PDA

Ver la versión completa : El arqueólogo Javier Luaces volverá con su equipo a buscar pecios en Rande



SENSACIONES
15th July 2008, 08:22
Un equipo interdisciplinar, dirigido por el arqueólogo vigués Javier Luaces, volverá este verano a realizar trabajos de prospección arqueológica subacuática en la ría. El estudio está promovido y financiado por la Consellería de Cultura y pretende estudiar los fondos marinos del estrecho de Rande y los restos que se encuentran en la ensenada de San Simón. Será la segunda prospección, después de la que tuvo lugar entre el 15 y 16 de octubre del año pasado. Precisamente es ahora cuando se han dado a conocer algunos de los resultados de aquellos estudios. La imagen que ilustra esta página es uno de los pecios que se encontraron durante aquellas jornadas. Los responsables aún no saben si se trata de uno de los galeones hundidos en 1702.

El hallazgo de este pecio, y de otros catorce similares, fue gracias al empleo de equipos de última tecnología. Se tomaron medidas del campo magnético con sensores de alta precisión. Se utilizó, también, un sonar de barrido lateral, del que los arqueólogos destacaron su efectividad para obtener sonografías de detalle de elementos superficiales del fondo marino; y un magnetómetro, que sirvió para detectar la presencia de elementos metálicos en las zonas estudiadas, entre otros aparatos de última generación.

Los trabajos de prospección geofísica corrieron a cargo de un equipo de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, dirigido por Soledad García Gil.

Cerca de setenta expediciones han trabajado en los fondos de la ría viguesa tratando de encontrar los restos de los buques hundidos durante la batalla de Rande, pero esta es la primera vez que una administración pública financia una operación para saber que es lo que hay en el fondo de la ría.

Patrimonio subacuático

La operación encargada por la Xunta de Galicia se engloba dentro de un proyecto mayor diseñado por la Consellería de Cultura con el objetivo de lograr inventariar el patrimonio subacuático y catalogar todos los pecios históricos existentes en Galicia.

La administración autonómica pretende convertir el Museo do Mar de Galicia en el centro de estudio y control del todo ese patrimonio. Para ello se construirá un edificio anexo al museo que albergará el Centro de Arqueoloxía Subacuática. El proyecto ya ha sido encargado al arquitecto Cesar Portela.

Rande_1702
15th July 2008, 10:38
Luego direis que parezco un viejo gruñón y que sólo me dedico a criticar las noticias aquí publicadas...... PERO ES QUE NO PUEDO EVITARLO.

Javier Luaces estuvo parado (sin hacer arqueosub quiero decir) ¿15 años?. El año pasado reapareció (de lo cual me alegro) para volver a Rande, a repetir el trabajo que hizo San Claudio en el 2002 :confused: (los cuales a su vez se basaron un poquito en los trabajos de luaces del ¿89?).

Ahora vuelven a Rande, a hacer lo mismo, sin haber llegado a conclusiones sobre los trabajos del año pasado (me parece increíble que en un año no hayan podido determinar si el pecio es un galeón o un mejillonero) :confused: :confused:

Y digo yoooooooo ¿cuándo van a buscar el galeón que se hundió en las Cíes? (ese era de la Batalla de Rande también). Más que nada porque dicen que tenía un tesoro y lo han intentado expoliar (si no lo han hecho ya) el año pasado. ¿Por qué vuelven una y otra vez a la Ensenada de Rande a hacer lo de siempre?
Yo no entiendo nada.

Por cierto, al "equipo de Javier Luaces" no lo conozco. Él siempre ha trabajado solo, o ayudado de su mujer, arqueosub también.