PDA

Ver la versión completa : Régimen de consumo



paconara
3rd September 2008, 09:27
Saludos compañeros,

Me ha surgido una duda buceando este fin de semana sobre algo que ya me había ocurrido anteriormente, pero que en una de las inmersiones se notó de forma especial. Además en la zodiac de vuelta al puerto noté que no era el único que lo había notado. A ver si me podéis decir algo sobre el régimen de consumo de aire en una inmersión. Tengo la impresión de que los primeros 50 bares vuelan y no sé si es por nervios, adaptación o el cansancio de montar todo y llegar al sitio que nos tiene sin aliento.

Luego la cosa parece estabilizarse y consigo el ritmo de consumo normal. Sin embargo es un poco preocupante ver como en cinco o siete minutos el manómetro da un bajón tan grande. El sábado fue muy acusado porque a todo el grupo nos pilló corriente y hasta que no doblamos cerro gordo en la herradura no se calmó y eso lo puede explicar en esa inmersión en concreto pero no en las demás. Gracias por vuestras respuestas.

Victor Romeo
3rd September 2008, 13:41
50 quizá son muchos pero quizá estabas muy profundo... dependerá del perfil, a 5m. tienes para un buen rato...:confused:

paconara
3rd September 2008, 19:59
Bueno justamente el sábado bajamos a 15 m y sí es verdad que tuvimos unos metros de corriente que nos dificultaron algo pero quizás por eso no es un buen ejemplo aunque sí he notado en otras inmersiones algo parecido al principio.

manuel mateo sieiro
3rd September 2008, 21:09
Hola. he oido por ahí que cuando te metes en el agua la botella se enfria y puede ser uno de los motivos de que bajen tan rapido los bares.:rolleyes:

ludgardosoto
3rd September 2008, 21:20
Bueno paconara te puedo decir que no especificaría un consumo de 50 bar, pues alguno será 50 otro será 20 y otro 60. A lo que quiero llegar es que es algo normal que exista una mayor demanda de aire al principio de la inmersión, y me refiero desde el momento en que la cabeza queda por debajo del nivel del agua y durante el descenso. Como tú lo has dicho, el estrés del bote, la preparación final para lanzarse al agua, en medida de cada quien el nerviosismo que se tenga, te lleva a un mayor consumo, que cuando estén en el fondo neutro y comienza el recorrido debería de normalizarse. A todo esto, por supuesto cabe agregarle las condiciones en que se bucee, corriente, temperatura del agua y para de contar. Siempre se encuentran buzos que dominan mas este aspecto, y otros menos, todo depende, pero al final es una situación normal. Puedes solucionarlo o reducirlo, si al momento de estar en la superficie del agua te relajas, bajas por el cabo del ancla despacio y concentrado, (si las condiciones se prestan claro está). Y habrá muchísimas técnicas que de seguro los compañeros compartirán contigo para mejorar esta situación. Un saludo

JorgeMF
4th September 2008, 12:56
Buenas!!

Yo voto por lo de la temperatura. Y si las botellas estan recien cargadas puede darte un bajon de 15º o asi en 5 minutos.
Si a esto añadimos una entrada con corriente, nervios, etc... puedes encontrarte con 150 atm o menos los primero 10-15 minutos...

:biggrin:

Marcos Sardino
4th September 2008, 13:15
Mi opinión personal es que tanto ludgardosoto como JorgeMF y Manuel Mateo tienen razón, tanto el aumento de consumo por los factores inherentes al inicio de la inmersión como al brusco cambio de temperatura de la botella (máxime si viene recién cargada y calentita del sol) hacen que veamos ese expectacular descenso en los bares iniciales de la misma.

¿Para cuando un decantador de aire en agua al estilo de los que llevaban los caballeros jedai en la peli de la guerra de las galaxias...?

ooºo o oo o ºo o

AquaOne
4th September 2008, 16:59
Hola:

Una razón de la caída de presión puede ser por lo que pasa de acuerdo a la Ley de Charles de la presión relacionada con la temperatura.

De todas formas es muy común que el principio de un buceo uno esté un poco ansioso más si hace un tiempo que no bucea..

En cuanto te empiezas a relajar las cosas deberían volver a la normalidad..

Revisa tu consumo pasado unos 10 minutos del inico del buceo a ver como va....

Un saludo,

ludgardosoto
4th September 2008, 21:38
Hola. he oido por ahí que cuando te metes en el agua la botella se enfria y puede ser uno de los motivos de que bajen tan rapido los bares.:rolleyes:

Hombre claro, razones sobran solo que 50 bares ni hablar, si me dices 3 o 4 bares lo compro pero de resto, hay muchas razones..Un saludo.

ludgardosoto
4th September 2008, 21:40
Mi opinión personal es que tanto ludgardosoto como JorgeMF y Manuel Mateo tienen razón, tanto el aumento de consumo por los factores inherentes al inicio de la inmersión como al brusco cambio de temperatura de la botella (máxime si viene recién cargada y calentita del sol) hacen que veamos ese expectacular descenso en los bares iniciales de la misma.

¿Para cuando un decantador de aire en agua al estilo de los que llevaban los caballeros jedai en la peli de la guerra de las galaxias...?

ooºo o oo o ºo o

Hommmmbre, un bicho de esos si que nos ahorraría peso jajajaja. Eso es que la fuerza este contigo. Saludos y esperando que regresen a Tenerife a ver si esta vez si buceamos juntos.

Rafis
5th September 2008, 01:10
buenas.
esa excesiva demanda de aire durante los primeros 5-10 minutos tambien la he notado, aunque yo siempre lo he relaccionado con una ligera ansiedad y "fatiga" por la preparación, por que apartir de los 10 minutos el consumo se normaliza, de lo contrario la inmersión no pasaría de 25-30 minutos.
hasta pronto.

paconara
5th September 2008, 14:28
Gracias por vuestras respuestas, vamos a ver en sucesivas inmersiones como acaba la cosa pero intentaré relajarme y no excitarme cuando vaya a entrar cosa que no será fácil por todo el proceso inicial antes de entrar al agua. Por cierto no creo que fuese un cambio brusco en la temperatura por que hacía unos 32º en el ambiente y el agua estaba en el fondo a 26º (una auténtica maravilla) así que no creo que eso en ese día en concreto influyera tanto.

AquaOne
5th September 2008, 18:09
Paco:

No te preocupes tanto....

Seguro es ansiedad, pero hay que tratarla de a poco, es decir con el tiempo y la experiencia uno se va calmando cada vez más. De todas formas es bueno estar un pelín ansioso eso te mantiene alerta ante cualquier incoveniente....

Un saludo,