PDA

Ver la versión completa : Los riesgos del buceo profundo y el helio



Toni Bermejo
25th October 2008, 09:55
El impacto de los gases en el organismo, está plenamente evicenciado, así como sus consecuencias.La toxicidad del oxigeno , por la claridad y riesgo de los síntomas , además de por producirse a una profundidad considerable en caso del buceo con aire , genera menor debate , por lo menos en lo que podriamos llamar buceo convencional.
Sin embargo el efecto del nitrógeno , en el SNC (Sistema nervioso central) con el conocido efecto narcótico, si levanta algunas dudas y discrepancias , por lo menos en lo que se refiere al contexto en que se produce y el abordaje y prevención de sus consecuencias
En general desde el buceo técnico y especialmente desde el buceo Dir, se recomienda el buceo con helio a partir de 30 metros , considerando un buceo de riesgo no seguir esta premisa al incrementar de forma inaceptable le riesgo de la inmersión , debido a que la narcosis impediria al submarinista resolver cualquier eventualidad que pudiera acontecer.
Estoy plenamente de acuerdo con que el helio , proporcionará una claridad cognitiva y perceptiva , que permitirá un desarrollo del buceo no solo más seguro , sinó más placentero.No obstante considero en toda esta cuestión que hay algunos puntos de debate poco aclarados, y que además la relevancia que se le otorga al helio casi como unico factor decisivo en la seguridad o riesgo del buceo profundo , descuida otros factores relevantes y puede llevar a equivocos si no se entiende de forma holística.
En este sentido ,todo psiquiatra o médico , conoce que los fármacos o sustancias que actúan a nivel del SNC , tienen un efecto muy variable en cada persona por causas estructurales y coyunturales, lo que lleva en gran medida a una necesidad de ajuste de dosis , e incluso de elección de principio activo en cada persona , para tratar problemáticas que pueden parecer similares pero que impactan diferencialmente en personas diferentes.
Así ,cabe apuntar que la presión parcial de los gases y en concreto el nitrógeno debe influir en el SNC de cada persona, de manera diferencial y atendiendo a sensibilidades particulares. Es muy interesante definir un límite , en este caso 30 metros ,a partir del cual podemos considerar que dichos efectos son notorios y por tanto susceptibles de interferir de alguna forma en la función cognitiva y perceptiva del buzo.Pero no deja de ser un criterio arbitrario , ya que alguna persona puede notar el efecto narcótico antes y otra después.
Además en referencia a todo ello, entran en juego aspectos coyunturales, como el estado físico y emocional del buzo en un momento dado , y las condiciones de inmersión entre otros
En mi opinión , siempre he defendido, es que el buceo profundo es un buceo complejo, requiere de preparación para quien lo realiza de la cual en ocasiones adolece, entre otras causas , por la potencial aparición de narcosis, pero integrando dicho efecto en una situación mucho más amplia que abarca la preparación física, técnica , y psicológica del buzo.
Considero que un buzo técnica, fisica y emocionalmente preparado puede bucear profundo con aire , conociendo y controlando la narcosis , sin ningún tipo de problema añadido y con capacidad de de resolver cualquier eventualidad que le pueda surgir, incluido el de abortar la inmersión si siente que la narcosis le está afectando en exceso.
Por otra parte un buzo ansioso, que teme la profundidad , o que no está debidamente preparado puede tener problemas y vincularlos al nitrógeno generando la "ilusión" de que cambiando dicho gas por el helio conseguirá resolver las dificultades de confortabilidad y seguridad que venía padeciendo.Esto no es más que un autoengaño, que llevará al buzo a quizas convertirse en un gran teorico de gases , pero desde luego no resolverá en si mismo sus problemas.
La excesiva responsabilidad que se le da al helio como garante de seguridad creo es una cuestión que si no es analizada en profundidad puede llevar a conclusiones erroneas.Nadie en su sano juicio podria negar que el airbag incrementa el nivel de seguridad en la conducción, pero de ahí a considerar que conducir sin airbag es una imprudencia de modo genérico hay un salto importante, lo mismo que considerar que un conductor de un turismo podria llevar un autocar si incorporara dicho sistema de seguridad
Desde luego no deben negarse las bondades del helio, sinó darles la relevancia que creo merecen, y que desde luego no es poca , pero en ningún caso absoluta.
Creo importante debatir sobre la importancia en si misma del helio y de la narcosis en el incremento del riesgo pero valorarando e integrando dicha circunstancia en un contexto global de inmersión de cierta dificultad en si misma, y por diferentes factores que influyen sobremanera en el impacto de la narcosis y la gestión de los riesgos potenciales.

Por concretar el sentido del post, os hago notar, que no se refiere estrictamente al helio sinó a cuales son a mi entender los riesgos del buceo profundo,y a la relevancia excesiva que se le da a dicho gas en la seguridad, bajo el concepto que, bucear con aire es en si mismo una situación de riesgo a partir de 30 metros.

Se puede llegar al buceo técnico por muchas vias, una puede ser la experiencia y el deseo de mejorar o pulir algunos aspectos , y para ello el helio puede ser un factor relevante, otra puede ser un el deseo de realizar buceo más complejos , inalcanzables desde el metodo de buceo convencional.
Pero tamibién hay otra posibilidad y es negar la dificultades y limitaciones personales al buceo en si mismo o del buceo profundo en particular, y buscar refugio en metodologias y sistemas de buceo para combatirlas en lugar de afrontarlas.

Dichos sistemas sirven como mecanismos de defensa en tanto en cuanto, posibilitan ubicar en determinados conceptos , los problemas y limitaciones emocionales, en muchos casos desviando el foco de atenció del problema real.

Estos son los casos en que todo problema de ansiedad se considera producido por el CO2 (sin atender las razones del porque se ha producido dicha acumulación),y sin tener en cuenta la complejidad y necesidad de analisis en profundidad que requiere dicho estado.O el hecho que toda la dificultad del buceo profundo se centra en la narcosis, y por lo tanto se considera que con el cambio del helio por el nitrogeno se elimina el problema

A eso y no a las bondades o maldades del helio se refiere el post inicial y espero quede debidamente aclarado.

Saludos

SENSACIONES
28th October 2008, 23:21
Debido a que uno de los participantes de este post ha borrado gran parte de las aportaciones y algunas respuestas carecen entonces de coherencia, hemos decidido eliminar todo el contenido del mismo y dejar solo la exposición inicial, incluyendo añadidos y anotaciones del creador.

Cualquiera que quiera recontinuar el tema puede hacerlo a partir del escrito inicial, evitando anotaciones personales y refiriendose "extrictamente" a temas técnicos o de conceptos.

hombre pez
29th October 2008, 07:36
Lo de la narcosis me tiene intrigado y me interesa conocer ya que las profundidades me atraen.
Dicen que es como si te emborrachases, yo nuca la e sufrido, creo, aun que nuca e bajado mucho mi máxima es -45 metros, y ya que en el avanzado dan como profundo los 30, los e superados en 15 ocasiones, (jejeje-¿senota que estoy en rodaje?).
Me pregunto, yo e conducido borracho, si esta mal decirlo pero es cierto, y el que no lo a hecho nuca es que no bebe o no conduce o miente, pero conociendo mi estado y mis limitaciones me auto controlado, no correr parar y mirar varias veces antes de salir de un cruce etc. En el caso de notar que ya llego a extremos, paro y me provoco el vomito y después de un leve descanso prosigo.
Mi pregunta:
Es tan fuerte y repentina una narcosis para llegar a perder el control y no ser capaz de proseguir o llegado el caso ascender unos metros para eliminarla.
He de decir que me siento mas relajado y voy mas tranquilo a -33 que a -7, ¿puede ser eso narcosis?, pero no lo refleja en mi consumo de aire ni mi forma de actuar.

Respecto a las reacciones de diferentes personas, leí en la desvista de DAN que habían caso de personas que habían sufrido narcosis por encima de los 18 metro y otros que sufrían enfermedad descompresiva leves pero las sufrían y no habían hecho nada incorrecto ni habían superado esos 18 metros.

Saludos

PD: hoy por hoy lo que pienso de una narcosis es que es una borrachera o colocón y es gratis…

jaribas
29th October 2008, 08:16
Hola Hombre Pez, creo que la diferencia básica estriba en que cuando vas borracho (con limites claro esta), controlas en cierta manera el entorno, aunque no al 100% de tus facultades, mientras que el problema con la narcosis es que te afecta y hay que saber identificarla, pues no sabes que la tienes, sino que tienes sintomas diferentes. Con el alcohol, sabes que ha sido el alcohol, con la narcosis, puede ser desde hiperventilación, estress por estar profundo (a los inicios), etc.etc.. Para eso normalmente se necesita experiencia y quizas formación con instructor o con compañero experimentado para caso de afectarte sepa actuar.

El concepto que explican en los cursos de gente creyendose pez, o que se quitan el regulador es llevado a un caso extremo, pues lo habitual es cierta desorientación y falta de como decirlo "enfoque" en algo concreto, así como tambien puede afectar en otros aspectos, recuerdo que una de mis ultimas me ocurrió a -41m buscando un chucho gigante en tenerife, y consistió en que sin mas lo segui, lo seguí, y noté que me sentia raro, aunque esa en concreto no es la mejor pues despues analizando la situacion tambien pensé que podia haber sido una hiperventilacion por el esfuerzo.

Luego hay que destacar que no a todos nos afecta por igual, conozco a un compañero de buceo que sufria narcosis a partir de los 25m de forma automatica, sufriendo esa pequeña desorientacion, que sencillamente cogiendolo y acompañandolo la asumia y proseguia. Es un campo muy grande de desarrollo donde seguro que muchos otros pueden dar su punto de vista.

Salu2

ludgardosoto
29th October 2008, 16:16
Si he notado que los síntomas de narcosis que enseñan normalmente, en PADI por ejemplo, son solo algunos de los muchos como pueden afectar. En una de mis última inmersiones le ocurrió a una chica, se sentía mareada al principio y luego sentía que se quedaba dormida, para al final estresarse y creer que el aire que respiraba no era suficiente, y por hay habrán muchas cosas mas que contar.

Toni Bermejo
29th October 2008, 18:41
Hola

Mi opinión sobre la narcosis es que su vínculo con la "borrachera" es una simplificación alejada de la realidad.No tendría mayor trascendencia si dicho vínculo no se utilizara para vincular el buceo con aire a comportamientos de riesgo absolutamente criticables como seria la conducción de vehiculos en dicho estado.
La narcosis tiene una respuesta individual en cada persona y es muy dependiente también de factores coyunturales , estado del mar, estado físico y emocional del buzo, pero en general afecta descendiendo el nivel de conciencia, provocando relajación en algunos casos y afectando al niveles cognitivos que intervienen en la memoria .
En ningún caso está demostrado que se produzcan delirios ni aluciones, , ni la afectación emocional que conlleva la borrachera o cuestiones similares , salvo casos extremos, y si se producen a dia de hoy habria que vincularlo a elementos sugestivos o alteraciones de la personalidad previa en la persona que las sufre.
Desde esta consideración es evidente que para bucear profundo y poder "soportar" un nivel de narcosis importante se requiere de amplia experiencia, como también parece lógico que opciones como helio , que evitan dicho efecto , incrementen el nivel de seguridad, y sobretodo disfrute de la inmersión,si bién no me parece adecuado soportar el valor del helio desde la descalificación de quien no valora dicha opción sinó desde el valor de dicho gas en si mismo.
Dicho esto si quiero considerar, que existe mucha confusión entre narcosis y otros estados emocionales como la ansiedad,si bien en algunos casos ambos estados pueden retroalimentarse.Personas sensibles el descenso del nivel de alerta lo pueden interpretar como una tendencia al mareo y al desmayo, ello generarles ansiedad, con incremento del ritmo respiratorio , que a su vez potenciará la narcosis que a su vez incrementará el nivel de ansiedad en círculo vicioso.Creo que es el caso explicado por hombre pez en su esencia.

Saludos

hombre pez
31st October 2008, 06:50
explican en los cursos de gente creyendose pez

¡Yo no lo creo! ya se que lo soy, o no lees mi nick… jejeje

Tonterías a parte, por lo que decís la única forma de saber que es una narcosis seria ascendiendo y comprobar que esos síntomas desaparecen, pero aun así podría dar a confusión, ya que te auto estimulas tu mismo, igual tienes ansiedad por la profundidad y como piensas que es narcosis y que te la vas a quitar ascendiendo la misma acción de subir a través de tu subconsciente hace desaparecer esos síntomas.
Lo mejor seria ser precavido y tenerlo todo controlado, planificado y cuando notes algo raro reafírmate en tu control.
Creo entender eso, si acaso ya me corregiréis.
Saludos