PDA

Ver la versión completa : Maniobra de Valsalva??



AquaOne
5th November 2008, 17:02
Hola:

En el número 17 de la revista sensaciones, que esta maniobra es muy agresiva..

Es para tanto??, podemos producir hasta un barotrauma??

Gracias!!

Un saludo,

ludgardosoto
5th November 2008, 17:11
Bueno es agresiva pero es la que enseñan y creo que la mas efectiva, a ver que dicen otros compañeros.

Rafis
6th November 2008, 13:28
a mi en ocasiones, sobre todo en inmersiones sucesivas o si he buceado el día anterior, me cuesta mucho compensar, hasta el punto que tengo que forzar la maniobra, como si la presion exterior fuera muy fuerte.
muy normal no debe de ser, pero no queda otro remedio.
saludos.

AquaOne
6th November 2008, 16:38
Interesantee.....

Me encanta leer comentarios de otros para aprender..

Gracias!!

Un saludo,

jaribas
6th November 2008, 16:50
Te recomiendo la lectura de este articulo.

http://www.sensaciones.org/medibuceo/26.htm

En breve habrán un par mas sobre el tema.

Salu2

AquaOne
6th November 2008, 16:53
Muchas Gracias!!

Ahora lo veo..

Un saludo,

hombre pez
7th November 2008, 12:15
Yo creía que valsalva era ecualizar con la acción de tragar saliva mover la mandíbula etc.
Como yo tengo problemas para realizarla y debo tomar unas pastillas para despejar los conductos y así ayudar a efectuarla y aun así me cuesta, voy a relatar como lo ago. Por si sirve de algo y por si lo ago mal y me puedan ayudar a corregir.

Empiezo a ecualizar en el bote con el método de pinzar la nariz, en el agua antes de sumergirme, hago inhalaciones de agua de mar y sigo con lo de ecualizar pinzando la nariz. Justo al descender, en una mano la traquea y con la otra sigo pinzando la nariz pero intermitentemente voy ecualizando, si noto que un oído no se desbloquea inclino la cabeza hacia el lado contrario (el oído que no se desbloquea mirando a la superficie) y sigo dando golpecitos para ecualizar, eso lo ago hasta los 10 / 12 metros a partir de esa profundidad me dijeron que seria peligrosa esa forma de ecualizar, pero ya debo haber ecualizado, pero si sigo descendiendo paso a ecualizar con la acción de engullir, saliva si no te reseca mucho la boca el aire, sino como si la engullera desplazando la mandíbula inferior de delante a tras para realizar la acción de tragar.
Lo mejor es relajarte bajar muy despacio y si notas mínimas molestias detener el descenso esperar o ascender un poco y de momento no e tenido de suspender ninguna inmersión por ello, cosa que si e visto y creo que es una acción correcta y no lo es el estar apretando como si quisieras hinchar un globo.
Saludos.

Rafis
7th November 2008, 13:33
buenos días.
pues seguramente tengas razon hombrepez, pero ...., que pastillas tomas, es para preguntar al medico haber que me dice.
voy a leer el el articulo que recomienda jaribas, haber que aprendo.
saludos.

Victor Romeo
7th November 2008, 14:49
Normalmente yo pinzo la nariz y soplo. Pero algunas veces también es cierto que soplo directamente por la nariz si la sensación de descompensación es muy leve o incluso tragando saliva.

Parece absurdo pero la presión de las es la misma que la del agua así que al soplar igualas la presión y si te pasas el exceso de presión sale por las gafas :smile: Es una tonteria pero funciona...

hombre pez
8th November 2008, 03:23
que pastillas tomas, es para preguntar al medico haber que me dice.




Hola son estas… http://plm.wyeth.com.mx/centroamerica/prods/30526.htm
Pero creo que no es tan a la venta en España ¡creo! pregunta por algún producto para descongestionar.
Pero mi problema es que tengo sinusitis crónica junto el problema que los conductos que unen oído interno con senos son extremadamente pequeños y el más grave, que fumo como una chimenea.
Mejor que te haga una exploración un medico y nuca auto medicarte.
Saludos.

AquaOne
10th November 2008, 16:30
Puedas usar algún descongestivo yo por ahí uso Dexalergin, que es un antialérgico descongstivo....(Dexalergin es el nombre comercial), la droga prinicpal es Dexametasona...

Un saludo,

Rafis
1st December 2008, 21:29
gracias por la información hobrepez, pero claro, a mi no me sirven, pues no tengo sinusitis, el problema mío debe ser del oido interno.
gracias de todos modos.
un saludo.

CreX
18th January 2009, 18:15
Amigos, pelin tarde leo este post pero os voy a decir lo que me enseñaron el el curso de OWD.

No se debe tomar medicamento alguno para descongestionar, ya que si este perdiese su efectividad durante la inmersión podria causar un importante problema.

Se llama bloqueo inverso, y es que el aire a presion de X bares, segun la profundidad a la que esteis, no podra salir por los conductos habituales.

Pudo entrar gracias al medicamento, pero ahora, al dejar de hacer efecto, no podra equilibrarse con la presion exterior.

El problema esta en que ese aire se expandirá si o si. Puede desde reventarte una muela hasta causar serios transtornos y lesiones internas.

Habría que ascender muy muy lentamente para facilitar la expulsión de ese aire.

Yo no soy medico ni nada parecido, así que lo mejor es que consulteis con alguno. En este foro seguro los encotrais.

hombre pez
19th January 2009, 07:22
Se llama bloqueo inverso, y es que el aire a presion de X bares, segun la profundidad a la que esteis, no podra salir por los conductos habituales.

Pudo entrar gracias al medicamento, pero ahora, al dejar de hacer efecto, no podra equilibrarse con la presion exterior.

El problema esta en que ese aire se expandirá si o si. Puede desde reventarte una muela hasta causar serios transtornos y lesiones internas.

Habría que ascender muy muy lentamente para facilitar la expulsión de ese aire.

Yo no soy medico ni nada parecido, así que lo mejor es que consulteis con alguno. En este foro seguro los encotrais.

Pues mira estoy total mente de acuerdo con tigo.
Resulta que antes me tomaba 3 pastillas al día o 4, todo dependía de las inmersiones hacer, como el doctor me dijo que me tomar una pastilla una hora antes de hacer la inmersión así lo hacia, pero los efectos secundarios en mi estomago eran fatales y baje la toma a dos al día, una por la mañana con el desayuno y otra por la noche con la cena.
Resulta que el día 14 hicimos una nocturna (la primera inmersión yo con mi buddy a solas) como ya había pasado mucho rato desde la ultima pastilla de la mañana al ascender me que de como bloqueado, no sentía dolor pero era como si se hubiera hinchado un globo en el interior de mi cabeza, descendí inmediatamente para recobrar el atontamiento y al poco empezaron ambos oídos a expulsar aire como si estuvieran silbando, recupere totalmente el control y fui ascendiendo muy lentamente mientras seguían soplando los oídos, pensé en eso, en un bloque inverso pero sin relacionarlo con las pastillas. Para otra vez y con la previsión de una nocturna por delante me tomare la pastilla de por la noche para merendar haber si así soluciono el problema.

Si no tomara las pastillas no podría bajar de ninguna de las maneras ya lo e intentado y cuando paso de los 3 0 4 metros el dolor y la imposibilidad de compensar me hacen retornar a la superficie, durando ese terrible pinchazo un buen rato incluso horas.
La única solución a parte de las pastillas seria pasar por un quirófano a que me corrigieran el tabique nasal y me hicieran mas grandes los conductos que unen senos con oídos y esa operación que consiste en limar el hueso es muy dolorosa y si la puedo evitar con pastillas la evitare.
Happy Bubbles

AquaOne
19th January 2009, 21:37
Pues mira estoy total mente de acuerdo con tigo.
Resulta que antes me tomaba 3 pastillas al día o 4, todo dependía de las inmersiones hacer, como el doctor me dijo que me tomar una pastilla una hora antes de hacer la inmersión así lo hacia, pero los efectos secundarios en mi estomago eran fatales y baje la toma a dos al día, una por la mañana con el desayuno y otra por la noche con la cena.
Resulta que el día 14 hicimos una nocturna (la primera inmersión yo con mi buddy a solas) como ya había pasado mucho rato desde la ultima pastilla de la mañana al ascender me que de como bloqueado, no sentía dolor pero era como si se hubiera hinchado un globo en el interior de mi cabeza, descendí inmediatamente para recobrar el atontamiento y al poco empezaron ambos oídos a expulsar aire como si estuvieran silbando, recupere totalmente el control y fui ascendiendo muy lentamente mientras seguían soplando los oídos, pensé en eso, en un bloque inverso pero sin relacionarlo con las pastillas. Para otra vez y con la previsión de una nocturna por delante me tomare la pastilla de por la noche para merendar haber si así soluciono el problema.

Si no tomara las pastillas no podría bajar de ninguna de las maneras ya lo e intentado y cuando paso de los 3 0 4 metros el dolor y la imposibilidad de compensar me hacen retornar a la superficie, durando ese terrible pinchazo un buen rato incluso horas.
La única solución a parte de las pastillas seria pasar por un quirófano a que me corrigieran el tabique nasal y me hicieran mas grandes los conductos que unen senos con oídos y esa operación que consiste en limar el hueso es muy dolorosa y si la puedo evitar con pastillas la evitare.
Happy Bubbles

Hola:

Creo que si las pastillas no te traen ninguna contrindicación no te operes, sigue con la medicación.

Un saludo,

jorgeY
27th April 2009, 22:16
Hola,

me acabo de anotar en el foro y me permito entrar en la discusion. He tenido, quien no, tambien problemas de irritaciones o inflamaciones que provocan dificultades para igualar la presion. Sobre todo me ha pasado con estados pre o post resfrio (cuando uno todavia no se dio cuenta -o no se quiso dar cuenta- de que se resfriaba o cuando pensaba que estaba curado) o en series de buceos de varios dias.
No tomaria pastillas mas que como excepcion, me paso una vez buceando en una cueva que habia tomado un antihistaminico y cuando estaba volviendo se ve que se me venia pasando el efecto y tuve problemas para compensar. En una cueva, donde no se puede elegir el perfil de buceo, algo que no es gracioso. Ademas que en realidad no se puede saber que efectos pueden tener los medicamentos en la fisiologia del buceo.
Personalmente tengo dos cosas que me ayudan, una es que mastico una porcion de jenjibre caramelizado, un rato antes de la buceada y despeja muchisimo las vias respiratorias.
Como para los efectos mas cronicos estoy haciendo hace un tiempo un baño nasal, que se realiza con agua con sal. Consiste en hacer ingresar el agua con sal por un lado de la nariz dejandola salir por el otro. Realmente limpia, se respira mucho mas libremente y los problemas de compensacion desaparecen o disminuyen. Antes lo hacia mas mal que bien antes de sumergirme, aspirando agua de mar por un lado y soplandola por el otro, pero no funciona demasiado bien.
Saludos