PDA

Ver la versión completa : Accidente de buceo con mucha suerte.



Burbujita crazy
30th January 2009, 20:48
Debido a este accidente mi apodo. Les cuento que era mi buceo N°68 y soy Rescue.
En Junio de 2008, en Cozumel, estaba buceando con mi instructor y un grupo de la escuela.
El buceo fue en la pared de Santa Rosa, (profundidad 36mts), un buceo muy tranquilo, perfecto y con parada de seguridad. (yo usaba computadora). Una vez que subimos todos a superficie, perdi la sencibilidad de mis piernas, alcanze a avisar que no me podia mover y quede inconciente, gracias a Dios en el grupo habia varios medicos entre ellos un neurocirujano. Mi instructor actuo de inmediato poniendome oxigeno ( flujo libre). Despues de algunos minutos recupere la conciencia pero estaba cuadraplegica y con afasia mixta. Pasados mas o menos 30 minutos con oxigeno, recupere primero la parte izquierda de mi cuerpo y mas tarde, todas mis funciones y movilidad del cuerpo. Asi todo me trasladaron a una camara hiperbarica donde estuve 8hs.
Luego de estar internada en observacion durante la noche al dia siguiente me dieron el alta, estando en perfecto estado y sin ninguna secuela.
De regreso a mi pais (Argentina), me realizaron todo tipo de estudios RMN de todo el cuerpo, y no aparecio ni una marca ni secuela del accidente.
Luego de muchisimos estudios de alta complegidad, no se pudo determinar la causa del accidente.

A los medicos interesados en mas detalles, tengo:Perfil de buceo de la computadora, informe medico que me asistio en en barco, Protocolo de la camara hiperbarica, RMN, TAC pulmonar, Ecodoppler trans esofagico (3), Doppler transcraneal (2), Cateterismo y varios estudios pulmonares.

Hace pocos dias termine con todos los estudios y finalmente me autorizaron a bucear, tomando muchos mas recaudos y por ahora hasta 20mts. (espero animarme)
Besos a todos

CreX
30th January 2009, 22:26
Esto si que es un dilema. Antes de nada darte la enhorabuena por haber salido sin problemas posteriores de esta situación.

No sé que decirte, supongo que dependerá de la confianza que tengas en tus médicos tomar la decisión de seguir buceando o no.

¿ Ni siquiera te dijeron si tenia algo que ver con la inmersión ?. Aunque blanco y en botella....

En fin, seguro que compañeros cualificados del foro te podrán asesorar, de mi parte recibe todo el ánimo posible, y a la minima rendija que te dejen... Al Agua!!

Un saludo

capi
31st January 2009, 13:20
Hola burbujita. Con este ya es el tercer caso que conozco de accidente de buceo de este tipo, habiendo respetado profundidades, tiempos, paradas y ascenso. Me alegro que todo haya quedado ahí. Si te sirve de algo te comento que a un compañero con menos suerte que tú -aún arrastra secuelas después de año y medio-, los medicos le permiten bucear sin límite de profundidad, siempre y cuando los descensos y ascensos sean muy progresivos.
Un saludo desde Cubelles.

maverick
1st February 2009, 14:02
ánimo y enhorabuena, lo más importante es que tu recuperación haya sido total. De cualquier manera tienes una decisión importante por delante, por que quieras o no tus inmersiones de alguna forma han quedado condicionadas. Yo te recomiendo que siempre de la mano de los médicos y con su conformidad vuelvas al agua porque pienso que a nivel psicológico es importante que no desconectes del agua. El accidente que relatas es de esos que en las estadísticas y manuales no tienen explicación y entra dentro de ese pequeñísimo porcentaje de inexplicables, yo lo enfocaría como algo que te ha dado un toque de atención para que apliques las precauciones que siempre habría que observar (estar descansado, hidratado, sin consumo de alcohol, etc.) pero que no ha de condicionar tu disfrute del buceo dentro de los parámetros del sin descompresión. un salu2

Burbujita crazy
2nd February 2009, 03:46
Gracias a todos por sus repuestas y aliento para volver al agua.
En lo que respecta a tomar mas medidas de seguridad, voy a hacer un curso de Nitrox, y aunque no es necesario hacer siempre una parada profunda.
Un saludo para todos desde Buenos Aires Argentina.

Mmarino
3rd February 2009, 01:22
Hola Burbujita.
He leído tu accidente y me alegro mucho de que todo haya salido bien dentro de lo que cabe. Sobre el uso del nitrox, lo uso en 50% de mis inmersiones y las paradas profundas, las haga a partir de que la inmersión sea más de veinte metros. Por lo que creo que es un buen razonamiento. Por demás te deseo que puedas volver al agua en cuanto puedas y quieras,
saludos
Mmarino

Heliox
3rd February 2009, 12:17
Hola burbujita,yo he trabajado en un centro de buceo y he visto casos similares,sobre todo enguias,e instructores, como fueron los días anteriores al susto, etabas trabajando o cuantas immersiones hacias?

Paco

Freerider
3rd February 2009, 13:54
Hola Burbujitas, por suerte ya te encuentras bien, eso es lo principal.
No soy medico pero he visto algunos casos similares, quizas no tan acentuadas hasta perder el conocimiento pero si de perdida de sensibilidad durante horas en las extremidades.
Por estos casos, te puedo decir que lo que has hecho las 24 horas anteriores a la inmersion pueden afectar de alguna u otra manera en la descompresión. Recuerda todo lo que creas perjudicial, como si has bebido, tomado demasiado sol, algun medicamento, nervios, estress.

Sobre tu descripción de la situación me gustaría saber que ordenador llevabas para ver que tan permisivo es y si utiliza algoritmos actuales.

saludos y ánimo, vuelve al agua cuanto antes y progresivamente!
Saludos

hombre pez
3rd February 2009, 17:37
Hola lamento el desafortunado accidente. Y es una inmensa alegría que lo tengas superado con éxito y puedas realizar de nuevo inmersiones.
Por lo que cuentas entiendo que fue una inmersión dentro de tablas y sin parada de descompresión.
Tal como te indican anteriormente, podrías detallar el perfil de esa inmersión registrada en el ordenador, y comentarnos si era la primera de ese día, si ya llevabas días haciendo inmersiones consecutivas o si la noche anterior descansaste o por lo contrario fue una noche movidita.
Te sentías perfectamente antes de realizar la inmersión.
Perdón por la intromisión, pero así puede que nos hagamos una idea del global que pudo incidir en tu accidente y puede ser que libres alguno de pasar por lo mismo.
Pero, igual era la única del día te habías acostado muy temprano y estabas perfectamente antes y durante la inmersión.

Creo que por precaución y teniendo antecedentes, yo te aconsejaría que realices barias paradas profundas o intermedias en tus inmersiones, ascensos lentos entre parada y parada y alargues el tiempo de la parada de seguridad, en general que aumentes tu tiempo para eliminar mejor el N2 y así reducir las posibilidades de sufrí una ED..
Gracias por que con el relato de tu experiencia sufrida, nos enseñas como las tablas no son al 100% fiables que hay y puede haber la posibilidad de que no entremos dentro de esas tablas, matemáticas.

Yo creo que lo que pasa en esto de las tablas de buceo, es que todas están realizadas sobre estadísticas y promedios, números y no se puede individualizar incluso en una misma persona es diferente en distintas condicionéis, hoy se da por malo lo que se hacia antes y a la inversa.

Happy Bubbles (¡no!, no es una broma, es que es mi firma habitual)

Burbujita crazy
4th February 2009, 18:08
Hola hompre pez, te cuento: de ese viaje fue el 5 buceo, pero el 1° del dia. La noche anterior fue tranquila, como mucho tome 1 cerveza chica. Ahora estoy en la oficina, y los perfiles los tengo en la maquina de casa, mañana por la noche te los envio.

Burbujita crazy
4th February 2009, 18:22
Les cuento que usaba una computadora Suunto Gekko. Durante el buceo estuve con 7 compañeros haciendo el mismo perfil y solo yo tuve problemas. (ni bien pueda publico los perfiles de bueceo de esos tres dias, par que puedan ver como fueron los anteriores.)
Ahora les puedo adjuntar el inform medico de mi compañero buzo que me asistio y es neurocirujano.
saludos

jorge faes
6th February 2009, 12:41
Enhorabuena por salir bien de todo. Te mandare un mensaje privado, preguntandote muchas cosas. Luego pondremos nuestra opinion en el foro, para conocimiento de todos.
El Ecodoppler trans esofagico , es para ver corazon. Es la ecocardiografia?
Lo importante es que estes bien y cuanto mas sepamos mejor, para ti, y para todos los buceadores.Un beso J.faes

jorge faes
6th February 2009, 12:49
un compañero con menos suerte que tú -aún arrastra secuelas después de año y medio-, los medicos le permiten bucear sin límite de profundidad, siempre y cuando los descensos y ascensos sean muy progresivos.
Un saludo desde Cubelles.[/quote]

Capi, podrias ponerme en contacto con tu compañero que tuvo el accidente? Un saludo j.Faes

capi
6th February 2009, 15:46
Hola Jorge. Hablo con él este fin de semana y os poneis en contacto.
Un saludo

salmonete
6th February 2009, 21:23
hola burbujita me alegro que estes bien, con respecto a tu incidente te pueo apunta que no solo la parada de seguridad nos da la "seguridad" suficinte si en el trascurso de la inmersion hemos tenido un ascenso puntual rapido como sabes el nitrogeno se espande en ese momento, y en tan solo tres minutos de seguridad no da tiempo a reducirse la burbuja es un incidente que no deja huella a no ser que se hagan resonancias inmediatas para detectar la burbujita no obstante es importante saber el tipo de sangre que tenemos sines espesa o por el contrario no pero bueno esos son terminos que como terminaste bien no hay que entrar, sigue buceando.

jorge faes
7th February 2009, 21:43
hola burbujita me alegro que estes bien, con respecto a tu incidente te pueo apunta que no solo la parada de seguridad nos da la "seguridad" suficinte si en el trascurso de la inmersion hemos tenido un ascenso puntual rapido como sabes el nitrogeno se espande en ese momento, y en tan solo tres minutos de seguridad no da tiempo a reducirse la burbuja es un incidente que no deja huella a no ser que se hagan resonancias inmediatas para detectar la burbujita no obstante es importante saber el tipo de sangre que tenemos sines espesa o por el contrario no pero bueno esos son terminos que como terminaste bien no hay que entrar, sigue buceando.
Hola salmonete, me gusta eso de una parada de seguridad, no da la seguridad. Pero conviene hacerla siempre y mas larga cuanto mas mayor de edad y con sobrepeso.Tu te has hecho ya una ecocardiografia, para saber si tienes foramen oval permeable?. Por el tipo de sangre no te preocupes.

capi
8th February 2009, 00:17
Hola salmonete, me gusta eso de una parada de seguridad, no da la seguridad. Pero conviene hacerla siempre y mas larga cuanto mas mayor de edad y con sobrepeso.Tu te has hecho ya una ecocardiografia, para saber si tienes foramen oval permeable?. Por el tipo de sangre no te preocupes.
Hola Jorge. Posiblemente una gran cantidad de foreros se hayan quedado un poco perplejos al leer "foramen oval permeable". Quizás estaría bien que nos explicaras un poco a los más profanos en neurocirujía vascular que es el foramen oval permeable, con que serie de enfermedades se ha relacionado (eventos vasculares cerebrales), que és el embolismo paradójico, cual es su principal problema, cual es el posible tratamiento por controvertido que éste sea, y sobretodo, en que puede condicionar para la práctica del buceo.
Un cordial saludo.

hombre pez
8th February 2009, 08:14
Hola Jorge Faes.
Desde mi ignorancia, creo que el foramen oval permeable, es algo relacionado con la formación de un coagulo en el celebro que provocan un infarto cerebral, ¿igual meo fuera de tiesto?
De ser así estas argumentando la posibilidad de que Burbujita crazy puede sufrir una embolia cerebral lo cual es alarmista y no tiene ninguna relación con las enfermedades ED.
Por otra parte no le demos miedos alarmantes sin razones, ya que es de suponer que ya le sometieron a todo tipo de pruebas y un coagulo se vería que no se desvanecen al instante, y lo mas normal seria algo relacionado con la presión sanguínea o el nivel de azúcar en sangre.
De todas formas repito que creo que las tablas son cálculos matemáticos para aplicar a seres vivos, los cuales no posen cuerpos matemáticos, y uno puede entrar o no entrar en ellas dependiendo de muchas cosas, por eso creo que seria bueno documentar lo que aconteció al accidente en esos dias.
Happy bubbles

jorge faes
8th February 2009, 14:31
Queridos amigos:
El accidente de burbujita, es muy curioso, y un grupo de médicos y buceadores lo estan analizando, pero insisto es raro, incluso viendo la documentación médica.
Por otra parte, el foramen oval ( comunicación interauricular), es un tema muy debatido de siempre en el buceo.Tendremos un articulo en la revista como el del otorrino, de cardiologos y buceadores, pero os cuento algo sencillo. Un 20% de la población teneis un foramen oval permeable ( digo teneis, porque yo ya se que no lo tengo despues de un estudio con ecocardiografia). Este foramen comunica ambas auriculas ( Puede ser de muchos tipos y tamaños), y lógicamente la sangre no sigue el circuito logico, por lo que las burbujas tampoco, incluso respetando todos los limites de descompresión, de ahí accidentes que no sabemos porqué. Si por un casual teneis un foramen oval permeable, en una descompresión la burbuja puede pasar a cerebro o medula y provocar una lesión.
Incluso microburbujas pasan a cerebro, sin apenas notar daño alguno y con el tiempo- pasaba en buzos profesionales de plataforma- , tener una sensacion de deterioro: buceador sonado. (No hacer la broma de que conozco a muchos, pues el tema es serio)
Bueno tranquilos no asusto mas y espero que los cardiólogos os lo expliquen mejor que yo, y si se tiene, no hace falta dejar de bucear y por supuesto, tiene tratamiento.

capi
8th February 2009, 17:43
Hola Jorge. Muchas gracias por tus aclaraciones.
Te he puesto un mensaje privado con el correo de mi amigo al que me refería en este post para que puedas ponerte en contacto con él. Estará encantado de poder hablar contigo.
Un saludo.

CreX
9th February 2009, 09:49
Jorge, supongo que quiere decir que las burbujas, en vez de ir a los pulmones y ser evacuadas por la respiracion, se vuelven a meter en el torrente sanguineo, con lo cual los tiempos de descompresion quedan totalmente fuera de juego.

Y si no me equivoco, no hay manera de saber cuando la burbuja ha seguido su camino correcto.

jorge faes
9th February 2009, 14:46
Crescente:
Como bien dices......
las burbujas, en vez de ir a los pulmones y ser evacuadas por la respiracion, se vuelven a meter en el torrente sanguineo, con lo cual los tiempos de descompresion quedan totalmente fuera de juego.
Y si no me equivoco, no hay manera de saber cuando la burbuja ha seguido su camino correcto.
.... asi es y no sólo la burbuja, sino cuantas y de de que tamaños, dependiendo del agujero o agujeros( Pueden ser varios), se quedan sin lavar. Ya lo explicaremos largo y facil a ser posible para no profesionales de la medicina.

hombre pez
11th February 2009, 09:28
Hola Jorge y, por tu aclaración.
Por otra parte no es nada tranquilizadora, ya que se entiende que es algo que provoca que no elimines totalmente las micro-burbujas lo que podria provocar una ED o con el tiempo podrían provoca algun tipo de trastorno mental.
En un reconocimiento rutinario no se revisas esa posibilidad para determinar si puedes sufrí de esa perforación ¿Es una prueba o exploración dificultosa, donde tendrían que realizarla?
Puedes pedir a tu seguro de buceo, DAN en mi caso, que te realice la prueba.

Desde luego, si que seria interesante una fácil explicación para los que no pertenecemos al grupo de doctorados en medicina, gracias.

Happy bubbles

jorge faes
16th February 2009, 22:58
la exploracion es una ecocardiografia, pero no angusties ni tengas prisa, te la puede hacer un cardiologo que conozcas. No creo que DAN lo cubra, pero deberíamos de tener un seguro que la hiciese.Pienso ponerlo en la revista, aunque tardare algo.

AquaOne
1st March 2009, 19:36
Hola:

No es el primer accidente no merecido que conozco..

Que bueno que saliste sin lesiones!!!!!...Felicitaciones!!!!

Ahora sería bueno que publiques aquí en el foro...Tu edad, si tomas algún medicamento o estabas tomando en el viaje, si eres diabética o no, si eres hipertensa o no, o si estás medicada por algún motivo. Si tienes foramen Oval o no.. Y por supuesto el perfil de la inmersión..

Es algo que nos podría ayudar a todos..

Un saludo,

jorge faes
2nd March 2009, 13:48
El accidente de buceo CON MUCHA SUERTE, esta siendo analizado por varios medicos, entre ellos miembros de DAN. Resulta bastante extraño. Ni los perfiles del buceo ni las inmersiones sucesivas lo explicarian, ni hay medicación ni enfermedad asociada. Posiblemente se trate de un foramen oval, que no se detecta de momento en los estudios, o de fistulas arteriovenosas pulmonares. Cuando sepamos mas, intentaremos un resumen completo con análisis y explicaciones en medicina del buceo. Lo mas importante es que no hay secuelas, ella esta bien y algunos la aconsejan dejar de bucear.

AquaOne
2nd March 2009, 17:08
Ok..

Lo más importante es que ella este bien..

Estaremos a la espera del resumen completo.

Un saludo,

jorge faes
3rd March 2009, 11:56
AquaOne, tardaremos un poco en el resumen. Ella es compatriota tuya y el médico de DAN también.

AquaOne
3rd March 2009, 16:42
Si, vi que es Argentina...

NO hay problema, esperaremos.

Un saludo,

wreckDiver
10th May 2009, 17:06
Hola y enhorabuena,

¿Me puedes indicar el ordenador que utilizabas para bajar?. Me interesa conocer si utiliza el algoritmo de modelo de descompresión basado en "tejidos", ó en "burbujas" (RGBM).

Gracias y feliz regreso al mundo submarino: no lo dejes. Vuelve gradualmente, hasta que retomes la confianza

jorgeY
10th May 2009, 19:51
Hola y enhorabuena,

¿Me puedes indicar el ordenador que utilizabas para bajar?. Me interesa conocer si utiliza el algoritmo de modelo de descompresión basado en "tejidos", ó en "burbujas" (RGBM).

Gracias y feliz regreso al mundo submarino: no lo dejes. Vuelve gradualmente, hasta que retomes la confianza

hola wreck,
recien lei toda la serie, ella pone mas arriba que es un suunto gekko, asi que es RGBM. Con suunto ha trabajado Wienke directamente "puliendo" y adaptando el algoritmo, si mal no recuerdo.
Lo de la famosa parada de seguridad se la relaciona siempre con el tema "burbujas", y pareciera que viene de las teorias de burbujas. En realidad ya la menciona Bühlmann como necesaria y ademas recomienda algo que se olvida habitualmente. Que en el caso de bucear en altura (lagos de montaña) se debe hacer a menos profundidad, a 2 o 3m. Pero bueno, no son muchos los buzos que bucean en altura.
El problema es que los tejidos directores de la ultima parte del ascenso son los de menos tolerancia, y por eso es recomendable la parada, pero como sea que se vea es todo parte de la misma problematica.
saludos
jorge

clodoaldo
10th May 2009, 21:46
Hola Burbujita, te cuento .

Yo tuve un accidente muy parecido al tuyo . Para ser concreto ACCIDENTE DE DESCOMPRESION MEDULAR NO MERECIDO , nada mas salir del agua se me paralizo progresivamente todo el cuerpo pero no perdi la cosciencia . Al meterme en la ambulancia de camino al hospital y enchufarme oxigeno al 100 % se me fue despertando poco a poco el cuerpo .
Me han hecho una prueba del Foramen Oval y salio perfecta , el problema de estas cosas es que como no sabe nadie nada mas , ahora no puedo evitar tener esa sensación de miedo y de que me va a volver a pasar cuando salga del agua , hasta tal punto que lo llego a sentir en las piernas y cuando me tranquilizo veo que no pasa nada .
Lo que me gustaria de verdad es saber de gente que le haya pasado y que sigue buceando , sus experiencias , sus pensamientos , etc....
Se me hace muy duro todo este camino solo , sin información y con una autentica pasión que siento por el mar y las profundidades .

No te conozco pero si te gusta la mitad que a mi , te comprendo y tienes mi total apoyo . Espero que estas palabras te hallan servido de algo , por lo menos que sepas que no estas sola .

Saludos.

jorgeY
11th May 2009, 16:22
...nada mas salir del agua se me paralizo progresivamente todo el cuerpo pero no perdi la cosciencia ...

Hola,
una de las cosas mas interesantes de los foros me parece el hecho de dan la oportunidad de repasar o buscar informacion con referencia a los comentarios de otros foristas. Con respecto a los dos incidentes, el de burbujita y el de clodoaldo, me sorprendio la velocidad y falta de aviso previo para desarrollar sintomas graves como la paralisis y sin sintomas mas leves anteriores o simultaneos. Esta claro que los sintomas neurologicos hablan de burbujas en el sistema arterial, pero por que tan rapido?
Les comento resumido lo que lei.
Los sintomas corresponden a una DCS Tipo II o una embolia (obstruccion de un vaso sanguineo) gaseosa. Repasando y leyendo sobre la cuestion, la diferenciacion que se toma entre las dos causas es justamente el tiempo de aparicion de los sintomas.
Cuando es inmediata o hasta dentro de los 15min de finalizada la inmersion se la considera una embolia. Si aparece despues de los 15min y hasta algunas horas es caso de DCS Tipo II.
Lo que cuentan en ambos incidentes corresponderia a embolia, siendo la causa mas comun la retencion de aire en el ascenso, que provoca la mezcla de sangre venosa y arterial a traves de microlesiones de los alveolos.
Por otro lado cito algo que encontre, como para tener en cuenta:
NOTA: La enfermedad de la descompresion puede ocurrir en buzos que completaron inmersiones absolutamente dentro de los limites de tiempos nulos o aquellos que siguieron cuidadosamente las tablas de decompresion.
(del Manual de Buceo de la US Navy)
saludos

jorge faes
12th May 2009, 11:42
La enfermedad de la descompresion puede ocurrir en buzos que completaron inmersiones absolutamente dentro de los limites de tiempos nulos o aquellos que siguieron cuidadosamente las tablas de decompresion.
(del Manual de Buceo de la US Navy)
Si hay una lesión, siempre es por algo.Por muy bien que se haga, o se respeten los limites, hay variables de no se contemplan y menos en los ordenadores de buceo: edad, peso, altura. Aparte factores de difusión y patologias ocultas. : Foremen oval, shunts arteriovenosos pulmonares..
Aveces se estudian todas las variables y parece imposible que se tuviese tal accidente, pero obliga a seguir buscando mas desde el punto de vista médico.
Muchos médicos, recomiendan no bucear, y es lógico. Si has tenido un accidente sin saber porque, la probabilidad de tener otro es alta. Mi pasión me impide, quizas no tenga razón, recomendar no bucear. Pero si hacerlo reducciendo al minimo los tiempos de descompresión, lentificando los ascensos, sin sucesivas..etc, y seguir investigando al máximo posible la causa de la lesión, por muy pesado que sea.

jorgeY
12th May 2009, 12:17
hola Jorge,

lo de la nota del manual de la US Navy en realidad lo puse, como por otro lado esta en el manual, en un sentido general. No pretendia asignarlo al caso, pero buscando informacion lo encontre destacado en negrita al final de la descripcion de todas las sintomatologias del buceo.

Me parecio un excelente recordatorio de que todos los algoritmos, tablas, computadoras, etc. se basan en estadisticas, y como toda estadistica tiene margenes de error, no se busca cubrir el 100% de los casos sino cubrir a la mayoria y reducir a un minimo no significativo el porcentaje de las excepciones. Me parecio importante no olvidarse de esto.

No pretendia vincularlo directamente a estos casos.

jorge faes
12th May 2009, 14:46
Yo quizás soy un poco alarmista, pero me gustaría que todos los buceadores tuviesen hecha una ecocardiografia, para descartar el foramen oval. A Burbujita y Clodoaldo, se la han hecho, y parece ser negativa. Supongo que la hicieron con suero agitado en vena y eco cardio. Tambien la hacen con eco doppler en cuello. Si el foramen es muy pequeño, puede ser dificil verlo, pero la ecocardiografia elemental, sería útil e importante en todos los buceadores experimentados que suelen entrar en deco con relativa frecuencia.
Me imagino que voy a empezar una polémica, pero espero que en un futuro próximo, cuando se paga un seguro mas de cinco veces-años-, por ejemplo, debería hacerla todo el mundo.

ludgardosoto
12th May 2009, 18:29
Puffff, eso si que asusta, que bueno que al final todo este bien, pero de verdad el que no sepan de que va.......bueno por ello dicen que aunque se respeten los limites, el riesgo no esta descartado. Te repito, me alegra muchísimo de que al final todo sea solo algo que contar. Un saludo.

orusito
12th May 2009, 20:42
Espero burbujita que todo te vaya bien,,,y que solo se haya quedado en un susto..
Saludos y buen Azul!!! :smile:

AquaOne
14th May 2009, 21:13
Creo que si no queremos accidentes, no debería bucear nadie...:015:

El tema es tratar minimizar los riesgos al máximo, como dijeron anteriormente y asi y todo no es seguirdad absoluta.

Lo del seguro me parece bien, que te pidan todos los estudios. Ecocardiografía, etc.

Además no entiendo que diferencia hay entre un ecodoppler de cuello y un ecodoppler común??

Aclaro no soy médico..

Muchas gracias!!!

Un saludo,

jorge faes
14th May 2009, 22:13
No te preocupes por el tema mucho.Se va a tratar en la revista. Se trata de saber si la sangre venosa sigue su curso al pulmón y oxigenarse, o se mezcla con la sangre arterial, porque existe una comunicación o fístulas. La ecocardiografía y el ecodoppler son pruebas encaminadas a saber si la sangre arterial esta mezclada con venosa. En el buceo, si el nitrógeno no se libera en el pulmón, la descompresión, no es la correcta.

AquaOne
15th May 2009, 16:43
Listo.

Muchas gracias!!!

Espero la revista..:biggrin:

Un saludo,

Mauricio Rampoldi
26th June 2011, 05:38
Hola, Burbujita, soy Mauricio, tambien de Argentina, (si no lo tomas a mal megustaria, hablar personalmente con vos, para poder sacarte toda la data posible, soy Rescue, y me gustaria, si no te molesta, que me comentaras todo hasta el mas minimo detalle, al que quizas no le diste importancia por nimio, gracias) te comento y les comento a todos los amigos foreros, que mi hemoneumotorax, no fue buceando, choque con la moto y una costilla me perforo el pulmon, la hago breve me autorisaron solamente hasta los 8 metros, pero por suerte puedo seguir, creo tener adicccion al nitrogeno, espectacular que no te quedaron secuelas, gracias a DIOS.

Mauricio Rampoldi
26th June 2011, 05:54
Hola, Jorge, soy Mauricio, si la ECO te la hicieras despues de estar en una camara a x atmosferas, si tuvieras algun problema, mismo una cicatriz, apareceria?

jorge faes
26th June 2011, 14:50
No se si te entiendo bien Mauricio. La ecocardiografia sirve para saber si hay una comunicación interauricular, y si la hay, es congénita y dependiendo del tamaño se opera o no. Pero conviene saber si se tiene, aunque sea pequeña, porque la descompresión será muy distinta y dependiendo del tamaño, pueden pasar mas o menos burbujas directamente a cerebro.

Mauricio Rampoldi
26th June 2011, 17:38
Muchas gracias, Jorge, te mejoro la pregunta, en una de esas quizas me puedas sacar de la incognita, si se lastimo la pleura y el pulmon, una costiya rota te lo perfora, cuando cure, se crea una cicatriz, esta es detectable (en forma y tamaño) por la ECO, solo soy un buzo, nuevamente muchas gracias.

jorgeY
27th June 2011, 11:17
Mauricio,
la eco que dice Jorge es del corazon, una ecocardiografia, y la recomienda pensando en un problema muy especifico, una malformacion congenita que vincula la circulacion venosa y la arterial a nivel de las auriculas (foramen oval). Que por otro lado tampoco es una herramienta definitiva para determinarla. Hay bastante literatura al respecto que dice que el unico diagnostico definitivo es la eco esofagica. Je, y yo no me la hago te digo...
saludos

jorge faes
27th June 2011, 13:23
Mauricio, tranquilo con o sin cicatriz. Un neumotorax traumático, se cura, y la cicatriz es el saber que esta curado.No tengo datos suficientes para saber si un pneumotorax, no expontaneo, es decir traumático, impide del todo el buceo.
Lo de la ecocardiografia es otra cosa que todo buceador, aunque sea miedoso, como mi tocayo, deberia hacerse. La transesofágica sólo se hace si falla la externa. un buen ecografista en una persona delgada, se ve bien en mas del 90%

jorgeY
27th June 2011, 14:11
miedoso? nooo:cool:

nada mas que estoy seguro que no tengo el foramen y aunque asi no fuera, la esofagica, o cualquier estudio molesto como ese no me lo haria sin tener una sospecha fundada. No tengo nada en contra de la eco comun, de hecho me hago una como parte del control anual, incluido doppler del corazon y arterias principales.

saludos

Mauricio Rampoldi
28th June 2011, 03:57
OK, Muchas gracias, JorgeY

Mauricio Rampoldi
28th June 2011, 04:01
Ok, muchas gracias, Jorge Faes, te cuento, fui a ver a un medico hiperbarico, que creo tambien trabaja con DAN, y me autorizo 8 Mts. asi que a redescubrir el buceo, te im aginas las fotos que voy a sacar??

jorge faes
28th June 2011, 12:02
me alegro. hay muchisimas cosas que ver a ocho metros.pasame sin prisas una buena foto del mar, dedicada con el recuerdo de neumotorax traumático.

jorgeY
28th June 2011, 13:45
8m? suena ideal para mi YARO-09, o cualquier otro rebreather de oxigeno. Es la profundidad ideal, es mucho mas comodo que cualquier configuracion abierta o cerrada, y muy descansado para bucear (aunque -teoricamente- prohibido por la prefectura argentina; teoricamente).

te dejo el link de un video que colgue buceando con el:
http://www.sensaciones.org/forsensa/showthread.php?12948-Buceando-el-YARO-09

saludos

Mauricio Rampoldi
28th June 2011, 16:34
OK, espero sacar una linda, linda. Al ver el video te dan ganas de ponerte a investigar, a ver de que se trata??? da la sensacion de disfrute, y nada de buenas burbujas, que se disfrute la inmercion!!!

jorgeY
30th June 2011, 17:03
... Al ver el video te dan ganas de ponerte a investigar, a ver de que se trata??? ...

ahi en el link explico como funciona:

http://www.sensaciones.org/forsensa/showthread.php?7832-El-YARO-09-Explicado&highlight=yaro