PDA

Ver la versión completa : Para bibotella...



Narcosis78
7th September 2008, 22:48
Hola!!

Primero de todo decir que no tengo ni idea, y que de momento solamente quiero recabar información para hacerme una idea de lo que puedo necesitar (tanto de material, como económicamente).

Me gustaría saber que necesito para usar un bibotella. Supongo que tengo que montarlo en un ala. Pero no se de que se compone el ala... Algo he ido leyendo, pero me gustaría si alguien me puede indicar lo que necesito, con algún vínculo de ejemplo.

También acepto sugerencias en cuanto a botellas y alas para usar, ya que tampoco conozco las combinaciones más "normales".

Saludos y gracias!!

Narcosis78

Narcosis78
8th September 2008, 00:27
Hola Gualdrapa!!

Gracias por tu recomendación...

Mi idea es bucear solo. Y como para bucear solo, no tengo compañero, pues pensaba en un bibotella (independientes) para añadir un poco de seguridad a la cosa por si surge algún problema con una botella.

¿Qué tipo de formación debería recibir?

Yo no descarto ninguna posibilidad (sea DIR o no), lo que quiero es estar informado de lo que debería hacer o de lo que puedo hacer.

Saludos y muchas gracias!!

Narcosis78

Narcosis78
8th September 2008, 12:04
Hola Gualdrapa!


...si entras en un foro preguntando por una configuración mínima para bucear con bibotella es que no tienes ni idea de este tipo de buceo...

No puedo más que darte la razón, no tengo ni idea. Pero por eso pregunto, para que alguien me diga su opinión (muchas gracias por la tuya!), y que pasos seguir.



...Lo que me parece un disparate es que nadie piense que por ir a la tienda y comprar un bibotella, un ala y no sé cuantos cacharros más, ya se puede meter en el agua con ellos y, encima, sin compañero...

Efectivamente, por eso no lo he hecho y he preferido pedir opinión en un foro (aunque sea información de que comprar), donde hay gente que sabe muchísimo más que yo y pueden recomendarme y darme distintas opiniones.


De momento, mi interés era recabar información de lo que podría necesitar, y de momento ya tengo que necesito formación para:

...¿conoces los protocolos de actuación para detectar una fuga en un bibo?, ¿sabes cómo aislarla?, ¿sabes llegar a cerrar la botella adecuada sin ahogarte?, ¿llevarías aislador o bucearías con bi-mono?, ¿sabrías hacer una planificación con consumos en este caso?, etc., etc...

Aunque no es para una cosa inmediata (o si), me gustaría que me pasaras la información para saber donde conseguir la formación...

Saludos y muchas gracias!!!

Narcosis78

jaribas
8th September 2008, 13:28
Discrepo amigo gualdrapa.. yo no he hecho ningun curso para llevar un bibo.. y me compre un alas, me compre un bibo, y debido a que como el amigo buceo solo y deseaba llevar mayor seguridad, comencé a bucear con bibo y con alas.

Eso no implica que me dedique al tec, sencillamente seguia haciendo mis inmersiones en tossa y por ahí a 15m, pero con un valor de seguridad adicional.

Tampoco te quito merito o razón en cuanto a la formación que considero indispensable.. pero llevar un bibo y un alas, no requiere de un curso en concreto o especifico para un buceo normal y recreativo a mi entender.

Salu2

jaribas
8th September 2008, 14:59
Ya sabes que aunque respeto tu politica de seguridad, la encuentro excesiva, aunque no por ello falta de justificacion, siempre argumentas en base a la legalidad o posible regularización y ordenacion del buceo.. pero no por ello debemos de obviar la REALIDAD y la pongo con mayusculas.

Como le llamas al buceo que yo hago solo a 15-20m?.. lo consideras tek, lo consideras recreativo o sencillamente un suicidio voluntario?..

Yo lo considero recreativo, aunque como todo en esta vida es libre de cuestionarse.

Referente al equipo, te diré, llevar un bibotella con manifold, y en caso de problema con uno de los 2 equipos, cerrar la griferia y utilizar el otro para salir no es una tarea que requiera unos conocimientos exquisitos y sofisticados, maxime cuando la posibilidad de que alguien se plantee un buceo en dicha situacion sería en un alto por no decir altisimo porcentaje, gente con conocimientos advanced o superiores.

Si por contra utilizas un bibotella con griferia independiente, de igual forma adaptas la configuracion a tu buceo, utilizando regulador principal y octopus en una y teniendo la otra para el final, utilizando una y cuando la veas a 50 cambiar a la otra con otro regu, etc.etc.etc.. por supuesto con sus correspondientes manometros independientes y demas.. pero un curso??...

No te digo que no sea bueno, solo que no lo considero imprescindible para el uso que se deseea y para el tipo de buceo..

Si tengo cucarachas en casa, quizas lo mejor seria llamas a un antiplagas, pero a lo mejor con un sencillo CUCAL, las quito....sin desmerecer a los antiplagas.

En cuanto a seguridad y aunque dentro del mundo informático pero que sirve a su vez a otros campos te dire una frase mia que publicaron una vez en el periodico de catalunya en una entrevista y lo que yo creo de ella:

"La seguridad es un efecto mental, provocado por la ignorancia"..

A partir de ahí, y con la premisa de que todos somos ignorantes en según que medida, cada uno es libre de sentirse mas o menos seguro sin por ello tener que justificarse.

Abrazotes.

Toni Bermejo
9th September 2008, 09:25
Hola Narcosis

Te envio mi opinión , que es solo eso un forma de verlo.La propuesta de Gualdrapa es buena, la formacion DIR relaizada con seriedad ( Armin recibe elogios de propios y extraños e incluso de facciones enfrentadas entre si,) seria una fantastica opción.Juro por mi honor , y voto a brios que jamas seré un buzo DIR...(y desde luego el sistema perderia todo su prestigio si me admitieran....) pero desde luego no tendría inconveniente en incrementar mi nivel de conocimientos con alguien tan destacado.
Pero yo realizaria un curso asi con la mente abierta , y extrayendo tus propias conclusiones, el riesgo de adoctrinamiento es grande en esa forma de bucear, yo he extraido de leer y debatir con buzos DIR buenas conclusiones, como las he extraido de Ramón, Jose Luis, y otros muchos amigos, grandes buceadores todos con los cuales he tenido la suerte de bucear, pero también en algunos temas he leido autenticos disparates "vendidos" como verdades absolutas sin el menor rigor científico, más que le adaptar las teorias a la realidad que más conviene y sin sentir ni un apice de crítica interna.El conocer , hablar, leer , informarte es clave para que establezcas tu propio criterio y aciertes, yo así lo hice , y compré sin equivocarme , traje seco, alas...etc.

Saludos

Marcos Sardino
9th September 2008, 10:23
PD: Si te interesa, te puedo recomendar quién te podría enseñar la formación que yo intentaría obtener, pero privadamente.

Buenas Gualdrapa, pues si no te es molestia a mi me interesaría esta información, si me la puedes enviar te lo agradezco. Un abrazote muy grande.

Ángel! ¿Que dices? ¿Que te vas a suicidar a 15m en Tossa? Déjame tu cúpula y el 8mm en tu testamento!!! Mejor aun te voy siguiendo a una distancia prudencial y me lo cojo yo mismo.


:072: :198:






:142:

Toni Bermejo
9th September 2008, 12:12
cuáles son esos disparates sin fundamento científico que tanto proliferan?.

.......ya se que es un poco tirar la piedra y esconder la mano, y .....bueno tu y yo ya hemos debatido en parte sobre ello, pero dejemos la cuestión mejor para otra ocasión ,que la cuestión de gases, neuronas y ansiedades diversas da para mucho.

Un abrazo

ludgardosoto
9th September 2008, 16:17
Bueno colega Narcosis, si querías opiniones tienes los dos extremos en este caso, como todo en esta vida escoge una línea media y seguro que aciertas. Un saludo para los compañeros Guadralpa y Jaribas que considero muy objetivos en todos los post que dejan y me has dejado viendo para todas direcciones en este. Espero no paren el debate que esta de puta madre.

Narcosis78
9th September 2008, 21:20
Bueno colega Narcosis, si querías opiniones tienes los dos extremos en este caso, como todo en esta vida escoge una línea media y seguro que aciertas. Un saludo para los compañeros Guadralpa y Jaribas que considero muy objetivos en todos los post que dejan y me has dejado viendo para todas direcciones en este. Espero no paren el debate que esta de puta madre.

Efectivamente lugardosoto!

Cuando jaribas expuso su opinión, me sentí totalmente identificado en lo que dice y con lo que yo buscaba. Aunque también como bien dice Gualdrapa, también creo necesario una formación por si surge alguna complicación. Es un poco lo que dice el Toni Bermejo:


... no tendría inconveniente en incrementar mi nivel de conocimientos ...
... yo realizaria un curso asi con la mente abierta , y extrayendo tus propias conclusiones...



El conocer , hablar, leer , informarte es clave para que establezcas tu propio criterio y aciertes, yo así lo hice , y compré sin equivocarme , traje seco, alas...etc...
Toni, podrías indicarme que podría leer y ayudarme a informarme, para empezar a poder formarme un criterio.


Muchas gracias por los comentarios y opiniones!!

Saludos!!

Narcosis78

jaribas
10th September 2008, 08:35
Querido Gualdrapa, sabes que cuando utilicé el termino legalidad me referia precisamente a eso, a las distintas EMPRESAS, pues para mi no tienen otro nombre que utilizan nuestra pasión para lucrarse siguiendo unas reglas predefinidas las cuales comportan a dicha legalidad que yo mencioné.. llamale normas, recomendaciones, etc.etc.

En cuanto a la negligencia voluntaria??
Fumar es una negligencia voluntaria?
Tomar colesterol es una negligencia voluntaria?
Beber alcohol es una negligencia voluntaria?
Hacer el amor sin preservativo es una negligencia voluntaria?
Sobrepasar el limite de velocidad es una negligencia voluntaria?
Cruzar un semaforo cuando no esta verde es una negligencia voluntaria?
Engañar a tu pareja es una negligencia voluntaria?
Estafar a hacienda es una negligencia voluntaria?
....
Por no entrar en el rango más metafisico como...

Abortar es una negligencia voluntaria...
No ir a misa es una negligencia voluntaria...
Tener pensamientos impuros es una negligencia voluntaria...
La masturbación es una negligencia voluntaria...
...
etc..etc..etc..

Quien es más negligente... yo por bucear solo? o uno por fumarse un cigarro?.. yo por bucear solo o aquel que ve a un pobre y no le suelta un €?.. yo por bucear solo o aquel que pasa junto a alguien que se ha caido y lo evita?

Me considero humano, y dentro del extricto "con mi vida hago lo que quiero", deduzco que tenemos derecho a fumar porque nos apetece, tenemos derecho a beber porque nos apetece, tenemos derecho a conducir por encima del limite porque nos apetece, tenemos derecho a sexo porque nos apetece, tenemos derecho a tomarnos unos huevos fritos con bacon porque nos apetece... y todo lo demás por igual.. y eso no significa drasticamente... QUEMEMOS EL MUNDO, LAS NORMAS Y LIBRE ALBEDRIO... hay unos limites.. cuales.. pues los que cada uno quiera ponerse.. donde cada uno puede arriesgar, donde ese derecho inherente al ser humano de decidir lo que hacer, como y cuando siempre y cuando no afecte a un tercero no se puede ni debe de perder nunca, por supuesto que atendiendo a las consecuencias.. si corres mas de la cuenta te pueden multar, puedes tener un accidente..... Si fumas puedes pillar cancer de pulmón... si bebes una cirrosis,... si comes mal.. un ataque coronario... etc..etc..etc.. y si buceo solo, poder tener un percance y no salir...

Yo no hago una negligencia por bucear solo, al igual que no la hace uno que estudie filologia latina.. habrá para quien si.. pues no tiene futuro y otros argumentos, pero es su elección.. al igual que el que fuma, lee, duerme, o lo que sea. Sencillamente elijo una opcion y no digo que sea buena, ni que la gente la comparta, solo digo que es mi opcion y puedo justificarla tanto como otro puede criticarla con los mismos argumentos como ves.


Referente al buceo recreativo... tu que marcas tanto las lineas divisorias entre lo correcto o incorrecto.. donde pone (wikipedia, espasa, y otras enciclopedias), cuales son las diferencias entre recreativo o no?.. hay una norma concreta a nivel internacional o hay unos parametros establecidos por vox populi o por diferentes entidades no exactos e igualados por ellas sobre las diferencias?..

Acaso no es recreativo cuando coges tu rebreather y bajas a disfrutar de un pecio a 100m?... acaso no es recreativo cuando haces apnea a -200m... acaso no es recreativo cuando vas a disfrutar de una fosa con un monobotella de 12 a -80m?...

A mi entender recreativo es aquello del tipo recreacional, donde uno va por placer a disfrutar.. lo contrario seria a nivel trabajo con lo cual la ganancia en vez de satisfacción personal pasa a a ser satisfacción económica... y hasta la fecha no he leido orden, ley o texto que contradiga esta forma de pensar, al menos a nivel institucional o internacional.. si que puedo leer lo que dice IANTD, lo que dice PADI, lo que dice el otro.. pero cada uno dice la suya.. cual es la correcta?.. y porque la mia no ha de serlo?

Intentar cerrar el manifold?
Te equivocas amigo.. hace ya un par de años que buceaba con bibo de 10x2, el cual me permitia estarme en tossa mas de 2h buceando.. tuve que separar las botellas porque lo consideraba una exageración, he llegado a estar 145 minutos bajo el agua con ellas, casi con hipotermia y empanado con mis fotos... eso me llevó a pensar que era un peligro y decidí separar las botellas.
Con ellas ya practiqué lo que era cerrar el manifold.. por otro lado te diré que no es una tarea tan dificil ni hace falta asustar a nadie, cualquiera que haya hecho el rescue, habrá aprendido a quitarse el equipo bajo el agua, superar varias situaciones de estres.. yo al menos a mis cursillistas se lo hago.. como quitarle las gafas, aletas, cinturon, desmontarles la botella, etc.etc.. y todo a la vez..
Si ciertamente me dices que en esos cursos, os "suicidabais" por tener que giraros, o estirar la mano y cerrar un manifold.... creo que antes de cursos de esa "alta capacidad", tendrian que hacer un Scuba Review... para recordar el uso del equipo básico y lugo complicarse con otras cosas.


Justificar lo del curso?...
Nunca he estudiado ingles.. se hablar ingles.. he sido autodidacta y no he pagado a ninguna empresa.
Informatica?.. llevo 26 años en el mundo de la informatica, he realizado cursos y otros conocimientos los he adquirido por mi cuenta..a base de horas
etc.etc.etc.

Las capacidades de cada uno para autoaprender varian, con lo cual, no no hace falta que me expliques como utilizar doble griferia.. yo solo te muestro y demuestro que hago su uso correspondiente, al nivel de buceo indicado y no he tenido que gastar dinero (tiempo si), en como aprender a hacerlo sin necesidad de un curso.

Imprescindible:

imprescindible.
(De in-2 y prescindible).
1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: De que no se puede prescindir.
2. adj. Necesario, obligatorio. Para entrar, es imprescindible identificarse.

Palabra que odio, junto a SIEMPRE, NUNCA, JAMAS, OBLIGATORIO, etc.etc.etc.

La prescindibilidad de algo, varia con el sujeto.. hay para quien es imprescindible comprarse un coche con ABS, hay quien valora más el Aire acondicionado, hay quien el motor, hay quien los acabados, etc.etc.

Por supuesto tu prefieres o consideras imprescindible la realizacion de un curso para dichas tareas.. me parece fantastico, respetable y demás.. pero no por ello yo que no lo considero así, tengo menos argumentos, valor o validez que tú. Es una cuestión personal, donde cada uno elige lo que es imprescindible y lo que no, en base a los parametros de experiencia, conocimientos, formación y demás.

REGALO:
http://img398.imageshack.us/img398/4876/jaribasjv8.jpg

Mas que parecese a mi.. parezco el capitan pescanova.. jejeje

Pero gracias por el detallazo, me ha hecho reir..

Un abrazote.

Toni Bermejo
10th September 2008, 08:57
Hola Narcosis

Por ejemplo,traje seco leer sobre la conveniencia , ventajas y desventajas de trilaminado o neopreno comprimido (o no), verás múltiples opiniones, algunas totalmente contrarias, lee en foros, ve a tiendas especializadas, busca en el google, habla con quien lo tenga....identifica nivel de precio...y saca tus propias conclusiones, yo mire Ursuit, Bare, Dui....lee acerca de esas marcas en su pagina web,en como foros en ********* en el apartado de buceo técnico hay informaciones (algunas ) interesantes.En el foro de la Buex (www.buex.org), también hay cosas de interés , es un foro Dir, a veces algo complejo, pero para mi interesante.Todo lo referente a equipamiento , y configuraciones Dir (y te lo dice un no Dir, de los de verdad)me parece muy acertado , y muy soportado desde el concepto de incrementar la seguridad, lo que ocurre es que los materiales que recomiendan son caros.Yo al final compré un seco Haloclina (mira su web ) www.haloclina.com, y estoy muy satisfecho del resultado.
Luego en un segundo nivel mira, marcas más conocidas como Cressi,Scupapro, o MARES, esta última tiene un seco trilaminado de cierre pectoral muy interesante.
En cuanto a alas, hay dos marcas muy utilizadas (que yo conozca) , yo miré OMS, Dive Rite...hay alguna más , yo tengo unas OMS y van muy bién, pero son caras y dificiles de conseguir (a mi me tardaron 2 meses), una vez las tengas es necesario un buen ajuste del black plate ,para conseguir un buen punto de equilibrio , tanto en superficie como de posición en inmersión.Dive Rite por lo que he podido leer y conocer de gente que las tiene da muy buenas prestaciones y es más accesible.En cuanto a cuales , y como , busca alguien en Mallorca que sepa de buceo técnico, en Barcelona tanto Servisub , como más conocido , como Jose Luis de Nautitracción (y buen amigo mio) te podrian asesorar.Por lo que he leido marcas más comerciales como Poseidon, o alas de marcas como Ralftech,etc, no tienen gran imagen (desde lo que yo conozco)
Si te mueves bien por internet (no es mi caso) , puedes encontrar buenas ofertas , especialmente desde Estados Unidos,..... o más cerca, creo que Gualdrapa, planteaba por ejemplo una buena oferta de blackplates , por ejemplo en Maskebuzos.Aunque en algunos puntos la vaca loca y yo no estamos de acuerdo , ahora que no nos oye , te diré que es un tipo de fiar y con una notable formación, con lo cual sus opiniones son de consideración pero eso si, antes de comprar nada informate bien.
Yo no he hecho ningún curso de buceo técnico (aunque si mantego una constante actitud de aprendizaje de mi entorno, (y a veces tengo la suerte de bucear con gente muy buena), y ello no me ha impedido valorar el equipo que más conviene a mi forma de bucear, aun así desde luego si te puedes pagar (son caros ) un curso técnico siempre ayuda , y en el tema de materiales y configuración mucho.
Quede claro que todas estas opiniones , son exclusivamente COMO BUZO, y absoltamente ARBITRARIAS Y SUBJETIVAS basadas en mi experiencia, aclaro esto porque no soy experto en material, y solo opino sobre lo que yo he conocido y como me he informado y esto da un valor muy limitado a mis opiniones.

Rafis
10th September 2008, 16:15
buenas.
jeje, si que cansa un poco.
desde el punto de vista de un novato, os dire que entiendo los dos puntos de vista, gualdrapa y jaribas, pero por mi parte, sobre todo con la intención de ahorar tiempo, consideraría mas adecuado el curso, no por que sea más seguro, que podrá ser lo, sino por que si es una persona que sabe como se hacen las cosas, sin que tengas que aprenderlo por tu cuenta, ahoraría tiempo (del que no dispongo, pues como sabeis vivo lejitos del mar).

con independencia de todo, solo hay una cosa que no me ha gustado de todo lo dicho por jaribas, y es que se meta con la masturbación diciendo que es irresponsable..., ****, que eso no mata (solo deja calvo y salen granitos) jeje.
saludos.

jaribas
10th September 2008, 17:19
Rafis.. si no me lo firmas por un doctor.. no me lo creo.
A mi me decian los curas que me quedaria ciego.. y bueno, salvo un retoque con laser.. veo de miedo.. jejeje.

Lo bueno de la disparidad de puntos de vista, opiniones, consejos y demas no es seguirlos, sino aprender de todos y extraer lo que para cada cual vaya mejor.

Abrazos.

Toni Bermejo
11th September 2008, 01:19
Tomar colesterol es una negligencia voluntaria?

epppa ahi le has dao...y si ademas te zampas ua buena ración de colesterol a la brasa , aderezado con salsa estilo acido úrico y lo acompañas con un vinito diabetes tipo II reserva del 96 , y un postre de hipertensión con nata no es negligencia , pero vete pensando como lo hacemos...cenizas????, mausoleo???...cementerio al uso???, enseñame la pasta oooouuuyeahh

saludos.

Toni Bermejo
11th September 2008, 10:05
Hola Gualrapa

la verdad , y un poco más serio, es que no es un debate fácil.En primer lugar podriamos abordarlo desde un punto legal, también desde un punto de vista técnico, y finalmente desde un punto de vista de filosofia del buceo, y me temo que tanto en este punto como en otros solo nos pondriamos de acuerdo en el punto de vista legal.Creo que los matices son tantos que la generalización es dificil, sino casi imposible.El vino es malo para conduicr , pero no para acompañar una buena cena, es malo para un chavalin de 15 años , pero puede ser reconfortante con mesura para un adulto.
Como tu planteas , no creo que sea una cuestión para recomendar, ni siquiera para explicar , pero alguna vez buceo solo, no por gusto sinó porque a lo mejor no encuentro el compañero adecuado ese día, y sinceramente Gualdrapa , lo hago plenamente consciente del riesgo, riesgo que por otra parte asumo y que no es mayor ni menor que cuando guio un grupo de buceadores que empiezan o tengo un compañero desconocido , solo es diferente y de forma diferente debes abordar la inmersión.A veces he escrito que el buceo técnico en general y el buceo Dir en particular, puede acoger a personalidades fóbicas (que esconden sus miedos a través de la (falsa) sensación de seguridad que les aporta el sistema) y obsesivos (que dan rienda a sus rituales en un sistema rigido y que debe cumplir uns protocolos inamovibles para el buceo),pero desde luego es solo una parte pequeña de la realidad, mucha gente simplemente se forma porque quiere incrementar su seguridad y disfrute.Pues lo mismo ocurre con otras opciones , creo que no se puede generalizar, y cualquier opció de buceo debe analizarse como opción en si , pero también desde el prisma de quien la realiza.


saludos

Toni Bermejo
11th September 2008, 14:31
...Gualdrapa,Gualdrapa, empiezo a esta preocupado...cada vez estamos más de acuerdo....será que nos hacemos mayores.:015:

Narcosis78
11th September 2008, 15:31
...
PD:
Pero no hay que preocuparse: nuestro amigo Narcosis ha hecho la misma pregunta en otro popular foro, habiendo obtenido multitud de consejos sobre marcas, alas, platos, tiendas, etc.
NADIE le ha aconsejado formación.
Y ya ha declarado que, gracias a las respuestas, sabe lo que se va a comprar. ¡Que tenga mucha suerte, que la va a necesitar!....

Hola Gualdrapa!

Te contesto a esto en un momento, que estoy a punto de entrar en una reunión y no tengo tiempo para más(más tarde, ya me leo todo con más calma).

Yo inicié este post (y el del otro foro es exactamente igual q este) con el fin de saber que se necesita para un bibotella. Efectivamente me refería a los materiales. No se me ocurrió la posibilidad de formación. Cuando tu me dijiste esta posibilidad, como contesto unos pots más atrás, creo que también es necesario a la hora de usar un bibotella.

Me releeré en el otro foro, pero dudo que ponga que ya se que comprar (puse una marca, pq había leido algo sobre ella). "Gracias a las respuestas, sabe lo que se va a comprar" si realmetne puse esto (cosa que como he dicho no puedo desmentir ni verificar pq ahora mismo no me acuerdo exactamente que puse), puedes estar seguro, y lo explico aquí, ahora, que me refiero a los materiales que componen un ala. En ningún momento me refiero a que tenga ya decidido la marca exacta, ni nada por el estilo. Como dije al principio, de momento es por pura curiosidad, pero que un día (lejano de momento) se hará realidad...

Con todo esto quiero que entiendas que tengo en mente la recomendación de formación que tu hiciste (el saber no ocupa lugar, solamente los libros). Y de momento lo que etoy haciendo es recabar el máximo de información posible, ya sea por recomendación de marcas, de opiniones subjetivas, de advertencias... Todo ello para que pueda orientarme, y poder empezar a tener mi propio criterio.

Saludos!!

Narcosis78

P.D. Así que ya ves que tus recomendaciones no caen en saco roto, y espero no ayudar a provocar aún más esa locura vaquil de la que dices sufrir... :biggrin:

jaribas
11th September 2008, 17:10
Amigo Gualdrapa.. en ningun momento las situaciones de ejemplo mencionadas han sido defendidas por mi, ni tachado de correctas.. libreme el santisimo abismo y todos los peces abisales.

Y si relees el texto.. en ningun momento he dicho que no fueran negligencias o delitos.. sencillamente lo he puesto precisamente comparandolo a lo que tu decias.. de forma que quizas sea una negligencia, pero estoy en mi derecho de acometerla, y si lees bien.. indico claramente "ateniendose a las consecuencias, sanciones,etc.".

Sencillamente, yo puedo llevar un bibotella y adquirir los conocimientos necesarios para su utilización sin necesidad de realizar un complejo curso al respecto, que algunos me tachen de negligencia.. bueno es su idea, yo no lo veo así, y si así fuera, es mi decisión.

Si por el contrario, deseo realizar algun tipo de curso para adquirir conocimientos de otra tipologia, donde se me adjunte el tema del bibotella, pues perfecto.

Solo he defendido como bien dices, la potestad que tenemos cada uno, hasta para inflingir las normas, no he dicho que lo haga la gente, ni lo recomiendo, ni lo defiendo como tal, pero si que considero que el dia que perdamos esa potestad, seremos tan maquinas como los ordenadores que me traen de cabeza desde hace ya algo mas de 26 años.

Y sigo defendiendo que para llevar un bibotella, un jacket de alas y el uso del mismo, no es necesario ningún curso al respecto.. y me incluyo de ejemplo. Si alguien quiere clamar al cielo, rasgarse las vestiduras, o cuestionar mi capacidad para poder hacerlo, lo encuentro tan respetable, como respetable considero el poder hacerlo.

Si el amigo Narcosis78, esta capacitado o no, es algo que yo no debo, quiero ni pretendo valorar, es cuestión suya el saber si puede, no o lo que debe hacer, no soy guardian del universo submarinista, sencillamente, donde uno dice directamente, habria que hacer un curso, yo doy mi punto de vista y digo, se puede llevar y bucear con un bibo y back, sin necesidad de hacer un curso.

Lo cual no quita que en otros aspectos más complejos, recomendara encarecidamente un curso formativo.

Espero que quede aclarado el tema en cuestion sobre apoyar las negligencias.

Salu2

PD:... Amigo Gualdrapa... todos los sabios, son solitarios en el fondo he incomprendidos a su vez... quien sabe.. quien no sabe.. lo somos todos como "diferentes" que nos creemos?.. o somos en verdad un monton de gente igual?....

Espero que no.. parecerme al amigo toni.. o considerarme igual.. bfff. me estresaria.. prefiero irme al manicomio contigo, aunque tengamos puntos de vista dispares y divergentes que en algunos casos pueden ser coincidentes.

xavi.g
13th September 2008, 16:14
Buenas tardes.

Creo que antes de usar unos ciertos materiales, hay que adquirir unos conocimientos y sobre todo unas habilidades, no es mas seguro montarse un "bibo" a la espalda, sin antes haber recibido un mínimo de formación sobre su funcionamiento, gestión de riesgo, protocolo, etc, hacerlo sin lo anterior, es solo ponerse mas gas en la espalda, y eso a mi entender no da mas tranquilidad o seguridad, sino, mas bien todo lo contrario.

Un saludo.

Xavier

Javy
14th September 2008, 18:47
Buenoooooo como esta el patio.

Pues mi recomendación - igual que la del amigo Gualtrapa (que no sirva de precedente :) ) - es que primero hay que formarse y luego comprar.

Como ejemplo, diré que después de hacer un curso con un buen instructor, podrás darte cuenta y valorar por tí mismo que las respuestas dadas en un foro, muchas veces son erróneas o no se ajustan a la realidad.

2 ejemplos:

Los bi-monos no sirven de nada si consumes primero uno totalmente y luego otro. ¿qué pasa si la fuga es en la botella llena con una deco importante y teniendo 50 bares en la otra (botella), y estando a profundidad con un techo?

Personalmente los alas con gomas no me gustan absolutamente nada. En caso de pinchar la vejiga se vacían al momento.

Estos son solo algunas razones, de por que hacer un curso. (Te ahorras el he oido, me han dicho, etc...)

Los consejos en los foros son gratuitos, y de expertos esta el ciberespacio lleno. El no ver la necesidad de formación y dejarse llevar por las opiniones de los demás (haciendolas suyas en la mayoria de casos), es la razón por la que ha veces se dicen medias verdades y otras veces tonterias.

Espero que nadie se ofenda, pero es que me pongoo................:143: cuando leo siempre lo mismo.

Saludos

mickey
15th September 2008, 20:53
Mi humilde opinion tambien va en la linea de la formacion

creo que en este sentido coincidimos todos los que hemos obtenido formacion de buceo tecnico pues sabemos la importancia de la misma.

Una cosa es ser autodidacta y creer que controlas todas las circunstancias ahi abajo y otra muy distinta es controlarlas realmente y tener la certeza de realizar un buceo seguro.

Mi consejo es :
Haz un buen curso con un buen instructor, yo probe en mi curso diferentes materiales, alas, reguladores, bibos, placas y mas o menos me forme un criterio, despues creeme que no se te planteara esta duda, sino que pediras opinion sobre uno u otro material para decidirte.

jaribas
18th September 2008, 06:18
Bueno a ver.. por aquello de no dejar que caiga esto en saco roto y continuar la polemica... mickey, javy y allegados.

Aqui yo no he dicho nunca que la formación no sea necesaria, al contrario he abogado por ella, pero matizando... No hablamos de hacer buceo tecnico en ningun momento, hablamos de una persona que quiere pillarse un bibo para poder bucear mas tranquilo y para llevarlo buscaba un alas, y como le han sonado campanas del backplate pues al igual.. de eso al tek, para mi hay un mundo...

Entonces mi opinion ha sido.. no para todo hace falta gastarse el dinero en un curso.. que va bien, que aprendes.. si, por supuesto y maticé..

Si es para ganar mas conocimientos sobre el buceo, configuraciones, etc.. perfecto, pero si solo es para llevar un bibo.. para nada.. y me reitero ante todos.. para nada hace falta un curso si eres un poquito.. y repito un poquito autodidacta o te relacionas con gente.

Y en que me justifico para ellos.. apreciados amigos... bien.. a esos que mencionais la formacion.. yo tengo traje seco.. vosotros tambien, nos conocemos verdad.... sabeis por donde voy?... Que yo sepa, ninguno de vosotros al igual que yo, habeis realizado un curso de buceo con traje seco, sino que nos lo compramos, nos dieron las 4 reglas básicas y ala al agua con mejor o peor suerte en la 1º 2º ó 3º inmersion (si, lo se algunos todavia no sabeis bucear con el, o teneis problemas con la valvula del pito.. jejeje).... y bien... os ha hecho falta realizar el curso de buceo con traje seco?..

Llevar un traje seco, significa buceo tecnico?...

Maticemos, a mi entender todo tiene puntos, niveles y matices, la formacion es necesaria, se agradece incluso ya que te ayuda mucho a no equivocarte o a conocer mejor el material, entorno y demás.. pero tal y como dije, hay "matices", en los que yo no considero que se tenga que invertir en un curso, uno de ellos es el que se habla aqui.. aprender a bucear con un bibo.. (que no utilizar un bibo en buceo tek, cuevas, etc)..

Salu2.. y prosigamos la polemica... :)

Narcosis78
18th September 2008, 13:27
Bueno, ya que inicié el hilo yo, y aunque tenía ya bastante claro lo de hacer el curso (no se cuando, pq hasta el verano siguiente no vuelven mis vacaciones), mi idea inicial y por lo que pedi consejo es por lo que expone jaribas...

No voy a bajar más de 15m (puede que alguna mirada a 20m, pero pocas), no voy a entrar en cuevas ni hacer inmersiones con techo... Siempre hago inmersiones "sencillas". Solamente he entrado una vez en descompresión (y fue acomapñado y habinedo quedado ya de esta manera), y alguna vez (pocas) he salido con 30bares o menos. Siempre intento salir con 5ob. la mayoría de mis inmersiones tienen una media de unos 8-11m.

La verdad (inconsciente o temerario o no se que me llamareis alguno) es que durante el invierno buceo "solo" con un 12l, con una sola primera etapa. Entro con un compañero (y bucea con mi misma confiuguración), pero al entrar al agua, bastantes veces, cada uno va por su lado a fotografiar. Se que no debería hacerlo... pero es esto o no bucear, y si yo me pongo muy claros unos límites y unas normas, y las cumplo a rajatabla, creo (a veces la ignorancia...) que ayudo a eliminar posibles problemas que podrían surgirme.

Esta claro que todas los problemas no los voy a poder solucionar, pero tampoco tienen pq pasarme todos. Por eso quería un bibotella, para tener un poco más de seguridad y poder ir eliminando posibles problemas que pueden surgirme.

De momento, ya tengo una salida doble, con dobles primeras etapas y sus reguladores, y también buceo con más gente... pero cuando el agua enfria, desaparecen los compañeros... A parte, tampoco tengo muy clara la diferencia entre bucear con según que compañeros y bucear solo.

Bueno, de momento ahora he conocido a personas en Menorca que usan esta configuración (y creo que tienen hechos cursos y uno de ellos mucha experiencia) y voy a quedar con ellos para hablar, de ventajas, inconvenientes, que me aconsejen según su experiencia,...

A partir de lo que dice xavi g., y bajo mi entender, no necesariamente debo hacer un curso tek... necesito aprender a manejarlo, y conocer todos los posibles problemas que pueden surgirme así como sus soluciones. Pero esto puedo aprenderlo con una persona que tenga mucha experiencia y conocimientos, que aún sin ser instructor, pueda instruirme a mi a usar correctamente un bibo.

¿Podría ser correcta esta interpretación, o soy yo que lo interpreto como me parece?

Saludos!!

Narcosis78

mickey
18th September 2008, 20:38
A ver vamos por partes :

Primero para jaribas;
Yo no estoy de acuerdo del todo con las premisas que enuncias. Todo depende del uso que le vas a dar al material y a las inmersiones que vas a realizar.
Si tu utilizas un bi- mono , como ha dicho javy, has de saber como se utiliza. No basta con mirar a un lado y a otro demostrando a toda la banda que llevas mas aire que nadie y que te vas a pegar un peaso de inmersion que te cagas, sino que tienes que ser consciente de lo que llevas y de como actuar en cada momento.
Tu mismo has dicho que chupas de una botella y cuando te la fundes.... pues chupas de la otra, eso no es correcto, en un bi mono has de aprender a llevar la misma cantidad de gas en las 2 botellas y por tanto a ir cambiando el regulador, pues si arrugas la primera botella y cuando te quedan 50 at de la segunda pierdes el gas, no tienes ni para dar 2 aletazos ( depende de la profundidad ).
Saber la reglas de los cuartos / tercios etc...
Has dicho una cosa cierta y es que si te relacionas con gente que hace tek o que utiliza determinados equipos , puedes aprender, pero eso equivale a recibir una pseudo formacion no ?, nosotros hicimos nuestro curso de extended y trimix con un peaso buzo amante de la chapa que llevaba mas años que cascorro buceando con bibos y empiricamente aprendio de otros teks no hizo formalmente un curso pero si tuvo una formacion equivalente de verdaderos monstruos del tek.
Tu lo que pasa es que te has aprovechado de tus amigos que tanto te quieren para absorber conceptos y ahora nos clavas una flecha por la espalda ( nunca mejor dicho ) jajajajaja.

Narcosis, segun veo en tu post, lo que buscas es un plus de seguridad pero por los perfiles de inmersion que comentas ( 15 mts sin decos) no veo necesario que vayas con un bibo y configuracion hogartiana.... te sobra con un 15 din con 2 primeras y si tienes un problem, y tu compi lleva una configuracion similar y respetas los consumos no vas a poner tu vida en peligro creeme.
Ademas como te presentes en una inmersion a 15 mts con el bibo, no te van a dejar subir al barco por que se van a acojonar al verte llegar y pensaran que vas a pegarte 1,30 de inmersion ( es broma..... o no ? )

De todos modos si vas a bucear mas tranquilo, yo nunca voy a criticar esa opcion pues desde que hice mis cursos de tek, mi concepcion del buceo seguro cambio, y he hecho inmersionas a 15 mts con bibo para probar configuraciones, ejercicios, material...... o para entrar en una surgencia donde las caracterisiticas de la inmersion requerian de una configuracion tecnica.

Pero no te pilles un bibo para que la seguridad que te da llevar mas gas en la espalda te haga confundir la realidad de no saber reaccionar o te haga llegas a situaciones complicadas que exceden a tu control.

y esto solo es mi humilde opinion

Narcosis78
18th September 2008, 23:42
...

Narcosis, segun veo en tu post, lo que buscas es un plus de seguridad pero por los perfiles de inmersion que comentas ( 15 mts sin decos) no veo necesario que vayas con un bibo y configuracion hogartiana.... te sobra con un 15 din con 2 primeras y si tienes un problem, y tu compi lleva una configuracion similar y respetas los consumos no vas a poner tu vida en peligro creeme.
Ademas como te presentes en una inmersion a 15 mts con el bibo, no te van a dejar subir al barco por que se van a acojonar al verte llegar y pensaran que vas a pegarte 1,30 de inmersion ( es broma..... o no ? )...

Hola mickey!

Gracias por tus consejos! Pero yo hablaba del bibo para no ir con compañero (más que nada pq no encuentro para hacer las inmersiones que a mi me gustan)...

Por ejemplo, hoy al ir a entrar a hacer una inmersión con mi novia, mientras nos vestíamos ha salido un francés con bibo que venia de filmar. He creído y supuesto que lleva esta configuración para estos tipos de inmersiones que ha explicado jaribas, y las que yo he dicho... No se lo he preguntado, pero me ha invitado a ir con el el domingo o el lunes (ya veremos como está la agenda), y si vuelvo le pido info... a ver si me explica algo.

Saludos!!

Narcosis78

xavi.g
27th September 2008, 17:19
Si, lo has entendido bien, no es necesario hacer un curso TEK para aprender a manejar el bibo ni otros artilugios, pero la experiencia me enseña, que no siempre hay personal no titulado, capacitado o con ganas de compartir su tiempo en instruir al projimo, a veces se saltan o dan por sabido pequeños asuntos, que son necesarios para una correcta evolución.

Un saludo.

Xavier

P.D
Incluso, puedes hacer un curso TEK, y que no te enseñen esas "ñoñerias" del bibotella, spool, trim:207:



A partir de lo que dice xavi g., y bajo mi entender, no necesariamente debo hacer un curso tek... necesito aprender a manejarlo, y conocer todos los posibles problemas que pueden surgirme así como sus soluciones. Pero esto puedo aprenderlo con una persona que tenga mucha experiencia y conocimientos, que aún sin ser instructor, pueda instruirme a mi a usar correctamente un bibo.

¿Podría ser correcta esta interpretación, o soy yo que lo interpreto como me parece?

Saludos!!

Narcosis78

Narcosis78
28th September 2008, 19:27
Si, lo has entendido bien, no es necesario hacer un curso TEK para aprender a manejar el bibo ni otros artilugios, pero la experiencia me enseña, que no siempre hay personal no titulado, capacitado o con ganas de compartir su tiempo en instruir al projimo, a veces se saltan o dan por sabido pequeños asuntos, que son necesarios para una correcta evolución.

Un saludo.

Xavier

P.D
Incluso, puedes hacer un curso TEK, y que no te enseñen esas "ñoñerias" del bibotella, spool, trim:207:

Hola xavi.g!

Gracias por la respuesta.Creo que podría contar con esta persona capacitada (a mu juicio), que por primera impresión si que quiere compartir e "instruir". Ahora veremos como se desarrolla todo...

Saludos y muchas gracias!

Narcosis78

Narcosis78
2nd October 2008, 13:02
Hola Gualdrapa!!
Muchas gracias por el enlace... También estoy siguiendo ese post... A ver si saco algo en claro!

Saludos y gracias!!

Narcosis78

salmonete
9th February 2009, 15:57
[quote=Narcosis78;22208]Hola!!

Primero de todo decir que no tengo ni idea, y que de momento solamente quiero recabar información para hacerme una idea de lo que puedo necesitar (tanto de material, como económicamente).

Me gustaría saber que necesito para usar un bibotella. Supongo que tengo que montarlo en un ala. Pero no se de que se compone el ala... Algo he ido leyendo, pero me gustaría si alguien me puede indicar lo que necesito, con algún vínculo de ejemplo.

También acepto sugerencias en cuanto a botellas y alas para usar, ya que tampoco conozco las combinaciones más "normales".

Saludos y gracias!!

hola, soy salmonete y mi opinion si todovia estas interesado, es que no se necesita ningun tipo de curso ni certificacion, aunque si es conveniente probarlo con alguien que lo entienda y te aconseje in sutu de lo que puede pasar y lo que no debemos dejar que pase.
estubimos en la misma situacion que tu un grupo de compañeros y yo, solucion pedir muchos consejos y practicar en seguro algun tiempo, nosotros practicamos en piscina todos los fines de semana que salimos a bucear en abierto, si te animas y no es tarde y ademas estas cerca de madrid y toledo tenemos alquilada una piscina cubiera unas horas todos los sabados, ay probamos equipo desde trajes secos alas bibotellas y ademas se practica mucho la flotabilidad imaginate controlar la flotabilidad en 1.8 metros de agua parece facil verdad, entrenas y aprendes acolocar las botellas, verdad que cosa tan facil, pero cuando se trata de bibotella tenemos que empezar de cero casi todo colocacion de equipo lastre entrar en el agua floabilidad y zafados que son distinos con alas, en fin estas invitado cuando quieras, dame un toque.

Narcosis78
9th February 2009, 19:01
hola, soy salmonete y mi opinion si todovia estas interesado, es que no se necesita ningun tipo de curso ni certificacion, aunque si es conveniente probarlo con alguien que lo entienda y te aconseje in sutu de lo que puede pasar y lo que no debemos dejar que pase.
estubimos en la misma situacion que tu un grupo de compañeros y yo, solucion pedir muchos consejos y practicar en seguro algun tiempo, nosotros practicamos en piscina todos los fines de semana que salimos a bucear en abierto, si te animas y no es tarde y ademas estas cerca de madrid y toledo tenemos alquilada una piscina cubiera unas horas todos los sabados, ay probamos equipo desde trajes secos alas bibotellas y ademas se practica mucho la flotabilidad imaginate controlar la flotabilidad en 1.8 metros de agua parece facil verdad, entrenas y aprendes acolocar las botellas, verdad que cosa tan facil, pero cuando se trata de bibotella tenemos que empezar de cero casi todo colocacion de equipo lastre entrar en el agua floabilidad y zafados que son distinos con alas, en fin estas invitado cuando quieras, dame un toque.

Hola Salmonete!

Muchas gracias por tu opinión! Por supuesto que siempre es bueno la opinión de alguien!. Ayer estrené el bibotella en mar abierto (el traje seco y el ala lo hice la semana pasada). De momento me queda un poco lejos venir a practicar a Madrid (estoy en Menorca!), pero muchas gracias por la invitación.

Las primeras veces también hice las inmersiones de "prueba" en una piscina, a poquísimia profundidad, para "hacerme" con el equipo, y con mi compañero al lado.

Saludos y gracias de nuevo!!

Narcosis78

salmonete
9th February 2009, 19:23
enhorabuena si vamos por las islas te damos un toque y a disfrutar de tiempo de fondo

pacoelrana
5th October 2009, 17:35
estoy contigo jaribas yo he buceado con un bi y no llevaba alas era es un chaleco cressi de gran volumen y perfecto unicamente cuesta mantener un poco mas la flotavilidad y el equilibrio que con una botella normal y con el tema de seguridad no noto la diferencia con una botella con doble griferia los problemas pueden ser los mismos yo personalmente llevo todo doblado incluso tripicado en un grifo regulador, octo, latiguillo jacket y ordenador y en otra friferia regulador , manometro, y latigullo traje seco por seguridad en inmersiones profundas..