PDA

Ver la versión completa : Boton Ikelite Pasado Rosca!!!



JorgeMF
8th July 2008, 12:18
Buenas!!

Tengo una carcasa IKELITE para olympus E-500.

El problema es que hace unos dias vi que un boton (uno que esta en la parte superior y que sirve para cambiar el diafragma, es ligeramente mas grande que el resto) tenia una junta chafada/rajada. Desmonte el boton y comprove que la junta estaba hecha polvo.
El boton es que tiene una rosca que se enrosca directamente sobre la carcasa (metraquilato).

Al marjen de los problemas para conseguir la junta. el caso es que de quitar y poner el boton, tengo la sospecha que lo he medio pasao de rosca. Proximamente saldre de dudas, pero....

Si lo he pasado de rosca, que opciones tengo?

a) Rellenar el hueco con algun pegamento para metraquilato y luego poner el boton viejo. (Esto significaria no poder cambiar nunca mas la torica!!)

b) No se como ni donde, pero hacer hacer una rosca nueva mas grande y poner un boton poco mas grande... (para esto hace falta maquinaria especifica y encontrar un boton mas grande!!, y corro el riesgo de romper toda la carcasa.)

c) Comprar otra carcasa de segunda mano... (si es que lo encuentro porque como suele pasar, mi equipo de solo 2 años esta completamente obsoleto)

d) Tirar todo el equipo a la basura y renegar de mi pasado como fotosub! Dedicarme disfrutar de las inmersiones sin preocuparme de nada mas.

e) otras ideas?

Gracias por adelantado!

chromi
8th July 2008, 12:31
creo que antes de tirarte de los pelos (metafóricamente):010: deberías hacerle la prueba estanca a ver que tal con la tórica nueva.

NO te amargues antes de tiempo:smile:

ElMAR
8th July 2008, 12:34
Pues esta chunga la cosa.

Yo intentaría la opción A y tiraba palante, y mientras tanto iba buscando otra de segunda mano, aunque seguramente para cuando tengas que cambiar la torica ya estas pensando en comprarte otro equipo.

Hay otra opción todavía mas chapuza que es con pegamento de metraquilato tapar completamente el agujero, pero entonces no podrás variar el diafragma, aunque a lo mejor también se puede cambiar desde el menú pulsando varios botones ??? pero con esta opción me parece que los Aliens han saltado a la anemona de al lado antes de poder disparar .:biggrin:

JorgeMF
8th July 2008, 14:25
Buenas!!

Gracias por los consejos!

Chromi, es que me gusta anticiparme a los problemas :biggrin:, por ejemplo para estirarme de los pelos uso la perilla!!!

:155: !!!

Elmar, Lamentablemente mi camara no permite usar otro boton para es función (manda guebos!!!) osea que necesito ese boton!! Pero bueno, provare con la junta nueva y luego ya veremos que pasa... gracias!

:047:

llopdemar
8th July 2008, 18:22
Hola JorgeMF,
1º Si la torica no estaba rota y unicamente la viste deformada, no estaba mal
IKELITE utiliza toricas que no son las normales redondas sino que son planas por el lado que da al metal y de doble labio al metacrilato. Haber como te explico imagina una " m " con la parte de arriba plana.
2ª Ya que piensas que la rosca esta mal tienes la solución que te han apuntado los compañeros y una ultima solución. Las IKE son de Policarbonato un plastico muy fragil y quebradizo yo he solucionado algun problema de asi :
unta la rosca de un demoldeante o la misma grasa de torica, roscala (no hace falta apretarla mucho, con los dedos y un ultimo aprietede 1/4 de vuelta con la llave) limpia bien el sobrante de grasa, pon unas gotas de cianocrilato y espolvorea con TALCO hasta que el cianocrilato este empapado en talco, deja secar y limpia. Con esto conseguiras que si hay alguna holgura se rellene y gracias a la grasa cuando quieras sacar la rosca esta saldra al no estar pegada a la pasta.
De todas formas yo antes de toquetearlo probaria sin camara. Saludos

JorgeMF
9th July 2008, 11:11
Buenas!!

Gracias LlopdeMar!!

La torica estaba mal, estaba rajada! Y probe con otra torica de las mismas medidas, pero redonda!! y entro agua.
El caso es que de sacar y poner el boton, creo que lo he pasado un poco de rosca, porque salian limaduras de Policarbonato.

Esta semana me llegara la torica de Ikelite. La montare y provare. Si todo va ok era solo eso.

Si sigue entrando agua, o bien pruebo lo que me comentas o enviar la carcasa a ikelite (y seguramente haran lo que me comentas), el problema es que estando agosto aqui mismo no tendre carcasa hasta pasado septiembre!! y eso son muchas inmersiones.

Una duda mas, donde puedo encontrar el "cianocrilato"?

Gracias una vez por la idea, es muy interesante!

jaribas
9th July 2008, 11:40
Cianocrilato = Loctite

Tambien lo tiene la casa Ceys creo que como CianoCeys.

Salu2 y suerte

JorgeMF
9th July 2008, 14:13
buenas!!

Gracias Jaribas,, osea que con la junta original, la silicona, loctite y polvos talco tengo lo necesario, no?

Pues es posible que lo pruebe y si no funciona lo enviare a ikelite y me olvidare de mas fotos este verano...

Gracias a todos!!

Victor Romeo
9th July 2008, 14:20
También tienes la opción de hacer una rosca nueva pero tienes que pensar que:

Nunca he hecho una rosca a este tipo de material, si se raja todo se va a hacer gargaras.
La rosca será ún paso más grande que la anterior con lo cual no se si podras cambiar el macho del boton.
El utillaje para hacer machos no lo vale mucho dinero en cualquier ferreteria puedes comprar un macho para hacer roscas. Viene a ser como un tornillo que empieza en punta y tiene cuatro rebajes. Necesitarás una especie de te para darle vueltas al macho.
No hay vuelta atras así que valora cualquier otra opción antes.

Suerte

llopdemar
9th July 2008, 20:14
El metacrilato se pega con cloroformo.
Otra solución es lijar un trozido de metacrilato y con el polvo y el cloroformo hacer una pasta aplicarla a la rosca y colocar.
No te aconsejo, si nunca lo has hecho el que rosques con un nuevo paso, el material IKE es bastante malo o fragil por lo que lo mas seguro es que se te abra. Ademas donde vas a encontrar un pasador roscado de mas diametro.
Te lo tendra que hacer un tornero.
Otra solucion, quizas la mas facil de todas es, untar toda la rosca con SIKAFLEX 295 es una especie de silicona tecnica especial para el sellado-pegado de PMMA o polymethil metacrilato osea de la familia de la carcasa.
Y roscarla sin apretar mucho para no cargarte la poca rosca que te queda, por supuesto desengrasa bien tanto metal como carcasa, yo utilizo bencina de ZIPPO es barato y no deteriora la mayoria de materiales al ser muy volatil no da tiempo de dañarlos.
Suerte

llopdemar
9th July 2008, 20:18
Me olvidaba, piensa que si haces lo del cloroformo o cianocrilato, si no te funciona y la envias a IKE, lo mas seguro es que no te la reparen,
Si haces lo de Sikaflex, si no te funciona con paciencia lo puedes limpiar y enviarlo.
Yo optaria por probar esto ultimo, el Sikaflex lo encontarras en cualquier casa de nautica o drogueria importante.

JorgeMF
10th July 2008, 11:54
Buenas!!

Ostras!! muchas gracias!! LlopdeMar eres un crack!! a ver si me llega la maldita junta de ikelite y puedo salir de dudas...

La opción de hacer rosca nueva, si bien fue de lo primero que se me paso por la cabeza, tambien fue lo primero que desestime. Aunque bien hecho es la mejor forma de arreglar este tipo de cosas.

Por sencillez, de momento, me apunto a la opcion sikaflex esta...

A ver si lo he entendido bien. Primero limpiar bien. La carcasa un poquito y el boton usando benciza ZIPPO (sin meterle fuego).
Segundo poner SIKAFLEX. Pongo una capa del material este (leere las instruciones, a ver que recomiendan en cuanto a cantidad, tiempos secado etc.) tanto en la carcasa como alrededor de la rosca del boton.
Poner el boton. Enroscar a poder ser sin pasarlo mas de rosca.

Rezar, Probar y Triumfar.

hay una cosa que no me queda claro. De esta forma todo quedara "soldado" por lo que no podre cambiar jamas la torica o sacar el boton (cosa que visto lo visto, casi lo prefiero!). verdad? Lo digo porque si no funciona, como **** quito el boton y limpio el resto de SIKAFLEX para enviarlo a ikelite?!!

Este ultimo aspecto si estaba solucionado con loctite, porque poniamos vaselina en la rosca del tapon... verdad?
Otra duda, llopdemar..espero no estar abusando de tu amabilidad.. En la opción Loctite, comentabas de mezclarlo con TALCO... porque? que se consigue con eso?


p.d.: Muchas gracias a todos, de verdad!! Si la historia acaba bien, pago yo las birras!!!

llopdemar
12th July 2008, 19:49
Hola Jorge,
El sikflex es una poliuretano especial para sellado y encolado de metacrilatos(parecido a la silicona) aunque mucho mas denso. Sacar el tornillo no te costara mucho tranquilo.
Lo del talco me ha sacado de muchos apuros, el Ciano... es liquido por lo que penetra pero no rellena, asi que hay que aditarle algo para que cree cuerpo. Se puede utilizar microbalones u otros aditivos, el talco es inerte barato y todos lo tenemos en casa por lo que yo he realizado hasta para hacer masilla para reparar golpes en barcos, añadiendolo a resina de poliester.
vENGA ANIMO SI NO LO PRUEBAS NUNCA SABRAS SI FUNCIONA.
sOBRE TODO LA PRIMERA MOJADA SIN CAMARA POR SI....
Suerte

JorgeMF
8th August 2008, 13:38
Buenas!!

Pues parece que ya vuelbo a la carga!! Un mes he tardado en conseguir la mierda junta original y hacer el apaño.

Al final tire de loctite, porque solo con la junta original, ya era estanco. Lo unico que al pasar la rosca el botton se salia con mucha facilidad (dejando de ser estanco!!!) osea que opte por el loctite. De momento llevo dos inmersiones. Aunque no he bajado mucho (-22) el apaño tiene buena pinta.

Gracias a todos los que me ayudasteis; llopdemar, Victor Romero, Jaribas, etc...

Y un tiron de orejas a las "casa oficiales" y "Tiendas de Especializadas" en general, de las que no recibes mucho apoyo que digamos (mas bien parece que les molestes) y que no tienen ningun tipo de estructura en este pais (ni talleres, ni gente con experiencia ni na de na...). jeje!! lo siento si no lo digo reviento!!

Gracias a todos! y si nos vemos, pago birra!