PDA

Ver la versión completa : Entrevista a Deborah Andollo



SENSACIONES
15th July 2008, 08:32
Durante doce años practicó la natación sincronizada, un deporte que integra danza, natación y apnea. Deborah se convirtió en Esther Williams, pero con más salsa. Fue campeona cubana y centroamericana y consiguió podio en los campeonatos americanos hasta que una fuerte lesión la apartó de la competición.
El agua, su pasión, la arrastra hasta el mar. Como ella misma dice empieza con “el tanque”, hasta que descubre que las sirenas y los tritones no lo necesitan. Tres meses más tarde en noviembre de 1992 consigue su primer récord en peso constante (60 metros).
¿Por qué empezaste con la modalidad de peso constante?
“Es la modalidad que más me gusta. Desciendes con la fuerza de tus piernas, sin la ayuda de carros, de lastre ni de globos. Requiere gran preparación física además de mental”.

“Desde el punto de vista numérico no es tan espectacular, aunque para mi es mucho más difícil descender a 65 metros en peso constante, que a 110 en No limits. Con eso no quiero decir que el No limits sea fácil, pero es que el peso constante es durísimo”.
¿Entrenas sola?
“!Nooo…¡ No podría dedicarme a esto sin mi entrandor Omar y mi equipo de seguridad. Además de una relación profesional, nos une una buena amistad. Creo que ésto facilita mucho las cosas. Además recibo la ayuda de dos espónsors como Cressi-sub y Sector, que me proporcionan el material necesario. El material es muy costoso y para mi sería imposible comprarlo”.
¿Para qué necesitas tener un equipo de gente contigo?
“Mi equipo tiene la labor de segurizar todos mis entrenamientos bajo el agua. Cada uno tiene su función. Por ejemplo, Blas se encarga de hacerme una señal acústica para que yo pueda hacer mi última compensación a 70 metros, si no, más abajo, no podría compensar”.
¿Cómo entrenas?
“Mi entrenamiento se divide en dos períodos. En el primero empleo unas cuatro horas diarias y es básicamente físico. El segundo llega cuando me concentro para el récord y estoy casi todo el día entrenando, durante siete días a la semana. Entreno en tierra y en el mar, y realizo preparación física y mental. Mi entrenador es muy duro y a veces me hace regresar a nado desde la boya de descenso”.
¿Practicas yoga o algo similar?
“Mi preparación mental consta de ejercicios de pranayama, que es la respiración yóguica. Esto es todo lo que hago. Yo prescindo de las posturas y todo eso”.

“En mis entrenamientos cada día es como un récord, ya que debemos ganar con mucho esfuerzo cada metro. A veces tardo una semana para ganar ese metro”.
¿Qué consejo darías a los que se quieren iniciar en este deporte?
“Respetar mucho nuestros límites. Escuchar a nuestro cuerpo y tener mucho respeto al medio”.
¿Cuáles son tus planes aparte de los récords?
“Me gustaría continuar en este mundo. Cuando mi cuerpo diga basta, dejaré los récords pero jamás dejaré el mar. Me gustaría montar un centro de buceo donde enseñar no sólo apnea sino también buceo con tanque”.

Fuente: apnea.com.es