PDA

Ver la versión completa : Playa del Carmen III. Cenotes



Carles
26th February 2007, 10:40
Hola,

Después de que se nos cancelara por mala mar el primer intento de buceo con tiburones toro, nos fuimos Vicente y yo a hacer un poco de cenotes y fotosub, el agarró mi camarita pequeña, yo la réflex y ale! a afotar!!!

Estas son las que me gustan más de las mias:

http://carles.molina.googlepages.com/IMG_6632.JPG

http://carles.molina.googlepages.com/IMG_6656.JPG

http://carles.molina.googlepages.com/IMG_6657.JPG

http://carles.molina.googlepages.com/IMG_6663.JPG

http://carles.molina.googlepages.com/IMG_6676.JPG


A ver qué os parecen.

Un saludo,
Carles

jaribas
26th February 2007, 10:45
La 2º de vicente flotando en el centro es la que mas me gusta.. Ya te dije en persona que es una de las que tengo pendientes, no se si para este año pero ire.
Gracias por compartirlas.

Carles
26th February 2007, 10:59
Sí, realmente la tercera foto es la que quedó mejor.

El lugar es una pasada, no hay vida pero la visibilidad, los contraluces, las formaciones de estalagtitas... uffff... me está entrando ya una morriña :D

Un abrazo,
Carles

rec
8th March 2007, 11:02
muy chulas las fotos, que recuerdos... que cenote es?

mickey
9th March 2007, 08:38
totalmente de acuerdo la 3 es la que mas me gusta.
Eso eso a ver si nos das datos de los cenotes y nos cuentas un poco la experiencia

Victor Romeo
9th March 2007, 22:54
Realmente quedan muy bien...

Carles
13th March 2007, 10:48
Hola,

Pues se trata del cenote Chac Mool, fué un día que habiamos quedado en el hotel a eso de las 6:00am para ir a ver tiburones toro, cosa que por mala mar no pudo ser hasta al día siguiente, que vimos 5 enormes y que se acercaban a tocar, aquí hay un pequeño video (http://video.google.es/videoplay?docid=580445565728230525) de lo poco que pude grabar entre la polución y que, como estaban nerviosos, habia que vigilar los flancos (sólo eramos 3 buceadores).

Volviendo al cenote, aparte del guía eramos una pareja madrileña y yo, pero como ella pasaba frío en los cenotes (a 24º :rolleyes: ), al final nos fuimos Vicente y yo solitos, y me estuvo haciendo de modelo :D ... hombre
... el chaval es majo, pero para mi gusto le faltan curvas :p

Bueno, no se si lo sabeis pero Yucatán tiene catalogados como 5000 cenotes, de los cuales, en la zona de Playa se bucea en unos 10-12. Son conjuntos de cuevas y cavernas bastante particulares y con un proceso de formación algo agitado, lo que hace que existan cámaras llenas de estalagtitas y estalagmitas sumergidas... y con una visibilidad de 60m o más no te das cuenta ni del agua.

Las profundidades a las que se bucea son bastante someras, creo que el máximo fueron unos 14-15m, pero es gracioso cuando encuentras el haloclina que es la fase entre agua dulce y salada, al iluminarlo se refracta la luz y ves en las paredes como un laser, si alguien ha visto la peli Alien cuando llegan al lugar de los huevos en la nave extraterrestre, es algo parecido dependiendo de por donde le de la luz. En todo caso si todo el grupo aletea bien (patada de rana), generalmente no hay suspensión pero de repente, el movimiento de aletas del de delante hace que lo veas todo borroso, similar al efecto de un espejismo de calor. En ese punto se pasa de formación en fila a una V para evitar esas estelas.

Por debajo del haloclina no hay estalagtitas porque el agua salada se las come, pero por encima el panorama es a veces increible. Lo único que no hay es vida pero eso aparte, los contraluces fueron de lo que más me gustó de la experiencia y, como ibamos solo dos, nos pudimos dar el lujazo de pasar de las linternas a ratos y dejar dilatar las pupilas para apreciarlos mejor... ¡toda una experiencia!

Una nota importante es que para estas zonas los guias deben tener especialidad de buceo en cuevas (aunque realmente únicamente se hacen cavernas), y que se siguen más o menos esos protocolos, como los cabos guia que hay por todas partes o la regla de los tercios: no se marca 1/2 tanque sinó que, cuando el primero llega a 130bar se inicia la vuelta: 1/3 para ir, 1/3 para volver y 1/3 de reserva.

Altamente recomendable!
Un abrazo,
Carles

jaribas
13th March 2007, 14:06
Joder que resumen.. gracias carles.. me has puesto los dientes muy..muy largoooosss.

Carles
13th March 2007, 15:59
Bueno, consuélate pensando que yo dejé el suelo lleno de surcos con MIS dientes cuando comentabas tu viajecito a Roatan :D

Toni Bermejo
13th March 2007, 17:12
Carles la semana que viene estaré por ahí con Pepe y Vicente
Tus fotos ayudan a ilusionarse

Gracias y saludos

Carles
13th March 2007, 17:15
Gracias Toni, saludales de mi parte y que lo disfrutes tanto como yo!

Un abrazo,
Carles

ludgardosoto
30th June 2008, 18:52
aunque la tercera es la que me gusta mas, todas estan buenísimas, es apenas lunes y ya quiero que llegue el fin para bucear........

AquaOne
30th June 2008, 22:34
Sencillamente increíble.......:eek:

Un saludo,

Carles
7th July 2008, 12:42
Gracias! me encantaron los cenotes, os lo recomiendo especialmente

Un abrazo,
Carles

Marcos Sardino
17th July 2008, 10:54
Felicidades por la serie es muy buena. Comparto la preferencia por la 3ª con Vicente ahí flotando, pero la 2ª también tiene un noseqe que queseyo... :biggrin:

Felicidades en serio, muy buenas. Si fuese Vicente tendría cualquiera de las dos enmarcadas y colgadas en el despacho :wink:

Por cierto una pregunta a cerca del resumen, es imprescindible ahora tener un curso de especialidad en cuevas para bajar a bucear un cenote? Tengo amigos que fueron (hace 5 años o más eso si) y con el Advance ya pudieron bajar (que igual esos cenotes no eran tan tipo cueva, más abiertos me refiero, no se...)

Bueno ya diréis, y si es así a ver con quien y como se puede hacer esa especialidad porque cuando vaya (que iré) por esos lares no pienso perderme el bajar a un cenote.

oºoºoºo o o o

Carles
17th July 2008, 13:39
Creo que Vicente se la puso de fondo de pantalla y además la usa como avatar en los foros, jeje.

A los cenotes se puede bajar sin problemas con el Advanced (no se si incluso con el Open si te ven bien), ya que son aguas muy someras y se trata de cavernas, no de cuevas, con lo que no haces pasos estrechos y además sigues la regla de los tercios (1 para ir, 1 para volver, 1 de reserva): la vuelta se inicia con el primero que marca 130bar.

El unico caso que seguro te piden Advanced y experiencia, aunque no es exactamente un cenote, es Angelita pero aqui no explico más porque es sorpresa :biggrin:

Un abrazo,
Carles

orusito
17th July 2008, 16:16
Precioso Carles, !!! :smile:
Muu chulas las fotos...Grandes recuerdos, yo bucee en el Dos Ojos, es increible,,,,,merece la pena, la verdad...

Saludooosss

Marcos Sardino
18th July 2008, 13:07
Aaah ok Carles, pues ya contarás a la espera quedo :wink:

o ºo ºo ºo ºo o

Carles
21st July 2008, 12:48
Aaah ok Carles, pues ya contarás a la espera quedo :wink:

La sorpresa es para verla allí, es una inmersión muy peculiar... yo diría que hasta un tanto surrealista.

Un abrazo,
Carlos

MONI
30th August 2008, 00:57
Hola a todos:
He estado dos veces en Riviera Maya y las dos veces he buceado en Cenotes.Con el Open ya te dejan seguro (la primera vez solo tenia esa titulacion) .Me parecieron espectaculares.Estuve en Dos ojos la primera vez .La segunda no recuerco el nombre...
Marcos, ahi no te podemos llevar.Buceo por la mañana y comida y barra libre el resto del tiempo...no se...jajaja

Saludos

Rafael Boix
1st September 2008, 15:21
Bonitas fotos.

Un saludo.