevar a un problema serio por circunstancias del buceo en si mismo.
De todas formas decirte que bucearia contigo con gusto, teniendo en cuenta que eres una persona capaz de manifestar y conocer tus limitaciones y ello es un valor extraordianrio en submarinismo.
Cuando yo empezaba, me propusieron bucear una nocturna en un tunel , facil pero espacio confinado al fin, y yo me negué, porque siginificaba dar dos pasos en uno , con el tiempo he hecho cuevas, nocturnas, y todo lo que mis posibilidades me han permitido , pero siempre sin exigirme más de lo que podia dar.

Un saludo

PD-Sin ser experto en biologia, el bicharraco del video, está en posición exploratoria, curioseando, si estuviera cazando, la desdichada mujer fomaria ya parte de la cadena alimenticia.
Ramón que entra poco por aqui se encontro dos tigres en una zona de fuertes corriente en canarias , cazando (el macho distrae y la hembra caza) y el comportamiento era muy diferente)