PDA

Ver la versión completa : - Artículo sobre la ansiedad en submarinistas veteranos



Toni Bermejo
27th September 2008, 10:25
Hola

Una de las cosas que siempre me han llamado la atención es, como personas con un nivel de experiencia avanzado, y un dominio correcto de la técnica, sigue abordando las inmersiones con un nivel de ansiedad , para mi excesivo y que va más allas de la activación necesaria para una situación que requiere atención.
Otro aspecto llamativo es observar la reacción de entre estupor , culpa y verguenza que un submarinista que se siente veterano transmite cuando por cualquier circunstancia sufre un episodio de ansiedad , que le genera cierto descontrol.Cada año especialmente en verano he podido observar dos o tres situaciones de este tipo.
He escrito un artículo en la revista inmersión al respecto sobre esas situaciones que espero encontreis interesante .

saludos

maki
15th October 2008, 19:41
hombre yo tengo ansiedad, por desgracia, pero **** el buceo es lo unico que me alivia,mientras buceo me olvido del mundo exterior, no digo que en alguna inmersion lo pase un poco mal por profundidad,dificultad me pongo un poco nerviosillo, pero como he tenido que aprender a hacer las cosas bien y si no no bucear pues las ago y me jodo: no me escapo del fondo, hago mis paradas y todo con la mayor tranquilidad que puedo:tongue:

creo que todo el que practique buceo debe estar concienciado de los possibles peligros que entraña, asumirlos,planificar correctamente y si no no bucear:239:

es una opinión..........no se supongo que hay gente que le cuesta mas y gente que menos

ludgardosoto
28th October 2008, 22:48
Pues si Toni, he leído tu artículo de la revista inmersión y está muy bueno la verdad, siempre compro esta revista y este artículo me llamo la atención más cuando ley que era tuyo. Lo más interesante de mi interpretación fue que a medida que leía, identificaba buceadores de experiencia que he visto personalmente actuando de esta manera, no queriendo admitir un error, o una ansiedad por el ego, vergüenza u otras condiciones. Un saludo

jaribas
28th October 2008, 23:48
Y en que actividad de la vida cotidiana no sucede eso mismo?.. gente con ciertos "galones" (no digo que no sean merecidos), intenta combatir sus errores o no reconocerlos, o incluso esconderlos-disimularlos... creo que si digo que yo mismo alguna vez, no me equivocaria, supongo que forma parte del echo de ser humano.

ludgardosoto
5th November 2008, 16:00
Pues si tienes razón, creo que es una condición humana, lo que si puede ser un poco distinto ya que en buceo las consecuencias pueden se muy malas. Un saludo.

AquaOne
24th November 2008, 21:53
Holaaa:

La verdad que esto de la psicología del buceo es interesantísimo....

1) Si alguien tuviera o pudiera escanearme el artículo se lo agradecería de sobremanera. Acá es muy dificil encontrar la revista. Mi mail es: peti_2@yahoo.com

Por otra parte me pasó algo interesante que lo quería comentar sobre todo con Toni.

Yo soy una persona ansiosa bastante, jaja. Y en algunas inmersiones me pasa que en algún momento me dan como ganas de salir (como una pequeña angustia) sin ningún peligro "real" el equipo funciona bien, tengo aire de sobra. Es como que la cabeza me juega una mala pasada o algo asi.

Estoy tratando de encontrar la respuesta pero no la encuentro y el tema es que a veces te frustras un poco..

Tengo alrededor de 70 buceos.

Gracias por leerme!!

Un saludo,

Toni Bermejo
25th November 2008, 10:22
Aquaone

Tu necesidad de salir-escapar es típica de una situación de ansiedad.
La ansiedad como señal-alarma, es una reacción presente en el ser humano para ayudarnos a reaccionar ante situaciones de peligro.
Este peligro puede ser real, o fantaseado como seguramente es en tu caso aunque no lo percibas.
El miedo está en tu cabeza y ahí lo debes tratar.Si no es muy intenso trata de concentrarte en la respiración, imaginar situaciones relajantes o distraerte con la inmersión , pero si la necesidad de salir es muy intensa y ves que se incrementa, mejor que inicies un ascenso controlado, con tranquilidad y siempre pensando que la "llave" de salida la tienes tu.

Saludos

AquaOne
25th November 2008, 18:17
Gracias Toni, excelente....

Yo creo que mi problema está en la cabeza.. Ahora cuales serían las pautas a seguir para poder ir encaminando la solución a esto más allá seguramente de hacer terapia..

He leído en más de una vez que has dicho que esto es reversible pero a veces la verdad que te queda un sabor muy amargo...

Gracias por el apoyo y la molestia de responder los mensajes...

Un saludo,

Toni Bermejo
26th November 2008, 09:50
Aquaone

Es un placer conversar contigo, no desfallezcas, tienes el problema localizado y ello te ayudará a superarlo, por otra parte es cierto que no todo gira alrededor de lo mismo y tener unas pautas de actuación ante situaciones de "crisis" en estos casos buceando, te ayudará a afrontarlo.Rodeate de buenos amigos, y gente con experiencia, la solidaridad que suele rodear al buceo te hará sentir más seguro.

Saludos

AquaOne
26th November 2008, 17:39
Gracias Toni...

La verdad que tus palabras siempre te tranquilizan...

También por ahi uno es un poco exigente consigo mismo entonces se frustra un poco con estas cosas, pero gracias a Dios estoy aprendiendo a ser un poco más flexible y a tolerar y entender un poco más mis sensaciones lo cual no es fácil...

Pero no está muerto quien pelea....

Un abrazo grande,

AquaOne
2nd December 2008, 14:30
Pues si Toni, he leído tu artículo de la revista inmersión y está muy bueno la verdad, siempre compro esta revista y este artículo me llamo la atención más cuando ley que era tuyo. Lo más interesante de mi interpretación fue que a medida que leía, identificaba buceadores de experiencia que he visto personalmente actuando de esta manera, no queriendo admitir un error, o una ansiedad por el ego, vergüenza u otras condiciones. Un saludo

Hola amigo:

Te molestaría mucho escanearme ese artículo y enviarmelo al mail.

Aquí es muy difícil conseguir la revista (si es que la consigues).

Valoraría mucho que lo hicieras obviamente sin compromiso..

Gracias!!

Mi mail: peti_2@yahoo.com

Un saludo,

AquaOne
5th May 2009, 21:01
Leyendo todo esto de la ansiedad, a veces uno se pone un poco mal...

Y la verdad que creo que el problema quizás más grave es que uno no quiere que el episodio se repita, creo que por ahi tenemos que centrarnos en educar a la cabeza (si es que el verdadero problema está ahi) para que esto no siga sucediendo e ir aprendiendo de nosotros mismos..

Un saludo,