PDA

Ver la versión completa : ayuda con el modelo de Haldane



darm
1st April 2009, 14:16
Hola a todos, puse este hilo en el de medicina hiperbarica y no he tenido respuesta a ver si en este hilo y por estar muy relacionados con este tema me podeis ayudar.

Gracias

Estoy dándole fuerte a la teoría del buceo, y me he encontrado con el modelo de Haldane, siempre lo había tocado por encima pero ahora intentando comprenderlo a un nivel mas "duro", me he encontrado con que entiendo el concepto pero me gustaría poder hacer cálculos de saturación, etc... y un par de ejemplos que he intenado me he dado cuenta que no lo controlo.

La pregunta es ...¿ sabéis donde puedo encontrar información al respecto?, he mirado en el manual de divemaster de PADI y me parece poco completo e insuficiente por lo menos para mi (Seré mu torpon).

Espero vuestra ayuda.

Gracias.

jorgeY
27th April 2009, 23:08
Acabo de poner una respuesta en el otro foro. De todos modos, estas seguro que quieres "experimentar" con el tema?

darm
28th April 2009, 16:31
Hola, no no es experimentar, lo que si estoy es muy interesado en poder llegar a explicarlo y la verdad es que por ahora me suena a chino ...

Ya tengo en cuenta que es un método antiguo, pero es bueno conocer las bases para poder comprender la evolución de los algoritmos.


Gracias ¡¡

jorgeY
28th April 2009, 17:10
Bueno, el interes historico puede ser interesante, de todos modos el metodo de Haldane no sirve nada mas para saber que fue el primero de los modelos que tratan de determinar la velocidad de ascenso maxima posible sin superar los limites tolerables para distintos tejidos. Como Workman (las tablas de la US Navy) o Bühlmann.

Lo que es un concepto distinto al de las teorias basadas en la mecanica de burbujas, donde en general tratan de mantener la relacion entre la presion interior de las burbujas y la tension superficial de su membrana en un equilibrio que garantice que permanezcan bajo control, aplastadas (crushed), maximizando su eliminacion.

Personalmente creo que Bühlmann con deep stops es una buena opcion, simplemente porque Bühlmann probo su modelo con experimentacion directa. La aseveracion de Wienke de que su modelo es el mas probado de la historia se basa en el hecho de la cantidad de computadoras (las suunto principalmente) que llevan su algoritmo. Eso no es una demostracion.

Bühlmann, al verificar los limites de su sistema hace experimentos con immersiones simuladas en camara primero dentro de los limites de su modelo y despues superando los limites en un porcentaje y establece que una cantidad de la muestra tiene sintomas de DCS. Eso es probar un modelo, sus limites y sus predicciones.

Lo que hay que tener en cuenta es que sea el modelo que sea, es una aproximacion, que no esta midiendo lo que nos pasa a nosotros sino que hace una determinacion estadistica, no la realidad de nuestro cuerpo en ese momento.

Saludos.

darm
28th April 2009, 17:17
Muchas gracias por todo, tus respuestas son interesantísimas.

Te queria comentar, los modelos que tratan las micro burbujas son relativamente modernas, de hecho los aladin que tanto se ven no tienen en cuenta las microburbujas, ¿no?

Creo que el Mares M1 y los suuntos fueron los pioneros, no? seria bueno si es asi tener en cuenta esto con los ordenadores mas antiguos.

Este tema lo considero interesantisimo, la verdad aunque sea por mera curiosidad.

Un saludo y de nuevo, muchas gracias.

jorgeY
28th April 2009, 17:34
Aladin se basa en Bühlmann, Uwatec es una empresa suiza, pais de origen de Albert Bühlmann.

A proposito microburbujas, Bühlmann las menciona en su libro, no las ignora. Simplemente pasa que su algoritmo se basa en sintomas, y las microburbujas en tanto sean asintomaticas no son relevantes para el modelo.

Espero que te sirva. Un buen resumen de los distintos modelos, aunque por supuesto no del todo imparcial, es el libro de Wienke (no me acuerdo ahora el nombre, pero lo tengo en casa).

saludos

darm
28th April 2009, 17:43
Muchas gracias ¡¡ voy a buscar el libro de Wienke, no sabia que tenia un libro

Muchas gracias ¡¡¡

jorgeY
28th April 2009, 17:54
Este es el libro:

Basic Decompression: Theory and Application
Bruce R. Wienke

ISBN-10: 1930536453

El de Bühlmann esta agotado y se llama Tauchmedizin en sus ediciones originales (5) y Diving Medicine en su edicion en ingles.

jorgeY

darm
29th April 2009, 17:05
Muchas gracias por todo ¡¡