PDA

Ver la versión completa : Pregunta sobre el modelo Haldane



darm
31st March 2009, 14:20
Hola a todos, espero que esta sección sea la correcta.

Estoy dándole fuerte a la teoría del buceo, y me he encontrado con el modelo de Haldane, siempre lo había tocado por encima pero ahora intentando comprenderlo a un nivel mas "duro", me he encontrado con que entiendo el concepto pero me gustaría poder hacer cálculos de saturación, etc... y un par de ejemplos que he intenado me he dado cuenta que no lo controlo.

La pregunta es ...¿ sabéis donde puedo encontrar información al respecto?, he mirado en el manual de divemaster de PADI y me parece poco completo e insuficiente por lo menos para mi (Seré mu torpon).

Espero vuestra ayuda.

Gracias.

jorgeY
27th April 2009, 22:31
hola,

el modelo de Haldane no tienen ninguna aplicacion actual, es un modelo de relevancia solo historica. Lo que se menciona en la bibliografia son los modelos "haldanianos" refiriendose a algoritmos que se basan en calcular la carga de gases en los tejidos del cuerpo. Workman ya realizo un modelo mas actual y por supuesto el principal exponente de esa linea, Bühlmann.

Hay otros modelos basados en otros principios, principalmente los que se basan en la mecanica de burbujas, como VPM o el RGBM de Wienke.

De Bühlmann pienso que no hay demasiado en castellano y por eso pense que podia ser util una mini introduccion del metodo de calculo y escribi una que puedes consultar en el sitio de historia del buceo de Veronica Iñurrieta:

http://www.historiadelbuceo.com.ar/Decompresion.htm

Espero que te sirva.

Un saludo

darm
28th April 2009, 16:26
Muchas gracias ¡¡¡ ha sido muy interesante.