PDA

Ver la versión completa : estres por la visivilidad



salmonete
23rd February 2009, 18:56
hola, como el titulo dice "estres por poca visibilidad", hace poco lo he esperimentado y es alo que nunca habia sentido, el solo hecho de perder de vista el cabo del ancla me dio un poco bastante de inseguridad a pesar de que la inmersion no era demasiado retirado de este.
datos de la inmersion:
temp. aire 14ºC
temp. agua 13ºC
dia soleado
profund. -30 mt
visibilidad menos de 1 metro.
distancia de recorrido 250mt prx.
no pude soportar la visivilidad y me tube salir.
algun consejo contra ese tipo de ansiedad?.
gracias..

Rafis
23rd February 2009, 23:08
buenas noches.
consejo, consejo, pues no se, no soy psicologo, pero creo que relajandote y con la costumbre lo superaras sin problemas.
yo suelo bucear en galicia, y allí, un dia con un poco de mar de fondo, puedes tener zonas con una visibilidad de 1-3 metros, y como te digo es costumbre, la primera inmersión que hice, en el curso de owd, la visigilidad era de 5 metros, por lo que creo que no tendre problemas en ese sentido, pero seguro que si estubiese acostumbrado a visibilidades de 10-15 metros y de repente me pasan a 1-2, me agobiaría igual que tu.
suerte y espero que superes el problema, aunque quiza lo mejor seria probar con algo menos de profundidad para empezar.
un saludo.

salmonete
24th February 2009, 21:14
hola rafis, gracias por tu respuesta y tambien tengo que darte la razon en el aspecto de la profundidad, fuy un poco animal.
aprobecho y te pregunto las inmersiones en las cies como suelen ser?

Toni Bermejo
25th February 2009, 14:55
Hola Salmonete

Puede haber diversos factores causantes de estrés en buzos inexpertos y no tan inexpertos , donde la baja visibilidad es uno frecuente, debido a la sensación de pérdida de control que lleva acompañado.Hay personas que necesitan al principio, un ferreo control del entorno paras bucear con comodidad, se da el caso por ejemplo de submarinistas que cuando se sumergen , solo se tranquilizan una vez toman contacto visual con el fondo , especialmente si la visibilidad es baja y hay un momento que se pierde la referencia visual techo-suelo.
La ansiedad que se produce por esta circunstancia , no difiere de la que pueda generarse por otro motivo.El comportamiento adecuado es tratar de tranquilizarse y en caso de no conseguirlo abortar la inmersión.
Yo suelo plantear que mentalmente asignes un número del 1 al 10 al displacer que sientes por la causa ansiosa, para poder analizar , si progresa o decrece, de una manera un poco más clara, asignando un número , por ejemplo el 8 al momento en que decides abortar.Es solo un truco, pero a veces funciona y tranquliza porque incrementa la sensación de control, y además te permite comunicarte con tu compañero y trasmitirle tu estado en caso de que previamente hayais pactado dicha señal.
En cualquier caso si consideras , tienes la tranquilidad necesaria para seguir es importante que bucees alrededor del cabo, con progresivos alejamientos y acercamientos siempre controlados, tratando de adquirir minutos en este tipo de inmersión sin la inseguridad que te proporciona alejarte en exceso.
Sin entrar en disquisiciones psicológicas , del origen de tus miedos , también considero hay 2 aspectos técnicos que te pueden ayudar a superar tus temores.
Uno es el uso de la brújula, porque te permite bucear "a ciegas " si haces un buen uso, y otro el uso de la boya deco, porque desdramatiza el hecho de que te pierdas, cosa por otra parte que a todos nos ha pasado alguna vez.
Ambas cuestiones te proporiconaran mayor seguridad y sensación de control.

Saludos

hombre pez
25th February 2009, 17:30
Hola Salomenete

Sin entrar en disquisiciones psicológicas , del origen de tus miedos , también considero hay 2 aspectos técnicos que te pueden ayudar a superar tus temores.
Uno es el uso de la brújula, porque te permite bucear "a ciegas " si haces un buen uso, y otro el uso de la boya deco, porque desdramatiza el hecho de que te pierdas, cosa por otra parte que a todos nos ha pasado alguna vez.
Ambas cuestiones te proporiconaran mayor seguridad y sensación de control.

Saludos


En este punto estoy al 100% de acuerdo con, Toni.
Creo que si te marcas una ruta con la brújula y la sabes seguir es otra forma de ver, y si la bolla sirve para que te vean por donde sales, cuando la corriente de a desplazado a su antojo, creo que es una forma de decir, estoy aquí y tener un contacto imaginario con el bote, yo no te veo pero tu a mi si. Ambas cosas supongo que son tranquilizadoras
¡OH! eso e deducido yo de las palabras de Toni Bermejo

pez luna
25th February 2009, 19:18
hola salmonete puede ser que la inmersion que dices es la que se me rompio la cremallera del semiseco?? por cierto ya la tengo arreglada jejeje
sobre lo de la visiblidad estoy con ellos el manejo de la brujula y la boya hacen mucho, y bajar con un compañero que conozcas tambien hace te da mas seguridad, y sobre todo bucear y bucear que eso es lo que te da mas confianza, un saludo y nos vemos por aqui.

salmonete
25th February 2009, 22:14
gracias tony, hombre pez y pez luna;
es cierto que la inmersion fue la que tu dices, estoy con vosotros y despues de pensarlo friamente he de daros la razon, llevo boya, "que tonto soy no le di la importancia y uso que tiene" tony me ha gustado mucho la formula de medir la ansiedad y repasarla para ver si hay variaciones, me parece "muy buena idea" y es mas en las tecnicas particulares del rescue las propondre como metodo de calma para cualquier incidente, ademas le llamare el metodo "tony" tambien es hora que use la brujula de un modo mas directo. tony te hablare de mis principios de buceo, y como psicologo haber si podemos hacer algo
pez luna hiba a bajar este fin de semana pero se ha doblado, no obstante, este fin semana hare una inmersion en las lagunas de ruidera y probare lo de la visibilodad. gracias de corazon.

Victor Romeo
25th February 2009, 23:11
En este punto estoy al 100% de acuerdo con, Toni.
Creo que si te marcas una ruta con la brújula y la sabes seguir es otra forma de ver, y si la bolla sirve para que te vean por donde sales, cuando la corriente de a desplazado a su antojo, creo que es una forma de decir, estoy aquí y tener un contacto imaginario con el bote, yo no te veo pero tu a mi si. Ambas cosas supongo que son tranquilizadoras
¡OH! eso e deducido yo de las palabras de Toni Bermejo

Yo no estoy de acuerdo con ninguna de las dos propuestas. A mi por ejemplo me disgusta en gran medida tener que acabar la inmersión subiendo directamente desde el fondo, la última de este tipo fue subir algo más de 30m verticalmente salvo la deriva de corriente. A mi se me hace eterno empezar a subir tan despacio y todo que no llega a estres puedo decir que no sólo me aburre sino que también me agobia (dentro del completo control) no tener más que la profundidad que marca un reloj y nada más.

Macuchin
26th February 2009, 00:04
Hola Salmonete, leyendo tu post, recorde cuando hice mi salida de curso AOWD a un lago llamado Tequesquitengo en el estado de Morelos aqui en México, lo bonito de esta inmersión son 3 cosas, en el fondo del lago unos 14 mts estan los restos de un pueblo de hecho la torre del campanario aun esta de pie y la cupula de este sigue intacta de hecho se puede penetrar es muy interesante el buceo, es necesario practicar la navegación ya que la visibilidad en algunas zonas es de 30 o 40 cms y maximo de 2 mts, la tercera es que te permite hacer un buceo con visibilidad nula y te ayuda a controlar tu ansiedad, como dicen todos en esto es Bucear y bucear, y no esta de mas usar la brujula que para eso es, la boya por cualquier cosa, una cosa mas te recomedaria aunque no se si lo hayas hecho ya es tomar el curso de Stress & Recue (yo soy SSI) no se si en la agencia en la que estes tu haya algo similar, ese te ayuda mucho pero sobre todo te vuelve mas seguro para ti y tus compañeros en el caso de algun buceo mas complejo.

Saludos y espero te sirva esto.

Toni Bermejo
26th February 2009, 12:09
Hola Victor

Las propuestas no son para que se aventure a situaciones , que le superan , sinó para que adquiera conocimientos que le permitan afrontar situaciones que sin duda si bucea de forma habitual se darán.
Efectivamente es más cómodo subir por el cabo, pero sentir agobio, por tener que subir en medio del azul, te situa con un deficit , que aunque no se produzca incrementará tu estrés en cualquier situación que anticipes dicha posibilidad.
Se trata de adquirir conocimientos que incrementen tu nivel de seguridad subjetiva buceando y eviten ansiedad anticipatoria.

Saludos

pez luna
26th February 2009, 18:41
gracias tony, hombre pez y pez luna;
es cierto que la inmersion fue la que tu dices, estoy con vosotros y despues de pensarlo friamente he de daros la razon, llevo boya, "que tonto soy no le di la importancia y uso que tiene" tony me ha gustado mucho la formula de medir la ansiedad y repasarla para ver si hay variaciones, me parece "muy buena idea" y es mas en las tecnicas particulares del rescue las propondre como metodo de calma para cualquier incidente, ademas le llamare el metodo "tony" tambien es hora que use la brujula de un modo mas directo. tony te hablare de mis principios de buceo, y como psicologo haber si podemos hacer algo
pez luna hiba a bajar este fin de semana pero se ha doblado, no obstante, este fin semana hare una inmersion en las lagunas de ruidera y probare lo de la visibilodad. gracias de corazon.


pues que disfrutes en las lagunas y ya nos diras como te a ido, un abrazo.

salmonete
26th February 2009, 20:35
Hola Salmonete, leyendo tu post, recorde cuando hice mi salida de curso AOWD a un lago llamado Tequesquitengo en el estado de Morelos aqui en México, lo bonito de esta inmersión son 3 cosas, en el fondo del lago unos 14 mts estan los restos de un pueblo de hecho la torre del campanario aun esta de pie y la cupula de este sigue intacta de hecho se puede penetrar es muy interesante el buceo, es necesario practicar la navegación ya que la visibilidad en algunas zonas es de 30 o 40 cms y maximo de 2 mts, la tercera es que te permite hacer un buceo con visibilidad nula y te ayuda a controlar tu ansiedad, como dicen todos en esto es Bucear y bucear, y no esta de mas usar la brujula que para eso es, la boya por cualquier cosa, una cosa mas te recomedaria aunque no se si lo hayas hecho ya es tomar el curso de Stress & Recue (yo soy SSI) no se si en la agencia en la que estes tu haya algo similar, ese te ayuda mucho pero sobre todo te vuelve mas seguro para ti y tus compañeros en el caso de algun buceo mas complejo.

hola macuchin, gracias por tu respuesta, si estoy haciendo el cuso de rescue y estoy haciendo incapie en inmersiones con poca profunidad como lagos pantanos etc.., os ire contando en este post el progreso del problema si va en aumento o si por el contrario remite.

salmonete
11th March 2009, 20:33
Hola Salmonete, leyendo tu post, recorde cuando hice mi salida de curso AOWD a un lago llamado Tequesquitengo en el estado de Morelos aqui en México, lo bonito de esta inmersión son 3 cosas, en el fondo del lago unos 14 mts estan los restos de un pueblo de hecho la torre del campanario aun esta de pie y la cupula de este sigue intacta de hecho se puede penetrar es muy interesante el buceo, es necesario practicar la navegación ya que la visibilidad en algunas zonas es de 30 o 40 cms y maximo de 2 mts, la tercera es que te permite hacer un buceo con visibilidad nula y te ayuda a controlar tu ansiedad, como dicen todos en esto es Bucear y bucear, y no esta de mas usar la brujula que para eso es, la boya por cualquier cosa, una cosa mas te recomedaria aunque no se si lo hayas hecho ya es tomar el curso de Stress & Recue (yo soy SSI) no se si en la agencia en la que estes tu haya algo similar, ese te ayuda mucho pero sobre todo te vuelve mas seguro para ti y tus compañeros en el caso de algun buceo mas complejo.

Saludos y espero te sirva esto.
gracias macuchi si me sirve despues de esta inmersion inicie el curso de rescue, ya os ire contando como va. un saludo