PDA

Ver la versión completa : Pérdida del Lastre y quedar enganchados



jaribas
24th October 2008, 20:39
Se trata de un incidente que puede entrañar cierta peligrosidad, entendiendo la gravedad que supone una subida en escape; que será más peligrosa en función de la profundidad a la que suceda el percance. La forma más adecuada de proceder si esto nos ocurriera es la siguiente:

Si nos cae en un lugar cercano (estando en el fondo), intentaremos recogerlo aunque nos pueda suponer un esfuerzo.

En caso de que no podamos y nos veamos impujados hacia la superficie, deberemos tratar de frenar nuestra velocidad poniendo los brazos en cruz con las palmas de las manos abiertas. Las aletas también se colocarán de forma horizontal, para que frenen lo máximo posible nuestro cuerpo. Y, lo que es más importante, iremos soltado el aire.

Si la pérdida sucede cuando nos encontramos al principio de la inmersión, no habrá problema puesto que no necesitaremos realizar descompresión alguna. De cualquier forma, lo mejor siempre es tratar de evitar que esto ocurra, para ello le aconsejamos que:

Revise el estado de sus hebillas (punto más vulnerable del cinturón).

Antes de echarse al agua compruebe siempre que lleva el cinturón perfectamente abrochado.

QUEDAR ENGANCHADO
La forma de proceder variará en función del tipo de enganche que hayamos sufrido:
Si nos hemos enganchado con un hierro o con una punta de roca, deberemos pararnos inmediatamente y buscar el lugar en el que se ha producido. En caso de que fuera necesario, nos quitaremos el traje para desengancharnos.

Si se trata de un arte de pesca, deberemos extremar el cuidado en nuestros movimientos ya que podemos engancharnos aún más lo cual empeoraría la situación en breves instantes. Si fuera necesario, nos retiraremos el traje para solucionar el problema.

Lo que en ningún caso deberemos hacer es:

Soltar el cinturón de lastre.

Perder el control de las circunstancias (debemos pensar que la reseva de aire es más que suficiente).

AquaOne
4th December 2008, 17:09
Interesante el artículo, ya lo había leido pero ahora lo vi con más detenimiento y la verdad que es de ayuda..

Ahora también he visto por ahi que puedes poner el cuerpo completo lo que más pueda para tratar de frenar el ascenso boyante...

Un saludo,

painther
10th May 2009, 14:11
Se trata de un incidente que puede entrañar cierta peligrosidad, entendiendo la gravedad que supone una subida en escape; que será más peligrosa en función de la profundidad a la que suceda el percance. La forma más adecuada de proceder si esto nos ocurriera es la siguiente:
Si nos cae en un lugar cercano (estando en el fondo), intentaremos recogerlo aunque nos pueda suponer un esfuerzo.
En caso de que no podamos y nos veamos impujados hacia la superficie, deberemos tratar de frenar nuestra velocidad poniendo los brazos en cruz con las palmas de las manos abiertas. Las aletas también se colocarán de forma horizontal, para que frenen lo máximo posible nuestro cuerpo. Y, lo que es más importante, iremos soltado el aire.
Si la pérdida sucede cuando nos encontramos al principio de la inmersión, no habrá problema puesto que no necesitaremos realizar descompresión alguna. De cualquier forma, lo mejor siempre es tratar de evitar que esto ocurra, para ello le aconsejamos que:
Revise el estado de sus hebillas (punto más vulnerable del cinturón).
Antes de echarse al agua compruebe siempre que lleva el cinturón perfectamente abrochado.
QUEDAR ENGANCHADO
La forma de proceder variará en función del tipo de enganche que hayamos sufrido:
Si nos hemos enganchado con un hierro o con una punta de roca, deberemos pararnos inmediatamente y buscar el lugar en el que se ha producido. En caso de que fuera necesario, nos quitaremos el traje para desengancharnos.
Si se trata de un arte de pesca, deberemos extremar el cuidado en nuestros movimientos ya que podemos engancharnos aún más lo cual empeoraría la situación en breves instantes. Si fuera necesario, nos retiraremos el traje para solucionar el problema.
Lo que en ningún caso deberemos hacer es:
Soltar el cinturón de lastre.
Perder el control de las circunstancias (debemos pensar que la reseva de aire es más que suficiente).


Las explicaciones que dás son muy intresantes compañero; pero en mi caso como novato que soy no quiero ni imaginarme como reaccionaría...:218:

darm
11th May 2009, 10:42
La idea de llevar repartido el lastre entre el cinturón y el jacket no os resulta interesante???? asi aunque perdamos el cinturón subir subimos, pero menos rápido.

Yo lo llevo así .. fuera del agua es un coñazo .. ¿Que os parece?

Saludos

jorgeY
11th May 2009, 11:22
La idea de llevar repartido el lastre entre el cinturón y el jacket no os resulta interesante???? asi aunque perdamos el cinturón subir subimos, pero menos rápido.

Yo lo llevo así .. fuera del agua es un coñazo .. ¿Que os parece?

Saludos

Personalmente prefiero llevarlo solo en el jacket. Nada mas por comodidad. Tiene un solo inconveniente y es que no es posible sacarse el equipo si como se mencionaba aqui uno lo necesita para desengancharse (o para pasar por un lugar estrecho).
Pero lo encuentro mas comodo, sobre todo porque me molesta fuera del agua cuando el equipo presiona en el cinturon (zona lumbar digamos, antes de que que la espalda cambie de nombre :smile:)

saludos

darm
11th May 2009, 11:35
Yo el gran inconveniente que le veo a llevarlo todo todo en el jacket, es que esta es la parte del equipo que mas facil te puedes enganchar y tiene que ser un mal rato engancharte y tener que decir ..bueno me quito el jacket y a salir disparado ... yo personalmente prefiero llevar peso muuuuy pegadito a mi, normalmente llevo 2/3 en el cinturón y 1/3 del peso en el jacket.
Así me siento mas seguro ... seria mala suerte perder el cinturón y quedarte enganchado.

jorgeY
11th May 2009, 11:37
Yo el gran inconveniente que le veo a llevarlo todo todo en el jacket, es que esta es la parte del equipo que mas facil te puedes enganchar y tiene que ser un mal rato engancharte y tener que decir ..bueno me quito el jacket y a salir disparado ... yo personalmente prefiero llevar peso muuuuy pegadito a mi, normalmente llevo 2/3 en el cinturón y 1/3 del peso en el jacket.
Así me siento mas seguro ... seria mala suerte perder el cinturón y quedarte enganchado.

Botellas de aluminion o de acero? Porque si es con botellas de acero, no te pasa lo mismo que si te sacas el equipo salis para arriba aun con los 2/3?

darm
11th May 2009, 11:49
JEJE, Salir claro que terminaría saliendo, de eso no te quepa duda. Pero ... Supoooongo y espero que me de algo mas de "tiempo". De todas formas he cogido la feeeea costumbre de ir un poco sobre lastrado, Empecé a hacer el curso de divemaster y ... me puse puo de cazar a los nuevos cada vez que le daban al jacket , así que me metí 2 kilitos mas de la cuenta y jejeje desde entonces cogí la mala costumbre, pero cada vez que queria cazar a alguno que subia, yo subía el doble.

Pues eso con el nuevo "sobrepeso", creo que casi casi quitandome el equipo completo me podría mantener en el fondo, de perder el cinturón .... Glooboooo ¡¡¡¡

Saludos¡ ¡¡¡

jorgeY
11th May 2009, 11:53
JEJE, Salir claro que terminaría saliendo, de eso no te quepa duda. Pero ... Supoooongo y espero que me de algo mas de "tiempo". De todas formas he cogido la feeeea costumbre de ir un poco sobre lastrado, Empecé a hacer el curso de divemaster y ... me puse puo de cazar a los nuevos cada vez que le daban al jacket , así que me metí 2 kilitos mas de la cuenta y jejeje desde entonces cogí la mala costumbre, pero cada vez que queria cazar a alguno que subia, yo subía el doble.

Pues eso con el nuevo "sobrepeso", creo que casi casi quitandome el equipo completo me podría mantener en el fondo, de perder el cinturón .... Glooboooo ¡¡¡¡

Saludos¡ ¡¡¡

mmmhh... muchos kilos han de ser entonces los de los "2/3"... pero en mi opinion mejor sobre lastrado que que falte plomo :wink:

darm
11th May 2009, 11:57
Se que puede parecer una tecnica chapucerilla la de ir sobre lastrado pero ... puuuaaaf ... Gracias a dios tengo poco consumo asi que lo que gasto de mas por inflar el jacket un poco mas .. lo compenso de otra forma, por lo menos para mi gusto, pero en esto del buceo ...

llevo en total unos 10 kilos .. jejej peso 80 kilos con un semiseco y botellas de acero ... soy como un graaan plomo .. pero todo es cuestión de llenar mas el jacket y cuando lo necesito tengo peso para irme al fondo. y si algún día el jacket no infla pues nada me quito el peso del jacket y a nadar para arriba como un jabato.

jorgeY
11th May 2009, 12:02
Se que puede parecer una tecnica chapucerilla la de ir sobre lastrado pero ... puuuaaaf ... Gracias a dios tengo poco consumo asi que lo que gasto de mas por inflar el jacket un poco mas .. lo compenso de otra forma, por lo menos para mi gusto, pero en esto del buceo ...

llevo en total unos 10 kilos .. jejej peso 80 kilos con un semiseco y botellas de acero ... soy como un graaan plomo .. pero todo es cuestión de llenar mas el jacket y cuando lo necesito tengo peso para irme al fondo. y si algún día el jacket no infla pues nada me quito el peso del jacket y a nadar para arriba como un jabato.

10kg no parece tanto, bah, depende de muchas cosas, espesor del traje, tamaño y tipo de las botellas, etc. Alguna vez he llevado 12 y no ha alcanzado (con seco de membrana y traje interior aislante). Todo es relativo, pero mejor que sobre a que falte.

darm
11th May 2009, 12:03
100 % de acuerdo .. mas vale que sobre que no que falte.

Un saludo

mickey
12th May 2009, 09:19
Si me permitis que entre en el coloquio, considero que cada uno puede llevar el lastre de la forma que estime mas conveniente, aunque a mi modo de ver lo mas correcto es repartirlo entre el cinturon y el jacket.

A mi modo de ver :

Llevar todo el lastre en la cintura produce cierta incomodidad y la problematica inherente a perder todo el lastre si tenemos una contingencia con el cinturon.

Llevar todo el lastre en el chaleco imposibilita ciertas maniobras como la de quitqrte el jacket para verificar la botella o la griferia, incluso para pasar por un sitio angosto ( si fuera el caso ) pues nos hallariamos desprovistos de plomo y la flotabilidad positiva del traje nos haria pasar un mal rato.


En cuanto a lo de is sobrelastrado, tambien de acuerdo con darm.
En mi caso siempre llevo un par de kilillos mas por si mi compañero o alguien del grupo los pudiese necesitar ( deformacion profesional )

orusito
12th May 2009, 19:50
Yo personalmente creo que lo adecuado es llevar por lo menos el 60% de los plomos en el lastre, el resto, si quereis, en lastre integrado en jacket....

Sobre todo,,por el tema de zafado rapido en caso de necesidad....

Saludos...y buen Azul!!! :smile::smile:

jorgeY
12th May 2009, 22:34
Llevar todo el lastre en la cintura produce cierta incomodidad y la problematica inherente a perder todo el lastre si tenemos una contingencia con el cinturon.

Llevar todo el lastre en el chaleco imposibilita ciertas maniobras como la de quitqrte el jacket para verificar la botella o la griferia, incluso para pasar por un sitio angosto ( si fuera el caso ) pues nos hallariamos desprovistos de plomo y la flotabilidad positiva del traje nos haria pasar un mal rato.



de acuerdo, claramente puesto.
Agrego que ademas depende del equipo que sea, porque puede ser que el equipo mismo pese lo suficiente para no necesitar mucho o nada de peso extra, con lo cual si nos lo sacamos somos boyita.

saludos

mickey
13th May 2009, 08:54
Exacto jorgeY

Hace un tiempo ya que me pase al lado del buceo (me refiero al Buceo tecnico ), y para ejemplificar tu comentario dire que llevo 12 kilos de lastre de la siguiente forma :

Un V Weight de 3 kilos en el bibo =3
La placa del ala que pesara 2 kilos aprox = 2
En los bolsillos del arnes un kilo en cada uno =2
Cinturon de plomos con 5 kilos =5

Puedes combinartelo para que parte de tu equipo te proporcione determinada cantidad de lastre, pero cuidadín por que tenemos que prestar atencion al hecho de que la colocacion del lastre puede afectar a nuestro " Trim " a la hora de bucear, asi que tambien sugiero llevarlo de la forma mas correcta posible.
Saludos

jorgeY
13th May 2009, 09:49
Exacto jorgeY

Hace un tiempo ya que me pase al lado del buceo (me refiero al Buceo tecnico ), y para ejemplificar tu comentario dire que llevo 12 kilos de lastre de la siguiente forma :

Un V Weight de 3 kilos en el bibo =3
La placa del ala que pesara 2 kilos aprox = 2
En los bolsillos del arnes un kilo en cada uno =2
Cinturon de plomos con 5 kilos =5

Puedes combinartelo para que parte de tu equipo te proporcione determinada cantidad de lastre, pero cuidadín por que tenemos que prestar atencion al hecho de que la colocacion del lastre puede afectar a nuestro " Trim " a la hora de bucear, asi que tambien sugiero llevarlo de la forma mas correcta posible.
Saludos

Con que botellas? 10? 12? Acero?
A proposito de trimming, probaste con pesos en los tobillos?
saludos

Seahorse
13th May 2009, 10:28
hola!

yo tambien quiero hacer aquí incapié en la ayuda del compañero de inmersión.

hace unas semanas tuve un problemilla con mi jacket, ya que la traquea no funcionaba correctamente y no era capaz de quitarle todo el aire con las valvulas, de forma que me iba para la superficie, incapaz de parar. en ese momento, mi compañero me enganchó del brazo y juntos hicimos la parada de seguridad. he de decir que en este caso, la inmersion fue a 18m, con lo que la situación no revestía tanto peligro como cuando es a mas profundidad, pero bueno.

no es exactamente una perdida del lastre, pero el resultado es un poco el mismo...asi q...si sirve de algo, aquí queda.

saludos

mickey
14th May 2009, 08:18
Con que botellas? 10? 12? Acero?
A proposito de trimming, probaste con pesos en los tobillos?


jorgeY, utilizo un normalmente un doble 12 de acero (sin manifold , aun a riesgo de ser vilipendiado por los DIR, jejejeje ), aunque he buceado con doble 7, doble 10 incluso doble 20.
Normalmente llevo un stage de 10 con EAN y otro de 7 con O2 ( que al final de la inmersion te dan una flotabilidad positiva bastante importante.

En cuanto al lastre en los tobillos, lo probe hace muchos años cuando empece a bucear con seco ( siendo OWD ) y las sensaciones no fueron muy buenas, y la verdad es que estoy bastante contento del trim que llevo, asi que no he experimentado mas, pero para el que le vaya bien, puede ser una opcion.


yo tambien quiero hacer aquí incapié en la ayuda del compañero de inmersión.

hace unas semanas tuve un problemilla con mi jacket, ya que la traquea no funcionaba correctamente y no era capaz de quitarle todo el aire con las valvulas, de forma que me iba para la superficie, incapaz de parar. en ese momento, mi compañero me enganchó del brazo y juntos hicimos la parada de seguridad. he de decir que en este caso, la inmersion fue a 18m, con lo que la situación no revestía tanto peligro como cuando es a mas profundidad, pero bueno.


LA verdad es que creo que tu compañero te echo una buena mano ante el mal funcionamiento del jacket.
De hecho yo comente en posts anteriores que siempre llevo unos kilillos de mas por si mi compañero los necesita, muchas veces mi compañero, en el fondo me ha pedido una pastilla de 1 o 2 kilos, o yo se la he pedido a el.
Solo para el caso de que un dia te ocurriese lo mismo y tu compi no estuviese cerca para poderte echar una mano, que sepas que hay una solucion para que tu mismo evites esa contingencia... y es coger tu cuchillo y rajar el jacket.
Siempre sera mejor perder un jacket que tener un susto.
Esto mismo es aplicable al seco si la valvula de entrada insuflase gas continuamente y te fueses en globo incontroladamente.
Eso si, mejor la solucion del compañero que te ayude y hacer la parada.

Menos si tu compañero es jaribas...... con lo que le gusta a el sacar el cuchillo..... da por perdido el jacket, el seco y el latiguillo del manometro, jejejejejeej.
Es broma, ya sabeis muchos que no me meto a hacer inmersiones serias ahi abajo con cualquiera y sin duda uno de los mejores compis que uno puede tener es jaribas ( cuando se queda sin bateria en la cam, jajajajaja )

AquaOne
14th May 2009, 20:02
Exacto jorgeY

Hace un tiempo ya que me pase al lado del buceo (me refiero al Buceo tecnico ), y para ejemplificar tu comentario dire que llevo 12 kilos de lastre de la siguiente forma :

Un V Weight de 3 kilos en el bibo =3
La placa del ala que pesara 2 kilos aprox = 2
En los bolsillos del arnes un kilo en cada uno =2
Cinturon de plomos con 5 kilos =5

Puedes combinartelo para que parte de tu equipo te proporcione determinada cantidad de lastre, pero cuidadín por que tenemos que prestar atencion al hecho de que la colocacion del lastre puede afectar a nuestro " Trim " a la hora de bucear, asi que tambien sugiero llevarlo de la forma mas correcta posible.
Saludos

Perdón por la ignoracia, pero que es "Trim"??

Muchas gracias!!

Un saludo,

jorgeY
14th May 2009, 20:13
Perdón por la ignoracia, pero que es "Trim"??

Muchas gracias!!

Un saludo,

El trimming es el "afinado" de la flotacion, concretamente lo que se busca es no solo flotar controladamente sino controlar la posicion en la cual se flota. O sea, lo primero es saber cuanto lastre se necesita. Lo segundo es saber donde se distribuye. El segundo paso es el trim de la configuracion.

Te mande un privado, lo recibiste?

saludos

AquaOne
15th May 2009, 15:42
Ahhh, ahora entendí...

Muchas gracias!!!

Un saludo,

darm
18th May 2009, 09:13
Para matar la curiosidad... bueno, este fin de semana quería comprobar si mi teoría era cierta. Tiré el equipo al fondo y simule un poco un desastre, quería bajar sin gafas sin equipo y ponérmelo todo en el fondo... conclusión ... llevo poco plomo encima ¡¡¡ y yo siempre creía que iba muy sobre lastrado.
El equipo se fue al fondo bien, yo tenia suficiente plomo para llegar al fondo nadando sin demasiado problema, pero el problema era manternerme abajo, ome agarrabaa a una piedra, o tururuuuuuu en fin al final logre mal ponerme el jacket y colocarme las gafas y sacar en conclusión que me voy a poner 1 kilito mas encima... ya os contaré ¡¡¡


Un saludo

jorgeY
18th May 2009, 11:49
Para matar la curiosidad... bueno, este fin de semana quería comprobar si mi teoría era cierta. Tiré el equipo al fondo y simule un poco un desastre, quería bajar sin gafas sin equipo y ponérmelo todo en el fondo... conclusión ... llevo poco plomo encima ¡¡¡ y yo siempre creía que iba muy sobre lastrado.
El equipo se fue al fondo bien, yo tenia suficiente plomo para llegar al fondo nadando sin demasiado problema, pero el problema era manternerme abajo, ome agarrabaa a una piedra, o tururuuuuuu en fin al final logre mal ponerme el jacket y colocarme las gafas y sacar en conclusión que me voy a poner 1 kilito mas encima... ya os contaré ¡¡¡


Un saludo
Interesante!

y como dicen los alemanes, confiar esta bien, pero controlar esta mejor :wink:

AquaOne
25th May 2009, 01:38
Para matar la curiosidad... bueno, este fin de semana quería comprobar si mi teoría era cierta. Tiré el equipo al fondo y simule un poco un desastre, quería bajar sin gafas sin equipo y ponérmelo todo en el fondo... conclusión ... llevo poco plomo encima ¡¡¡ y yo siempre creía que iba muy sobre lastrado.
El equipo se fue al fondo bien, yo tenia suficiente plomo para llegar al fondo nadando sin demasiado problema, pero el problema era manternerme abajo, ome agarrabaa a una piedra, o tururuuuuuu en fin al final logre mal ponerme el jacket y colocarme las gafas y sacar en conclusión que me voy a poner 1 kilito mas encima... ya os contaré ¡¡¡


Un saludo

Y a que profundiad estabas haciendo esta maniobra???

Un saludo,

darm
26th May 2009, 16:02
Era poca la profundidad serían unos 5 mts, supongo que mas abajo sería mucho mas sencillo ...

Un saludo

AquaOne
10th June 2009, 17:25
Ahh, esta bien.

Esto lo deberíamos practicar todos cada tanto, para estar bien entrenados y preparados para cualquier cosa.

Un saludo,

capi
10th June 2009, 18:04
hola!

yo tambien quiero hacer aquí incapié en la ayuda del compañero de inmersión.

hace unas semanas tuve un problemilla con mi jacket, ya que la traquea no funcionaba correctamente y no era capaz de quitarle todo el aire con las valvulas, de forma que me iba para la superficie, incapaz de parar. en ese momento, mi compañero me enganchó del brazo y juntos hicimos la parada de seguridad. he de decir que en este caso, la inmersion fue a 18m, con lo que la situación no revestía tanto peligro como cuando es a mas profundidad, pero bueno.

no es exactamente una perdida del lastre, pero el resultado es un poco el mismo...asi q...si sirve de algo, aquí queda.

saludos

Hola Seahorse. Quiero puntualizar una cosa respecto a tu comentario en cuanto a la profundidad. Existe la creencia errónea de que "a cuanto más profundidad más peligro", y eso no es así en todos los casos. Me explico. En el caso de quedarnos sin lastre, tener una avería en el jacket, o cualquier problema que nos lleve hacia la superficie desde una profundidad de 18 mts., el volumen del aire (tanto el del jacket como el de los pulmones) hasta llegar a la superficie prácticamente se duplicaría, pues pasamos de una presión absoluta de 2'8 atm. a 1 atm, es decir la presión disminuye 1'8 atm duplicando el volumen del aire. Si por el contrario nos ocurre lo mismo a una cota de -38 mts. por ejemplo, si ascendemos 18 mts. igualmente, pasaríamos de una PA de 4'8 atm. a una PA de 3 atm. con lo cual el volumen del aire tan solo aumentaría en poco más de 1/5 parte.
Es evidente que si el ascenso fuese hasta la superficie el problema sería aún más grave, pero esos 18 mts. pueden dar tiempo de sobra a reaccionar y actuar.
Debemos tener en cuenta que el cambio de presión más crítico se sitúa en la cota de tan sólo -10 mts.

Saludos :wink:

AquaOne
22nd June 2009, 20:00
Hola Seahorse. Quiero puntualizar una cosa respecto a tu comentario en cuanto a la profundidad. Existe la creencia errónea de que "a cuanto más profundidad más peligro", y eso no es así en todos los casos. Me explico. En el caso de quedarnos sin lastre, tener una avería en el jacket, o cualquier problema que nos lleve hacia la superficie desde una profundidad de 18 mts., el volumen del aire (tanto el del jacket como el de los pulmones) hasta llegar a la superficie prácticamente se duplicaría, pues pasamos de una presión absoluta de 2'8 atm. a 1 atm, es decir la presión disminuye 1'8 atm duplicando el volumen del aire. Si por el contrario nos ocurre lo mismo a una cota de -38 mts. por ejemplo, si ascendemos 18 mts. igualmente, pasaríamos de una PA de 4'8 atm. a una PA de 3 atm. con lo cual el volumen del aire tan solo aumentaría en poco más de 1/5 parte.
Es evidente que si el ascenso fuese hasta la superficie el problema sería aún más grave, pero esos 18 mts. pueden dar tiempo de sobra a reaccionar y actuar.
Debemos tener en cuenta que el cambio de presión más crítico se sitúa en la cota de tan sólo -10 mts.

Saludos :wink:

Tu lo has dicho, por eso se hace tanto hincapié en que los últimos 10 mts deben ser los mas lentos de ascender...:biggrin:

Un saludo,

el Nacho de Sevilla
21st July 2009, 01:02
Hola a todos.
Mi opinión es que si perdemos el lastre en el fondo lo único que hay que hacer es vaciar el chaleco o el traje , no daremos un globazo ya que el lastre hace falta casi exclusivamente para vencer la flotabilidad en los primeros metros.
El problema es que en vez de afinar tendemos a sobrelastrarnos sin darnos cuenta de los peligros que puede acaerrar el ir sobrelastrado (vease el accidente de Cabo de Palos) además de no ser necesario , y hacer más difícil el control óptimo de la flotabilidad.
El lastre óptimo es el que nos permite estar neutros en 3m , con el chaleco y traje completamente vacíos , y con 50 ó 60 bares en la botella.

Salpa
15th November 2009, 04:13
Hola a todos.
....el lastre hace falta casi exclusivamente para vencer la flotabilidad en los primeros metros.
El problema es que en vez de afinar tendemos a sobrelastrarnos sin darnos cuenta de los peligros que puede acaerrar el ir sobrelastrado (vease el accidente de Cabo de Palos) además de no ser necesario , y hacer más difícil el control óptimo de la flotabilidad.
.......
¿Qué pasó en ese accidente?
Gracias y buenas inmersiones.

Karian
15th November 2009, 08:47
Se trata de un incidente que puede entrañar cierta peligrosidad, entendiendo la gravedad que supone una subida en escape; que será más peligrosa en función de la profundidad a la que suceda el percance. La forma más adecuada de proceder si esto nos ocurriera es la siguiente:

Si nos cae en un lugar cercano (estando en el fondo), intentaremos recogerlo aunque nos pueda suponer un esfuerzo.

En caso de que no podamos y nos veamos impujados hacia la superficie, deberemos tratar de frenar nuestra velocidad poniendo los brazos en cruz con las palmas de las manos abiertas. Las aletas también se colocarán de forma horizontal, para que frenen lo máximo posible nuestro cuerpo. Y, lo que es más importante, iremos soltado el aire.

Si la pérdida sucede cuando nos encontramos al principio de la inmersión, no habrá problema puesto que no necesitaremos realizar descompresión alguna. De cualquier forma, lo mejor siempre es tratar de evitar que esto ocurra, para ello le aconsejamos que:

Revise el estado de sus hebillas (punto más vulnerable del cinturón).

Antes de echarse al agua compruebe siempre que lleva el cinturón perfectamente abrochado.

QUEDAR ENGANCHADO
La forma de proceder variará en función del tipo de enganche que hayamos sufrido:
Si nos hemos enganchado con un hierro o con una punta de roca, deberemos pararnos inmediatamente y buscar el lugar en el que se ha producido. En caso de que fuera necesario, nos quitaremos el traje para desengancharnos.

Si se trata de un arte de pesca, deberemos extremar el cuidado en nuestros movimientos ya que podemos engancharnos aún más lo cual empeoraría la situación en breves instantes. Si fuera necesario, nos retiraremos el traje para solucionar el problema.

Lo que en ningún caso deberemos hacer es:

Soltar el cinturón de lastre.

Perder el control de las circunstancias (debemos pensar que la reseva de aire es más que suficiente).

Como siempre Jaribas da buenos consejos y en este toca un punto, el de la subida imparable en la que, además de intentar frenarla como sea, lo más importante es dejar salir el aire.
Considero que esta es una experiencia que todos los buceadores deberian conocer, no como accidente sino como ejercicio para el caso...
En mi época de monitor era un ejercicio obligatorio ( los que se preparaban para Instructores debían salir desde 40 m y parar a 3 m para la descompresión), después la FDAS lo prohibió.
Personalmente aquellas practicas que hacia con los alumnos, yo también subia en escape libre para darles confianza, me valió y mucho en dos ocasiones, en ambas fui atrapado por el hilo del globo y os aseguro que se sube a una velocidad de vértigo, pero habituado ya a ello no hubo problema; escupir la boquilla y abrir la glotis.
En ambas ocasiones me ocurrió a unos 25 m dentro de la curva de seguridad, de todas maneras recordad que siempre hay tiempo para volver a bajar (incluso para cambiar de botellas) y efectuar una salida reglamentaria

alepulen
20th November 2009, 13:12
Cuando estaba haciendo el check out le pregunté a uno de mis instructores que pasaba si se me desprendía el cinturón de lastre en el fondo.
El Mono Altamirano es un gran instructor y posee una formación militar muy marcada, de modo que es un tipo de pocas pulgas.

Me mira de reojo y me dice:
..........mire Pulen... si ud pierde el cinturón y no se da cuenta.... es ud un pelot....do
jaaaaaaaaaajajajaja!

Como se supone que va a estar ud tan distraido si lo tiene prendido a la cintura!!!! (gritó perdiendo la paciencia).


Moraleja: revisen siempre la hebilla, jamás se hagan un nudo (ya he visto a varios hacer eso) y esten atentos a todo el equipo.
La verdad que Altamirano es el mejor instructor de buceo que conozco y es una gran persona. :cool:

Octopus
22nd November 2009, 21:41
pues yo, que ya perdí una vez el cinturón cuando llevaba 5 ó 6 inmersiones, me pegué un susto tal al ver que subía como un globo, (no ya sólo por la posible ED, sino el miedo a que pasase una barca en ese momento por ahí). que desde ese día llevo 4 kgs en el cinturón, y 2 en el jacket. Por lo menos, si se caen unos, tengo los del jacket (aunque ya sé que son pocos, pero algo es algo ...).

alepulen
22nd November 2009, 22:18
No hay que confiarse. Siempre atentos a todo el equipo.
Lo de distribuir el peso es buena idea.

AquaOne
19th December 2009, 20:56
Como siempre Jaribas da buenos consejos y en este toca un punto, el de la subida imparable en la que, además de intentar frenarla como sea, lo más importante es dejar salir el aire.
Considero que esta es una experiencia que todos los buceadores deberian conocer, no como accidente sino como ejercicio para el caso...
En mi época de monitor era un ejercicio obligatorio ( los que se preparaban para Instructores debían salir desde 40 m y parar a 3 m para la descompresión), después la FDAS lo prohibió.
Personalmente aquellas practicas que hacia con los alumnos, yo también subia en escape libre para darles confianza, me valió y mucho en dos ocasiones, en ambas fui atrapado por el hilo del globo y os aseguro que se sube a una velocidad de vértigo, pero habituado ya a ello no hubo problema; escupir la boquilla y abrir la glotis.
En ambas ocasiones me ocurrió a unos 25 m dentro de la curva de seguridad, de todas maneras recordad que siempre hay tiempo para volver a bajar (incluso para cambiar de botellas) y efeclo tuar una salida reglamentaria

No entendi bien lo que te enredaste en el Globo, lo podrías explicar mejor.

Como lo solucionaste??

Un saludo,

jordidiver
21st December 2009, 20:42
Personalmente siempre aconsejo llevar el lastre repartido, pero con una proporción mayor en el cinturón, por si nos lo tenemos que zafar en caso de emergencia,
Nunca llevarlo todo en el jaket ya que si nos quitamos el equipo bajo el agua volvérnoslo a poner puede ser bastante difícil aunque no imposible.
Personalmente el lastre que pongo en el jaket lo sitúo en los bolsillos posteriores ya que en los delanteros aunque permiten la extracción rápida, los considero incómodos. Con lo que recomiendo que si nos queremos comprar un jaket nuevo que tenga bolsillos de lastre delante y detrás.
También en el caso que nos guste llevar el lastrado muy ajustado observar el peso de la botella indicado en la misma, especialmente cuando me he encontrado botellas de 15 litros de acero que no llegan a los 16 kilos y otras de 15 litros que superan los 21 kilos.