PDA

Ver la versión completa : - La formación y el desarrollo en buceo



Toni Bermejo
27th February 2009, 09:22
El submarinismo no es una actividad complicada, por más que al principio a todos nos lo parece, una buena formación y unos inicios guiados , sin dudan conseguiran, que el buzo adquiera la destreza necesaria para poder bucear con comodidad.
Formación , entrenamiento y práctica deben ir de la mano, en la medida que la persona progrese, y vaya realizando inmersiones más exigentes.
Sin embargo , no siempre formación y práctica, van acompasadas , en ocasiones, hay buzos que han adquirido gran experiencia simplemente habiendo realizado la formación inicial, y que han renunciado a siguientes cursos, ya sea por desencanto con su formación inicial, el elevado coste de los mismos,o simplemente el poder haber estado integrado en un grupo de amigos expertos que le han orientado en su crecimiento como buzo.
En ocasiones, ocurre que algunos buzos , afrontan inmersiones complejas sin la formación adecuada ,a veces ni siquiera conceptos básicos, incrementando su nivel de estrés , y el riesgo en inmersión ante cualquier eventualidad.
Sin embargo ,más frecuente es la situación inversa, es decir, personas que inician una voragine formativa, casi desde el principio , y que les acredita para inmersiones de mayor complejidad , a veces con escaso número de buceos , e incluso fuertes deficits teoricos no superados.
No es infrecuente, buzos que acceden al curso de Nitrox , sin las mínimas nociones integradas dentro del curso de Open, sobre comportamiento de los gases , buzos que realizan cursos técnicos o de instructor, pero no saben utilizar la brujula, avanzados con apenas una docena de inmersiones....personas que recien acabado el curso aspiran a ser instructores y vivir del buceo,.... y cito ejemplos que con cierta frecuencia he podido constatar.
En general al margen del mercado que se genera dentro del mundo del submarinismo y que empuja a dicha circunstancia, creo que hay 2 factores principales que determinan esta situación.
Un factor que podiamos llamar estético, es decir , todas la fantasias asociadas al liderazgo en el buceo y a la formación técnica (ser admirado,aceptado, mostrarse como experto, ganar notoriedad, integrarse en el grupo de los "buenos buzos"...), con el concepto erroneo de que la formación en si misma y sin inmersiones que consoliden los conceptos , es un atajo para el crecimiento formativo.
Este tipo de persona en general, y después de una fuerte inversión acaban o buceando poco, o abandonado la actividad y quizas dirigiéndose a otra, en tanto en cuanto ven fustradas sus aspiraciones , ya que la realidad con la que se encuentran es otra.
Otra causa , tiene una base emocional, y tiene que ver con personas , que nunca acaban de superar sus temores al buceo generalmente de caracter fóbico-ansioso y buscan en el "siguiente" curso, la "última" teoria , a veces francamente peregrina, o sentise cerca del "gurú" de turno que suele ser cambiante, la tranquilidad que no pueden encontrar buceando.
Suelen ser buzos que a medida que avanzan en su formación y entrenamiento, disminuyen sus inmersiones , de gran formación teorica, entran en gruesas disquisiciones sobre la ultima teoria de tal o cual gas, el funcionamiento de aquella aleta,o la configuración que sin duda puede "salvarte", la vida, pero en contadas ocasiones comentan el disfrute de las escasa inmersiones que realizan ,y cuando las comentan dichos comentarios suelen girar más entorno a los logros conseguidos , que a las situaciones vividas u observadas.En general los debates se realizan en contextos teoricos (foros, congresos....etc), donde no queda de manifiesto su escasa preparación práctica.También , se distinguen por la agresividad y radicalidad de sus planteamientos, frente a buzos seguros de su foramación y práctica que pueden exponer las cuestiones de forma serena y aceptando las diferencias de criterio que como en todas las disciplinas existen.
En definitiva , considero imprescindible, formación teorica y entrenamiento para un buceo seguro, pero ello debe ser coherente con nuestras necesidades reales de buceo, nuestra práctica, y sobretodo nustra base inicial.De nada sirve pasar al curso siguiente si no tenemos plenamente superado el anterior.
El sobreexceso de formación,en cantidad y sin unos timing lógicos, no nos hará evolucionar más rápido ni compensará nuestras dificultades emocionales en la práctica del buceo

jaribas
27th February 2009, 09:49
Interesante aportación Toni.

Por mi parte tambien te planteó la posibilidad de aquel que se desilusiona por algo logrado, como el tipico, todo es deseable hasta que se tiene y automaticamente se pasa o se desea pasar al siguiente nivel. Dentro de esto por supuesto tienen que haber varias motivaciones, titulitis, hacer una inmersión mas arriesgada, etc.etc.

Pero dentro de todo esto, no crees que tambien puede haber la desidia del que no tiene mayor aliciente de seguir buceando, ya sea por una saturación de muchos buceos o bien por saturación formación sin ir estas acompasadas?, ha producido una carga informativa y formativa demasiado grande y ahora no encuentra alicientes.

Es decir, la vida avanza, las circunstancias nos varian las pautas y eso lleva a querer mentalmente seguir dentro de este mundo, pero a la practica resultar imposible, sin querer por ello romper los ligámenes que teniamos o las carencias que ahora tenemos y antes no?.

En mi caso (fotosub), mi mayor aliciente es lograr aquella foto que no tengo, y es cierto que disfruto buceando por placer, pero es otro buceo, yo en el buceo además de la sensacion de estar allí abajo contemplando lo que hay, encuentro las ganas de mostrar eso que veo y compartirlo, cada uno tendrá su aliciente, inspiración o motivacion... sea esta descubrir tesoros, o sencillamente la ingravidez submarina.

Por suerte, no he perdido la motivación porque entiendo que siempre está esa foto superior y que los equipos avanzan y me permiten mejorar mis prestaciones, que no mi técnica, para ello tengo que seguir buceando, pero y esos que por A o por B, no tienen esa motivación asociada de... como decirlo.. encontrar algo más??

Con respecto al planteamiento inicial, quizas el tema sea en como direccionar la formación y en que forma, yo por ejemplo he adquirido conocimientos, ademas de buceando, formativamente pero no con la idea de enseñar (aunque lo haga), sino con la idea de adquirir conocimientos para controlar mas mi equipo y entorno, eso si, coincido en que luego sin practica es como el que tiene la teorica del carne de conducir con 0 fallos, pero nunca ha cogido un coche.

Hay quien hace cursos y luego estos mismos cursos le quitan la ilusión inicial que es la base de esto, a veces creo que hay que volver a aquellos origenes, a aquellos buceos de "descubrimiento", donde nos apasionabamos con lo que veiamos. Mucha gente ahora, y me incluyo porque en ocasiones me ha sucedido, dice.. otra vez allí, otra ves la misma barra.. normalmente siempre cuando hablo de esto, hablo de que cada vez es diferente, luz, color, vida, mi estado animico, las SENSACIONES que siempre comento, quizás eso me motive para mantener mi formación y buceo... pero para aquel que siempre necesita "algo más"... cual seria la motivación?..

no lo sé, he visto a mucha gente ir a niveles superiores de buceo, instructores, rescue, etc. y perder esa "chispa" inicial que a todos nos ha llevado a descubrir este maravilloso mundo, quizas tengas razón y sea dicha descompensacioni sobre formación y practica, quizas sea esta vida que llevamos y la cantidad de ofertas que nos dá que nos hacen variar los intereses a menudo, o sencillamente sea una condicion humana..

Es un planteamiento el de tu texto que da que pensar, al menos en que es lo mejor, adquirir conocimientos para practicarlos, adquirir practica para implementar conocimientos o la famosa balanza.. seguro que la última, como llevarlo a cabo quizas sea lo mas complejo.

(me he levantado pensador.. jejeje)

JamworkS
27th February 2009, 10:08
Bueno amigo, te paso a relatar mi opinión.

Me ha costado leerlo la verdad, porque quizás condensas demasiadas ideas en un pequeño escrito.

Estoy de acuerdo con ciertas cosas, y otras creo que las has llevado al extremo:


En ocasiones, ocurre quye algunos buzos , afrontan inmersiones complejas sin la foramación adecuada ,a veces ni siquiera conceptos básicos, incrementando su nivel de estrés , y el riesgo en inmersión.
Sin embargo ,más frecuente es la situiación inversa, es decir, personas que inician una voragine formativa, casi desde el principio , y que les acredita para inmersiones de mayor complejidad , a veces con escaso número de buceos , e incluso fuertes deficits teoricos no superados.

Por ejemplo, llevo 13 inmersiones y ya soy Advanced. Sé que no es lo mejor, pero en mi caso, quería obtenerlo antes de mudarme de ciudad. Sé que no todos los casos son iguales.

En mi caso, ya he hecho dos Deeps, por ejemplo. Eso sí, alabo la labor de mi instructor, dado que desde el día 1 de mi curso como OWD he llevado siempre brújula y antes de hacer cualquier inmersión hacemos un Briefing.


El sobreexceso de formación,en cantidad y sin unos timing lógicos, no nos hará evolucionar más rápido ni compensará nuestras dificultades emocionales en la práctica del buceo
Yo desde que empecé el OWD no he parado de leer y formarme sobre el tema. Esto no quiere decir que me vaya a meter en el agua sin tener práctica ninguna.

Hace un año no sabía ni lo que era un Jacket y ahora puedo distinguir marcas, modelos, etc. Lo mismo con la teoría, he leído y me he informado sobre muchas especialidades.

Quizás has visto atrocidades que te han llevado a tu comentario, pero en mi caso, las cosas no han sido así, y mira que tengo muchos muchos amigos buceadores y no recuerdo que me hayan comentado ninguna tampoco.

Hasta la próxima.

Un saludo,


JamworkS.

Almu73
27th February 2009, 11:12
Yo también tengo hoy un día reflexivo…. Creo que la realidad del buceo no deja de ser más que el reflejo de la sociedad en la que vivimos, por ejemplo en algo tan habitual como conducir un coche. Cuando me preguntan por cómo se aprende a bucear, si no es complicado, si no son demasiadas cosas, yo siempre pongo el ejemplo de cuando se aprende a conducir. Te trabas con los pedales, te olvidas de mirar a tu alrededor, de los intermitentes, de controlar la velocidad de forma consciente… ¿Quién no ha pasado por esto? Llega un momento en el que haces un examen y, en la mayoría de los casos te metes en la carretera con, como mínimo, inseguridad. Poco a poco vas conduciendo y al año ya puedes circular como cualquier conductor, sin la famosa “L” y sin límites de velocidad más allá del que tienen el resto de los conductores. Lo habitual es que te hayas ido enfrentando a conducir en una situación de estrés en ciudad, por autopista, por pequeñas carreteras de montaña. Pero ¿cuánta gente hay que no se atreve a coger el coche en grandes ciudades o a circular por autopista? Y en el otro extremo, ¿cuánto loco va a 200 por la carretera, realizando adelantamientos peligrosos? O simplemente se mueve en un atasco como si tuviera el baile de San Vito por supuesto sin poner intermitentes, sin asegurarse de que no hay motoristas o ciclistas a su alrededor, etc. Y desde luego no me olvido de todos aquellos que se sacaron el carné de conducir porque es lo que toca a los 18, nunca más volvieron a tocar un coche y de pronto se plantan cinco años después en la carretera poniendo en peligro a todo el que está a su alrededor.
¿No os parece que hay un paralelismo con el buceo? Como ya se ha comentado aquí muchas veces, en esta actividad, como en casi todo en la vida, lo que se necesita es tener mucho sentido común y sobre todo darle tiempo al tiempo y saber lo que se puede hacer, dónde está tu límite y por supuesto dónde quieres que esté tu límite en función de tu capacidad y tus necesidades. ¿O alguno de vosotros con un carné de conducir B1 se os ocurre llevar un trailer de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:metricconverter w:st="on" ProductID="20 metros">20 metros</st1:metricconverter> o participar en el Paris-Dakar? Asumamos que siempre existirá la titulitis, las personas que necesitan ser el líder tengan o no tengan capacidad real para serlo, los que necesitan demostrar a los demás lo técnicos que son... Yo en este foro he aprendido que es muy importante, además de ser consciente de tu nivel, aprender a identificar cómo se comportan los que van a ser tus compañeros debajo del agua. Y menos mal, todavía quedamos la mayoría de los mortales que somos gente normal que va aprendiendo poco a poco y, sobretodo, disfrutando de lo que hace.

Toni Bermejo
27th February 2009, 13:05
Gracias por las respuestas , me congratula que genere reflexión
Jamworks un par de cosas , quizas si tienes razón en lo de la condensación , he enviado un artículo a la revista Inmersión que creo publicaran el mes que viene y esto queria ser una síntesis y quizas quedó demasiado farragoso .
En tu caso debo decirte que mis escritos , no atienden al caso individual, sinó a un contexto general, y los textos generales siempre corren el riesgo de ser injustos con el caso particular de cada uno.
Tu formación como avanzado puede haber estado , perfectamente justificada, la cuestión es preguntarte , la razón de dicho curso que te acredita a espacios confinados, profundas y nocturnas con preguntas del tipo, ¿realmente estas preparado para ello?, ¿has superado las nociones básicas de un Open Water, como el control de la flotabilidad, la comodidad en inmersión , los ascensos controlados,et?, ¿cuando acudes a un centro pones por delante el título de avanzado o tus 12 inmersiones?,son cuestiones que pueden ayudarte a entender tus motivaciones , todas ellas legítimas por supuesto

Saludos

JamworkS
1st March 2009, 12:43
Pues vaya, sí que ha tenido repercursión este hilo :biggrin:.

Pues en mi caso responder, que aunque sea avanzado, nunca bucearía diciendo que soy avanzado, sino que me lo acabo de sacar y necesito más rodaje.

Como he dicho, la razón por la que me lo saqué, fue que tenía que mudarme, si no, quizás no lo hubiera hecho hasta las 20 o 30 inmersiones.

Y sí, aún teniendo poca experiencia, me siendo muy preparado, no sólo porque me he instruído teóricamente, sino pq he tenido un instructor que tanto en clase teórica como en práctica se ha asegurado que todo lo que he aprendio lo recuerdo, ya sea, métodos de seguridad, posibles problemas, etc.

Eso sí, si voy a otra ciudad a bucear, no haría una inmersión de más de 18m hasta que conozca bien al instructor y sepa que se preocupa de mi seguridad.

Un saludo,


JamworkS.