PDA

Ver la versión completa : Duda para el cambio de botella con el Galileo



hombre pez
13th October 2008, 09:25
Hola.
En breve tenemos previsto bajar a un pecio que reposa a -40 metros, y como la inmersión es sol para ir al pecio permaneceremos un buen rato hasta el punto que tendremos de hacer un parada de descompresión. ¡Será la primera vez!
Me surgió la duda siguiente, yo uso el Galileo y con su trasmisor conectado, como en la parda de descompresión cambiamos a otra botella la cual no tiene trasmisor. ¿Eso puede crear algún tipo de confusión al ordenador?
Ambas botellas serán de aire 21% ya que el centro no dispone de Nitros, pero eso no es problema ya que el ordenador admite el cambio de botellas a mezclas iguales o superiores en oxigeno. Pero no se si al ir con transmisor en la primera botella y luego pasar a una segunda botella sin puede crear una confusión al ordenador, y seria mejor desconectar el transmisor para hacer la inmersión.
Gracias

http://img355.imageshack.us/img355/7656/japwreckya22gl6.jpg

ludgardosoto
13th October 2008, 17:50
Pues la verdad es que realizaras la parada con otra botella, el ordenador no te presentara ninguna confusión, solo te mostrara que hiciste tu parada de deco completa y volverá a ponerte 199 minutos d tiempo de no paradas. El tiene una función de esfuerzo respiratorio que no viene por defecto, y si no me equivoco solo te avisa cuando respiras muy rápido y demandas mucho aire, no creo que te diga nada por hacer una súper apnea jeje, que seria el tiempo que duraras respirando en la parada con la botella sin trasmisor.

hombre pez
13th October 2008, 21:16
¡"Ventajas" de los ordeñadores con gestión de aire! :biggrin:
¿A que se echa de menos un bibotella?.

Lo que nuca as tenido no lo puedes echar en falta.
Saludos


Pues la verdad es que realizaras la parada con otra botella, el ordenador no te presentara ninguna confusión, solo te mostrara que hiciste tu parada de deco completa y volverá a ponerte 199 minutos d tiempo de no paradas. El tiene una función de esfuerzo respiratorio que no viene por defecto, y si no me equivoco solo te avisa cuando respiras muy rápido y demandas mucho aire, no creo que te diga nada por hacer una súper apnea jeje, que seria el tiempo que duraras respirando en la parada con la botella sin trasmisor.

En tú respuesta, me parece entender que me estas diciendo, que no hace falta que le programe otra botella y que puedo ir con el transmisor conectado.
Pero si voy (como me gusta ir) con el transmisor, el Galileo te calcula el RBT (tiempo de permanecía en la profundidad que estas) con relación al aire que consumes a esa profundidad, descontando el aire de reserva, e incluye en el calculo la velocidad de ascenso correcta el tiempo de descompresión o parada de seguridad hasta llegar a la superficie. (Esto es un poco inexacto ya que no calcula que al ascender consumes menos aire, lo se porque lo e superado muchas veces incluso en mas de 4 minutos y e salido con aire)
Consecuencia si no introduzco una segunda botella me mandara para arriba al poco de haber llegado al wreck.

El ordenador Galileo realizar los cálculos de esfuerzo a través del Polar T31el transmisor de frecuencia cardiaca, a diferencia del Aladin que los hace por cambios en el patrón respiratorio.
Pero el Galileo tiene la opción de cambiarlo, para que haga los cálculos basándose en tu respiración, puedes apagar el Polar-T31 o mantener lo encendido con la única finalidad de, luego poder ver cual fue tu frecuencia cardiaca en la pantalla del ordenador.
Los cálculos de descompresión se basan en el transporte del nitrógeno desde los pulmones a la sangre y de ella a los tejidos y a la inversa para su liberación.
Resulta más fiable un cálculo por mediación de los impulsos del corazón ya que el es, el que va hacer que la sangre circule más o menos deprisa, aportando más o menos nitrógeno a los tejidos. Pero el sobreesfuerzo es una advertencia, las alarmas son otras mucho mas serias.

Nada tiene que ver con el hecho de pasar de una botella con transmisor a otra sin trasmisor.

Saludos

ludgardosoto
13th October 2008, 23:03
A ver si es que no he entendido bien el planteamiento inicial, ¿iras a un pecio a 40 mts, utilizando aire, con el Galileo y el transmisor en la única botella que llevaras en el trayecto, y permaneceras lo suficiente como para acumular bastante tiempo de deco, calculando que no tendras suficiente aire para terminar tu parada, tendran botellas esperando a profundidad para poder hacer la parada completa y sin problemas? O ¿llevas la otra botella contigo con un regulador aparte y un manometro para utilizarla durante la inmersión?

hombre pez
14th October 2008, 03:50
A ver si es que no he entendido bien el planteamiento inicial, ¿iras a un pecio a 40 mts, utilizando aire, con el Galileo y el transmisor en la única botella que llevaras en el trayecto, y permaneceras lo suficiente como para acumular bastante tiempo de deco, calculando que no tendras suficiente aire para terminar tu parada, tendran botellas esperando a profundidad para poder hacer la parada completa y sin problemas?


Correcto, las botellas para la parada de descompresión estarán esperándonos en el cavo guía de descenso y ascenso.

jaribas
14th October 2008, 13:04
En primer lugar, no puedes añadir la otra botella al galileo si esta no tiene transmisor, pues no sabras su presion y el no sabrá en que momento comienzas a tirar de ella (al menos es lo que pasa en los 2 que he tenido con transmisor). Si este modelo te permite decirle que cambias de aire, sin gestion de presion.. ok

Yo bajaria sin transmisor.

Porque: porque el problema lo tendras en el calculo que hace aproximado del consumo de aire con el tiempo.
Si en una botella tienes el emisor, dejas de respirar.. supongo que alguna alarma saltara, o sería lo lógico no?

Mi consejo y desde hace mucho es de que aunque tengas transmisor, añadele un manometro a tu consola, es muy barato y nunca se sabe. De igual forma y debido a que si vas a cambiar de botella, no te controlará las presiones.. para que lo quieres, quitas el sensor, y lo bajas solo en modo ordenador sin gestion de aire y listo.
Ya tienes experiencia para controlar tu botella y saber a que presion tienes que subir o a cuanta deco.

Salu2

jaribas
14th October 2008, 14:40
Gualdrapa.. didáctico.. jajaja.. que ironico eres a veces.. es lo que más me gusta de tí.. :)

Tu lo que quieres es que me coma el tigre.. que me coma el tigre... :)

ludgardosoto
14th October 2008, 18:19
No lo he probado en este caso y a esto me refería, no se si pita alarma cuando dejas de respirar (ya que nunca hago apneas de mas de un par de segundos, tomando una foto, por ejemplo). Y a eso me refiero en el primer post que puse en este apartado, hacer la inmersión utilizando la botella del transmisor hasta llegar a la parada de deco y si falta aire para terminarla, cambiar de botella, no creo que tenga ninguna confusión el ordenador por esto.

Kosako
14th October 2008, 23:53
Yo te aconsejo que hagas la inmersión como más te guste: con o sin control de aire. Eso es lo de menos.
Lo que si te digo es que nunca dependas de un equipo que no llevas contigo. Planifica tu inmersión para el aire que vas a llevar. La botella deco solo tiene que estar para emergencias, y no deberías usarla.
Si has hecho un mal calculo y tienes la botella deco para rectificarlo pues de coña, pero... ¿y si por algún problema, despiste, etc no encuentras el cabo guia? en este momento si has calculado que la deco la harías con otra botella lo tienes MUY pero que MUY MAL, bamos, que lo mejor que te puede pasar es que te metan en la camara...:eek:
La botella deco esta bien que este, pero mejor si no tiene que usarse.

hombre pez
15th October 2008, 14:15
¿Y qué pasaría si perdiérais el cabo -corriente inesperada, etc.- o tuviérais un fallo catastrófico que implicase la pérdidad del gas de fondo o cualquier contingencia similar y no tuviérais a mano las botellas de deco?. ¿O eso es imposible, como me dijo uno en una ocasión?.

La verdad es que practicais un buceo que a mí me da miedo.

Tienes toda la razón cabo es con b de burro, uso un portátil y mis dedos son como patas y está la V al lado de la B y cometo esos imperdonables errores ortográficos. Pero la pérdida y no “pérdidad” o perdierais y no “perdiérais” o tuvierais y no “tuviérais”, son otros que no cometo, pero no por eso te los voy a resaltar en negrita, ya que no es cosa trascendente o fundamental para el foro.

Con relación a temas del foro, corrientes inesperadas, no creo que sean inesperadas ya que las buscamos y ante una posibilidad de perdida de aire que obligara a realizar una salida de emergencia hasta la botella de parada, por ejemplo, está mi buddy como en todas mis inmersiones, pero también puedo contar con el guía y 4 personas más que estarán también en la inmersión. Pero gracias por tu preocupación, espero que no te quite el sueño.
Entiendo perfectamente tu miedo en relación a los que practicáis y no “practicais” el buceo que haces, ya que somos unos pocos miles.
¡Para finalizar te diré! Después de un signo de interrogación o/y exclamación no va punto y final.



En primer lugar, no puedes añadir la otra botella al galileo si esta no tiene transmisor, pues no sabras su presion y el no sabrá en que momento comienzas a tirar de ella (al menos es lo que pasa en los 2 que he tenido con transmisor). Si este modelo te permite decirle que cambias de aire, sin gestion de presion.. ok

Yo bajaria sin transmisor.

Porque: porque el problema lo tendras en el calculo que hace aproximado del consumo de aire con el tiempo.
Si en una botella tienes el emisor, dejas de respirar.. supongo que alguna alarma saltara, o sería lo lógico no?

Mi consejo y desde hace mucho es de que aunque tengas transmisor, añadele un manometro a tu consola, es muy barato y nunca se sabe. De igual forma y debido a que si vas a cambiar de botella, no te controlará las presiones.. para que lo quieres, quitas el sensor, y lo bajas solo en modo ordenador sin gestion de aire y listo.
Ya tienes experiencia para controlar tu botella y saber a que presion tienes que subir o a cuanta deco.

Salu2


No lo he probado en este caso y a esto me refería, no se si pita alarma cuando dejas de respirar (ya que nunca hago apneas de mas de un par de segundos, tomando una foto, por ejemplo). Y a eso me refiero en el primer post que puse en este apartado, hacer la inmersión utilizando la botella del transmisor hasta llegar a la parada de deco y si falta aire para terminarla, cambiar de botella, no creo que tenga ninguna confusión el ordenador por esto.


Yo te aconsejo que hagas la inmersión como más te guste: con o sin control de aire. Eso es lo de menos.
Lo que si te digo es que nunca dependas de un equipo que no llevas contigo. Planifica tu inmersión para el aire que vas a llevar. La botella deco solo tiene que estar para emergencias, y no deberías usarla.
Si has hecho un mal calculo y tienes la botella deco para rectificarlo pues de coña, pero... ¿y si por algún problema, despiste, etc no encuentras el cabo guia? en este momento si has calculado que la deco la harías con otra botella lo tienes MUY pero que MUY MAL, bamos, que lo mejor que te puede pasar es que te metan en la camara...:eek:
La botella deco esta bien que este, pero mejor si no tiene que usarse.

¡¡¡Güeno güeno güeno!!! Por fin me descargué el manual Completo del Galileo Sol, sólo lo tenía a trozos, ya que nunca pensé que utilizaría cosas como la mezclas de gases, que es donde te explica el cambio de botellas. También me faltaban otras cosas, pero ya no.
Sí que puedo cambiar de una primera botella con trasmisor a una segunda sin trasmisor.
Admite 3 botellas que están etiquetadas como T1, T2 y TD, sólo utilizando 2 botellas has de configurar la T1 y la última TD pasando automáticamente a (off) la T2, te permite ir con transmisor o sin trasmisor, o como será mi caso con uno sólo. en el lugar de la lectura de presión. En la botella sin trasmisor, veremos una P.
Lo que me costó más de encontrar fue cómo cambiar la botella manualmente, debido a que ambas irán con la misma mezcla, si la segunda botella fuera de una mezcla superior en oxígeno el propio ordenador te hace la planificación de la inmersión y nos dice a qué metros debemos efectuar el cambio. Pero al ser iguales lo podría hacer a cualquier profundidad y ha de hacerse el cambio manualmente, y esto me costó encontrarlo ya que viene con el encabezado: cambio de gas tardío.
Esto a grandes rasgos y sin entrar en parámetros previos a la introducción de datos para configurar el cambio de gases es como funciona el Galileo Sol

Ya sabía que tanta pasta por un trasto no me podía fallar y tenía que hacer hasta churros.

Gracias a los que han querido ayudarme y al que sólo ha querido burlarse pues también.

hombre pez
15th October 2008, 14:28
Se me olvidaba, por supuesto que la botella que nos espera es como medida de seguridad, por si alguno se queda sin aire para realizar la parada de descompresión, pero si me toca a mí ahora ya sé cómo realizar ese cambio de botella sin bloquear el ordenador.

ludgardosoto
15th October 2008, 18:24
Bueno, ya te preguntaré como te fue en la inmersión y como se comporta el Galileo en este caso. Un saludo

maki
15th October 2008, 19:48
etoy con kosako deberias planificar para el aire que llevas contigo, a veces la inmersión se complica y si....................osti............el........ai re........40mts.......no llego a la botella, deverias plantearte esto desde mi punto de vista,piensa que si no hay aire el ordenador no puede salvarte a ti:015: