PDA

Ver la versión completa : Nuevo pecio en la Ría de Vigo (Galicia)



Rande_1702
17th March 2009, 14:47
Poooooooo zí, jejeje :tongue: Hemos localizado los restos de un antiguo galeón en Cangas. Por lo hallado, os puedo decir que es anterior a 1.750

Resulta que marineros del barco "Tres Hermanos" localizaron y extrajeron, cerca del Faro de A Borneira, clavos de bronce y cobre (mal hecho :mad: ). Como, además, son miembros del "Club Galerna", tuvieron a bien ponerse en contacto conmigo y llevarme a la zona. ¡¡¡¡¡¡Eso son amigos!!!!! :047: :047:

En fin, llegamos al sitio y vemos que hay un mar de fondo importante, por fortuna, pudo más la impaciencia que el sentido común :biggrin:

Bajamos y lo primero que veo ES UN TREMENDO CAÑÓN DE HIERRO, de unos 2'5 - 3 metros de largo :eek: Por desgracia está roto por la boca (ignoro si se hundió roto). Me pongo a analizarlo: culata con cascabel, buen calibre y.... ¡¡¡¡¡muñones bajos!!!!! ESTAMOS ANTE UN PECIO ANTIGUO (los muñones son unos cilindros de metal que salen perpendiculares al cañón y sirven para sujetarlos a la estructura de madera que los aguanta, la cureña, hacia 1.750 los suben hasta el centro, antes estaban bajos). Por desgracia, debido al mar de fondo, no pudimos hacerle fotos.

Empezamos a explorar y...... :cool: balas de mosquete (como canicas de plomo) y de cañón como ésta (fotos por cortesía del "Club Galerna"):
http://www.afotos.net/public/albunes/1738/Bala.JPG

Seguimos explorando, hay mucho resto moderno, procedente de dos vapores que se hundieron pegados al faro (ambos desguazados), de hecho, encontramos una llave para abrir válvulas al lado del cañón. La cuestión es que enseguida aparecen dos piezas. Están tan concrecionadas que no consigo saber si se trata de un cañón partido en 2 ó si son 2 cañones cortos (carronadas, morteros,...) lo que sí hallamos fueron clavitos de cobre y planchas de cobre:
http://www.afotos.net/public/albunes/1738/Clavo.JPG

http://www.afotos.net/public/albunes/1738/Forro.JPG

Esas piezas son del galeón ya que, antiguamente, se forraba el casco sumergido con cobre y/o plomo para evitar que los microorganismos estropeasen la madera.

Continuamos buceando hasta que llegamos a los restos de uno de los antiguos vapores y ¡¡¡¡¡¡SORPRESA!!!!! bajo una plancha de acero asoma la boca de un cañón :eek: Es de un calibre grande y está muy enterrado:
http://www.afotos.net/public/albunes/1738/Cañon.JPG

Por desgracia, nos vemos obligados a finalizar la inmersión en este punto. Mi conclusión es que este pecio es más antiguo que la famosa fragata "Hermenie" (de 1.762). Estamos ante otro pecio.
Ha valido la pena, y mucho. Me da que volveré :biggrin:
Agradezco al Club Galerna el que me llevara y me pasara las fotos.

jaribas
17th March 2009, 14:53
Joer.. joer.. joer.. lo encontrasteis.. que guapo.. felicidades por la experiencia y por el hallazgo... que gozada.. lastima que me pille tan lejos y con tan poco tiempo.. pero me la debes.

Gracias por la cronica y por las fotos.. es siempre un momentazo encontrar algo, mas cuando hoy en dia hay tanto ya descubierto.

salu2

maki
17th March 2009, 17:49
que pasada felicidades:tongue:

Rafis
18th March 2009, 00:16
Guauuuuu!!!
me gustaría tener mas datos, zona, prufundidad, etc, suelo bucear por esa zona (mas bien pontevedra, pero una escapadita no estaría mal).
gracias de antemano.
un saludo.

Rande_1702
18th March 2009, 11:15
Pos ná jaribas, cuando puedas hacer una escapadita, ya sabes :wink:

Por cierto, habría que hacer una exploración en condiciones, ya que hemos encontrado algunos restos, pero nos falta el pecio en si. El tema es que con una visibilidad de 3 metros, mucho alga (de 1 metro de alto) y corrientada de mar de fondo, poco se pudo hacer. Tiene que haber más restos del galeón :biggrin:

Coñé Rafis, ¿qué buceas por Pontevedra? Pos ya somos 2. Yo suelo salir con los de Bueu (mañana vamos a Ons). Si ves que tal, avísame.
La posición, evidentemente, no la voy a colgar en la Red. Te la envío por privado. Eso sí, ten en cuenta que se ha dado parte del hallazgo a la Xunta y a la Guardia Civil. Andan moscas porque se haya sacado material de ese pecio y seguro que te piden hasta la partida de bautismo.

Rande_1702
18th March 2009, 19:13
No me di cuenta de que éste es un foro de acceso restringido. Así que no es de libre acceso :rolleyes: La ubicación sigue siendo medio secreta :smile:

El cañón roto por la boca está como a unos 10 metros al Nordeste del faro de A Borneira, a unos 4 metros de fondo, con una orientación Sur-Norte. Está muy concrecionado y resulta difícil de ver.
Seguimos un rumbo Oeste, Suroeste y fue cuando encontramos lo demás.

Al emerger, sobre el cañón enterrado, estábamos como al Noroeste del faro. Nos moveríamos (en línea recta, porque exploramos la zona en zig-zag) unos 20-30 metros.

jaribas
18th March 2009, 19:51
Rande?.. restringido?... .no te entiendo.. este foro es de libre acceso, de hecho hace tiempo que es libre hasta para acceder a los posts, solo hay que registrarse para postear, descargarse adjuntos y similares.. por lo demas es totalmente libre..

salu2

capi
18th March 2009, 21:06
:confused::confused::confused::confused:

Rande_1702
19th March 2009, 01:24
:004: :004: ¿Qué pacha? ¿Que vosotros no os habeis equivocado nunca?

Un lapsus y punto :047:

jaribas
19th March 2009, 06:06
Claro.. y yo por ejemplo me he equivocado muchas.. jejeje
Por eso te he preguntado.. :)

Un abrazo

capi
19th March 2009, 09:51
Y yo más que tú y jaribas juntos, jajaja...
Un saludo.:132:

grandi
19th March 2009, 20:22
Nada , ahora a encontrar la campana con el nombre y yastà:biggrin:.P

Rande_1702
12th May 2009, 11:01
Buenas. Hoy viene publicado en el Faro de Vigo que se hará una prospección (mirar, hacer fotos, dibujar,... pero NO sacar nada) de la zona.

Se lo han encargado a los mejores de Galicia, a los de Argos (uno de ellos es miembro de este foro). La verdad es que no es para menos. A parte de este antiguo galeón, allí se hundieron la Fragata francesa "Hermenie" de 32 cañones en 1.762, el vapor "Valparaíso" en 1.877 (creo), el trasatlántico "Shoutern Cross" en 1.909 y otras embarcaciones menores. Va a ser complicado poder saber qué es de cada pecio, pero me imagino que por eso los habrán contratado.

Inician el estudio de los cañones y clavos hallados por marineros en A Borneira (http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051200_18_325979__Portada-de-O-Morrazo-Inician-estudio-clavos-hallados-marineros-Borneira)

Seahorse
13th May 2009, 10:18
uuuoooo!!!! es lo que digo yo! cuando empiezas a bucear, se te abren nuevos horizontes!!

soy de Cangas y la verdad es que nunca podría imaginarme que pudiera haber tantas cosas tan cerca. no se si habrá algun registro historico del naufragio en alguna parte...

muchas gracias por la informacion! a ver si poco a poco se va sabiendo mas sobre ese naufragio.

saludos!

Rande_1702
13th May 2009, 10:27
¡Coñé! Pues vente a bucear con nosotros Seahorse. Todos los Domingos zarpamos de Bueu a las 9:30

Seahorse
14th May 2009, 20:41
jeje, no te digo que no.

ya hablamos!