PDA

Ver la versión completa : Ruta arqueológica submarina en torno a naufragios históricos



SENSACIONES
15th July 2008, 08:56
Los buceadores podrán visitar a partir del próximo año restos de los más de 50 pecios catalogados como patrimonio cultura

Los fondos marinos de las Illas Atlánticas son un auténtico paraíso para los buceadores por su extraordinaria biodiversidad, pero a partir del próximo año tendrán un valor añadido que hará las delicias de profesionales y aficionados: la primera ruta arqueológica submarina de Galicia.

Los trabajos realizados por el arqueólogo Miguel San Claudio han permitido catalogar como patrimonio cultural del parque más de 50 pecios que hay en torno a las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Aprovechando esta circunstancia, los responsables del organismo han decidido impulsar una iniciativa que permitirá visitar (con el reglado permiso) las zonas donde tuvieron lugar naufragios que ya son parte importante de la historia de Galicia y restos de algunas de las embarcaciones hundidas.

San Claudio está convencido de que hay más barcos de los que se han inventariado. En cualquier caso, él siempre apunta que, «aunque sea un patrimonio mojado, en muchos casos es más relevante que el que pueda haber en tierra». No solamente por los pecios, sino por piezas que han hallado, como anillos romanos, anclas líticas y lingotes de hierro.

Más allá del mito del Santo Cristo de Maracaibo, el galeón que supuestamente está frente a las Cíes y que podría esconder parte del tesoro de Rande («yo casi prefiero que no aparezca porque se puede perder el encanto de la leyenda», dice el director del parque, Fernández Bouzas), en torno a las islas yacen piezas de museo, como naves musulmanas del siglo IX, el submarino General Mola, que Mussolini le regaló a Franco para combatir la República; el petrolero noruego Polycommander, que vertió doce mil toneladas de combustible 32 años antes del Prestige; o los pesqueros Ave del Mar y Marbel, protagonistas de tragedias en las que murieron 26 y 27 personas, respectivamente.

La lista engorda con los mercantes, goletas y vapores perfectamente documentados que, como parte del espacio protegido, se salvaguardarán de expolios.

Rande_1702
15th July 2008, 10:59
:biggrin: :biggrin: :biggrin: Puessssss, precisamente han PROHIBIDO el buceo en las zonas donde ha aparecido algo interesante. Y ahora quieren fomentar lo que han prohibido :confused: :biggrin: :eek:

Para no sólo criticar y dar información:

-Submarino "General Mola": Muy muy desguazado. Este Verano iremos a tratar de bucear en lo poquito que queda de él. Si lo encontramos, lo publicaré aquí :wink:
-Petrolero "Polycommander": Fue refoltado y tuvo una larga vida, hasta que el soplete del desguce dio cuenta de él :confused: Creo que quedan algunas chapas en la zona pero nada más.
-Pesquero "Ave del Mar": La tragedia que protagonizó ese pesquero hace que se me quiten las ganas de bucear en él. La maquinaria fue recuperada a los pocos días. Como el barco era de madera, no creo que quede nada de él :frown:
-Naves musulmanas del Siglo IX. Aún no ha aparecido ninguna :frown:, pero las seguimos buscando :biggrin:
-Remolcador Cíclope: Hundido en la isla de Onza, debe de quedar algo, aunque sea mu poco, ya que se desguazó profusamente.
-Patrullero "Barsac": Buque antisubmarino que, en la II Guerra Mundial, se estrelló contra Onza (por la niebla) su hélice está encajonada entre unas rocas (yo aún no la he visto).
-U-134: U-boot hundido por bombarderos en la II Guerra Mundial. Se le supone a unos 100 metros. Aisssssss, quien pudiera..... :redface: