PDA

Ver la versión completa : erizo diadema o lima en canarias



jeru
14th July 2008, 20:47
muy buenas queria desde aqui hacer un llamamineto a los buceadores que os acercais a bucear por aqui y por supuesto a los que residis y os sumergis en aguas de canarias habitualmente.
Las costas canarias como sin duda muchos de vosotros ya conoceis, estan sufriendo la plaga de esta especie de erizo, el cual, es un voraz hervivoro que deja las rocas totalmente desprovistas de su capa algal, combirtiendo el litoral en blanquizales desprovistos de vida.
Esta plaga es debida princialmente a que la estupidez humana cuya sobrepesca de las especies depredadoras y la falta casi total de contro sobre cualquier tipo de pesca por parte de las autoridades canarias,(he llegado a ver pescadores de caña hasta en el interior de las playas sin que nadie diga nada) ha echo que muchas esten casi extintas provocando la sobrepoblaciones descontroladas del erizo diadema.
El cabildo ahora viendo que la dejadez ha llevado a esta situacion ha pedido a los buceadores matanzas de erizos en muchos puntos,pero esto no llevara a nada si entre todos no intentamos mantener el control de las poblaciones mientras esperamos medidas mas definitivas.
Por todo esto intentemos entre todos eliminar algunos de estos erizos en cada inmersion para que nuestras costas no se conviertan en desiertos.
En Las zonas de buceo mas frecuentadas se puede ver la enorme diferencia con otras zonas menos habituales, mientras que en las primeras debido a la accion de buceadores concienciados la vida a vuelto con todo su explendor en las segundas es una pena ver mantos de erizo y poco mas.

Marcos Sardino
15th July 2008, 02:54
En mis viajes a Canarias acostumbro a darle caña al cuchillo en un intento desesperado de masacrar a cuantos erizos mejor, pero recientemente un buceador me dijo que desistiera pues esa especie de lentejillas que aparecen cuando los partes no era otra cosa que huevos, que al desparramarse provocaban el nacimiento de otros tantos erizos. Y que la única manera de acabar con ellos era sacarlos del agua enteros, metiéndolos en una red (como la del equipo ligero) o similar pero nunca partirlos en el líquido elemento.

¿Sabéis si es verdad? Pueden partirse y ya, o hay que sacarlos enteros fuera del agua? Por cierto que si algún biólogo o conocedor de la morfología del erizo pudiera aclararnos la duda, y esta respuesta nos permitiese partirlos sin más, debéis de experimentar el bajar con una espumadera de acero inoxidable (la de menar los huevos fritos de toda la vida...) Jesús que masacres haces con eso... :biggrin: Es un poco raro de explicar cuando te ven con ella en la zodiac pero macho... COMO DISFRUTAS BAJO EL AGUA!!!

Gracias de antemano.

oo ºo ºo ºo o

jeru
16th July 2008, 01:38
Yo no soy un experto en esto pero a mi parecer, solo seria servibles para unanuevo generacion aquellos huevos que ya estuviesen fecundados por una parte y por otra kistos para la puesta y que sobreviviesen a los peces que se agolpan para comer cuando se mata un erizo, por lo que yo pienso que si es efectiva la aliminacion por que ademas, evitamos que esa generacion aga otra puesta aun en el supuesto que sobreviviesen los huevos y se desarrollasen.

ludgardosoto
25th July 2008, 09:28
En este aspecto Jeru tiene mucha razón, solo tienes que mirar todos los peces que vienen a comer para darte cuenta que todos estos huevos (si es que son huevos) desaparecen del mapa. Lo único que no me gusta de la matanza del diadema es que en ellos viven otros seres mas pequeños que usan sus puas como medio de protección y al matar al diadema, los matas a ellos también, pero la verdad es que es un daño colateral que se tiene que asumir para que las algas y toda la vida que trae vuelvan al archipiélago. Un saludo.

JAFL
1st August 2008, 10:50
Hola buenos días,

He leído los mensajes sobre el tema del Erizo diadema o lima en Canarias. y con permiso, me sumo con una serie de comentarios y propuestas:

1)... En Tenerife si se han involucrado centros y también buceadores para hacer salidas de caza y particularmente este año hemos hecho más de 6 cacerias específicas en 2 zonas. Ver que tengo un hilo sobre este TEMA en este mismo Foro, en el SUBFORO DE TU CENTRO, CANARIAS, CENTRO BUCEO SEADIVE... "Erizadas". Y ver otro hilo en el mismo subforo, "Opiniones abiertas a la Campaña para reducir el erizo de lima en Canarias".

2)... Sobre este tema leemos en prensa que el Gobierno Canario o las instituciones dicen que si actuan, con acciones anuales, y presupuestos económicos a tal efecto, también este año 2008.¿¿??

Y ayer escribíe en el de "Opiniones abiertas a la Campaña para reducir el erizo de lima en Canarias" informando sobre esta NOTICIA: El Gobierno (Canario) autoriza la suscripción de cinco convenios de colaboración para el control del erizo de lima

Enlace página web Gobierno de Canarias http://www.gobiernodecanarias.org/no...cha=05-07-2008

3)... Los organismos encargados de organizar estas cosas oficialmente es el Cabildo, con la Consejería de Pesca y la empresa pública IDECO S.A. para actividades de este tipo...
Enlace: http://www.idecogestion.net/

También los Ayuntamientos, para pedir colaboración ...

4)... El tipo de actuación comentado, retirar los erizos en una red o escachada en el fondo, tiene sus más y menos, por un lado lo dicho de los huevos y si hay depredadores suficientes... y los huevos sin fertilizar y sin puesta, no son semillas por lo tanto no van a crecer sólo ¿¿no??. Hablaré con un amigo Biólogo haber que me dice que sabrá más desde luego y ya contaré...

Seguimos hablando de este tema ...

Saludos,

JAFL
1st August 2008, 10:55
Hola buenos días,

He leído los mensajes sobre el tema del Erizo diadema o lima en Canarias, y con permiso, me sumo con una serie de comentarios y propuestas:

1)... En Tenerife si se han involucrado centros y también buceadores para hacer salidas de caza y particularmente este año hemos hecho más de 6 cacerias específicas en 2 zonas. Ver que tengo un hilo sobre este TEMA en este mismo Foro, en el SUBFORO DE TU CENTRO, CANARIAS, CENTRO BUCEO SEADIVE... "Erizadas". Y ver otro hilo en el mismo subforo, "Opiniones abiertas a la Campaña para reducir el erizo de lima en Canarias".

2)... Sobre este tema leemos en prensa que el Gobierno Canario o las instituciones dicen que si actuan, con acciones anuales, y presupuestos económicos a tal efecto, también este año 2008.¿¿??

Y ayer escribíe en el de "Opiniones abiertas a la Campaña para reducir el erizo de lima en Canarias" informando sobre esta NOTICIA: El Gobierno (Canario) autoriza la suscripción de cinco convenios de colaboración para el control del erizo de lima

Enlace página web Gobierno de Canarias http://www.gobiernodecanarias.org/no...cha=05-07-2008

3)... Los organismos encargados de organizar estas cosas oficialmente es el Cabildo, con la Consejería de Pesca y la empresa pública IDECO S.A. para actividades de este tipo...
Enlace: http://www.idecogestion.net/

Y creo que también los Ayuntamientos, para pedir colaboración ... sería una buena idea.

4)... El tipo de actuación comentado, retirar los erizos en una red o escachada en el fondo, tiene sus más y menos, por un lado lo dicho de los huevos y si hay depredadores suficientes... y los huevos sin fertilizar y sin puesta, no son semillas por lo tanto no van a crecer sólo ¿¿no??. Hablaré con un amigo Biólogo haber que me dice que sabrá más desde luego y ya contaré...

Seguimos hablando de este tema ...

Saludos,

danigr
15th August 2008, 21:41
No soy ningún experto, pero he preguntado esto mismo muchas veces a diferentes personas relacionadas con el medio marino.

El erizo se reproduce soltando sus huevos y el macho su semen. La discusión habitual radica en si al hacerlo los buceadores estamos dispersando más los huevos o los peces se los comen :P

El sacarlos del agua tampoco parece una buena solución, más que nada porque las puas se parten con facilidad y nso podrían causar infecciones.

Si algún día saco algo en claro, les mantendré informados.

danigr
22nd August 2008, 10:36
Lo prometido es deuda.

No es que aclare mucho pero en la página de www.oceanografica.com se encuentra publicado un estudio sobre el erizo Diadema.

http://www.oceanografica.com/descargas/Blanquizales.pdf

JAFL
23rd August 2008, 12:53
Hola Danigr...

... Está muy bien la información, pero que muy bien...:smile:

Acabo de bajar el documento y lo estoy leyendo, y haber si lo imprimo y lo paso a varios compañeros.

Otros enlaces recomendados:

http://www.buceolospecios.org/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=36

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-cabildo-lanzarote-alerta-efectos-expansion-erizo-lima-fondos-marinos-20080716184815.html

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?page=consejos.htm&fecha=01-07-2008


Saludos,

danigr
25th August 2008, 14:20
Muy buena la documentación también.

Sigo con la duda de si es conveniente matarlos dentro o fuera del agua :confused:

El caso de matarlos fuera, es donde hacerlo, porque meterlos en un contenedor de basura, en agosto, supongo que a los vecinos de la zona les va hacer una gracia...:143:

hookery
16th January 2010, 00:44
Estimados amigos, recien veo este interezante tema. Mi opinion como ecologo marino es NO LOS MATEN BAJO EL AGUA!!!

Es muy cierto que al romperlos vienen los peces y se los comen en segundos pero lo que no vemos es que estamos liberando ovulos y espermas microscopicos. Los erizos tienen fecundacion externa, es decir liberan los gametos al agua y ahi se encuentra y el ovulo es fecundado. Los ovulos generalmente no alcanzan el medio milimetro (apenas visibles) y los espermas son invisibles. Las gonoadas que vemos al reventar un erizo contienen millones de gametos que al romperse las gonadas son liberados (solo una parte) y el buzo no se da cuenta porque son diminutos. Lo que mencionan por ahi como lentejas posiblemente sean trozos de algas (vocados) compactados que se encuentran en el tracto intestinal, no huevos.

en conclusionNO LOS ROMPAN BAJO EL AGUA PORQUE ESTAN FAVORECIENDO A LA PLAGA! saquenlos del agua y entierrenlos esparcidos en algun lugar para su biodegradacion.

un abrazo

Yuri