PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo se debe respirar cuando buceamos?



jaribas
6th October 2008, 13:36
¿Cómo se debe respirar bajo agua?, es quizás una pregunta muy repetitiva en el ámbito del buceo, muchos se cuestionan como lo deben hacer, incluso buzos antiguos tienen dudas e incluso errores conceptuales importantes, con lo cual durante los buceos se someten a riesgos de accidentes enormes o a lo menos a problemas menores, siendo que la solución es simple se debe respirar en forma normal.

Quizás lo primero que pasa por la mente de un alumno de buceo o un buzo, es como puedo lograr estar más tiempo bajo agua con mi botella de buceo, y aquí es cuando el estima que disminuyendo su ciclo respiratorio es una opción, e incluso para “economizar” más, este efectúa apneas controladas para logra un mayor “ahorro”, pero que gran y peligroso error, al hacer esto lo único que hace es someter al cuerpo humano a una serie de factores inadecuados, y peor aún el cuerpo humano al respirar utiliza el concepto de presiones parciales de oxígeno para mantener con vida al cuerpo humano y si yo no lo entrego lo que necesita, este falla con las inevitables consecuencias de esto.


Qué tipo de consecuencias tiene respirar en forma inadecuada:
• Retención Del Dióxido De Carbono. (Hypercapnia)
• Confusión.
• Empeoramiento Del Proceso Del Pensamiento.
• Somnolencia.
• Perdida De La Conciencia.
• Convulsiones.
• Sinergia Del Dióxido De Carbono-Oxígeno-Nitrógeno.

Otro factor importante a considerar es que las tablas de buceo están hechas considerando una respiración normal del buzo, luego si yo efectúo otra forma de respiración las tablas de buceo no se adaptarán a mi buceo, lo cual me puede llevar a un problema de EDI (Enfermedad de Descompresión Inadecuada).


Bueno, ¿Cómo debo respirar entonces?, esto es sencillo, “se debe respirar en forma normal”, tal cual respiramos al caminar o al ver televisión en casa.

Para lograr esto un alumno de buceo, debe practicar en piscina el proceso de la respiración, objeto el instructor pueda observar su ciclo de respiración, y a su vez el alumno encuentre, en base a distintos ejercicios, que respirar bajo agua es una situación normal, la única diferencia es que se utiliza un regulador para suministrar aire a su cuerpo.

ludgardosoto
6th October 2008, 15:40
Creo que la respuesta a esta pregunta va mas allá, creo que es necesario hacer en momento oportunos cortas apneas como por ejemplo cuando tratamos de controlar nuestra flotabilidad al momento de enfocar una fotografía, no digo que no se obtengan riesgos de esta práctica pero de manera muy controlada creo que no se pueden evitar realizar, lo que sí es un error fatal es mantener el aire para ahorrar gas de la botella, lo mejor que se puede sacar de sto es un terrible dolor de cabeza. Un saludo

jaribas
7th October 2008, 06:46
Intuyo que se refiere al efecto combinado de los 3 elementos sobre el organismo, dentro del contexto donde se aborda.



sinergia.

(Del gr. συνεργία, cooperación).


1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.


2. f. Biol. Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.

AquaOne
6th November 2008, 21:29
Es un tema del que se habla mucho y siempre quedan dudas..

He leido mucho sobre esto...

Y justamente en el libro de John Lippman "A Deeper Diving" dice que la respiración bajo el agua no es para nada normal..

Primero porque en superficie lo común es respirar por la nariz, cuando en el agua respiramos por la boca, además estamos en otro ambiente distinto al aire.

El ciclo podria representarse como:

Inspiro-pequeña pausa-Expiro-Inspiro-pequeña pausa y asi sucesivamente...

Lo que se puede hacer para que dure un poco más la botella es alargar las espiraciones despues de la pausa de la inspiracion, expirar 2 o 3 veces...

Si lo vemos mas gráfico sería: Inspiro-Pausa-Ex-Ex-Inspiro, etc, etc..

Espero haberlos ayudado, y si alguíen puede aportar algo más genial...

Además de lo que ya han aportado Jaribas y Lugardosoto....

Tampoco lo que expuse es la verdad absoluta, es parte de lo que he leido y parte de experiencia....:biggrin:

Un saludo,

jaribas
6th November 2008, 21:48
Creo que el post no se refiere a como se hace, sino a la forma en que se hace, que aunque suena similar no es lo mismo.

Evidentemente bajo el agua respiramos por la boca (como), pero nos indican que lo hagamos de forma normal (hace) refiriendose a que aunque lo hagamos por la boca en vez de por la nariz, debemos de respirar con una cadencia normal y continuada.

A mi modo de ver el articulo claro.

AquaOne
7th November 2008, 15:50
Ahhh, está bien....

Si el articulo es claro..

Un saludo,

hombre pez
8th November 2008, 06:28
Hola, la forma que describe en el último punto AquaOne es mi forma habitual de hacerlo.
Ya que mi capacidad pulmonar es grande, inspiro suave y expiro mas suave y prolongadamente.
Pero la que podría ser errónea, es mi forma de respirar en las corrientes, como en ellas estas obligado a aletear constantemente y con ganas para superarlas, eso produce una aceleración de la respiración que miro de reducir, aun que este dando patadas como un condenado, miro de bajar el ritmo y respirar en ciclos normales, lo consigo, pero no se si eso puede ser malo, en algún momento veo la necesidad de pegar un buen trago de aire y es reconfortante, después prosigo con el control del ritmo de respiración.
Saludos

AquaOne
10th November 2008, 16:05
Esa sería una buena pregunta...

Como se debe respirar en corrientes??

Un saludo,

orusito
18th November 2008, 20:47
En efecto, Ludgardosoto, no creo que existan inconvenientes para hacer una apnea con el fin de mantener la flotabilidad a la hora de sacar una foto, eso si,,si te empiezas a poner azul, seria conveniente que volvieras a chupar del regu,,,,:tongue:

erostrato12
22nd December 2008, 17:50
Qué tipo de consecuencias tiene respirar en forma inadecuada:
• <..>
• Confusión.
• Empeoramiento Del Proceso Del Pensamiento.
• Somnolencia.
• Perdida De La Conciencia.
• <..>


Aaaah, pues debe ser por eso que yo me pego apneas de seis o siete minutos y nunca me había notado nada DIFERENTE... :biggrin::biggrin::biggrin:

Bromas aparte, buen post. Yo por mi parte actúo AHORA como decís. Las apneas las reservo sólo para momentos de acercamiento a hacer una fotografía, pero es cierto que hace años las hacía habitualmente, por aquello de intentar hacer que durara más el aire y (dejando ahora fuera las bromas) nunca salí con problemas, ni siquiera de dolor de cabeza... (afortunadamente). Sin embargo con el paso del tiempo las he ido abandonando, una vez que fui adaptándome mejor al medio, quitándome lastre, sintiéndome más tranquilo, etc.

De todos modos, hay algo que no comentáis ninguno, y que entiendo que es MUY distinto, y es la diferencia entre hacer una apnea en la inspiración o en la espiración (la "expiración" es otra cosa, que espero que no tengamos que hacer en muchos años...).

¿Hay alguna diferencia respecto a la absorción de CO2 si una apnea se hace tras la espiración en vez de cuando tenemos los pulmones llenos? A ver, los médicos y fisiólogos en la sala, que participen...

Abrazotes,
Fernando

jorge faes
23rd January 2009, 22:33
Un tema tan interesante, conviene estudiarlo bien y darle difusión para los buzos.
ideas:
Primer concepto respiracion normal ( Como siempre aunque sea por la boca y no la nariz),y cuanto mejor sea el regulador mejor.
Un pulmón bien ventilado, mejor oxigenación, y mejor riego sanguineo
¿os acordais como se gastaba aire al principio de las inmersiones?. Como actua el nerviosismo en el consumo de aire? Tony debe saber mucho de eso, no?, y sobre todo, si hay corriente o queda lejos el ancla y el manómetro dice que va en rojo.
Si la forma física esta un poco baja, y hay kilos de mas, respiramos mas intensamente y se gasta mas aire logicamente, pero no hay que ahorrar aire nunca,- bueno esos segundos inmóviles para la superfoto, claro.
A la pregunta:
¿Hay alguna diferencia respecto a la absorción de CO2 si una apnea se hace tras la espiración en vez de cuando tenemos los pulmones llenos? A ver, los médicos y fisiólogos en la sala, que participen...

..por supuesto, a mas saturacion de CO2 y la absorción deberia ser mayor ( Pero esta claro la difusión del gas). Los anestesistan saben mucho de esto. . Alguno que se moje??. no os acordais como era el alveolo en las clases del OW, rodeado de un vaso sanguineo?.
De todos modos, ventila bien antes de la apnea, sino tendras que salir zumbando.
También recordareis como el instructor que va delante apenas suelta burbujas. No es que tenga agallas, es que ya esta acostumbrado a un ritmo, va bien lastrado y usa el chaleco, como la camiseta vieja que nos gusta mas. No hace falta imitarle, tu suelta burbujas y con el tiempo veras que cada vez es mejor el ritmo y el gasto.Bueno esta bien de rollo, respirar normal y no hay que ahorrar aire. Y para los expertos, en la descompresión gasta mucho, si te queda, clar, o en esa parada de 5metros, aunque no haga falta, respirando como si estuviese cansado. Será muy útil.

paranoid
28th January 2010, 03:43
Interesante, yo soy novato en esto y me nutro de sus experiencias
Gracias

killerduck
28th January 2010, 11:07
Respecto a lo de las corrientes, como soy un loco lector estuve leyendo qué ocurría con el tema del sobreesfuerzo debajo del agua (que viene siendo lo mismo que nadar en corriente) mientras me sacaba el advanced, por aquello de que las decos eran diferentes si estabas cansado y tal.

Al final resulta que es una cuestión de presiones parciales, lo realmente importante es mantener una buena ventilación, para ello lo fundamental es tratar de expulsar todo el aire de los pulmones en la expiración. Así se mantiene la ppCo2 y no te dan chungos extraños.

El problema de esto es que hay que procurar mantener un poco ese ritmo respiratorio despues del esfuerzo porque nuestro cuerpo seguirá pidiendo más materia para quemar aunque nos hayamos relajado más, y es mejor hiperoxigenar un poquito que intoxicarnos de CO2, principalmente porque si te hiperoxigenas lo puedes notar porque marea, en cambio el CO2 te duerme.

Entre todo esto por supuesto los ritmos tienen que ser los que el cuerpo te pide, no procurar controlar la respiración únicamente tratar de exhalar mucho.

Ahora lo que me falta, aunque esto no está de mas saberlo, es hacer alguna inmersión donde me encuentre en esta situación ^^

Decoman
28th January 2010, 13:20
A la pregunta:
¿Hay alguna diferencia respecto a la absorción de CO2 si una apnea se hace tras la espiración en vez de cuando tenemos los pulmones llenos? A ver, los médicos y fisiólogos en la sala, que participen...

..por supuesto, a mas saturacion de CO2 y la absorción deberia ser mayor ( Pero esta claro la difusión del gas). Los anestesistas saben mucho de esto. . Alguno que se moje??. no os acordais como era el alveolo en las clases del OW, rodeado de un vaso sanguineo?.


Bueno, como aludido (soy anestesista) intentaré aportar algo. Soy consciente de que voy a decir cosas que muchos sabéis, pero partiré de cero para los que no lo saben. Por ello intentaré utilizar un lenguaje lo menos técnico posible (otra cosa es que lo consiga). Pillaros un café porque el ladrillo que viene es considerable.

El equilibrio ácido-base de la sangre se basa en el balance entre la producción de ambos tipos de compuestos para que el pH se mantenga constante. Si uno sube el organismo o bien trata de volver a llevarlo a su nivel o bien aumenta el otro para equilibrarlo. Lo mismo cuando uno baja.

El CO2 es el producto final de la mayoría de los procesos metabólicos, fundamentalmente de la fabricación de ATP (la energía que usamos). Sería el equivalente al humo del tubo de escape. Pasa de los tejidos a la sangre, donde tiene una presión parcial (pCO2) entre 35 y 45 mmHg. Al pasar por la circulación pulmonar se difunde por la membrana alveolo-capilar de manera prácticamente libre (le es muy fácil pasar) y lo echamos con la espiración. Esta relación es muy directa. A mayor volumen respirado por minuto, mayor eliminación de CO2. En pacientes anestesiados y conectados a un respirador nosotros podemos controlar perfectamente los niveles de CO2 espirados, que se correlacionan perfectamente con los sanguíneos (ya os dije que la difusión del CO2 es prácticamente libre, salvo en enfermedades pulmonares donde la membrana se engrosa, como la fibrosis pulmonar, pero esos no bucean). Aumentando en el aparato el volumen respirado disminuye el CO2 a los pocos segundos porque se va "lavando" a mayor ritmo sin que el cuerpo lo produzca a mayor ritmo.

Como en el coche, el nivel de producción de CO2 se mantiene muy constante mientras no necesitemos acelerar. En caso de ejercicio intenso, como cuando luchamos contra una corriente fuerte, los músculos queman más y se produce más CO2, el cual tiende a acidificar la sangre (acidosis metabólica), o sea a bajar el pH. Nuestro centro respiratorio cerebral responde inmediatamente, ya que tiene unos receptores muy sensibles, aumentando la frecuencia y profundidad de la respiración, lo que tiene un doble efecto: por un lado, acelera la eliminación de ese exceso de CO2 (como dije al principio el organismo trata de devolverlo a su nivel normal), restaurando el pH normal, y por otro proporciona más oxígeno para satisfacer el aumento de la demanda muscular. Esto sucede automáticamente, no tienes que pensarlo. Simplemente el cuerpo te hace respirar más.

Cuando respiras excesivamente (hiperventilación) sin que sea la respuesta a una necesidad metabólica, como en una crisis de ansiedad o pánico, cosa que puede sucederle a un buceador, aumenta la eliminación del CO2, con lo que baja la pCO2 (hipocapnia) y por tanto sube el pH (alcalosis respiratoria). Es una actuación ordenada por nosotros en contra de la respuesta fisiológica. Si la situación se mantiene y nos negamos a obedecer la orden cerebral de respirar menos (para devolverlo a su nivel) el cuerpo trata de neutralizarla produciendo compuestos ácidos (acidosis metabólica compensatoria), pero este es un mecanismo mucho más lento que realiza principalmente el riñón.

El efecto más conocido de esa alcalosis respiratoria es el mareo y, si se mantiene, la pérdida de conciencia. El tratamiento más simple fuera del agua de una crisis de ansiedad es hacer respirar al individuo en una bolsa de plástico. De esa manera, parte del CO2 que espira lo vuelve a inspirar y vuelve a la sangre, subiendo su nivel y compensando la situación. Evidentemente esto no es posible buceando.

Buceando no entraremos nunca en la situación opuesta, la acidosis respiratoria, porque para ello necesitaríamos retener el aire durante varios minutos. Esta es una situación de apneistas, no de buceadores. Los apneistas desarrollan con el entrenamiento dos habilidades de las que nosotros carecemos:
1. Tolerancia a la hipocapnia: pueden hiperventilar mucho antes de sumergirse sin marearse, bajando la pCO2 y por tanto subiendo su pH sanguíneo. De esta manera consiguen también aumentar la cantidad de oxígeno en sangre (pO2) para mantener más tiempo la vía aeróbica del metabolismo mientras están abajo. Nosotros, al hacer apnea, acabamos respirando porque nos acidifica el pH antes que a ellos, no porque no tengamos oxígeno (haced la prueba, no llegáis a poneros azules antes de tener que respirar).
2. Tolerancia a la hipercapnia: tras varios minutos sin respirar su pCO2 ha ido subiendo, pero se acostumbran a tolerarlo mejor que nosotros.

Nosotros, al bucear, hacemos apneas de pocos segundos. Eso no va a modificar la situación de manera apreciable, ni subiendo la pCO2 ni bajando el pH. En la siguiente respiración queda compensado. Por tanto, da igual que las hagamos al inspirar o al espirar. De hecho, el CO2 no se absorbe; se produce por el metabolismo y se elimina por la respiración. Otra cosa es el nitrógeno.

Espero que semejante ladrillo os haya servido para aclarar un poco el tema. Si alguien precisa más información, aquí estamos. Saludos

Haptor
1st February 2010, 19:17
Aprovecho la presencia de Decoman para preguntar:
La difusion alveolocapilar de CO2 es muy rapida, pero la del oxigeno no tanto, creo. Asi que, al menos teoricamente, podría haber una diferencia entre hacer la pequeña pausa de apnea con pulmon lleno o vacio. Al estar el pulmon lleno, el alveolo esta lleno de aire. A diferencia del CO2, este aire tiene mucho oxigeno en proporcion con el que pasa a la sangre, de manera que tarda en agotarse, aunque no se renueve. Asi que la sangre que va pasando por el capilar sigue oxigenandose, aunque no respiremos, durante un ratito. Esto sería imposible si el alveolo estuviera vacio, por lo que aunque la evacuacion de CO2 sería la misma, e iriamos un poco hacia la hipercapnia, la oxigenacion es mejor si la apnea la hacemos con pulmon lleno que si la hacemos con pulmon vacío ¿correcto?. ¿Entendi bien lo que me contaron? Yo, como Jorge Faes, soy cirujano y estos temas los tengo ya un poco olvidados, pero me suena que incluso alguien había diseñado un respirador basado en este efecto.
Saludos

Decoman
2nd February 2010, 11:34
Aprovecho la presencia de Decoman para preguntar:
La difusion alveolocapilar de CO2 es muy rapida, pero la del oxigeno no tanto, creo. Asi que, al menos teoricamente, podría haber una diferencia entre hacer la pequeña pausa de apnea con pulmon lleno o vacio. Al estar el pulmon lleno, el alveolo esta lleno de aire. A diferencia del CO2, este aire tiene mucho oxigeno en proporcion con el que pasa a la sangre, de manera que tarda en agotarse, aunque no se renueve. Asi que la sangre que va pasando por el capilar sigue oxigenandose, aunque no respiremos, durante un ratito. Esto sería imposible si el alveolo estuviera vacio, por lo que aunque la evacuacion de CO2 sería la misma, e iriamos un poco hacia la hipercapnia, la oxigenacion es mejor si la apnea la hacemos con pulmon lleno que si la hacemos con pulmon vacío ¿correcto?. ¿Entendi bien lo que me contaron? Yo, como Jorge Faes, soy cirujano y estos temas los tengo ya un poco olvidados, pero me suena que incluso alguien había diseñado un respirador basado en este efecto.
Saludos

Hola, Haptor. Efectivamente, si la apnea la hacemos con el pulmón lleno hay una diferencia en cuanto al oxígeno, ya que durante ese tiempo se facilitaría la difusión del mismo hacia la sangre porque por un lado el alveolo permanece distendido y por otra hay un gradiente (una diferencia de concentración) de oxígeno entre alveolo y capilar que lleva oxígeno a la sangre. También habría una pequeña diferencia en el CO2 ya que a medida que vamos espirando se van cerrando alveolos, por lo que cada vez menos participan del intercambio de gases. Una cosa es el volumen espirado y otra el volumen que intercambia gas. Respiraciones rápidas y superficiales permiten mucho menos intercambio gaseoso ya que una parte del aire movido no llega a los alveolos, sino que se queda ocupando las vías aéreas, lo que se conoce como "espacio muerto". Un ejemplo: si la vía aérea supone 150 ml. de volumen, respiraciones de 400 ml. dejan solo 250 ml. de respiración alveolar; el resto se queda por el camino. Una respiración de 650 ml. dejaría 500, el doble.

Este concepto está íntimamente relacionado con el de Volumen Residual Funcional (VRF), que es exactamente el volumen que queda en el pulmón después de una espiración. Si eres cirujano habrás visto muchas veces la inducción de la anestesia general, y sabes que cuando dejamos de ventilar y vamos a intubar a los niños y las personas obesas les baja la saturación de oxígeno mucho mas rápidamente que a los demás. Eso sucede precisamente porque en esos casos el VRF es menor, lo que hace que aguanten mucho menos tiempo en apnea. En el buceo tenemos un factor que nos hace "obesos" aunque no lo seamos: el neopreno gordo o el traje seco; en ambos casos, como en los obesos, hay una restricción pulmonar, es decir, algo que limita los movimientos respiratorios.

Cuando tenemos un paciente obeso con ventilación mecánica, bien porque sea obeso o bien porque hay un factor que restringe la ventilación como el gas de una laparoscopia, solemos utilizar una presión positiva al final de la espiración (PEEP) para mantener más alveolos abiertos. Los obesos con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) sufren un mecanismo parecido pero en la vía aérea superior, que se colapsa y provoca la apnea. Por eso utilizan una presión positiva contínua (CPAP) mientras duermen, para que la vía se mantenga abierta.

Por tanto, como resumen, efectivamente es mejor hacer pequeñas apneas en inspiración que en espiración en cuanto al intercambio gaseoso. En mi caso no las hago por ahorrar aire. Mi experiencia personal es que las apneas, especialmente tras la espiración, provocan la necesidad de hacer más profunda la siguiente inspiración por lo que al final no ahorro aire. Estoy de acuerdo con otros que han intervenido en cuanto a que la mejor manera es respirar despacio y lo mas normal posible. Las pequeñas apneas las hago junto con cambios hidrodinámicos para modificar mi profundidad o estabilizarme para una foto.

Espero no haberme enrollado demasiado y que te sea de ayuda. Un saludo.

JULENTXU
14th February 2010, 02:37
[QUOTE=Decoman;50586]Hola, Haptor. Efectivamente, si la apnea la hacemos con el pulmón lleno hay una diferencia en cuanto al oxígeno, ya que durante ese tiempo se facilitaría la difusión del mismo hacia la sangre porque por un lado el alveolo permanece distendido y por otra hay un gradiente (una diferencia de concentración) de oxígeno entre alveolo y capilar que lleva oxígeno a la sangre. También habría una pequeña diferencia en el CO2 ya que a medida que vamos espirando se van cerrando alveolos, por lo que cada vez menos participan del intercambio de

No veo la forma de agradeceros esta formación "extra"

tompas
15th February 2010, 12:14
Buenas, muchísimas gracias por estos comentarios tan interesantes.

Cuando buceo intento realizar un ciclo respiratorio lento (si la situación lo permite), con pequeños ajustes en la profundidad de inspiración/espiración para controlar la flotabilidad. Yo siempre lo comparo al yoga, donde el control de la respiración es muy importante en la concentración. En el buceo el control de la respiración facilita la relajación, y evita situaciones de sobre-esfuerzo. Tampoco creo que debe ser una obsesión, y está muy ligada al control de la flotabilidad. A mejor flotabilidad, menor esfuerzo y respiración más lenta. Todo va evolucionando a su tiempo.

En mi opnión, creo que no se hace una sola pausa en el ciclo respiratorio, sino dos: Una pequeña pausa después de la inspiración y otra después de la espiración.

Se ha comentado solo el punto de vista de la apnea teniendo en cuenta la liberación de CO2, apareciendo "menos mala" la apnea en inspiración. Sin embargo, yo la encuentro mucho menos recomendable porque aumenta considerablemente el riesgo de un barotrauma por sobrepresión pulmonar.

Solo quería aportar este punto de vista que no se había mencionado.

Decoman
15th February 2010, 13:30
Noto una cierta preocupación, a mi modo de ver excesiva, con el tema de la sobrepresión pulmonar en estos casos. Las pequeñas apneas del ciclo respiratorio no tienen posibilidad de provocar un barotrauma. Esto se produce solamente si se sigue aguantando el aire y se hace una ascensión muy rápida de varios metros (peor cuanto más cerca de la superficie). Ese pulmón ligeramente hiperinsuflado tras una pequeña apnea va a vaciarse en la siguiente espiración y asunto resuelto. No penséis en los pulmones como en algo que se vacía y se llena completamente en cada respiración. La mayor parte del aire queda en los pulmones incluso tras la espiración, ocupando todo el sistema bronquial y los alveolos. El pulmón no se colapsa tras la espiración.

Los pulmones tienen una capacidad aproximada (vamos a hacer números redondos) de 5 litros, y el volumen que movemos en una inspiración normal es de medio litro. Si hacemos una boya ese volumen se va a expandir según la ley de gases que conocéis del curso Open Water. Si subimos de 10 metros a la superficie la presión baja a la mitad, así que el volumen sería el doble (10 litros). Que sea el doble de 5 litros (inspiración) o de 4,5 litros (espiración) no conlleva mucha diferencia.

En cuanto al ritmo o el tipo de respiración, yo creo que el mejor es aquel que no tienes que pensar, porque será el mas relajado. Una vez superada la ansiedad inicial que nos lleva a respirar rápido y de forma excesiva a nuestra necesidad (por tanto a hiperventilar) el consumo de aire depende de varias cosas mucho más manejables por nuestra parte:

1. Todo lo relacionado con la hidrodinamia: aquí podemos incluir todo aquello que nos hace más resistentes al avance, y entre ello factores externos (corrientes) y propios (posición no horizontal -culo bajo generalmente por exceso de lastre-, cacharros colgando por fuera -cámaras, octopus, manómetro-, mala técnica de aleteo -bicicleta-...).

2. Utilización continuada del chaleco para cambiar de cota en vez de la hidrodinamia y la respiración -hincho, deshincho, hincho, deshincho...-

3. Mala regulación de la resistencia del regulador: mucha gente desconoce o no usa nunca la regulación de flujo de los reguladores. Si se pone demasiado "blanda" te da demasiado aire y si se pone demasiado "dura" provoca tirar de él con mayor ansiedad. Hay que buscar el equilibrio para que con nuestra velocidad de "chupar" normal nos de un flujo normal para la profundidad a la que estamos.

Tratando de controlar estos factores veremos como nuestro consumo disminuye de forma muy importante, nos encontraremos más cómodos y desaparecerá el otro gran factor, la ansiedad. Un buceador cómodo con su equipo, bien lastrado y que casi no utiliza el chaleco pasa a consumir muchísimo menos.

Mi consejo es dejar de pensar en cómo respirar. Cuando consigáis controlar los factores citados y os encontréis cómodos con vuestra flotabilidad e hidrodinamia veréis como vuestra respiración se normaliza por sí sola y el consumo disminuye radicalmente.

alf90
15th February 2010, 14:07
Totalmente correcto:


Decoman dice:
Mi consejo es dejar de pensar en cómo respirar. Cuando consigáis controlar los factores citados y os encontréis cómodos con vuestra flotabilidad e hidrodinamia veréis como vuestra respiración se normaliza por sí sola y el consumo disminuye radicalmente.

Cuando no tenemos que pensar en el COMO, CUANDO, APNEAS, etc.. y estamos relajados, "simplemente en ese estado", es realmente cuando el consumo es el correcto.

jorge faes
15th February 2010, 14:12
Gracias Decoman, por las magnificas apreciaciones de un experto. Debajo del agua es igual que en superficie. Olvidate de que respiras solo por la boca. Hazlo normal, equilibrate bien y disfruta de lo que se ve. No hay mejor museo, ni con tanta variedad de cuadros como debajo del agua. Lástima que sólo dure alrededor de una hora. Pero se puede ir mas veces, no?. Salud

Decoman
15th February 2010, 15:31
¿Experto? Eso no me lo llamas tú en la calle :)

No, en serio, nada mas lejos de mi intención que parecer un experto. Cada uno aporta un poco de lo que sabe y a mí me encanta la fisiología respiratoria en situaciones extremas, como el buceo o el alpinismo (cosa que jamás he practicado ni practicaré, pero me atrae mucho la fisiología de la altitud extrema).

Por cierto que recomiendo un libro llamado "Sobrevivir al límite: cómo reaccionan el cuerpo y la mente en las situaciones extremas" de Kenneth Kamler (se encuentra fácilmente por ahí ISBN: 978-84-233-3741-5
). Este cirujano de la mano se convirtió en un auténtico experto en la medicina extrema y explica de forma bastante entendible para el profano cómo somos capaces de sobrevivir en situaciones para las que nuestro cuerpo no está preparado, desde perderse en el desierto o ser un náufrago hasta el buceo y el Everest. En la mayor parte de los casos él mismo las ha experimentado (llegó a participar en expediciones al Everest y estaba en el campamento 3 cuando la trágica tormenta del 96) y utiliza su propio relato para hacer comprensibles las situaciones y cómo las maneja nuestro cuerpo. La parte del buceo no es quizá la más brillante, especialmente para nosotros que ya sabemos un poco de qué va, pero el libro en sí es francamente interesante.

Saludos

pepe74
16th February 2010, 11:06
Muchas gracias por tus aportaciones Decoman, siempre es bueno leer algo en lenguaje no PADI :-), además, siguiendo tu consejo, he disfrutado de un buen cafe con la lectura!

Decoman
16th February 2010, 13:13
Je, je, me encanta eso del "lenguaje PADI", traducciones literales del inglés estilo "you may want..." por "usted querría... abrir el grifo de la botella si pretende respirar bajo el agua...". Y paja y más paja como la de los manuales ("No introduzca su televisión en una bañera llena de agua; si lo hace podría provocarse lesiones graves e incluso la muerte". Esta última frase viene en el manual de mi moto más de 75 veces.
Hace unos años vi una entrevista a Bill Gates en una tele italiana y el presentador (una especie de Buenafuente italiano) le dijo algo así como: "Sr. Gates, el libro de Leonardo da Vinci donde explica los movimientos de los planetas en el Universo tiene 35 páginas y el manual de mi autorradio 155. ¿No estamos haciendo algo mal?"

tompas
16th February 2010, 18:42
Bueno, la sobrepresion pulmonar es la más peligrosa de las enfermedades disbáricas, así que merece mi máximo respeto. En cualquier caso, como es evidente me refería a las apneas voluntarias que se realizan con la intención de ahorrar aire. Si bien nunca recomiendo hacer apneas (enseguida reconocen el sintoma del dolor de cabeza) advierto además del riesgo de sobrepresión pulmonar. Es una máxima del buceo mantener las vias aereas abiertas siempre. Una inspiración profunda va modificar nuestra flotabilidad, si ademas se aguanta la respiración (vias aereas cerradas) puede ser muy peligroso, especialmente a poca profundidad.

JULENTXU
16th February 2010, 18:45
Si, si que estamos haciendo algo mal, intentamos entender algo sin tener ninguna base y a veces sin ni siquiera admitirla. Mal por parte de los formadores, mal por parte de los alumnos.
Muchas veces, la mayoria para poder asimilar algo necesitamos una comprension previa de un fenomeno. No olvidemos que el ser humano por naturaleza es curioso y no cala lo mismo un conocimiento sin entendimiento, que un conocimiento razonado. Muchas veces el mundo de las prisas nos lleva a tomar decisiones con la base de nuestro 6º sentido, sin conocimiento aparente. Pero lo cierto es que nuestro 6º sentido en un momento dado puede carecer de conocimientos, pero se nutre de la experiencia.
La experiencia se nutre de la practica y a riesgos a veces elevados.
Para qué puñetas mandamos los niños a la escuela:

Hay dos respuestas posibles:

1.- para que nos los cuiden unas horas al dís
2.- para que los formen y les enseñen la importancia de la formación

Con esto no quiero decir que todo tenga que girar en torno a la formación o que la formación sea todo. Pero si afirmo que viaja en el mismo tren que la práctica y la experiencia.

Un manual no deja de ser una guía y la interpretación en una escala comprensiva es lo que cuenta.
Estoy llegando ya a los cerros de Ubeda, creo que me falta poco, lo siento, pero estais tocando temas delicados e importantes, y me olvido que estoy en un foro. Pero decirme, ¿no os dan ganas, muchas veces, de recopilar, encuadernar todas las cosas de las que hablamos? porque hay que reconocer que sois buenos ( me estoy imaginando a R. de Niro en la pelicula TERAPIA PELIGROSA diciendole al loquero...- Eres bueno...si, eres bueno)

Sois la pera, si señor

Decoman
16th February 2010, 20:16
No me entiendas mal, tompas, no trato de restarle importancia a la sobrepresión pulmonar. Quizá no me expliqué bien. Lo que quiero decir es que, mientras no cambies la profundidad de manera apreciable, y como tu dices, peor cuanto más cerca de la superficie, esas apneas no tienen riesgo de sobrepresión. Sin cambio de cota no hay cambio de presión. Y también estoy en contra de usarlas para ahorrar aire. Como he dicho anteriormente, creo que esa no es la manera de ahorrar.

Y ya que hablamos de sobrepresión pulmonar, yo creo que el término no es del todo correcto. Aunque soy consciente de que esto igual crea polémica, para mí no está bien expresado. Las lesiones no se producen porque la presión en la vía aérea sea excesiva. Un buceador que haya hecho una inmersión a 30 metros y luego haga una ascensión de 10 metros a la superficie con la vía aérea cerrada tendrá probablemente una grave lesión (neumotórax y/o enfisema subcutáneo). Recordar el triste caso del chaval que murió haciendo snorkel (creo que en Mallorca hace un par de años) mientras sus padres buceaban a 15 metros, bajó hasta ellos, respiró del regulador y luego subió como estaba acostumbrado a hacerlo, con la vía cerrada.

Sin embargo la lesión que se produciría en nuestro buceador no es debida a que haya una excesiva presión pulmonar. Cuando estaba a 30 metros estaba respirando aire a 4 atmósferas y sus bronquios no se rompían. Y no digamos a 40-50 metros o un Tek. Luego, mientras respiraba a 10 metros (2 atm) cierra la vía y sube a superficie. Por la ley de gases, el aire que tenía dentro se expandirá para duplicar su tamaño. Si sus bronquios fueran metálicos y por tanto inextensibles al llegar a superficie tendría el mismo volumen pero a 4 atm, la misma presión que los bronquios estuvieron soportando abajo. La realidad es que es incluso menor, porque los bronquios son cartilaginosos y por tanto ligeramente extensibles. Sin embargo ahora se rompen. ¿Por qué? Porque cuando estaba abajo el bronquio no se podía distender porque alrededor también había 4 atm, presión exterior transmitida por los tejidos. Sin embargo al subir con la vía cerrada el bronquio va aumentando su presión al tratar de expandirse el gas mientras la presión circundante va disminuyendo. Entonces se distiende hasta que rompe.

Por tanto, en mi opinión, no rompe por sobrepresión pulmonar, sino por gradiente de presión. Es una chorrada de disquisición semántica, pero quizá sirve para entender mejor el mecanismo.

Todos recordaréis (seguro que a muchos os lo hicieron en el Open Water) el experimento del globo hinchado a varios metros de profundidad que se va expandiendo según sube. Si metéis ese globo en una botella de plástico a 20 metros veréis cómo no hay problema para hincharlo hasta que llena la botella, pero luego no hincha más al igualarse la presión con la que recibe la botella por fuera. Una vez hinchado y atado al subir irá presionando la botella por la diferencia o gradiente de presión entre el globo y el exterior de la botella hasta romperla. Es lo mismo que le pasa al bronquio.

Bueno, ya está bien de rollo. A este paso me voy a cambiar el nick de Decoman a Monobra (por los ladrillos)

Decoman
16th February 2010, 20:30
nos lleva a tomar decisiones con la base de nuestro 6º sentido, sin conocimiento aparente. Pero lo cierto es que nuestro 6º sentido en un momento dado puede carecer de conocimientos, pero se nutre de la experiencia.
La experiencia se nutre de la practica y a riesgos a veces elevados.


Se me olvidaba esto, Julentxu. Fíjate si es cierto lo que dices con el caso del chaval ese. El hizo lo que su experiencia en apnea le decía. Y era justo lo contrario a lo que había que hacer. El no tenía por qué saberlo, pero quien le dejó respirar del regulador y luego le permitió subir sin estar seguro de que sabía lo que no tenía que hacer....

Conozco a gente que echaba pestes porque el instructor les daba un peñazo teórico cuando lo que ellos querían era bucear y lo que tenía que hacer era explicarles cómo funcionaba el equipo y hala, al agua. Luego han entendido, pero en manos de gente sin escrúpulos todo vale y luego pasa lo que pasa. Como tú mismo dices, "no cala lo mismo un conocimiento sin entendimiento que un conocimiento razonado".

Saludos

JULENTXU
17th February 2010, 00:07
Bueno, si comprendo lo que has comentado a cuenta de la "sobrepresión" y el gradiente, no se produce el neumotorax o el posible enfisema por la sobrepresión en el pulmón, sino el descenso de la misma en los tejidos adyacentes.
Ahora bien, y pensando en la apnea, cuando hiperventilas en superficie y contienes la respiración, en superficie tus puñmones estan llenos, los alveolos abiertos y en consecuencia el CO2 y el O2 perfunden la membrana alveolar. Sin embargo, al descender, la presión creciente en el exterior de los tejidos cerrará los alveolos y en consecuencia la perfusión alveolar disminuira o se anulará como si el pulmón estaría en espiración. Ahora si guardamos el aire en los pulmones y esperamos a subir a la superficie para vaciarlos e inspirar de nuevo o si expulsamos el aire mientras ascendemos, ¿que ventajas o desventajas podria encontrar el apneista escogiendo una maniobra u otra?
Yo, la verdad las pocas veces que he practicado apnea me encontraba cómodo soltando el aire de los pulmones poco a poco durante la inmersión pero no tengo ni idea porqué.

saludos

tompas
17th February 2010, 11:59
Gracis Decoman, la verdad es que las nociones que se dan de fisiología en los diferentes cursos de buceo son más ligeras de lo que nos gustaría. En esas nociones se indica que la sobrepresión pulmonar se produce sobre la pleura, no en los bronquios (al menos en algunas de sus casos como el neumotorax). Aunque tampoco tiene que haber una rotura de la pleura, bastaría sobreextensión para que se produzcan ya molestias (igual que un esguince ya produce molestias sin llegar a la luxación)

Decoman
17th February 2010, 16:36
Bueno, me encanta que os interese este tema, pero antes de seguir veo un pequeño problema, y es la confusión que algunos tenéis en conceptos anatómicos y fisiológicos. Esto por supuesto no es culpa vuestra, porque no tenéis por qué saberlo, pero si queréis entender como funciona el asunto es necesario aclararlos. Y como cada cual sabe unas cosas y desconoce otras, voy a crear un hilo para ir transmitiendo información sobre anatomía, fisiología y fisio-patología pulmonar, acompañado de fotos y gráficos que os permitan entenderlo. Lógicamente tengo que partir casi de cero, porque lo que cada uno sabéis es muy diferente. Allí iremos resolviendo dudas y aclarando conceptos. Un saludo

jorge faes
17th February 2010, 21:26
Asi debe de ser, por experto, y ya puedes escoger entre florete, navaja- de mar- , cubata o albariño según hora.
Pero me tomo la libertad de marcar el guión, utilizable en el próximo libro de medicina del buceo, que vamos a hacer entre varios buzanos, en el que estas inscrito aunque no lo sepas todavia. ( Aun no se lo que es la medicina hiperbárica y en el colegio tampoco, suponiendo que estes colegiado, claro, - hay colegio en Vigo, o teneis que ir a Coruña o Santiogo.).

Anatomia del pulmón. pleura y negatividad de la evidencia en torax.
arteria y venas pulmonares
Bronquios. bronquiolos, alveolo. Difusion, mejor inercambio. CO2
Área del espacio muerto y capacidad pulmonar.
Centro respiratorio. apneustico?, era asi?. Aviso a apneistas sin estudios.
Mecanismo inspiratorio y espiratorio. Del expiratorio parlarems mas tarde, en el 20080 o así.
gases. mezcla.difusion de gases.
mezclas de potencial peligroso futuro, cuando sepamos mas:nitrox, trimix, ron & coke.
Rebrehacer.: - an aqualung in which the diver's exhaled breath is partially purified of carbon dioxide, mixed with more oxygen, and then breathed again by the diver. -
De bomberos y de buzos . Porque unos boca arriba y otros boca abajo-
El programa siguelo como quieras, ya que eres el experto y esta es mi venganza al" experto". No olvidemos la difusion con fluotane y mas cosas. No necesitamos curare ni derivados. Un saludo. JF

JULENTXU
17th February 2010, 23:51
Me apunto a la osmosis.
hay mucho "bisho" por aquí, me temo.
Pero no me importa porque sois todos coj......(piiiiiiiii)..s

saludos

Decoman
18th February 2010, 11:07
Así que estoy apuntado sin que me lo hayan dicho. Vaya, curioso el fenómeno. No hay problema, yo encantado de poder echar una mano en la medida de mis posibilidades. De momento lo que voy a ir poniendo no es algo como para publicar. Quiero decir que es como intentar explicarlo a unos colegas tomando unas decobirras, tratando de traducir a lenguaje común usando ejemplos y reduciendo la materia a lo que creo que tiene interés para poder comprender lo que pasa luego. Lo que tu dices es algo más "científico", pero es cuestión de ponerse.

En cuanto a los rebreathers es algo que no uso ni tengo intención de hacerlo de momento (tal vez me lo plantee si voy a Truk, je, je), pero el mecanismo de funcionamiento es idéntico al de un respirador de quirófano en circuito cerrado. Algo podremos hacer al respecto.

paranoid
19th January 2014, 19:54
Interesante el aporte de todos y en especial de Decoman, para clarificar el proceso de respirar en el buceo