PDA

Ver la versión completa : - Critica constructiva y aspectos envidiosos



Toni Bermejo
13th March 2007, 17:06
El submarinismo en en si mismo una actividad donde el compañerismo y la amistad deberian estar en un primer plano, debido a las cuestiones que nos unen,y que son muchas más que las que nos separan.
Sin embargo, en la medida que se avanza en el escalafón y algún submarinista destaca en algún aspecto , si bien algunas personas del contexto social cercano, viven con simpatia la evolución de un compañero en un ambito concreto, también se desencadenan enemistades y envidias , estas últimas especialmente provenientes de personalidades mediocres, que ante su propia incapacidad evolutiva , no pueden por más que criticar de forma destructiva a cualquiera que sienta , amenaza su status.
Esto ocurre entre centros de buceo, compañeros que dejan de serlo, y también entre fotosubs, donde en ocasiones , se critica la aparición de figuras emergentes en dicho ambito.
Cuando se critica una forma de hacer en general, incluida una foto en el ambito del fotosub, la crítica constructiva se centra en argumentos solidos, con los cuales se puede estar o no de acuerdo, pero que tiene su punto de lógica, y están exclusivamente vinculadas al producto de fotografia en cuestión, sin aludr especificamente a aspectos personales del autor
Cuando la crítica se basa en aspectos destructivos y envidiosos, esta suele aludir a la persona y no su "obra".Asi se alude a los pocos años de exper¡encia, a su carácter, o a cualquier aspecto denigratorio en tono de burla que gire alrededor de la persona, pero no se valora el trabajo en cuestión porque se adolece de argumentos para ello.
Es importante poder difrenciar ambos aspectos, máxime cuando los fotosubs , valoran exhibir publicamente sus fotos, y por ello están constantemente sujetos a ese tipo de valoraciones.

jaribas
14th March 2007, 09:15
Supongo que comentas eso en base a charlas que hemos tenido sobre el tema y en cuanto a comentarios escuchados, o por otros casos conocidos.

En cuanto a mi respecta no tengo mas que darte la razón, es lamentable pero así es, uno intenta con ilusión hacer algo, llevar a cabo una idea y siempre hay quien intentara machacartela, y lo peor es cuando ese presunto "alguien" es alguien próximo o alguien que por delante de da una imagen y por detras otra.

En el mundo del Fotosub hay una especie de guerra constante por ser el mejor, cosa que transpolada al mundo normal y habitual en que nos desenvolvemos es común, quizas provocado por esa constante lucha de ser "mejor" que los demás en un mundo del todo competitivo.

Por mi experiencia he podido comprobar que ciertamente esas dos tipologias de individuos se reflejan, los que se alegran por el triunfo de uno, inclusive sin ser directamente amigos, simplemente comparten una idea en común, y los que directamente utilizan la critica despectiva y no constructiva como una simple forma de alegar algún tipo de incapacidad o defecto sobre alguien al que envidian utilizando como indicas la critica personal y directa contra la persona o aspectos personales del mismo.

En mi caso personal he tenido que leer y oir que "quien se cree este si hace 4 dias que bucea y tira fotos", y al igual que ese comentario otros de similares.

En muchas ocasiones lo he hablado con amigos como tu, y ciertamente son comentarios que me hacen reflexionar pero que no tengo en cuenta sin dejar de reconocer que "joden" (hablando mal y claro), pero supongo que al final lo unico que muestran son las inseguridades o envidias de unos con respecto a otros, y lease envidia no por ser mejor que eso es una combinacion de gustos y experiencia, no, sino envidia por destacar o despuntar en un entorno común.

Yo conozco algun fotosub que sin mostrar su obra, posee unas fotos excelentes dignas de ser expuestas, pero sin embargo su ilusión es tenerlas para su uso y disfrute, cosa totalmente respetable y loable. Hay quien actuando de esta forma respeta a aquel que como yo prefiere mostrar todo lo que ve al resto como mejor sabe que es con las fotografias y de una forma a veces más afortunada y otras menos afortunada.

Otros sin embargo llevan a la máxima exaltación la frase de "ni comen ni dejan comer", siendo el tipico perfil de persona que no hace cosas por no poder o querer, pero le molesta que otros lo hagan, utilizando para su critica elementos como los que mencionas del tipo.. poca experiencia, equipos no adecuados, o sencillamente utilizando eso tan facil que es el buscar defectos sin más.

La busqueda de defectos por placer es algo que resulta sumamente facil, si nos ponemos a pensar en nuestra pareja, en nuestro jefe, en nuestro compañero de trabajo, incluso en nuestra mascota en un modo peyorativo, de seguro que comenzamos a encontrar cosas que cambiariamos para su mejoría, como reza el dicho "la perfección no existe" y es diferente según el ojo que la mire.

Como en algun que otro sitio he comentado, en esto del fotosub habria 2 tipos de critica, la critica como arte y como concurso.
Como concurso, hay que ceñirse a unas premisas, composición, iluminación, color, etc.etc... logicamente para poder valorar y puntuar una obra u otra.
Como arte, eso varia y seria más en el camino de "ojo que ve, ojo que siente"... o como se dice vulgarmente "todo depende del ojo que mira".

En mi caso siempre he promulgado lo mismo, desde los comienzos, mi ilusión la de enseñar esas cosas que hay bajo el agua a todo aquel que quiera disfrutar de ellas, evidentemente que son criticables y yo soy el primer autocritico con ellas ya desde la selección de las mismas. Intento que la gente que ve mis fotos tenga esas SENSACIONES de las que siempre hago mencion y eso si, con las ganas de mejorar cada dia un poco más y plasmar de forma más real lo que veo.

Como bien indicas amigo Toni, el tema en esta sociedad es el destacar, mientras no seas nadie, nadie hablara de ti, en el momento en que seas "algo", y lease algo como sencillamente alguien del que se pueda hacer critica te criticaran, y máxime como indicas si tu superacion va por encima del resto de gente que practican las mismas experiencias que tu.

En este salón de Cornella, por A o por B, tuve la ocasión de sentir cosas similares en varias ocasiones, oir comentarios de forma directa y comentarios oidos por otros que a su vez me comentaron a mi... al final como dije me quedé con los que me importaban y omití los que me sobraban.

Esto es aplicable al mundo del submarinismo, fotosub y a la vida en general en todos sus aspectos a mi modesta forma de entender, pero como dice el dicho..
"Que hablen de mí.. bien o mal pero que hablen... que del que no hablan.. es que está muerto"

Carles
14th March 2007, 11:08
O como decía Groucho: "Que hablen de mi... aunque sea bien" :D

Teneis toda la razón, no es algo único del mundo del fotosub, aunque supongo que aquí es más evidente porque realmente somos 4 gatos los que hacemos algunas cosillas, y muchos son profesionales con lo que lo que tienden a ver en los demás es competencia.

Realmente, es un tipo de cosas que se hace más relevante contra más cerrado y pequeño es el entorno: lo he visto en fotografía "de superfície", entre supuestos "maestros" de artes marciales, o de bonsais... y a veces las cosas se ponen realmente feas.

Es lamentable este tipo de actitud pero mientras seamos como somos siempre va a existir (igual que existirá quien se tome como personal una crítica de su obra) así que mejor hacer que te resbalen las críticas "fuera de ámbito" pero intentar aprovechar todo lo que se pueda de cualquier crítica realmente haga referencia al sujeto, en este caso, la foto en sí.

Un abrazo,
Carles

mickey
20th March 2007, 19:36
Nada que añadir..... si cuando teneis razon , teneis razon
Este hilo va muy en relacion co lo de la foto bien hecha y mal hecha
Me apunto a la mocion de que lo importante son las sensaciones, la ilusion y la valentia del que publica
Muchas veces y con ello me refiero a todos los ambitos de la vida, envidias y otros motivos hacen que se emita una critica, pero hay que averiguar cual es el verdadero trasfondo.

Joan Miquel
28th January 2008, 17:29
Hola, he encontrado este hilo y me ha parecido interesante. Yo la verdad es que cuando hablaís de las cosas que suceden en el mundo del buceo, no veo si no una translación de lo que pasa en nuestra sociedad.

Cuando el problema surge por un tema laboral, no es que la situación sea mejor, pero como minimo puedes explicarte, o justificar la acción porque habia un tema economico de por medio. Pero lo que realmente me duele es cuando pasa durante el tiempo y sobre las cosas absolutamente ludicas, que deberián ser esto LUDICAS.

Llevo en el mundo asociativo sin animo de lucro desde 1974, he de reconocer que en los primeros años no solia suceder, o al menos no con planteamientos tan violentos, ni tan agresivos. Pero en los ultimos años como si de una epidemia se tratara salen por doquier "Los perros del hortelano", si, si, gente que sin obtener aparentemente ningún beneficio por realizar su acción, van a torpedear cualquier proyecto, sea de quien sea, y sea mas acertado o menos, aparentemente solo por el placer de cargarselo.

Ese prototipo de personaje, entra en el proyecto cuando este esta formado y funcionando, acepta los estatutos, reglas etc. del mismo, alaba la idea y a los creadores o mantenedores de la misma, siempre aporta el minimo posible, solo aportara lo estrictamente necesario para poder seguir en la organización, se une con otros elementos de su misma condición y estatus social, suele ser de un nivel cultural medio/alto. Cuando después de un periodo variable de tiempo cree haberse asentado suficientemente, comienza su fase "perro del hortelano", ya sea en cualquier acto, exposición, asamblea, etc. empezara a lanzar torpedos como un poseso, sin importarle en absoluto las normalmente graves consecuencias de sus actos.

¿JAMAS HE PODIDO ENTENDER PORQUE? ¿TIENEN UN PATRÓN DE CONDUCTA? ¿QUE SATISFACCIÓN O BENEFICIO OBTIENE?
Si alguién puede aclararme el tema, se lo agradeceria.

Son muchos los desengaños, desde 1974 hasta hoy, también he de reconer que ha habido multidud de grandes satisfacciones y he podido compartir momentos geniales. A lo mejor soy un pobre estupido incauto, pero sigo en la brecha, porque sigo creyendo en la GENTE, cuando mas desilusionado y antisocial estoy, encuentro un proyecto como el de SENSACIONES y zas, me vuelvo a enganchar.

Realmente el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra y encima lo hace a gusto.

Un saludo:smile:

jaribas
28th January 2008, 18:45
En espera de que el amigo toni conteste con sus mejores argumentos, espero que este proyecto no sea la consecuencia de un nuevo tropiezo y si la consecucion de nuevas ilusiones.

Joan Miquel
28th January 2008, 19:32
Sin duda Àngel, en este momento estar en Sensaciones desde mi modesto lugar ya está generandome ilusiones, es un placer, una actividad que me apasiona "bucear", y un proyecto donde poder compartir estas SENSACIONES, en mi momento solo me podia seducir encontrar un lugar y una gente así, un justo grado de compromiso, sin prisas, sin empujones, interesante, y sobre todo, sobre todo buen rollo , esperaremos con gran curiosidad haber que nos dice Toni.

Un abrazo y gracias:smile:

Toni Bermejo
28th January 2008, 22:36
Hola Joan Miquel

Lo cierto es que daria para mucho escribir, ya que bajo un mismo comportamiento destructivo pueden esconderse diferentes patrones de personalidad.
Lo primero, decirte que una sola persona destructiva puede contaminar una comunidad, de otras muchas ,con fines solidarios.
Cuando alguien es abiertamente destructivo, es poco peligroso, porque la comunidad lo detecta y lo expulsa, pero en ocasiones la cuestión es mucho más sutil .Acabo de vivirlo directamente en un post en otro foro.
En este caso, se trata de una caracteropatia psicopática, donde mientras se postulaba como alguien que daba bautizos a minusvalidos, se dedicaba a agredir sutilmente a otros miembros del foro, hasta conseguir desquiciarlos , que perdieran los papeles y tuvieran que abandonarlo.Luego necesitó contar a otro forero en privado ,que se regocijaba de ello tomando una cerveza con sus amigos sin contar (o quizas esperándolo )que este lo haria público.En cierto modo es como en las peliculas (y no tan películas), que el picopata acaba autodelatandose para aque se valore su capacidad de cometer crimenes ,porque si no sus actos pierden valor ,ya que el fin último puede estribar en recomponer su precario estado emocional ,a través del reconocimiento aunque sea de actos destructivos.
El psicopata necesita estar con gente, relacionarse, su forma de comunicarse es a través de la acción y necesita de los otros para realizarla de ahí su ingreso en determinados grupos.Además su egocentrismo, le hace requerir la atención de los otros.Es capaz de reconocer la deblidad y necesidad del otro y utiliza este conocimiento para manipularlo y llevarlo a sus fines destructivos, utilizando la mala fe, la mentira y la manipulación siendo capaz de seducir a personas normales para que colaboren en sus fines .
Cuando es necesario, se pone la piel de cordero, pudiendo presentarse como alguien bondadoso y solidario granjeandose la empatia del grupo, para finalmente destruirlo desde dentro.
No hay mayor finalidad que la generación de conflicto y destructividad, la logica psicopática sigue el dicho clasico de "Cuanto peor mejor".Tratar de razonar con este tipo de personas es misión imposible, lo mejor si se les reconoce es alejarse de ellos.
Hay otras causas posibles de lo que explicas ,como por ejemplo personas con rasgos "envidiosos " que no pueden tolerar en una comunidad que otro destaque por encima de ellos.
Hay una diferencia entre envidia y celos.En los celos yo valoro algo que tu tienes, pero puedo tolerar que tu lo tengas.En la envidia si no puede ser para mi ,prefiero que no sea para nadie.Si hay un predominio de aspectos envidiosos en una persona, puede ser también foco de conflicto y destructividad en un grupo
Por otra parte y en la linea de lo anterior se situarian las clásicas luchas de poder (por el poder) tan comunes en los grupos y especialmente en submarinismo en algunas estructuras grupales


Saludos[/QUOTE]

Toni Bermejo
29th January 2008, 10:28
Gualdrapa

Gualdrapa , te habia escrito algo más extenso, pero prefiero, no entrar, solo te digo que creo que desconoces la situación y me desconoces a mi y que si quieres alguna aclaración al respecto , gustosamente te la daré en privado, y aun asi enmascararé algo más el ejemplo.
En publico solo contestaré a cuestiones que tengan que ver con el objeto del post

Un abrazo

Joan Miquel
29th January 2008, 10:47
Gracias Toni,

Realmente creo que es triste pero es así:

"...puede estribar en recomponer su precario estado emocional ,a través del reconocimiento aunque sea de actos destructivos...".

Satisfacer su vanidad en el sentido mas amplio de la palabra, seguramente les impulsa a comportarse de esa manera. Lo peor es no tener una receta para poder razonar con esta gente, y tener que luchar con ellos, o evitarlos abandanando tu.

Un saludo:smile: