PDA

Ver la versión completa : diabetes y buceo



floralf
16th July 2008, 02:26
:239:
Hola soy floralf.
Me gusaría saber que hay sobre la diabetes y el buceo.
Soy buceadora hace 5 años y me acaban de diagnosticar una diabetes tipo lada, es decir, diabetes latente autoinmune del adulto. La particularidad es que no se comporta como diabetes tipo 1, tengo clinica de diabetes tipo 2 y con el tiempo debutare como tipo 1. De momento estoy tratandome con insulina lantus 3 unidades al día para preservar el funcionamiento de las celulas beta funcionantes que me quedan.
Yo de momento voy a seguir buceando pero no se el día que de verdad nencesite insulina varias veces al día como estará la situación.
Agradecería información y opiniones.
Enhorabuena por la pagina.
Saludos

jaribas
16th July 2008, 08:40
Hola Floralf
Aunque del tema desconozco su totalidad y solo he leido un poco, parte de ello saldrá publicado en el próximo número de la revista SENSACIONES, nº17, correspondiente a Agosto. El texto está escrito por DAN Divers Alert Networks (www.diversalertnetwork.org (http://www.diversalertnetwork.org)).

Debido a tu interés y de forma excepcional, he procedido a copiarte aquí la única información que tengo. Eso sí, supongo que el Doctor Segura te dirá su opinión, que siempre será más ilustrada que mi copiar y pegar. Salu2.

-------------------------------------------------------------------------

Diabetes y Buceo
Nuevas Reglas

Antiguamente: Los Diabéticos no pueden bucear.
Actualmente: Los diabéticos que tienen bajo control su condición, pueden bucear.

Traducido y adaptado Guillermo Scionico


Ultimas investigaciones
Históricamente la DAN (Divers Alert Network) aconsejaba no bucear a los buceadores insulino-dependiente, por el alto riesgo de sufrir una Hipoglucemia, que puede llevar al ahogamiento de producirse bajo el agua. Los símtomas de la hipoglucemia son transpiración, nerviosismo, desmayos, palpitaciones, confusión, disturbios visuales estupor, ataque y pérdida de la conciencia.. Varios de estos símtomas se confunden con la Narcosis Nitrogénica. En 1996 la DAN descubrió que 190 miembros de la DAN buceaban regularmente siendo diabéticos. De estos 74 eran insulino-dependientes.
Según investigaciones de la DAN de los 502 casos de un estudio de campo realizado; ninguno experimento problemas relacionados con la diabetes mientras buceaba. Las mediciones de glucosa después del buceo demostraron que solo 12 personas tenían niveles bajos de glucosa (menos de 80gm/dl), sin que se produjese ningún evento hipoglucémico.
Hasta ahora uno de los resultados más interesantes, es que el buceo disminuye significantemente los niveles de glucosa de la sangre. Esto confirma el posible riesgo de Hipoglucemia cuando se bucea. Sin embargo también muestra que los buceadores insulino-dependientes con un control moderado de su condición pueden bucear de forma segura. Para ello deben seguir determinados protocolos y monitorear su glucosa.
Gracias a investigaciones realizadas por Steve Prosterman de la Universidad de las Islas Vírgenes, La Undersea and Hyperbaric Medical Society, la Divers Alert Network (DAN) y la British Sub-Aqua Club (BSAC), se ha aprendido mucho a través de los años y se debe analizar caso por caso, para determinar si el diabético puede controlar su condición.
Si usted es diabético que desea bucear, el primer paso es consultar un médico para aprender como poder controlar su condición de la mejor manera.
Cómo la diabetes puede afectar al buceador?


Ha sido un gran obstáculo para certificar a un diabético, la posibilidad de un ataque y la pérdida de conciencia debido a una Hipoglucemia.
La reacción a la insulina y la rapidez conque se llega a bajos niveles de azúcar puede perjudicar el poder de decisión y razonar..
Una diabetes fuera de control lleva a eliminar grandes cantidades de azúcar por la orina, un proceso que lleva rápidamente a la deshidratación, aumentando el riesgo de sufrir la Enfermedad de la descompresión.

Quienes pueden y quienes no pueden bucear? Cualquier diabético que no pueda reconocer la hipoglucemia (bajo azúcar en la sangre), hiperglucemia (alto azúcar en la sangre), o quien este diagnosticado con ketoacidosis (condición ácida por la ruptura de Ketones), malfunción de un organo (riñones, ojos, corazón). No puede bucear, pues el riesgo es muy alto.
La buena nueva es que: diabéticos con un alto control de su condición, que entienden la interrelación entre diabetes y ejercicio, que son lo suficiente disciplinados para seguir estas normas, esta calificado para bucear de forma deportiva y conservativa sin problemas.


Qué es la Diabetes?
La Diabetes mellitus, también denominada "la enfermedad del azúcar," se produce cuando el páncreas no puede producir la suficiente hormona conocida como insulina para convertir la glucosa de la comida en energía. Esta enfermedad afecta al 5 a 7 % de la población. Existen dos tipos de diabetes:
La Tipo I, denominada diabetes insulina dependientes, que normalmente afecta a niños y adolescentes.
La Tipo II denominada Diabetes no insulina dependientes, se presenta en los adultos con sobrepeso y es el que se sucede en el 90% de los casos.
El tratamiento de la diabetes incluye administrar diariamente inyecciones de insulina, para bajar los niveles de azúcar de la sangre, medicación oral, dietas regulares, ejercicio y monitoreo de la glucosa en sangre.

Signos y síntomas de alerta

La diabetes en adultos, usualmente se presenta en personas de edad media con sobrepeso. Consulte a su doctor si alguno de los siguientes símtomas se presentan en Usted.


Antecedente familiares de diabetes.
Orinar muy frecuentemente.
Pérdida de peso sin explicación.
Apetito extremo.
Sed constante.
Sueño constante.
Visión borrosa.
Orina pegajosa.
Temblores luego de una comida alta en hidratos de carbono..
Se siente fatigado y con naúsea habitualmente.
Tendencia ha contraer hongos y enfermedades de la piel.

De acuerdo a la National Diabetes Information Clearinghouse de Estados Unidos, 798,000 nuevos casos de diabetes se descubren por año. Desgraciadamente se estima en 5.4 millones las personas que no lo saben, con el riesgo a largo plazo que esto implica—incluyendo ataques al corazón, alta presión ceguera, daño en los riñones y al sistema nervioso.

Guía para Bucear con diabetes

Antes del buceo



Usar una placa identificadora de su condición de buzo y diabético.
Muy importante estar hidratado para prevenir la enfermedad de la descompresión..
Mantener un buen estado físico y las habilidades de buceo..
No bucee si: no puede reconocer cuando esta sufriendo una reaccion, no interpreta su estado o si se enferma concurrentemente.
Informe al Divemaster o responsable del buceo su condición de buceador diabético y su perfil de buceo a realizar..
Su compañero de buceo debe estar familiarizado con la diabetes, sus problemas potenciales y estar entrenado para responder ante ellos.
Monitoree y estabilice la glucosa en sangre. La glucosa en sangre debe estar entre 150 a 180 mg/dl antes del buceo. Se recomiendan 3 mediciones de la glucosa dentro de la hora anterior al buceo (por ejemplo., 1 hora, 30 minutos, y 5 a 10 minutos antes).

"Es importante saber el sentido de la Glucosa. Nunca se debe bucear si la glucosa esta disminuyendo. Si esto sucede hay que ingerir carbohidratos para estabilizarla y volver a controlar. Si la glucosa esta aumentando, espere un valor de 120 a 130 mg/dl antes de bucear.


Arme un Kit de buceo, con 2 paquetes de glucosa oral en pasta o tabletas en una caja estanca, injección intramuscular de emergencia Glucalon para aumentar el nivel de glucosa cuando esta con niveles peligrosos de azúcar (asegurese que haya quien sepa aplicar la inyección); y un kit para medición de glucosa con las instrucciones de uso.

Durante el Buceo



Siempre lleve glucosa oral en el buceo. Llevar glucosa en gel tanto el buceador como el compañero, dos cada uno.
Comuníquese con su compañero. Debe haber una señal preestablecida con las manos y un plan para abortar el buceo en el caso de una reacción. Por ejemplo hacer una L con la mano para expresar glucosa baja y entonces ascender a superficie. El diabético debe ingerir carbohidratos antes de regresar al barco o costa.
Limitar la profundidad a menos de 30 metros. Esto ayuda a evitar la narcosis nitrógenica, la cual puede confundir o enmascarar los efectos de una reacción a la insulina. No debe realizar un diabéticos buceos descompresivos, estos limitan la posibilidad de ascender directamente en caso de estar con glucosa baja.

Después del buceo



Medir el nivel de glucosa. Corregirla si es necesario. Llevando el control de la disminución de la glucosa después del buceo, de esta forma se aprende más como controlarla. .
Comunique cualquier símtoma adverso. Los síntomas de baja glucosa pueden enmascarar los efectos de la enfermedad de la descompresion y viceversa. A menos que se sospeche de la enfermedad de la decompresión, se recomienda primero tratar la baja glucosa durante los primeros 10 a 15 minutos. Si los símtomas no se resuelven con la glucosa, considere un caso de accidente de buceo, administre 100% de oxígeno y busque atención médica.

-------------------------------------------------------------------------

floralf
17th July 2008, 12:28
Muchisimas gracias.
Esto es mucho mas de lo que esperaba en cuanto a información.
Me encanta la página y veo que funciona estpendamente.
gracias y ya os iré contando mis experiencias.
Saludos
Floralf:tongue::207:

DiscaSub
21st July 2008, 15:27
Hola floralf, mira sobre la diabetes conozco algo, no la padezco pero llevo años siendo colaborador de una de mas mejores páginas que tratan la diabetes, te doy la dirección y seguramente podras encontrar personas que esten en tu caso. Clica aquí (http://www.diabetesjuveni.com). Generalmente no se suele recomendar el buceo para personas con diabetes, pero sé que en algunos casos concretos cuando la enfermedad esta muy controlada, hay una cierta permisibilidad. Entra en esa web y encontraras muchisima información sobre diabetes. Ya me contarás, por cierto si me buscas ahi, me encontrarás como AnDoJoiO jejeje. Un saludo compañero.

floralf
21st July 2008, 22:39
Muchas gracias.
Ya te buscaré por la página cuando la mire con más detenimiento.
Saludos
floralf

AquaOne
22nd July 2008, 21:52
La verdad que interesante el artículo, seguro que Antonio tiene algo más para decir...

Un saludo,

asegura
22nd July 2008, 23:17
Este tema ya fue comentado anteriormente y no tengo nada que añadir al articulo de DAN pues es como yo pienso desde hace tiempo y con anterioridad he entrenado a diabeticos en la practica del buceo, si bien como he dicho anteriormente la diabetes insulino dependiente ES UNA CONTRAINDICAION PARA EL BUCEO y DAN no dice lo contrario, lo que postulamos es que no todo diabetico tiene igual riesgo al bucear y con un ENTRENAMIENTO y UNA DIABETES ESTABLE se le puede dar un titulo de buceador, lo mas importante es que SE TIENE QUE INDIVIDUALIZAR CADA CASO y eso es lo mas dificil, ademas de requerir un firme compromiso con su medico e instructor de buceo

Antonio

floralf
25th July 2008, 06:26
Gracias por tu respuesta.
El articulo de DAN esta muy completo.
Lo importante yo creo es no cerrar puertas sino dar un margen para hacer las cosas a pesar de las dificultades.
Yo de momento voy a seguir buceando pues como expliqué en mi primer correo no tengo la diabetes declarada sino que estaría en una situación de prediabetes. Tanto mi compañero como yo tenemos conocimientos sanitarios y somo muy prudentes asi que nos daremos una oportunidad.
Es tan maravilloso bucear que no quiero pensar en renunciar todavía.
Saludos
Floralf:eek::rolleyes:

ludgardosoto
25th July 2008, 09:31
Muy interesante saber todo esto. Gracias por compartir la info.