PDA

Ver la versión completa : Duda de novato acerca de la compensación



JuGGaLoFX
18th January 2009, 11:05
Buenas a todos.

Estoy leyendo libros de buceo y submarinismo y, en el último de ellos que estoy leyendo en este momento, comentan que las personas a quienes se les hayan extirpado las amígdalas o las anginas tienen muy difícil la acción de la compensación y, en muchos casos, es imposible. ¿Es cierto esto?.

Me ha asustado mucho porque yo ya he pagado el curso, el cual empezamos en septiembre pero, al llegar el mal tiempo, tuvimos que retrasar las inmersiones a mayor profundidad para más tarde. Mientras tanto he ido comprándome todo el equipo y, si esto que he leído es cierto, creo que tendré que deshacerme del equipo y olvidarme del buceo :(

Un saludo

burt 00
18th January 2009, 11:50
hola no se si es cierto,pero yo hace como30 años que no las tengo y compenso bien,mi experiencia no es muy larga pero no he tenido probemas de compensacion hasta ahora,no se si alguno de los foreros mas entendidos en medicina y/o con experiencia te podran dar una respuesta mas tecnica
Saludos.

jaribas
18th January 2009, 13:38
Yo estoy con burt, coincido en que me las quitaron hace mas de 20 años, y no tengo ningun problema para compensar, al reves, en mi caso soy de los afortunados que puedo bajar sin hacer valsalva, puesto que compenso a la vez que respiro (lo cual no me quita de hacer la maniobra por si.... un dia falla el truco..jeje)

JuGGaLoFX
18th January 2009, 18:51
Vuestra respuesta me da mucha tranquilidad. Desde que leí y releí esa afirmación ayer por la noche no he dejado de darle vueltas preocupado, porque quería darle un poquito al buceo este verano, ya había alquilado incluso 2 meses un apartamento en la playa para poder bucear sin problemas...

Yo sólo he alcanzado en inmersiones del curso los 6-7 metros y no tuve apenas que compensar, y según he leído también durante los 11 primeros metros es donde más se necesita.

Gracias por responderme mis dudas de novato. Es un placer saber que puedo contar con la ayuda de gente como vosotros que sois expertos en la materia.

Gracias y un saludo!

maverick
1st February 2009, 14:07
a mí también me las han quitado y no he tenido ningún problema para compensar. Además cuando me he hecho las revisiones médicas nunca le han dado ninguna importancia a este hecho.salu2

capi
1st February 2009, 21:28
realmente no acabo de entender que relación pueden tener las amígdalas con la maniobra de valsava. Dónde has leido esta información?

JuGGaLoFX
1st February 2009, 23:01
Yo soy un profano en el tema, pero tampoco entendí el por qué... No obstante, eso es lo que ponía en el libro "El Desafío Submarino", en la parte de apnea.

domesub
16th February 2009, 22:15
Te paso a enumerar las maniobras de compensación que se dividen en dos griupos:
Maniobras de Igualación o Nivelación (http://personal5.iddeo.es/kunisaki/fisio_oidos.htm#igualacion)
Maniobras de Presurización (http://personal5.iddeo.es/kunisaki/fisio_oidos.htm#presurizacion)

Maniobras de Igualación o NivelaciónEste tipo de maniobra persigue tan sólo abrir la trompa de eustaquio con objeto de que las diferentes presiones del oído medio y el oído exterior se igualen. Son maniobras muy naturales que no siempre pueden ser aplicadas a todos los buceadores.
Son de este tipo el bostezo, la deglución, la inclinación de la cabeza hacia atrás con sacudidas hacia los lados, o la abertura de la boca con empuje de la mandíbula hacia delante.
Maniobras de Presurización La mayoría de nosotros precisamos aplicar maniobras del tipo de Presurización para conseguir una correcta compensación,:
Maniobra de Valsalva (http://personal5.iddeo.es/kunisaki/fisio_oidos.htm#valsalva)
Maniobra de Frenzel (http://personal5.iddeo.es/kunisaki/fisio_oidos.htm#frenzel)
Maniobra de Toynbee (http://personal5.iddeo.es/kunisaki/fisio_oidos.htm#toynbee)

Maniobra de Valsalva Se trata de la maniobra más utilizada, y quizá, fácil de hacer. Tiene su origen en el descubrimiento realizado por Antonio María Valsalva (1666-1723) de que si espiramos con la nariz pinzada y la boca cerrada, forzamos que entre aire en el oído medio a través de la trompa, y con ello, igualar las presiones.
La parte delicada de esta maniobra está en que al tener que soplar con cierta fuerza para introducir aire a través de la trompa, podemos lesionar estructuras internas o intoducir mucosidad en el oido interno al estar la trompa congestionada, o en una infección en el oído medio

Un aspecto muy importante es que nunca hemos de efectuar esta maniobra ni ninguna otra que sea de presurización mientras ascendemos, ya que en ese momento lo que nuestros oídos necesitan es precisamente reducir presión.
Maniobra de Frenzel
. Su técnica era utilizada por los paracaidistas y pilotos para compensar los cambios de presión que experimentaban en sus actividades. Consiste en cerrar las cuerdas vocales, efectuar una inspiración y tratar entonces, con la nariz pinzada, de forzar la pronunciación de una «K» o un "GU» gutural. Durante la maniobra se eleva el dorso del tercio posterior de la lengua contra el paladar, a la vez que la nuez de Adán se eleva y vuelve a descender.
Maniobra de Toynbee
. Su técnica consiste en pinzar la nariz y a continuación simular el movimiento que hacemos al tragar.


Basicamente como puedes haber observado las amigdalas como tal poco participan en la compensación de los oidos y como bien dicen los demás yo tambien estoy operado y sin problemas. Si te podrían crear problemas las desviaciones de tabique nasal, las obstrucciones de las trompas, la mucosidad,....
un saludo

JuGGaLoFX
16th February 2009, 22:22
Una respuesta perfecta. ¡Muchas gracias!