PDA

Ver la versión completa : Precauciones con carcasa



breado
11th October 2008, 21:02
Hola a todos,
Me acabo de comprar una carcasa para mi compacta y antes de estrenarla me he puesto a leer en ésta y otras páginas y la verdad es que me he asustado bastante con el tema de los ahogamientos de las cámaras...
Estas son las conclusiones que he sacado para una perfecta preparación y mantenimiento, me gustaría me comentarais si son correctas y me resolvierais algunas dudas:
- Cuando vas a usar la cámara sacas la tórica, la limpias y engrasas ligeramente, solo que brille un poco, con grasa de silicona: ¿Cómo o con qué se engrasa?¿Con los dedos....? ¿Con qué limpias la tórica?
- Limpias el alojamiento de la tórica en la carcasa con un palito de limpiar los oidos. Lo secas bien con el otro lado del palito limpia oídos.
- Verificas que no hay ningún pelo, arenilla, etc en todo el alojamiento.
- Pones la torica y verificas el cierre.
Eso lo haces el día anterior a ir a bucear para no tener agobios.
¿Es todo correcto? ¿Algún consejo más?
Otra cosa, los botones de la carcasa tienen también tóricas a las cuales no tengo acceso ¿tengo que engrasarlas y cambiarlas periódicamente?

Gracias por anticipado...

jaribas
11th October 2008, 23:43
entre otros.. tienes:

http://www.sensaciones.org/forsensa/showthread.php?t=4194

maverick
12th October 2008, 18:35
Aparte de los consejos que te han dado, todos útiles, yo añado a continuación alguna de las cosas que yo hago.

Aplica grasa de silicona, en principio cualquiera vale, en dos dedos (poca cantidad) y los frotas entre sí para luego de haber limpiado la tórica pasarlos por la junta lo justo, como tú dices, pues el trabajo de la grasa no es la estanqueidad sino mantener la junta "engrasada" para que no se corrompa y pierda elasticidad y no se pellizque con las partes de la carcasa. Asegúrate de que una vez colocada en su sitio y bien asentada no se le pegue nada, pues estará ligéramente pringosa.

Cualquier gamuza ó paño para gafas servirá para mantener el cristal del objetivo de la carcasa limpio, en mi caso, no utilizo nada más.

Aparte de meter la bolsita desecante de rigor yo siempre intento meter la cámara dentro de la carcasa en un ambiente bajo de humedad, cosa complicada si estamos en ó cerca del mar. Valdría, por ejemplo, meterla en el coche, si tienes aire acondicionado en el mismo, porque como sabrás, la climatización deseca el aire, que es lo que buscamos. Cuanto menos humedad haya dentro de la carcasa mejor, pues esa humedad con los cambios de temperatura que la carcasa va sufrir, (sol, entrar y salir del agua, termoclinas, etc), pueden hacer que la carcasa se empañe por dentro y adios a las fotos en esa inmersión.

Además, en la medida de lo posible, evita que le dé el sol, yo intento llevarla en algún recipiente o isotérmico ó con agua dulce dentro para que la temperatura ambiente no recaliente la carcasa, también vale cubrirla con una toalla o un paño húmedo y ponerla a la sombra.

El meterla en un recipiente con agua dulce tiene además la ventaja de que según sale del mar ya la estás endulzando, evitando así que se formen cristales de sal en las juntas y botonaduras, si ya sé, que esto último muchísimas veces no será posible.

Por último te diré que el se te inunde la cámara es una pura cuestión de probabilidad, por mucho cuidado que tengas, que yo te puedo asegurar que lo tengo, acaba por entrar agua en algún momento, yo hice mas de 200 inmersiones sin problemas, pero en la 201...., se fastidió, ahora eso sí, la inundación fué menor para lo que pudo haber sido.

Espero haberte ayudado, salu2

breado
13th October 2008, 11:29
Muchas gracias a los dos, muy buenos consejos, Maverik. Me queda un poco pendiente si las pequeñas juntas de los botones se deben engrasar de alguna forma, o si se deben cambiar también cada cierto tiempo, aunque supongo que eso lo harán en el servicio oficial (¿?).

maverick
13th October 2008, 14:39
hola de nuevo, efectivamente, me olvidé de comentarte acerca de las tóricas de los botones.
Concretamente en el caso de mi carcasa, que es de Sony, mas de una vez me he planteado pedir un kit de tóricas y cambiarlas; Lo he comentado con el responsable de mi centro de buceo, que es el hace los mantenimientos de los equipos y al final siempre hemos llegado a la misma conclusión, si va perfecto, déjalo estar. Hacer un buen desalado tras las inmersiones y eso sí cambiar la tórica principal como mínimo cada 2 años (depende del uso que le des a la carcasa).
En cuanto a Sony, por lo que yo sé, no creo que tengan mantenimiento de carcasas, y si lo tuvieran mucho me temo que el costo sería de susto.
salu2.

breado
13th October 2008, 20:48
Gracias de nuevo Maverick.
Espero que con estos consejos la probabilidad de inundación tienda a cero. Ahora mismo, con tanta historia me da más miedo meter la cámara que ilusión me hacía empezar a hacer fotos. Supongo que en un par de salidas se me pasará.

maverick
13th October 2008, 21:13
no pretendía asustarte, de cualquier modo, precaución y atención con lo que haces, pero de ningún modo miedo; si lo haces bien no debería pasar nada.