PDA

Ver la versión completa : Aparece la cartilla de navegación de uno de los tripulantes supervivientes del Titanic



SENSACIONES
18th September 2008, 21:08
http://www.**********.com/img/fotos/titanic-cartilla-navegacion.jpg


En este documento se demuestra que la compañía propietaria del Titanic, con el único objeto de ahorrar sus salarios, desembarcó a todos sus tripulantes, "en alta mar", sin saber si habían fallecido o eran supervivientes, el mismo día del hundimiento,el 15 de abril, incluso antes de que llegasen a tierra, el 18 de abril.
Este importante documento, perteneciente al tripulante británico Alexander James Littlejohn, será presentado por Jesús Ferreiro, presidente internacional de la Fundación Titanic, la próxima semana en la exposición "Titanic The Exhibitión", en el puerto de Tarragona.

Tras su estancia en Tarragona, la exposición visitará Berlín, Varsovia y Zurich, antes de regresar de nuevo a España para poder ser visitada en Sevilla.



La "cartilla de navegación" es el documento más importante para cualquier marino, siempre debe de llevarla con él y siempre debe de presentarla cada vez que embarca o desembarca de cualquier tipo de buque. En ella, además de los datos personales de cada marino, quedan anotadas, y selladas por la Autoridad Marítima de cada puerto, las fechas, el puerto y el buque en que se embarca, lo mismo que cuando procede a desembarcarse.

La "cartilla de navegación" que acaba de aparecer, y que se había extraviado en el año 1915, pertenece a uno de los tripulantes supervivientes de la tragedia del Titanic, concretamente a uno de sus mayordomos de primera clase, el británico Alexander James Littlejohn, que, tal y como se puede comprobar en el citado documento, embarcó el día 10 de abril de 1912 y fue desembarcado por la compañía propietaria del barco, la White Star Line, el día 15 de abril, es decir, la compañía lo desembarcó el mismo día del naufragio y, además, se ve claramente en este documento, que fue desembarcado "en alta mar", por lo que se deduce que, al confirmarse la tragedia, y sin conocer que tripulantes habían fallecido y quienes eran los supervivientes, todos fueron desembarcados, incluso antes de llegar a tierra a bordo del buque que los recogió, el Carpathia, el día 18 de abril.

Alexander James Littlejohn había nacido en Londres el día 19 de enero de 1876 por lo que, cuando embarcó en el Titanic tenia 36 años. Vivía en la ciudad de Southampton, puerto de partida del "buque de los sueños", y residía en Chapel Road. Embarcó como Mayordomo de las cabinas de Primera Clase y logró salvarse del naufragio en el bote salvavidas nº 13. Según los datos que aparecen en este documento, Alexander tenia los ojos grises, el pelo blanco y media 5 pies de altura, poco más de metro y medio.

Según los datos inscritos en este documento que acaba de aparecer, Alexander James Littlejohn, embarco por vez primera en el buque australiano "Orsova", curiosamente el 15 de abril (fecha del hundimiento del Titanic), pero del año 1911. Después navegó en el "Adriatic", posteriormente en el "Olympic" (buque gemelo del Titanic), más tarde en el "Majestic", luego volvió al "Olympic" hasta que el día 10 de abríl, de 1912, embarcó en el Titanic. Seis meses después de la tragedia del Titanic volvió a embarcar en el "Olympic" donde permaneció navegando hasta el 3 de noviembre de 1914, fecha en la que definitivamente desembarcó para trabajar en tierra, en la ciudad donde vivía, Southamptom, al sur de Inglaterra, curiosamente la ciudad donde reside la última superviviente del Titanic, la también londinense Millvina Dean.

Este importante documento ahora aparecido, que será presentado por Jesús Ferreiro, presidente internacional de la Fundación Titanic, la próxima semana en el puerto de Tarragona, consta de 26 paginas, tiene los sellos oficiales de la Autoridad Marítima Británica, esta escrito a mano, y lleva grabado el nº 698750.

SANDRASUB
19th September 2008, 13:02
Hola,

Q interesante!!! Me puedes dar mas datos de la exposicion q van hacer aqui en Tarragona? Me gustaria poder verla.

Saludos,

Sandra

jaribas
19th September 2008, 14:13
Hola Sandra, desconozco las fechas y demas. A mi me llega la noticia y la transcribo como tal, pero supongo que será la misma que hacian en madrid que ira de forma itinerante.
Si me entero de algo te lo comento. salu2

SANDRASUB
19th September 2008, 15:27
Ok, pues si te enteras de fechas ya me dirás!

Saludos,

Sandra

Rafis
20th September 2008, 14:33
hola buenas tardes (conste que no he comido jeje).
acojonante!!!!
desembarcado en altamar!!!!
pues como no caminara sobre las aguas....
y eso es de lo que nos enteramos, que cosas se habran hecho, se hacen y se haran y ni nos enteramos....
saludos.