PDA

Ver la versión completa : balance de blancos



hombre pez
17th July 2008, 20:07
Un día me aconsejaron que necesitava ajustar el balance de blancos en la camara, antes de entrar en el agua tevia enfocara sobre un fondo azul y configurada el balance sobre ese fondo, así lo hice pero me quedaron todas las fotografías rojas y mal, ya que no tengo ni idea de cómo va, me podríais explicar la función del balance de blancos.
Gracias.

Victor Romeo
17th July 2008, 23:45
Quizá no soy el más adecuado para decirtelo, porque la mayoría de las veces no lo hago. Pero en cualquier caso el ajuste del balance de blancos no lo debes hacer antes de la inmersión sino cuando estás dentro. En particular con mi cámara hay que disparar sobre una superficie blanca, lo de disparar a algo azul me suena muy raro.

jaribas
17th July 2008, 23:52
Correcto, a una tablilla o hoja blanca.
Si lo hicieras bien deberias hacerlo en cada cambio de cota, aproximadamente cada 10m o cuando se notan variaciones de la luz.

Las camaras, todas tienen un balance de blancos, tungsteno, sol, nublado, etc.etc.. programado y luego otro personalizado. Por ultimo algunas tu puedes personalizarlo.

Bien, porque es eso.. facil:
El blanco fuera del agua, no es igual si le da el sol, si le da un fluorescente, una bombilla de incandescenica, una luz led, una halogena o lo que sea, ni tampoco es igual la misma tablilla blanca, con sol, nublado, lluvia o de noche.

Lo mismo pasa en el agua, ese balance automatico que llevan las camaras en superficie pre-programado, y ajustado de fabrica, varia evidentemente dentro del agua, y claro, una tablilla blanca no es igual de blanca fuera del agua, a 10m, a 20m o a 30m, entonces haciendo el balance de blancos, lo que le dices a la camara es: El blanco aqui para tomar las fotos es este (el blanco de referencia para todos los colores), ya que todos los colores estan basados en el blanco.

Espero no haberte liado mucho.

hombre pez
18th July 2008, 18:12
Hola y gracias por la información, y no me has liado nada, Jaritas.
Muchas gracias por la explicación, pero creo que no he visto a nadie haciendo eso de los balances de blancos con una tablilla subacuatica por lo que deduzco que esa no será una buena opción, mejor probar con las otras opciones que trae, pero me ha recomendado una amiga común de por los Mandriles, que la opción nublada es una buena opción y así lo intentare la próxima vez.
Otro gran problema que tengo es que cuando esta enfocando la misma cámara cambia por si sola el punto de enfoque, he probado en las 3 opciones que tiene de enfoque y lo hace en las tres. Me podrías dar algún consejo para corregir o intentar evitar esto.

Adjunto una imagen don se ve lo comentado del enfoque. En un primer instante enfocaba a la pareja de nudibranquios pero justo antes de disparar o en el momento del disparo, vario la cámara el enfoque hacia el coral que aparece en la parte inferior izquierda

http://img382.imageshack.us/img382/5153/p7131092ra4.jpg

Victor Romeo
18th July 2008, 19:09
El tema del balance de blancos es sólo un disparo. En mi cámara pulsas un botón y aparace un mensaje diciendo dispara ahora para ajustar el balance de blancos. Yo utilizo una tarjeta de crédito de PVC blanco. :)

Respecto al enfoque, quizá es que te mueves? :confused: Creo que yo lo tengo configurado con el enfoque en el centro.

maverick
13th October 2008, 20:25
yo también creo lo mismo, si utilizas enfoque al centro solo te enfoca lo que estás "apuntando", yo lo utilizo sobre todo para los macros porque si utilizas el enfoque multipunto te ocurre lo que te ha pasado en esta foto, que a nada que te muevas o se muevan cualquiera de los motivos sean los centrales o los periféricos (algas, suspensión, etc) el enfoque te cambia el motivo de enfoque.
salu2

hombre pez
13th October 2008, 21:14
De esto ya hace algún tiempo pero seguiremos, que me interesa.
En relación al balance de blancos. La cámara tiene una función que es automático y según pone en el manual va ajustando automáticamente “lógico” el balance de blancos, es con la que menos mal me salen, he probado con nublado con iluminaciones diferentes y nada bueno a salido.
¿Es correcto el uso de ese automático?

El punto de enfoque. Me perdonareis pero como soy un cegato miro y veo de aquella manera donde apunto, lo miro por la pantalla de la cámara y el problema es que yo miro algo que esta dentro pero la cámara no esta recta o no esta mirando lo que yo miro. Ahora me compre una súper lupa de 100 mm y creo que con ella eso lo podré corregir, pero gracias a vuestro consejo gracias a el se que debo ir con enfoque al centro.
Saludos

bravotmv
14th October 2008, 11:58
yo a veces utilizo el balance en modo de nublado, y da un color como mas calido.


un saludo

ProdiveSeller
20th May 2009, 00:14
El tema del balance de blancos es complejillo para hacerlo manualmente, en la DEMA vi una cupula con la que mediante una especie de diafragma plastico se podia hacer el balance bajo el agua, carisima por cierto.

El balance manual esta indicado para disparar sin flash, ya que, aunque la temperatura de color del flash siempre es la misma a menos que se usen filtros o flashes especificos (muy poquitos y no recuerdo ninguno subacuatico), podemos encontrarnos ciscunstancias que hagan variar dicha temperatura, distancia al sujeto sobre todo.

Si puedes manejar la temperatura de color de la camara la cosa cambia. Para disparar ambientes y conseguir ese azul tan... azul :) deberiamos tirar entre 3800º K o 4500º K como mucho. El problema es que si iluminamos un objeto principal de peces con escama como barracudas por ejemplo, estas saldran tambien azuladas, ahi habria que hilar muy fino.

Por el contrario, para peces y macro la temperatura debe rondar los 6000º K, para no obtener una saturacion excesiva hacia los rojos, que es un defecto habitual en camaras Olympus. A menos que no te importe vivir del PhotoShop para los restos claro.

Hay que tener en cuenta para elegir la temperatura de color el flash que llevemos, Inon con una luz fria, o Ikelite, subtronic y algunos otros con una luz mas calida.

Si no podemos acceder a ese cambio de temperatura, otra opcion seria usar filtros para el flash, tema realmente complejo y usado por pocos, aparte de Carlos Minguel recuerdo a muy pocos usandolos.

Podemos simplificar si queremos obtener una luz mas calida de flash usando un difusor, por ejemplo en Ikelite, su difusor le hacer perder 200º K si mal no recuerdo. Tambien he visto usar filtros naranja para el flash y compensar tonos en ambiente.

Espero haber podido ayudar :)

JuGGaLoFX
28th May 2009, 22:11
Por cierto, para ajustar el balance de blancos, ¿no se usaba una tarjeta 10% gris? Al menos así es "off the water".