PDA

Ver la versión completa : Ansiedad y mareos



Toni Bermejo
22nd August 2008, 11:09
La sensación de mareo, referida también a veces como vértigo es frecuente en los trastornos de ansiedad en general y desde luego en las situaciones de buceo donde se da dicha cirunstancia.
La persona puede decodificar el mareo como una situación anómala ,que acompañada por otros síntomas somáticos de la ansiedad (opresión en el pecho , angustia , palpitaciones, taquicardia...) junto con la aparición de pensamientos de riesgo inmimente , ocasionan un cuadro que de producirse en inmersión y no sabiendo controlarlo de forma decuada puede desencadenar un serio incidente.
Se da una doble circunstancia, la primera es que aun siendo un submarinista veterano, se puede bucear por determinadas ciscunstancias con un cierto nivel de tensión, nivel de tensión más frecuente en buceadores poco experimentados, o que reinician la actividad tras un largo invierno, y ello predispone a una interpretación erronea de determinadas sensaciones que pueden desencadenar un episodio de ansiedad
En el buceo y debido a los cambios fisiológicos que se producen , no solo por el impacto de los gases especialmente el nitrógeno a cierta profundidad, sinó también por los cambios de temperatura , les cambios de posición pueden tener un efecto mental que puede asemejarse a un cierto pero leve mareo.Lo que en caso de de interpretarse correctamente no deja de ser mera anécdota en caso de impactar en una persona sensible o que bucea con cierta tensión a veces de la cual ni siquiera es consciente, puede interpretarse como una situación de riesgo acompañado del temor a perder el control, el conocimiento y desencadenando diversos síntoma que pueden retroalimentar la sensación de mareo, y anticipar su aparición en futuras inmersiones, al estar la persona predispuesta a padecerla y especialmente sensible a las sensaciones que va teniendo en inmersión.
Por ello , no solo en estos caso sinó en cualquier situación de buceo que merezca nuestro análisis es necesario realizar una correcta interpretación de la situación y con los datos adecuados.Si una persona padece mareos ferecuentes buceando es necesaria la visista a un profesional que realice un diagnóstico preciso de cualquier anomalia orgánica , pero una vez descartada es importante la consideración de factores psicológicos como origen de los mismos.


_________________

AquaOne
22nd August 2008, 17:56
Toni, siempre es un placer leerte....

Que fuerte que es la cabeza, el estado mental en ese momento, etc.

Es increíble lo que nos podemos hacer a nosotros mismos....


Un saludo,

angeldor
23rd August 2008, 11:57
hola toni gracias por exponer tus temas son de gran ayuda ,.te comento ayer hice una inmersion,
coloque unas bollas para una embarcacion de la familia a 12 mtro y despues di una vuelta max 14m,para mi muy bien no me dio ningun yuyu,y gracias a un compañero de mi quinta que no le sabe mal venir con migo en este plan muy bien ,,,e descubierto que donde repito inmersion una dos tres veces me disminuye mi grado de ansiedad a cero ,pero incluso ayer de uno a cinco,senti medio cuando intente salirme de la zona que recientemente frecuento es raro pues la conozco muy bien de antes cuando estaba bien.seguro que la proxima vez puedo dar un paso mas en esta misma inmersion..pero lo que hago que encuanto paso de estar disfrutando 10 y paso a 9 me doy la vuelta raro raro ..que opinas yo no se que opinar.
tengo varias bollas colocadas para unas embarcaciones de la familia un bote a varios metro una piragua etc si me muevo por la zona perfecto si me salgo raro..gracias por todo toni te hire contando,si salgo de este rollo hare una gran fiesta..

chito
1st September 2008, 15:03
hola amigos :
a mi me pasa lo mismo pero antes de empezar se me flojean las piernas y me pongo nervioso , no se por que , asta que estoy dentro del mar y me tranquilizo mucho pero los primeros 5 min en el mar me encuentro torpe y desorientado , lo que me pasa es que con el grupo que iba ya no me volvienron a llamar cuando se enteraron y con el que estoy ahora creo que estas pasando otro tanto de lo mismo , no por ser mala persona si no por estos panicos que me dan aunque yo no le tengo miedo a ningun animal ni bicho simplemente es este panico que no me ayuda , con esto os digo mi caso nada mas
un saludo

Toni Bermejo
2nd September 2008, 10:30
Angel

En respuesta a lo que planteas es razonable que en contextos donde te sientas seguro , te sientas más cómodo, pero uno de los problemas que tienes es que estás muy pendiente de tus sensaciones , algo normal en situaciones de ansiedad, lo que te hace sensible a cualquier sensación orgánica o mental, que puedes interpretar por efecto de la ansiedad como que algo no funciona bién e incrementar tu malestar.
Planifica lo que vas a hacer en base atus posibilidades y situación actual y luego trata de centrarte en la tarea y disfrutar del buceo.
Chito , lo de tus compañeros seria bueno que lo hablaras con ellos , pero si relamente no están dispuestos ayudarte lo mejor es que no bucees con ellos y busques alguien que pueda estar por ti, quizas un guia en los centros sino tienes un compañero de experiencia.Lo de los 5 minutos primeros le pasa a mucha gente al principio en el previo , y una vez buceando se tranquilizan, pero , ten en cuenta que inicias el buceo en un estado de ansiedad e inseguridad elevado y si la inmersión de entrada se complica (corriente, oleaje, falta de visibilidad....)puedes no ancontrar la tranquilidad que buscas y tener un problema importante.Bucea con prudencia y espcialmente bien acompañado.

Saludos

angeldor
2nd September 2008, 13:18
gracias toni esta ultima inmersion e disfrutado me a ido mejor veo qu si hay que bajar la guardia y tranquilizrse ,relajarse,intentar disfrutar ,,bueno un abrazo y gracias

angeldor
2nd September 2008, 13:27
chito te aconsejo que leas a toni te va ayudar ,tu lo as dicho tus compañeros .............
Tienes que buscar uno que te haga sentir bien y sobre todo que tu veas que no eres un coñazo para el sino malo.estaras mas pendiente de no molestar que de recuperarte..ç
Yo buceo con dos compañeros que fue con los que empece y tengo la confianza para contarles y dejarme ver que de momento no estoy en las condiciones personales que antes tenia .yo ahora no bucearia con gente que no tengo confianza,por un par de motivos uno porque los conozco a estos buceando 25 años,dos porque personalmente se que les importo y estan de buen gusto,y otro porque me daria verguenza de queme vieran bucadores que no tengo confianza ..total mucha comfianza en el compañero si no no ..yo estoy muchisimo mejor claro que no igual que ante tengo la mosca de tras de las orejas hasta debajo del agua ..leyendo a toni y a otros del foro e llegado a conclusiones y explicacion sobre mi

navega por el foro y animo un abrazo

angeldor
2nd September 2008, 13:39
hola toni ,tengo una pregunta
Crees que hablar recapacitar y meterme en el foro en temas varios intentado pues ser util con mis experiencias puede ser negativo para mi reinicio ,estoy creyendo que si ,cuando escribo reflexiono profundizo en hoistorias pasadas y creo que me va mal ,es curioso hacia un año y medio que no sentia opresion en el pecho y escribiendo mirando y contestando ya me a dado dos veces tu que crees ? esta opresion se me pasa pegando un trago de agua fria ,tiene alguna relacion o son manias?
Claro que despues de ayudarme a mi, siento las ganas de comntestar y sobre todo intentar ayudar es dificil para mi pues mi buceo es todo reflejo y explicar lo que y como sin tu pesar luego es dificil redactar,,
el otro dia empece a contar una mala experiencia que tube hace años,tomaba medicamentos para las muelas y a 40mtr tube un percal de esto hace unos ocho años ,pues queria contarlo para que aun sabiendo que no se debe de hacer yo lo hice y pude tener malad consecuencias y no pude terminar de contrarlo me entro una prisa por querer terminar y al final dolor picnchazo en el pecho.pense que no debia de ser nada ,pero hoy ahora vuelvo a tener lo mismo,,gracias toni

angeldor
2nd September 2008, 17:28
si no me creo yo lo que digo,entonces si que estoy arreglado,
debe de ser casualidad igual es el agobio que me produce el final de agosto y ya lo pago con lo que mas quiero .............
leer gualdrapa,es un honor

Toni Bermejo
2nd September 2008, 18:09
Hola Angeldor

En un foro solo es posible responder de forma generica , a cuestiones genéricas,y así deben tomarse mis aportaciones , situaciones tan personales como la tuya quizas requieran un abordaje profesional, al margen incluso del buceo, pero de forma génerica te contesto que revivir situaciones de conflicto pasadas, sino están bien elaboradas y no recibimos ayuda, pueden provocarnos efectivamente mayor ansiedad.

Saludos

chito
3rd September 2008, 04:53
ante todo gracias por responderme y hacerme pensar que no soy el unico que lo pasa mal los 5 min antes aparte del panico que paso y con virtiendo el buceo en un castigo en vez de un jogi divertido y muy relajante , mirandolo desde otro punto de vista se ve no tan malo , creo que voy a cambiar de compañeros y buscarme algunos con los que se pueda hablar y confiar mis miedos sin que te miren como un enfermo me costara pero lo e de conseguir , gracias otra vez por tu ayuda
un saludo

angeldor
3rd September 2008, 11:22
Hola chito ,estoy combencido que es el unico camino a seguir te lo digo por que yo estoy en ese camino,por eso yo te entiendo,pero no dejes de intentarlo tu personalmente fuerte y busca alguien con el que puedas hablarlo y este por ti,,un abrazo y animo a no quieras hacer mas de lo que te valla pidiendo el cuerpo poco a poco pero insiste una y otra vez ,,estos consejos hace escaso un mes son los que me daban a mi y estoy en la mitad del camino hay algun bache pero lo saltaremos dale caña ..

angeldor
3rd September 2008, 11:25
gracias toni, mensage recivido,absolutamente de acuerdo buscare a alguien de tipo profesional seguro es el mejor camino a ver si pillo uno bueno,saludos

AquaOne
3rd September 2008, 23:28
Tranquilo hombre, que es muy dificil contar estas cosas, pero a veces no nos damos cuenta que sólo somos mortales....

Y me gustaría poner algo que se comenta entre los buzos más veteranos.

A mi todavía me falta mucho para ser veterano..

Y el dicho es este: "Quien nunca ha tenido miedo buceando, o miente muy bien ó no ha bueceado nunca"...

Busca ayuda y vamos pa delante...

Un fuerte abrazo,

angeldor
4th September 2008, 11:50
hola aquaone,gracias,hay estoy intentando,hoy despues de hacer una inmersion ayer,estoy mas en el lado oscuro que en el de continuar,tengo muchos animos pero me doy cuenta que personalmente mal..gracias por todo hoy no es muy buen dia para mi ayer lo puedo clasificar de fracaso,es jodido pero es lo que hay ,espero sigais disfrutando muchos años,

AquaOne
4th September 2008, 16:28
hola aquaone,gracias,hay estoy intentando,hoy despues de hacer una inmersion ayer,estoy mas en el lado oscuro que en el de continuar,tengo muchos animos pero me doy cuenta que personalmente mal..gracias por todo hoy no es muy buen dia para mi ayer lo puedo clasificar de fracaso,es jodido pero es lo que hay ,espero sigais disfrutando muchos años,

A ver hombre.....

Que nada es tan grave, aprende a escucharte a entenderte si tienes que abandonar por un tiempo hazlo pero dejarlo definitivamente noooooooooooooooooooooooooooo. Tomate tu tiempo pero vamos que no estás muerto, luchaaaaaaaa y si quieres apoyo aquí estaremos a la hora que sea.....

Un fuerte abrazo,

Rafis
19th September 2008, 01:49
algeldor, piensa en la firma de aquaone: "el hombre no ha descubierto material mas fuerte que el espiritu humano", desde mi punto de vista es cierto, y tu espiritu es muy fuerte, deja que te ayude a superar este bache.
saludos y un abrazo.

chito
19th September 2008, 13:45
Hola Toni:
A mi parecer , me gusta el que consideres hasta los mas experimentados buzos como posibles personas que pueden sufrir ataques de panico y ansiedad aunque sea menor numero , eso se deberia dar mas a conocer por que creeo que no se sabe hasta que le ocurre a uno .
Considero que mas que ir al psicologo se deberian hacer como 5 min. antes de cada bajada como ejercicios de relajacion , creeo que los profesionales y los profesores de los cursos les falta un toque de experiencia en este campo y no decir como me an dicho a mi que si a las 10 veces que bajas sigues nervioso es mejor que lo dejes , a mi en concreto es el segundo grupo que cambio por los nervios de ultima hora . El fallo puede que este en mi pero con un poco de ayuda se puede superar a demas soy muy cabezon y siguire en lo que me gusta .
un saludo

chito
19th September 2008, 14:01
Hola :

Por su puesto de lo que te digan haz oidos sordos , el mes pasa y si te gusta y te encuentras bien fisicamente y realmente no es un riesgo para ti ni tus amigos " CONTINUA " creo que los buenos amigos se dan cuando te en cuentras mal y nunca te desaniman para que lo dejes , el estres y el panico es poco conocido por que nadie lo reconoce aunque lo tengan ,( somos hombres eso a nosotros no nos puede pasar ) es lo que se dicen y realmente seguimos siendo hombres mas inteligentes si lo reconocieramos y pidieramos ayuda para superar el problema

un saludo de un amigo

AquaOne
19th September 2008, 18:49
El tema es asi me parece....

Si empezamos a aceptar lo básico de que no estamos preparados para el agua y que no hemos sido hechos para esta....

Además que no somos superhombres....

Si lo vemos desde este punto de vista no es tan poco común sentir nerviosismo e inclusive miedo bajo el agua...

Obviamente que como dice la premisa: "la práctica hace al maestro" todo se puede superar........:biggrin:

Asi que AngelDor vamos pa delante, tomate tu tiempo y después a seguir buceando..

Un saludo

Maria Celeste
22nd September 2008, 16:23
La sensación de mareo, referida también a veces como vértigo es frecuente en los trastornos de ansiedad en general y desde luego en las situaciones de buceo donde se da dicha cirunstancia.
La persona puede decodificar el mareo como una situación anómala ,que acompañada por otros síntomas somáticos de la ansiedad (opresión en el pecho , angustia , palpitaciones, taquicardia...) junto con la aparición de pensamientos de riesgo inmimente , ocasionan un cuadro que de producirse en inmersión y no sabiendo controlarlo de forma decuada puede desencadenar un serio incidente.
Se da una doble circunstancia, la primera es que aun siendo un submarinista veterano, se puede bucear por determinadas ciscunstancias con un cierto nivel de tensión, nivel de tensión más frecuente en buceadores poco experimentados, o que reinician la actividad tras un largo invierno, y ello predispone a una interpretación erronea de determinadas sensaciones que pueden desencadenar un episodio de ansiedad
En el buceo y debido a los cambios fisiológicos que se producen , no solo por el impacto de los gases especialmente el nitrógeno a cierta profundidad, sinó también por los cambios de temperatura , les cambios de posición pueden tener un efecto mental que puede asemejarse a un cierto pero leve mareo.Lo que en caso de de interpretarse correctamente no deja de ser mera anécdota en caso de impactar en una persona sensible o que bucea con cierta tensión a veces de la cual ni siquiera es consciente, puede interpretarse como una situación de riesgo acompañado del temor a perder el control, el conocimiento y desencadenando diversos síntoma que pueden retroalimentar la sensación de mareo, y anticipar su aparición en futuras inmersiones, al estar la persona predispuesta a padecerla y especialmente sensible a las sensaciones que va teniendo en inmersión.
Por ello , no solo en estos caso sinó en cualquier situación de buceo que merezca nuestro análisis es necesario realizar una correcta interpretación de la situación y con los datos adecuados.Si una persona padece mareos ferecuentes buceando es necesaria la visista a un profesional que realice un diagnóstico preciso de cualquier anomalia orgánica , pero una vez descartada es importante la consideración de factores psicológicos como origen de los mismos.


_________________
Estimado Licenciado:

Dentro de las tareas que realizo como psicologa, con personal de institutos de perfeccionamiento militar, tengo que evaluar a buzos. Quisiera pedirle una orientación sobre bibliografía e instrumentos de evaluación adecuados para administrar a los postulantes al curso. Desde ya muchas gracias

Toni Bermejo
22nd September 2008, 16:43
Estimada Maria

Será un placer ayudarle dentro de mis posibilidades.Debido a que la orientación que me demanda es de carácter profesional, creo más conveniente conversar a traves de mensajes privados.

Saludos