PDA

Ver la versión completa : crisis yoyu ansiedad estres no se ?



angeldor
15th August 2008, 22:23
hay alguien que le halla dado despues de muchos años de buceo algo parecido como una ansiedad ,descontrol agovio falta de estabilidad y sobre todo una sensacion de absorvido en el mar ,todo esto a 20mtr la primera vez despues a 8m a 15 m ,.en una inversion a poca profundida entre 5 y 10m hasta 3 veces no se que puede ser e leido y hablan de estres ansiedad miedo por la situacion etc,a todo esto llevo buceando 25 años y siempre control y seguridad algun sustillo pero sin inportancia ahora un desanstre sin explicacion,a todos lo quue pregunto les suena a xino,a ver si alguien me echa una mano muchas gracias

Toni Bermejo
16th August 2008, 09:13
Hola Angel

Acabo de escribir un artículo, precisamente sobre la ansiedad en submarinistas veteranos, debido a la gran sensación de extrañeza que genera, ya que comunmente se vincula a buceadores noveles.
Pero cualquier persona puede tener una crisis de ansiedad buceando aunque lleve muchos años, de la misma manera que en ocasiones desarrollamos fobias y temores a espacios o cosas que antes podiamos hacer sin dificultad.Las características del buceo llo hacen propicio al desarollo de ansiedad en determinadas circunstancias.No tengo datos pero por ejemplo, puede ser que alguien esté pasando un mal momento personal, y tenga una crisis de ansiedad por ese motivo, sea buceando o sea en otra situación y a partir de ahí asociar ansiedad-buceo-ansiedad , con una retroalimentación progesiva.
Lo primero que debes hacer es aceptar sin culpabilidad ni cuestionamiento de tu capacidad como buceador que has tenido un problema, el reconociemiento del mismo es el primer paso para superarlo.Ten en cuenta que lo que te pasa buceando no es más que una señal de alarma de que algo no va bién y este algo no tiene porque ser estrictamente vinculado al ambito del buceo.Escuchate.

Un abrazo

angeldor
16th August 2008, 10:25
hola soy angel,muchas gracias por tu contestacion,pues te comento que cuando me paso la primera vez me di cuenta por primera vez que pasava de ser un compañero de buceo que te podia ayudar en cualqueir circustancia nunca habia fallado yo, por mi seguridad y experiencia,piensa que cuando empece tan solo buceavamos con manometro y profundimetro uno de los compañeros sin yaket ni ordenador hoy en dia nos han facilitado mucho en seguridad puebien a todo esto me doy cuenta que paso a ser un compañero inestable,agoviado no se que mas ,hay inversiones en rocas en medio del mar que las hice 30 o 40 veces la tipica que llevas a un buceador de otra zona por sus caractiristicas tan impresionastes,se empezava a 14m se pasa un tunel precioso y se sale a 24m, una bajada a 30m con una pared vertical preciosa,pues ahora no la haria por nada ya que me doy cuenta de mi estado actual.siepre e mirado al compañero a los ojos `para ver como estaba no me importaba preguntarle si lo hacia era por cortesia,pues ahora si quiero saber en que grado estoy de mi mal royo miro al compañero y segun sus ojos me reflejo yo..bueno de verdad que te agradezco tu ayuda pues no se que pagaria por volver a estar como ante lo cual lo veo en globo:confused:

Toni Bermejo
16th August 2008, 19:11
No hay de que Angel, cuando uno cae en una crisis de ese tipo, tiene la impresión que las cosas nunca volveran a ser como eran, pero no es asi, con paciencia, tranquilidad , ocupandose de las cosas que nos ocurren , y ayuda si es necesario son situaciones absolutamente reversibles, piensa que lo que te pasa en el buceo es un síntoma de algo dificil de precisar incluso quizas para ti mismo, pero de lo que si estoy seguro de que no es el problema en si mismo.

Saludos

angeldor
17th August 2008, 07:46
,vale pues seguire poco a poco a ver como evoluciona,gracias toni
ya te dire que hago en la proxima inmersion,un abrazo desde palma de mallorca.

AquaOne
22nd August 2008, 17:49
Angel, tranquilo hombre.

Que a todos nos ha pasado algo similar.

No es tan grave, el pero error que puedes cometer es pensar que es irreversible y que ya nada va a ser como antes.

Como dice Toni no creo que sea algo específicamente de buceo, si no alguna situación personal dificil..

Pero tranquilo que todo se arregla....

Después les cuento que me pasó a mi..

Lo que pasa es que ahora estoy en el trabajo....:eek:

Un saludo,

angeldor
23rd August 2008, 09:26
gracias acuaone,la verdad es que sigo intentando ayer hice una inmersion a maximo 12m y la verdad es que yo yo disfrute ,menos mal que tengo un compañero de mi quinta que el tio esta con migo y se chupa con mucho gusto inmersiones de este estilo ,reinicio,..me e dado cuenta que cuando repito una inmersion 12,14mtr es cuando disfruto y me suelto,pero bien gracias hay seguire agradezco mucho vuestro apoyo.

AquaOne
25th August 2008, 17:17
gracias acuaone,la verdad es que sigo intentando ayer hice una inmersion a maximo 12m y la verdad es que yo yo disfrute ,menos mal que tengo un compañero de mi quinta que el tio esta con migo y se chupa con mucho gusto inmersiones de este estilo ,reinicio,..me e dado cuenta que cuando repito una inmersion 12,14mtr es cuando disfruto y me suelto,pero bien gracias hay seguire agradezco mucho vuestro apoyo.

No hay nada que agradecer, para eso estamos.....:wink:

Me alegra que todo se vaya arreglando de a poco..

Un saludo,

ludgardosoto
25th August 2008, 21:47
A mí me paso algo parecido hace 1 año más o menos, sentía agobio hasta en inmersiones fáciles, realmente me preocupe mucho, ya que me pasaba sin importar si la inmersión era fácil o no, lo que hice fue comenzar a meditar y relajarme un poco antes de las inmersiones y como si nada un día en una inmersión a 35 mts me sentí súper cómodo y seguro, después de esa inmersión, no me ha vuelto a dar. Sin duda te recomiendo leer los artículos del maestro Toni que están excelentes y a la hora de reflexionar puedes tirar de lo que leíste para relajarte.

angeldor
26th August 2008, 10:55
gracias,me podrias hacer un gran favor y explicarme mas lo que te ocurrio,estoy muy interesado ,seguire tu consejo sabes lo dificil que es atacar algo sin saber a que,
leo todo los articulos de toni me a ido muy bien junto al apoyo del foro intento repetir inmersiones,que ya conocia,pero creo que busco gente que le halla pasado algo parecido,pues din duda nos entenderemos mejor conociendo esa sensacion de dominar a ser domnados por el entorno,en el momento que empece en el foro estaba en la cuerda floja casi mas en la zona de dejarlo de por vida ,un dia con la escusa de provar el equipo y tenia que poner unas bollas para unas embarcaciones pues arranque muy poco a poco repito inmersiones a pocos metros para ver si puedo controlar ese agovio,es raro raro paso de estar super bien a empezar a agoviarme,de momento a pocos metro me paro me agarro a una roca y espero que se me pase de momento va y menos mal que tengo un compañero que vale millones pues mira que rollo que tiene que aguantar el le quita importancia pero yo se lo que es un rolllllllo,
espero que puedas contarme mas de lo que te sucedio pues toni me a dado buenos consejos pero carece de datos anteriores con gente que lleva muchos años buceando dice que se pueden desarrollar fobias por una causa externa y que se manifieste en el buceo,pues si yo pase unos años muy estresado y cuando reduje me comio la ola por la popa,bien un abrazo y muchas muchas gracias,angel.
estoy muy contento que lo superases,,disfruta

ludgardosoto
26th August 2008, 21:48
Claro que te lo digo mejor, sentía un agobio, una sensación pero de las malas, reparaba mas rápido, y veía las cosas poco claras, sentía como si me pegara la presión bien fuera a 15 como a 30 mts, era muy incomodo, no podría decir que era miedo a algo como tal, veía como por un tubo y no disfrutaba del buceo, solo pensaba en qué **** me pasaba, y sentía como que no salía suficiente aire por el regulador, que estaba duro, pero hasta cambie por otro y me pasaba lo mismo, y me pasaba sin corriente en un día asolado. Después de que me paso lo relacione con estrés de la vida cotidiana, que se reflejaba al momento de bucear, pero como te digo me centre mucho en meditar en superficie, meditaba hasta días antes de que tocara bucear, y claro en el bote me trataba de relajar muchísimo y me decía a mi mismo que no había ningún problema real, que todo era un invento de mi mente, leía los artículos que encontraba relacionados con el tema, no deje que eso me quitara el deseo de bucear y ya ves, solo duro un tiempo corto y desapareció en una inmersión y no ha vuelto más. Si vuelve, ya sé cómo combatir y seguro que será más fácil. Espero que mejores la situación pronto pues se que es una mierda. Un saludo.

angeldor
29th August 2008, 16:14
hola buenas tardes ,es una fotocopia al 99%de lo que me pasa ,igual,igual,todo..una mierda.
De momento estoy mejorando mucho ayer hice una inmersion despues de leer tu consejo y me concetre repetia lo mismo que tu, y si me fue muy bien,en 70mitos a max 15 mtreo y no tuve ninguna mala sensacion,disfrute y ya pienso en la proxima eso si con una pequeña progresion ,pero ya me quite ese mal rollo a ver que tal en la proxima.
tambien me a ayudado muchisimo el bucear con un compañero de mi maxima confianza al que le podia contar mis cosas .y yo sabiendo que a el no lo podia poner en riesgo pues era mi mayor preocupacion cuando buceava con mi mujer que no tiene tanta experiencia y si me ve mal se pone peor ellla,,no esta aconstumbrada a que fuera yo el que falla.
yo de momento considero haber tenido suerte dando pasos como el foro y apoyarme en este compañero, ayer me dijo que el tambien se lo habia pasado bien,eso tambien a mi me da para seguir..
gracias por responder eres el unico que e encontrado que le a pasado algo tan similar a lo mio..es mas facil hablarlo con alguien que lo ha padecido nadie se lo imagina si no es asi ,el mal rollo y las vueltas que le e dado al tema,,muy importante ahora ya veo una salida ,,,,,,

Rafis
31st August 2008, 16:43
animo angel, que todo se soluciona poco a poco y sin prisas, y ya veras como en poco tiempo vas progresando hasta que todo esto no sea más que un mal recuerdo.
saludos.

angeldor
1st September 2008, 11:35
gracias rafis hay estoy esta mejorando mucho la verdad es que la ultima sisfrute mucho un abrazo y feliz inmersion