PDA

Ver la versión completa : FISIOLOGIA DEL BUCEO: Intoxicacion O2



jaribas
19th December 2006, 08:56
Cuando se respira oxigeno a una presión parcial superior a 1.4 atmósferas, dicho gas puede resultar tóxico para los tejidos pulmonar y encefálico.

La intoxicación pulmonar suele ser un proceso crónico que pocas veces afecta a los submarinistas deportivos. La intoxicación del tejido cerebral es más corriente y se manifiesta al respirar oxigeno puro (100%) a profundidades superiores a 6 atmósferas en agua marina o más de sesenta y siete metros de profundidad aérea.

La mezcla Nitrox para inmersiones (con un aumento del porcentaje de oxigeno en la mezcla respiratoria), si no se emplea correctamente, aumenta la incidencia de casos de intoxicación cerebral por oxigeno.

La presentación clínica de la intoxicación por oxigeno es repentina e impredecible y provoca la pérdida del conocimiento y la aparición de convulsiones que pueden ser de consecuencias funestas bajo el agua.

En este tipo de intoxicación, la mejor cura es la prevención.

paul bert
20th January 2008, 19:02
señor jaribas con mucho respeto me dirijo a usted y con motivo de lo siguiente:
hay un error de edicion en el citado articulo de intoxicacion por oxigeno ya que si bien es cirto que presenta su toxicidad de 1.4 a 1.6 es imposible que ocurra respirando oxigeno 100% a 6 atmosferas en tal caso la presion parcial de este se elevaria a una 6 ata lo cual no alcanzaria a ocurrir por que ya estarian muertos antes de llegar a tal Pp, lo correcto seria a 6 metros bajo el agua o 1.6 ata
y hasta 3 ata en superficie, osea unos 20 mt en camara respirando oxigeno 100%

jaribas
20th January 2008, 19:13
Gracias por la rectificación amigo Paul Bert, normalmente los escritos los tengo localizados por la web, o extraidos de otros textos mayores.
Y aunque siempre los leo integramente, es cierto que tambien se me cuelan gazapos como en este caso.
Gracias a gente como usted que matizan posibles correcciones, todos podemos aprender.

Gracias y un saludo.

jaribas
21st January 2008, 09:03
Por supuesto amigo Guadrapa que el post en sí tendria mucho para ampliarse y derivarlo en un profundo estudio del O2.
Lo que comentas de restricciones y limitacionees en cuanto a diferentes ppO2, el porque trabajamos a 1.4 ó 1.6, cuando en el buceo militar se llega hasta 2.01 (ó 2.1), y otras cuestiones similares.
No olvides que la idea es comenzar un argumento para el dialogo y discusión, a partir de aqui las aportaciones nos llevaran a adquirir mayores conocimientos y entender un poco más sobre el tema.
Aportaciones como las tuyas (creo que te mueves en el mundo de las mezclas), o del amigo Paul Bert, nos ayudaran a todos a comprender un poco mas temas como este y además a plantearnos dudas y preguntas de forma en que todos aprendamos un poco mas.

(Gracias por la felicitacion)

jaribas
21st January 2008, 11:08
Estoy pendiente de que me llegue mi botellin de 5l para hacer las decos, pero el tema esta en el momento de cargar 02 100%, he encontrado donde me cargaran nitrox 40-50% pero 100% o te lo montas con un botellon en casa, y haciendo trasvase, previo pago botella, cargas y alquileres o sino esta dificil.. al menos legalmente.
Pero desde luego que para segun que inmersiones pienso llevarme el 5l.

Joan Miquel
23rd January 2008, 11:47
Gualdrapa, haber si entre electroshock y electroshock tienes un momentito y nos ilustras un poco mas en el tema:


Hombre, Jaribas... a ver:

Está constatado que se puede presentar intoxicación del sistema nervioso central a partir de 1,2 ATA pero, además, depende del tiempo de exposición, entre otras muchas cosas (algunas de ellas no predecibles).

¿que otras muchas cosas, cuales no son predecibles?

El nitrox no aumenta nada específicamente. Podríamos decir que, en cuanto a la toxicidad del sistema nervioso central, las mezclas presentan menos tolerancia al error de profundidad y tiempo cuanto más contenido de O2 tienen -lo cual es una obviedad-, pero esto no es exclusivo del nitrox (afecta a cualquier mezcla respirable), ni mucho menos, como tu mensaje parece indicar.

Hombre una obviedad no es, salvo que sepas con anterioridad, que el O2 respirado a mas de 1,2 ATA puede resultar tóxico.

Sin embargo, no citas las ventajas de bucear con una ppO2 alta, ni en qué consiste la prevención -cosa interesante-, etc..

Ala pues, eso, citarlo por favor ¿ventajas de bucear con una ppO2 alta, ni en qué consiste la prevención?

En fin, este asunto da para mucho ... pero que mucho. El oxígeno es una gran cosa (para empezar, nos mantiene vivos :biggrin:). Pero decir lo que consta en tu mensaje inicial sólo confunde más que aclara.

Venga amigo, se generoso y explicanos un poco.

Un abrazo:smile:

Por cierto, ¡feliz cumpleaños!.

Joan Miquel
23rd January 2008, 16:05
Gracias por la respuesta.

Para que me quede claro, la intoxicación por oxigeno se deberá al margen de los inponderables (frio, condición física, edad, etc.) enumerados, de la cantidad de O2 de la mezcla, del tiempo que esta se respire y de la profundidad a la que se haga.

Osea que si utilizamos una mezcla estandar como EAN32, no sobrepasamos una ppO2 del 1,4/1,6, ni los 150' por inmersión, ni 180' de inmersión cada 24 h. nos mantendremos dentro de unos margenes de seguridad, como para bucear tranquilos.

Joan Miquel
23rd January 2008, 20:29
Sin duda, muchas gracias por tu generosidad amigo.

Solo comentar, que cuando alguién sabe mucho sobre un tema sobre todo si es técnico, como ahora es tu caso, tiene la tendencia de dar por supuestas/sabidas muchas cosas que el resto de los pobres mortales ignoramos.

Pero preguntando todo se aclara.

Un saludo

jaribas
23rd January 2008, 21:25
Amigo Gualdrapa, añadiria:
Una PPO alta es más restrictiva, con lo que hay que vigilar mas la profundidad.
Y sobre todo, como añadido al tema, el oxigeno es más peligroso que el nitrogeno al menos a mi modo de ver, un ejemplo, la intoxicación por nitrogeno conocida como narcosis, se manifiesta, la producida por oxigeno te da un sincope sin más en la mayoria de los casos.

Yo añadiria una 1.6 fija para todo el mundo que bucea de forma habitual, tipicos buceos en costa, 1 vez a la semana en verano y cruceros de vida a bordo.

Lo del 1.4, lo dejaría para gente más experimentada. La autorestricción evita problemas.. (es mi modesta opinion)

Joan Miquel
23rd January 2008, 23:05
Jaribas,

No entiendo la ultima frase, Lo del 1.4, lo dejaría para gente más experimentada. La autorestricción evita problemas.. (es mi modesta opinion)

¿puedes explicarte?

Gracias:smile:

jaribas
23rd January 2008, 23:20
Amigo Gualdrapa, al menos en mi ordenador:

Mi afirmación venia referida a que a 1.4, me limita el descenso a 32.4m mientras a 1.6 puedo bajar hasta 38.5m con la misma mezcla EAN32.

Yo prefiero recomendar a la gente que se ponga el ordenador en 1.4 y así es más restrictivo y seguro.

Joan Miquel
23rd January 2008, 23:25
Va no seas modesto Gualdrapa, que te has explicado muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido entre electroshocks, jajajaja, de verdad gracias.:smile:

jaribas
24th January 2008, 01:24
me lias con lo de tecnicos o no tecnicos, yo parto de la base de la premisa que el 02 es dañino a profundidad, por lo tanto, en misma proporcion, cuanto más profundo me permita bucear mayor problema de sufrir un idem
Si lo piensas y de forma automatica, cuando buceamos con nitrox EAN32 (olvidate de mezclas diferentes, yo hablo normalmente de lo general), lo primero que pensamos es que eso nos va a limitar la profundidad, debido precisamente a la toxicidad del O2.
Cuanto mas restrictivo sea algo que nos limita bucear mas profundo, mayor beneficio a la hora de provocar incidentes.

Y repito, inmersiones tipicas, de playa, barco, etc.. con tiempos de 50' máx. o 60'.. etc..etc.

No se si hablamos de lo mismo o no me explico bien.. supongo que lo ultimo no me resulta muy facil hablar tecnicamente... :(

jaribas
24th January 2008, 10:44
Gualdrapa, sigues diciendo.. : calculas la proporcion de oxigeno.

En el buceo que yo hago y la mayoria, el unico oxigeno fuera del aire es nitrox EAN32, no piensas igual?

Lo que dices tiene su razón, pero lo que quiero comentarte es que desconectes del tema tek, o más técnico y pienses en lo habitual o cotidiano. Yo no elijo mezclas, yo no calculo proporciones.
Es más, a veces si no lo hacen con membrana, es EAN32, EAN 34 hasta EAN 36, pero siempre recomiendo 1.4.

Quizas al comienzo argumente mal, pero es lo que decia luego comparando profundidades, 1.4 es más restrictivo, a 1.4 te permite bajar menos profundo, con lo cual es más restrictivo, quizas al comienzo me lie y lo dije mal.. :(

lapsus, tanto tecnicismo me hará ir a visitarte al frenopatico... :D

jaribas
24th January 2008, 14:12
Si mejor.. acepto pulpo como animal de compañia... :)

Yo te entiendo y tu me entiendes.. ahora el problema seria entendernos los 2... jejeje.. no si al final acabaras ingresandome en alguna de las habitaciones anexas a la tuya.. :)

Joan Miquel
24th January 2008, 16:43
Por favor otra celda para mi, cuando habia empezado a entender algo os liais a cruzaros posts, pero si tenemos que reirnos riamonos juntos, joer hay que ver lo que cuesta escribir con la camisa de fuerza puesta.:smile:

paul bert
24th January 2008, 18:38
causales de una intoxicacion por o2 se debe principalmente en buceo por:
1 reflejo mamifero apnea
2 hiperpresion intratoracica
3 liberacion de co2 producto metabolico calular
4 liberacion de ketocolaminas adrenalina
5 tiempo y pp de o2
6 temperatura
y otras mas
reflejo mamifero apnea produce una bradicardia y redistribucion de flujo sanguineo principalmente cerebro corazon pulmon
la incrementacion de los niveles de co2 en los buceos hace producir una vasodilatacion a nivel cerebral lo cual permite mayor entrada de o2 y mayor riesgo de sufrir intoxicacion,
liberacion de ketocolaminas aun en condiciones totalmente vasales el buzo por el cambio de ambiente eleva la liberacion de adrenalina ahumentando el riesgo de sufrirla

Joan Miquel
24th January 2008, 20:36
Paul bert hombreeeeeeeeeee,

Lo de los causales ni bordado, ahora solo hace falta que lo expliques uno a uno y despacito que son y que provocan.

Gracias compañero:smile: