PDA

Ver la versión completa : Entrada de agua en las gafas y perdida de estas



jaribas
24th October 2008, 20:39
La entrada de agua en las gafas es el incidente más común de todos los que le pueden suceder al buceador. Este echo es común que suceda y los motivos más normales son:
Desajuste de la gafa a la cara: por deterioro de las gomas o por no tratarse de un producto adecuado.
Colocación inadecuada de la gafa.
Un golpe que provoca que las gafas se muevan.
No deberemos tener preocupación y seguiremos los consejos prácticos que a continuación detallamos:
Si la gafa está desplazada de su lugar, deberemos volver a colocarla.
Colocar cada mano en cada extremo de la gafa, colocando los dedos índice y pulgar en los bordes superior e inferior respectivamente.
Hacer fuerza en la parte superior, inclinando levemente la inferior.
Echar la cabeza hacia atrás y soplar por la nariz: el aire conseguirá expulsar el agua del interior de las gafas.
PÉRDIDA DE LAS GAFAS.
Aunque no es algo muy común puede ocurrir. En caso de que no las encontremos de inmediato, lo más aconsejable es quedarse quieto y tratar de captar la atención de nuestro compañero, para que venga a prestarnos ayuda. En el caso de estar solos, deberemos buscar la claridad y ascender, para lo cual conviene seguir estos consejos:
Mantener la velocidad de ascenso reglamentada (aproximadamente 9 metros por minuto.
Realizar una parada cada tres minutos.
En caso de que hubieramos tenido que hacer alguna parada de descompresión, que nos habrá sido imposible al carecer de gafas con las que poder leer las cartas, lo más conveniente es subir a la superficie para después volver a sumergirnos (ya con gafas) y realizar la descompresión; entendiendo que contamos con tres minutos para realizar esta operación sin peligro.

ElMAR
24th October 2008, 22:13
"En caso de que hubieramos tenido que hacer alguna parada de descompresión, que nos habrá sido imposible al carecer de gafas con las que poder leer las cartas, lo más conveniente es subir a la superficie para después volver a sumergirnos (ya con gafas) y realizar la descompresión; entendiendo que contamos con tres minutos para realizar esta operación sin peligro."

No estoy de acuerdo con esto ?¿ para que queremos al compañero ?? pues para que en estos casos nos ayude y no ascender si tenemos que hacer parada. Ademas si voy buceando siempre se si estoy o no en dentro de la curva, si estoy fuera pues aunque no tenga gafas para leer las cartas, si que puedo contar mentalmente y hacer mas o menos la parado correctamente. Supongo que todos habréis hecho la practica de quitaros las gafas y ver que pasa, en principio el quedarse sin gafas no es motivo para ascender inmediatamente.

jaribas
24th October 2008, 23:09
Coincido contigo ElMar, de echo, en las practicas de rescue, tienes que bucear sin ellas y hacer practicas de montar, desmontar equipo sin llevarlas y sin problemas.

pez luna
27th October 2008, 17:25
me llamareis maniatico pero he cogido la costrunbre de ponerme unas de repuesto en el bolsillo del chaleco, por que si lo pensais la mayoria de veces los llevamos vacios, de esta manera se rompen o se pierden y traquilo coges las otras y para alante.

orusito
27th October 2008, 19:56
Eso esta muy bien, pez luna, sobre todo para las tiendas de buceo, de esta manera, se van a hinchar a vender gafas!!! je,,je,,je

Ahora en serio, me parece buena idea si te preocupa bastante la perdida o rotura de la goma, pero creo que no es imprescindible, podria ser como llevar una rueda de repuesto en una moto???
No por el volumen, pero si por la necesidad, en principio, tal y como te han comentado Elmar y Jaribas, con tal de bucear con el compañero, no deberias de tener problemas incluso con rotura/perdida de gafas...
Esperando que no suceda;

Saludossss :smile:

pachibio
4th November 2008, 18:25
Ahora en serio, me parece buena idea si te preocupa bastante la perdida o rotura de la goma, pero creo que no es imprescindible, podria ser como llevar una rueda de repuesto en una moto???


Perdoname, pero discrepo. Siempre llevo unas gafas de repuesto en el bolsillo, junto a la boya deco. Es seguridad adicional. Ademas siempre tendras a tu compañero.

Y es mas, en la lancha siempre llevo repuesto de tira para las gafas.

pez luna
4th November 2008, 20:22
pachibio pienso igual, no es ninguna tonteria y no ocupa mucho espacio, y tambien saber que la vista ( aparte del aire jejeje) es muy importante por eso me reafirmo en que no es una tonteria