PDA

Ver la versión completa : Mi experiencia con el pánico.



DiscaSub
21st July 2008, 16:44
Hola compañeros, os contaré mi primera experiencia con el pánico. Llevo en esto del buceo unos 5 años aproximadamente, decir que padezco una discapacidad de nacimiento y que voy en silla ruedas y ando con muletas. Debido a esto reconozco que tengo mucha fuerza en los brazos y para mi instructor entonces, ahora un buen amigo, fue un problema.

Bueno al lío, estaba yo intentando sacarme entonces el OWD de PADI. En la piscina muy bien, todo muy bien, y la primera inmersion en playa perfecto, el problema vino en la segunda inmersion a unos 8 metros creo recordar, osea poca cosa. Como es típico muchos al principio tenemos problemas para adaptarnos y soltar el aire correctamente, pues bien, en esa inmersión me costaba compensar los oídos y en un momento tado me dolía uno de ellos. Al pasarme esto me equivoqué yo al comunicar que quería subir un metro para compensar bien, y le di a entender al instructor que me subia a superficie. Al ver eso mi instructor me pillo de la pierna y claro al sentir ese dolor en el oído jejeje ya me dio un ataque de pánico que espero no volver a pasar. De recuerdo mi instructor se llevo un buen puñetazo (según me cuenta el, ya que yo no me acuerdo bien) que le quité el regulador, las gafas y casi el ojo jejeje. Ahora cada año me lo recuerda el pobre.

Bien con esto quiero decir que desde entonces me explico mejor con las señales y además me ha servido para cuando algo va mal, antes de hacer nada pensarselo 2 veces. Así he conseguido evitar otros disgustos en las 50 inmersiones que llevo más o menos. La verdad que a veces sufrir cosas así ayuda en el futuro a hacer las cosas mucho más correcto yo. ¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo y buen AZUL

mickey
21st July 2008, 17:16
Hola buzo de manos
me parece que la culpa en ningun momento fue tuya, creo que el instructor debia haberte estado mirando a cada momento, y si la señal tuya ( aunque equivocada era la de subur arriba ) el tenia que haber subido contigo o haber enviado al DM contigo, la solucion no es tirarle de la aleta al cursillista y bajarlo de tiron.
Por supuesto que eso haria entrar en panico al mas pintado.
Creo que por descontado , deberias tener claras las señales con el intructor ( es su obligacion )
En el futuro episodios como este te haran reflexionar antes y durante la inmersion y te daran mas aplomo en tu forma de bucear

ElMAR
21st July 2008, 17:25
Pues lo que te sucedió a ti, estoy seguro que a cualquier buzo nos ha pasado (mira un post mío en el cual cuento una experiencia que sufrí al quedarme si aire), no me refiero a que nos pasara el mismo problema, me refiero a que de los errores es de los que aprendemos, pero no creo que sea algo exclusivo del buceo, creo que lo podríamos aplicar a cualquier ámbito.
Da igual que seas un open que un avanzado que un divemaster, lo que de verdad forma a un buzo son las experiencias.

Referente a si el instructor actual mal o bien, no viene al caso, ten claro que la experiencia te ha servido para ser un mejor buzo, no le des mas vueltas.

DiscaSub
21st July 2008, 17:27
Perdona, no me bajo, me mantubo donde estaba, osea me cogio, y al no poder subir yo, me agobie, me asusté y me dio pánico. Al final el buceo fue bien, me tranquilice y pudimos seguir. Fueron muchas sensaciones, recuerdo que los brazos parecían elices jejeje pero bueno, supongo que tubimos algo de culpa los dos, de todas maneras no me ha pasado más, y he buceado mas veces con el y todo bien, ahora voy a hacer el advaced despues de unas 50 inmersiones y la especializacion de nitrox espero. Es buen instructor, jejeje lo sé por experiencia. Como tu dices, si, se puede aplicar a cualquier ámbito, ciertamente.

Saludos.

Toni Bermejo
21st July 2008, 20:47
Hola Buzodemanos

Mirare de darte una opinión más extensa, pero un bueno compañero y amigo paso un muy mal rato con un alumno discapacitado que entro en la ultima inmersión en mar en pánico pasivo le arranco el regulador y lo placó dejandolo inmovil (el instructor mide casi 2 metros y no digo lo que pesa que se enfada).Como tenia enorme fuerza en los brazos no conseguia zafarse y solo pudo inflar la traquea del alumno y subir en globo.En caso de no haberlo podido hacer seguramente se hubiera ahogado

saludos

DiscaSub
21st July 2008, 21:40
Suerte que lo mío no tue tan fuerte :S pero ya te digo que el guantazo que se llevo no fue broma jejeje solamente mido 1,50 per llevar 33 años andando con muletas (Saltando) te aseguro que fuerza tengo, supongo que también ayudo que estabamos a poca profundidad, de todas formas aunque lo pasé mal, lo recuerdo como un anecdota, he tenido otras experiencias pero no he llegado a panicar y espero no volver a hacerlo, no es agradable.

mariosanchez
22nd July 2008, 01:55
Suerte que lo mío no tue tan fuerte :S pero ya te digo que el guantazo que se llevo no fue broma jejeje solamente mido 1,50 per llevar 33 años andando con muletas (Saltando) te aseguro que fuerza tengo, supongo que también ayudo que estabamos a poca profundidad, de todas formas aunque lo pasé mal, lo recuerdo como un anecdota, he tenido otras experiencias pero no he llegado a panicar y espero no volver a hacerlo, no es agradable.

Por que decis que era poca profundidad?
Es un tema de mucho cuidado!!!!!!!!!!!!!!!!
Sabias tu que en 90 cm.puedes tener un neumotorax?
Es importante no subestimar la profundidad,sobre todo con poca experiencia.
Salu2.

DiscaSub
22nd July 2008, 01:59
Si, si a ver no es subestimarlo, pero a la hora de una cosa asi, por el desconocimiento no es lo mismo 4 metros que 20, no se si me explico. Llevo ahora cerca de 60 inmersiones, y la verdad que me tomo el buceo al mismo tiempo que serio y con severo cuidado, con mucha alegria y diversion.

ludgardosoto
22nd July 2008, 10:49
Si, si a ver no es subestimarlo, pero a la hora de una cosa asi, por el desconocimiento no es lo mismo 4 metros que 20, no se si me explico. Llevo ahora cerca de 60 inmersiones, y la verdad que me tomo el buceo al mismo tiempo que serio y con severo cuidado, con mucha alegria y diversion.

En ese aspecto tienes toda la razón, cualquier problema que te pueda pasar tiene mejor o una solución mas sencilla, a menor profundidad. Esta claro que el accidente te puede ocurrir a cualquier profundidad, te puedo decir que en la superficie ocurren muchos accidentes y ataques de pánico (por no decir que es donde mas ocurren). Un saludo

DiscaSub
22nd July 2008, 11:38
Bueno gracias por vuestros consejos y comentarios. Por suerte he tenido el honor de bucear con grandísimas personas y eso me ha ayudado a valorar más si cabe el buceo y sus SENSACIONES. Mientras mi lesión me permita bucear, ahi estaré mirando pececitos o lo que se ponga por medio jejeje. Ahora pretendo aprender un poco más para así poder ir con mi pareja a bucear, ya que ella empezará este año (espero) y yo mismo quiero ser quien la controle en sus inicios una vez tenga su titulación. Espero que mi experiencia le ayude a disfrutar como yo lo hago de este mundo que para mí es lo mas grande.

Gran AZUL

AquaOne
22nd July 2008, 18:53
La verdad que primero aplaudo tu fuerza de voluntad para emprender esto tan apasionante que es el buceo.

Y situaciones como esa todos hemos vivido, hay que tomarselo con calma y seguir adelante muy despacio y tranquilo....:biggrin:

Un saludo,