PDA

Ver la versión completa : ¿Qué es?



jaribas
14th September 2008, 07:29
¿Qué es? ¿Cuáles son sus diferencias del buceo recreativo? ¿Qué se necesita para conducirlo, Enseñarlo o supervisarlo?

Este texto no pretende ser una doctrina sobre el buceo técnico y seguramente adolecerá de muchas carencias pero es una sintesi en un pequeño texto del concepto.

Qué es?:
Buceo técnico Para muchos puede ser la máxima expresión del buceo recreacional, donde se realizan exposiciones excepcionales a diferentes limites, requiriendo un entrenamiento superior e intensivo. Largas descompresiones, grandes profundidades, etc. La otra versión- Una forma aventurera de jugarse la vida. Lo cierto:

Como lo dijera uno de los mejores buceadores de esta época. Buceo técnico es realmente una administración de oxigeno que incluye un mecanismo o técnica para el cambio de gases. En cualquier momento que usted cambie de gases para ajustar los niveles de oxigeno, ya sea para el más avanzado circuito cerrado como para el más simple de los sistemas de circuito abierto, usted esta realizando un buceo técnico. Estas técnicas muchas veces permiten exceder los límites de tiempo y profundidad del buceo recreativo.

Incluye el prestar más atención a sus limites fisiológicos, el medio ambiente en el que desarrollara el buceo, condiciones o situaciones tanto teóricas como reales que puedan afectar el aspecto "seguridad" durante el buceo.

Diferencias:
Sus más notables diferencias son la gran cantidad de equipo requerido para su realización, el entrenamiento, los gases envueltos en cada buceo, el nivel de conciencia y disciplina requerido en su practica.

El equipo requerido en la practica del buceo técnico, es quizás uno de sus mayores atractivos para aquellos que gustan del parecido con astronautas. Tanques dobles, chalecos compensadores con doble bolsa de inflación, capas de levantar 100 libras de peso negativo bajo el agua, reguladores, bolsas de levantamiento, líneas, trajes secos, etc. El equipo requerido, es parte esencial de esta actividad, la calidad y el mantenimiento apropiado son uno de los puntos sagrados dentro del buceo técnico.
Para aquellos que están pensando en este tipo de buceo, tomen mi consejo, si existe algo que no debe hacerse dentro de este deporte, es el de sacrificar la calidad o cantidad de equipos necesarios, desgraciadamente esto es el camino a un desastre, ciertamente evitable. Si no se cuenta con el equipo adecuado o su situación económica no le permite, el adquirir el equipo necesario, no entre en el buceo técnico hasta que su posición se lo permita.



El entrenamiento es otro factor critico
Quizás el método más efectivo de asegurar el seguro progreso dentro de esta modalidad. Un buen entrenamiento es una estrategia insustituible, además de muy inteligente. Existen muchos, a mi entender demasiados, auto proclamados expertos dentro del buceo técnico, especie esta sobre la que se debe tener especial cuidado, sus mordidas son, en muchos casos mortales. Espérese de un buen entrenamiento, un curso exhaustivo tanto académica como prácticamente. Algunos, puede ser que no concuerden con nuestra opinión, pero el curso estresante es definitivamente aquel más cercano a las condiciones reales en las que estará buceando el buceador de profundidad, no concebiríamos un curso de buceo técnico, sobre buceo de profundidad, penetración en naufragios, cavernas o cualquier tipo de buceo extremo, sin situaciones que sean lo más cercanas a las situaciones reales a encontrar en una buceo.

Instructores encargados del entrenamiento en el buceo técnico, deben ser individuos experimentados y altamente calificados. La experiencia en este tipo de buceos es una fuerte herramienta de enseñanza, la cual no se encuentra en libros, por muy buenos que estos sean. Agencias certificadoras en este tipo de enseñanza como ANDI, IANTD, TDI, NAUI y recientemente PADI son buenos ejemplos de agencias de reputación con algunos de los mejores cursos a todos los niveles dentro de este tipo de modalidad. Estas agencias tienen fuertes requerimientos para todos los individuos interesados en certificarse como instructores.

jaribas
14th September 2008, 14:05
De otro lado..y ... no se porque.. pero estaba seguro de que tu serias el primero en contestar.. y precisamente sabia que ibas a decir algo así.. jeje

Por eso añadi:
"Este texto no pretende ser una doctrina sobre el buceo técnico y seguramente adolecerá de muchas carencias pero es una sintesi en un pequeño texto del concepto."

patillas
14th September 2008, 14:41
saludos
yo no es que tenga mucha idea sobre esto del buceo técnico, pero el tema interesa.
Gualtrapa
veo que tu si sabes del tema y si piensas o sabes que lo escrito por Jaribas es erróneo o equivocado, estaría bien que lo comentases , así todos nos empaparíamos algo mas del tema y no tendríamos falsas ideas.

amurrutzuz

jaribas
14th September 2008, 15:00
Gualdrapa, ya sabes lo que pienso sobre el tema en cuestión.

Mi idea es recopilar el máximo de información que encuento y ponerla a disposición de todos, igual que otros consideran que lo que escriben es correcto, supongo que entienden que estan expuestos a criticas, rectificaciones o demas.

Para mi, el mayor placer es ver que un texto nace, se va remodelando con ideas, opiniones y demás y al final cada uno saca su conclusión.
Para ello, evidentemente es importante que participen muchos como bien dices, pero claro, no todo el mundo se atreve en ocasiones y en otras, adolecemos de los conocimientos necesarios para ello.

Salu2

AquaOne
14th September 2008, 18:22
Estos debates me encantan.......:biggrin:

Gualdrapa bien ganada tienes tu fama, por eso esperamos tus comentarios....:biggrin:

Seguro algo bueno sacamos de todo esto...

Un saludo,

mickey
16th September 2008, 09:22
Lo siento.... no queria contestar a este post , pero es que no me puedo contener......

Menuda chorrada!!!

Jaribas, se que tu intencion es la de generar debate pero es que este texto / articulo, no hay por donde pillarlo, creo que el que lo escribió, en su vida ha hecho buceo tecnico.
Igual que en el pasado numero de la revista buceadores ( corrigeme si me equivoco javy ) estuvimos partiendonos el pecho con un articulo que pretendia explicar el buceo tecnico.

Ese articulo decia tal cantidad de sandeces que lo unico que hacen es confundir y crear una falsa opinion a los que hablan de esto del tecnico por lo que han oido.
Por ejemplo ( hablando del trimix ) decia que normalmente a las mezclas de trimix se las denominaba por ejemplo 21/35, siendo 21 el oxigeno y el 35 el nitrogeno y el resto era helio.
Nos marcaba como mezcla optima de trimix para 60 metros una en la que la presion parcial del O2 era del 1,55% ( lo normal para una inmersiona 60 mts...... ).

En fin, lo que creo es que hay mucho desconocimiento en esto del buceo tecnico y que las informaciones que se leen al respecto en las revistas son inadecuadas para formar el criterio de gente que se quiera iniciar, pues si uno pretende ser autodidacta y no acude a las fuentes correctas, solo conseguira decir incongruencias.

Vuelvo a pedir disculpas pues este post no se dirige a nadie en concreto pero hace tiempo que pienso esto.

jaribas
16th September 2008, 12:53
Os dais cuenta que lo bueno del foro, a diferencia de las revistas es:

Foro:
- Se escribe un tema
- Se opina
- Se contradice
- Se argumenta
- Se discute

Conclusión.. se parte de una base (siempre con buena intención), y al final aprendemos todos algo más, dandonos mas conocimientos, ideas u opciones?

Revista:
- Escriben un tema

Conclusión.. es lo que hay.. sin más opciones, el que lee entiende que eso es lo correcto sin más ideas, opiniones u opciones.

Por eso, de momento y ante mi desconocimiento de temas y con la consecuente idea de profundizar en los mismos.. siempre que encuentre algun texto interesante o que lo considere como tal, lo intentaré compartir para al final todos aprender algo más.

Gracias por supuesto a los que participais, pues así aprendemos todos.

pachibio
16th September 2008, 13:35
No me mosquees a la Vaca Loca :rolleyes::rolleyes: . Su sabiduria es extensa y podemos disfrutar de ella.

AquaOne
17th September 2008, 22:52
:207:
¿¿FAMA??...¿de qué?

De debatir todo.........:biggrin:

Pero es la única forma de aprender...

Asi que brindo por ello....:047:

Un saludo,