PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo puedo aumentar la capacidad pulmonar?



SENSACIONES
15th July 2008, 09:24
Un deportista consume 5 litros de oxigeno por minuto, lo que equivale a 80 ml. por minuto por cada Kg. de peso corporal. Una persona normal consume un máximo de 2,5 litros por minuto.

Estos datos demuestran la enorme diferencia entre el aparato respiratorio de un deportista y el de un individuo sedentario.

Durante una competición deportiva el aparato respiratorio se transforma, aumentando la frecuencia de los actos respiratorios para obtener una mayor ventilación pulmonar.

El aparato respiratorio es el típico ejemplo de aparato redundante, es decir un aparato del que se utiliza solo una fracción de su capacidad efectiva.

Durante una competición deportiva o durante un esfuerzo cualquiera, el aparato respiratorio puede alcanzar una frecuencia de ventilación muy elevada, por lo cual, la ventilación pulmonar es superior a la máxima exigida por el trabajo muscular.

Esto se debe a la capacidad que tienen los pulmones de poner en funcionamiento un número cada vez mayor de alvéolos y capilares pulmonares que, en condiciones normales, no funcionan.

La consecuencia de poner en funcionamiento esta mayor capacidad pulmonar es, por una parte, poder disponer de una mayor cantidad de oxigeno, imprescindible para quemar los azúcares y las grasas, obteniendo así más energía para las contracciones musculares y, por otra, eliminar cantidades mayores de anhídrido carbónico.

En consecuencia, el entrenamiento o realización de una actividad física continua aumenta sensiblemente la capacidad pulmonar del individuo.

Si queremos aumentar nuestra capacidad pulmonar para la realización de algún deporte subacuático es muy recomendable realizar alguna actividad aeróbica complementaria fuera del agua.

AquaOne
28th August 2008, 04:07
Muy interesante.....:smile:

De todas formas, tienes algún método específico para mejorar la capacidad pulmonar...

Un saludo,

CAPRICORN
29th November 2011, 13:04
Sal a correr 2 o 3 veces por semana o apúntate a aerobic.
Yo lo estoy haciendo y va muy bien.