PDA

Ver la versión completa : Síncope, testimonio personal



SENSACIONES
18th September 2008, 20:33
"Lo que les cuento, me pasó el 15/5/2008, es para que eviten usar la hiperventilación, yo la usé desconociendo sus peligros.

Practiqué una apnea en superficie, previa hiperventilación creyendo que de esa forma aguantaría mas tiempo en el agua. Luego de 5 minutos recobré el conocimiento, lo primero que hice fué mirar el reloj y decirle a mis amigos que había logrado 5 minutos sin respirar, luego de ver sus caras que estaban mas pálidas que la mia, me di cuenta que ya no estaba en la piscina sino que de alguna forma estaba afuera de ella. Uno de mis amigos se había dado cuenta que ya no respondía y entre todos me sacaron del agua. Por suerte “desperté” solo y nadie tuvo que lamentar una desgracia.
Estuve leyendo que es lo que pudo haber pasado y encontré cual fue el problema, en sangre tenemos niveles normales de O2 (oxígeno) y CO2 (dióxido de carbono), cuando uno hace una apnea (dejar de respirar), el nivel de CO2 en sangre empieza a subir, hasta que alcanza un nivel X en el que se siente la necesidad incontrolable de volver a respirar (nivel de alarma). La llegada a este nivel de alarma ocurre antes de que la cantidad de O2 que queda en sangre se agote y se produzca desmayo, daño cerebral o paro cardíaco por falta de oxígeno.

Lo que pasó es que antes de hacer la apnea yo HIPERVENTILE (respire de una forma rápida durante unos minutos antes de sumergirme), lo que ocurre al hiperventilar es que uno elimina una cantidad mayor del CO2 , haciendo que el nivel de CO2 en sangre baje mas de lo normal. Luego al hacer la apnea se va consumiendo el oxígeno, pero como el nivel inicial de CO2 era menor al normal, lo que ocurre es que el O2 se agota antes de que el nivel de CO2 alcance el nivel X de alarma, por lo que no se siente la necesidad de respirar, y al acabarse el O2 se produce desmayo y muerte.

Espero que sirva de lección para alguien. Nunca hagan apneas solos y por supuesto NUNCA HIPERVENTILEN.

Saludos,
Hernán."