PDA

Ver la versión completa : Crisis de ansiedad en superficie



chanis
1st July 2008, 09:23
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p> </o:p>
El pasado fin de semana, después de un año sin hacerlo por situación geográfica y otras circunstancias, volví a desplazarme a la costa para bucear. Hacía dos años que no buceaba en condiciones, concretamente hace dos fines de semana tuve varias tomas de contacto a <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:metricconverter w:st="on" ProductID="10 m">10 m</st1:metricconverter> de profundidad y el año pasado hice tan sólo una inmersión. En mi grupo íbamos tres personas: un instructor amigo, un amigo OW y yo, que soy Advanced con 48 inmersiones. El barco iba lleno, el espacio para equiparte era reducido, y la sensación un pelín estresante, pero creo que lo común. Como el resto de los buceadores eran de menor nivel, la propietaria del centro de buceo decidió dejarnos antes para que pudiéramos hacer una inmersión más larga, y yo particularmente no sentí que esa circunstancia fuera a sobrepasar mi capacidad. Así que un poco deprisa y corriendo (a mi compañero OW se le olvidó ponerse el ordenador y abrocharse la cremallera, para que os hagáis una idea) nos echamos al agua. Nos quedamos a cierta distancia de la costa, por lo que tuvimos que aletear unos 20m con un mar bastante agitado. Cuando llegamos al punto de descenso, me di cuenta de que estaba cansada, por lo que sugerí bajar cuanto antes y buscar la tranquilidad y la ingravidez. Pero cuando inicié el descenso, me di cuenta de que estaba respirando muy agitadamente. Así que subí de nuevo a la superficie y les conté a mis compañeros que me notaba muy ansiosa. La semana anterior había hecho la revisión al regulador y lo encontraba “extraño” (una vez en tierra advertí que estaba al flujo mínimo, y tal vez por eso noté entrada insuficiente de aire). Así que me dejé flotar, me relajé, e iniciamos de nuevo el descenso. Pero entonces increíblemente no podía compensar (creo que por el propio nerviosismo) y tenía un miedo extraño, la visibilidad era mala y escasamente veía a mis compañeros. Así que subí de nuevo y decidí no hacer la inmersión. Entonces me sentí muy agobiada, el barco se había ido y estaba condicionando el día de buceo de dos amigos, y empecé a tener más dificultades todavía para respirar. Mi amigo instructor me quitó la máscara y la capucha para reducir la sensación de agobio, me cogió de la botella, y me ayudaron a llegar hasta el barco. Un desastre.<o:p></o:p>
Luego he encajado FATAL lo que me ha pasado, a pesar de que soy consciente de que fue la reacción ante un cúmulo de circunstancias. Me caracterizo por ser más bien pachorrona, tranquila, y nunca había tenido una sensación así, de ansiedad, ni bajo el agua ni en mi día a día, y me resultó MUY desagradable. Incluso al día siguiente sentía cierta opresión en la garganta. <o:p></o:p>
He buceado en cuevas, he buceado en lugares desconocidos, he hecho algún buceo profundo, y lo cierto es que no pensaba que me podía suceder algo así.<o:p></o:p>
Le he estado dando muchas vueltas, quizá demasiadas. He recordado un episodio que tuve hace tres años que tenía medio olvidado, en el que eché una carcajada grande bajo el agua haciendo una gran expiración, y al intentar coger aire no pude (¿un cierre de la glotis quizá?, no sé, en el momento tuve la impresión de que agua me impedía el paso del aire, pero no creo que eso fuera posible). Tras intentarlo también con el regulador del guía y no poder, me fui hacia arriba descontroladamente siguiendo un instinto primario de querer respirar. Por suerte estaba a doce metros y no sucedió nada, tan sólo el susto que aceptas como toque de atención.<o:p></o:p>
Pero ahora me pregunto si las dos cosas que me han pasado son normales. Y dado que siempre he pensado que el buceo no sirve para todo el mundo, y que existen personas con un perfil psicológico que debe incluso evitarlo, ahora con mucha pena me pregunto si yo soy una de ellas. <o:p></o:p>
No voy a negar que me he sentido sorprendida negativamente conmigo misma y frustrada. El buceo ha sido mi refugio, mi mayor ilusión durante varios años, y mi actual pareja precisamente ese fin de semana terminaba el curso OW par que pudiéramos bucear juntos. El buceo me llena, me hace sentir bien, me hace sentir mucha paz, bueno, ¡qué os voy a contar a vosotros!, y me pone bastante triste pensar en que ahora me falle.<o:p></o:p>
Algunas personas de mi confianza el fin de semana me aconsejaron que reseteara y volviera a empezar. Pero soy consciente de que bajo el agua se pueden controlar muchas dificultades, pero la falta de aire provocada por una crisis de ansiedad ya he podido comprobar que se escapa de mi control. Así que, si mi riesgo es superior al aceptable, tal vez debería plantearme el dejarlo, y esa ahora es mi gran duda.<o:p></o:p>
Tal vez esté intentando hacer un examen demasiado exhaustivo, pero el hecho de mirarme al espejo, analizarme, tocar fondo, y subir con la lección aprendida, forma parte inevitablemente de mi manera de hacer las cosas.<o:p></o:p>
Espero vuestros consejos que agradeceré enormemente. Un beso.<o:p></o:p>

Haliotis
1st July 2008, 09:56
Estaba en primero de veterinaria. Era una de las jefas de prácticas de anatomía, responsable de dar la práctica semanal a mi grupo de ocho alumnos que aparte nos enseñaba a los jefes de prácticas nuestro profesor. Todo iba bien hasta que llegó la primera práctica con un cadáver. Encerrados en una minúscula habitación sin ventilación, en cuanto el profesor abrió un perro formolado el fuerte olor del formol se me hizo insoportable. Me estaba mareando y sabía que me iba a caer. Lo siguiente que vi fué a mis compañeros abanicándome en las escaleras de entrada del edificio. Y esa misma tarde tenía que abrir yo solita otro perro formolado para mi grupo. No iba a ser capaz de dar la práctica. ¿me habré equivocado de carrera? ¿me marearé cuando tenga que abrir un perro 'vivo'? ¿cambio de carrera ahora que estoy a tiempo? Apenas comí a mediodía, me fuí esa tarde a la facultad deseando que por el camino ocurriese una catástrofe imprevista que impidiese dar la práctica. Lo que fuera: un terremoto, un tornado, una bomba... No había persona más triste en el mundo. Era el fin...
Di la práctica, acabé el curso sin perder mi puesto de jefa de prácticas, ví otros compañeros durante la carrera desmayarse por imágenes que no me afectaron, acabé la carrera, y ayer mismo esterilizé dos gatas en celo (que es más complicado) y una perra que resultó estar preñada.
Yo que tú no tiraría la toalla por un mal día.:194:

Toni Bermejo
1st July 2008, 10:46
Hola Chanis

Cuando alguien tiene un epiodio de ansiedad intensa como el que has padecido es normal que le asalten multiples pensamientos , que cuestionan su "normalidad" equlibrio psiquico , y capacitación para el buceo, incluso también en tu caso cierto tono depresivo, provocado por el trauma que supone reconocer que quizas tengas dificultades en una actividad que te gratifica y que por lo menos hasta ahora desarrollabas sin dificultad.
Lo importante es que te des cuenta que ello son pensamientos que podriamos calificar de "daños colaterales" del episodio ansisoso , que en ningún caso responden a un principio de realidad.
La ansiedad es una señal de alarma , y como tal hay que escucharla y tratar de entenderla , pero no magnificarla hasta hacer de ello un problema en si mismo.
Pudiste sentir ansiedad por multiples razones, que no puedo precisar desde un relato en un foro, pero por lo que explicas quizas ocurrió por exigirte demasiado tras un periodo sin bucear,sin considerar, que incluso buceadores muy expertos cuando estan 3 o 4 semanas sin bucear ( y tu llevabas un año), requieren de un periodo de adaptación para recuperar su nivel de buceo ,incluyendo la sensación de control emocional y tranquilidad en inmersión.
La sensación de extrañeza previa en tu regulador tras la revisión indica un cierto nivel previo de ansiedad , aunque no lo interpretaras como tal.
En la inmersión acontecieron una serie de sucesos (necesidad de ajustarte a tu rol de avanzada tras un periodo largo sin bucear , presencia de un OWD con errores claros, corriente en contra, equipamiento en espacio reducido agobiante,desecender algo hiperventilada por el esfuerzo...) , que de forma aislada no suponen un monto de ansiedad muy elevado pero que por efecto sumatario acabaron por descomponerte, y una vez se inicia el ciclo de ansiedad sino se le pone freno se retroalimenta , hasta obligar a cesar en la actividad con la consiguiente sensación de fustración , acentuado en tu caso por el sentimiento ( erroneo) de haber fastidiado a tus compañeros.
Si me permites el consejo, dale la trascendencia justa, no lo magnifiques , ni relaciones la crisis de ansiedad como algo que te marca como submarinista o persona, aunque tampoco niegues que ha ocurrido, solo escuchalo como una señal de alarma de que algo no acabo de encajar en tu inmersión (puede ser lo que te comento más arriba u otra cuestión), pero no tiene porque volver a suceder , si las circunstancias cambian de forma más favorable para ti.
Lo más sensato es que sigas buceando , pero que las primeras inmersiones , las hagas en un entorno amigable y sencillo tanto en lo referente al mar, compañeros y contexto de buceo, hasta que recuperes tu nivel y con ello tu tranquilidad

Saludos

erostrato12
1st July 2008, 11:56
...Lo más sensato es que sigas buceando , pero que las primeras inmersiones , las hagas en un entorno amigable y sencillo tanto en lo referente al mar, compañeros y contexto de buceo, hasta que recuperes tu nivel y con ello tu tranquilidad

Bueno, aquí el profesional es Toni, así que poco puedo decir mejor de lo que ha dicho él (más que nada, porque no soy psicólogo y hace ya años que dejé de "psicologizar" a amigos y extraños, aparte de a mí mismo).

Sin embargo, sí quiero quedarme con esta última frase que te decía él, acerca de la búsqueda de un entorno AMIGABLE para tu "reincorporación" exitosa al buceo.

Va a ser dificil que en verano encuentres centros de buceo donde el barco no vaya bastante lleno, donde todo el mundo se agobie por el poco espacio (no eres la única, puedes creerme), pero si puedes conseguirlo, hazlo. Ir con otras diez personas en un barco es agobiante para cualquiera. De verdad, para cualquiera.
Yo llevo algún tiempo en que si en esa situación encuentro que mi pareja de inmersión no necesita de mi ayuda para equiparse, procuro equiparme yo lo antes posible y tirarme al agua, para esperar allí a los demás. En el agua puedes acabar de ajustarte todo, comprobar el regulador, dejarte flotar, mojarte para refrescarte, tranquilizarte, echarte una cabezadita, echar un vistazo al fondo para acostumbrarte a él (esto es muy útil si no hay mucha visibilidad y es un tema que te preocupa), etc...

Otro tema respecto a la "amigabilidad" del entorno: los compañeros buceadores. Está claro que no siempre vas a estar rodeada por íntimos amigos mientras buceas. Aunque el que tu pareja esté habitualmente contigo ayuda, y mucho, habrá otras veces en que no estará, y aun así tú tienes que bucear ¿o no?
Cuando llegue ese momento, piensa: ¿las otras personas son acaso JUECES que te estén examinando, midiendo, evaluando lo que haces? En absoluto, y lo sabes. Son buceadores como tú, gente que también ha aprendido desde cero, igual que hiciste tú, y posiblemente si rascas un poco descubrirás que la gran mayoría tiene algún tipo de fobia o manía, como tú y como yo, y tantos otros (seguro que hasta Toni tiene alguna, jeje).
Cuando te eches al agua, recuerda que estás rodeada de COMPAÑEROS.

Piensa en unos ejemplos:
Si la cosa se retrasa porque una persona del grupo a quien no conoces de nada compensa mal y tarda en bajar, ¿acaso tú se lo vas a echar en cara cuando salgáis a superficie? No.
Si alguna persona de ese grupo a quien no conoces debe abortar la inmersión porque no se encuentra bien o le falla algo, ¿vas a ponerla a parir porque eso te ha supuesto estar esperando durante unos minutos en el fondo mientras le echaban una mano para que saliera? No.
Y como estas, tantas cosas...
Entonces... ¿cómo puedes sentir "culpabilidad" porque en alguna ocasión seas tú la persona a la que hay que echar una mano? No te irás a creer tan, tan, tan "especial" que resulte que tú eres la única buena persona que está dispuesta a echar una mano a un compañero buceador, mientras los demás en el mundo sólo quieren ir a lo suyo, ¿verdad? :smile::smile:

Pero bueno, déjame que aparte de esta pequeña broma te repita un simpático consejo que me dieron y que, al menos en mi caso, me sirvió de mucho cuando estaba empezando en esto (bueno, aunque hayan pasado unos años SIGO empezando en esto. Todavía me queda mucho para pensar que ya soy un experto bajo el agua).
Cuando te estés cambiando en el centro de buceo, o en la playa, o en el barco, o donde sea, antes de ponerte el neopreno quítate un colgante imaginario que solemos llevar muchos, y que se llama "miedo orgulloso". Que sí, que no es broma. Si no te quitas ese "miedo orgulloso" de baratija, cuando estés en la barca te sentirás mal cuando seas la última persona en equiparse y echarse al agua, te sentirás mal cuando un día te cueste compensar y veas cómo todo el mundo ha bajado rápidamente mientras tú tienes que hacerlo poco a poco, te sentirás mal porque en una inmersión con poca visibilidad te parecerá que TÚ eres la única persona que no lo ve claro, te sentirás mal cuando pasados 40 minutos resulte que tú ya estás en reserva, mientras que otra persona a tu lado aún tiene 120atm, te sentirás mal si te tienen que ayudar a subir a la barca porque eres un poco pato (es mi caso, jaja), etc., etc.
Si por el contrario te has quitado aquella baratija y la has guardado bien guardada antes de salir... ay, amiga... verás la diferencia: te partirás de risa cuando te resbales al echarte al agua y caigas como un saco de patatas, te llamarás a tí misma idiota cuando te entre agua en la máscara y riéndote te la vuelvas a colocar adecuadamente, reconocerás en los compañeros que te aguardan abajo mientras tú compensas lentamente a unas personas que están preocupadas por tí, aunque no te conozcan de nada, y que desean, desean de verdad que superes ese problema y puedas compartir la experiencia con ellos; te encogerás de hombros con una sonrisa el día que se te acerque tu pareja con cara preocupada mostrándote que va a entrar en reserva, cuando a tí te queda aún media botella, y sin ningún problema compartirás aire con él, o daréis por finalizada la inmersión.
En esencia, tan dañino para el buceador es el miedo (o el "miedo al miedo", que lo mismo da), como ese "falso orgullo" que nos hace pensar que tenemos que ser unos artistas en todo lo que hacemos y, si no lo estamos siendo por cualquier circunstancia, no valemos para ello (aparte de que estamos "perjudicando" a otras personas).

Para terminar... no le des tantas vueltas a la cabeza. Recuerda que para todos nosotros bucear es una actividad RECREATIVA, y como tal debes tomártela (claro que también hay gente que le gusta ir al cine a ver películas de terror, pero es un caso peculiar, lo mismo hay gente que va a bucear para sufrir, jajaja, pero me cuesta creerlo) :confused:

Mucho ánimo, y si podemos ayudarte de alguna manera, tanto los profesionales (como Toni) como los ignorantes (como yo), ya sabes dónde estamos.

Abrazotes,
Fernando

ludgardosoto
1st July 2008, 12:09
Bueno ya leyendo las palabras de maestro Toni, creo que habrás captado el mensaje de, NO DEJARLO. Principalmente toma muy en cuenta sus palabras al decirte que después de mucho tiempo sin bucear, no era recomendable hacer un tipo de inmersión con tanto esfuerzo y condiciones adversas. En mi caso hace ya algún tiempo (lejano gracias a Dios) tenia un problema de agobio cuando pasaba los 30 mt, creía que se me acababa el aire, me cansaba y hasta una vez me dieron ganas de sacarme el regulador y subir frenéticamente……menos mal que me controle…en fin, después de esta experiencia en particular, pensé en dejar el buceo pues deje de disfrutarlo. Pero gracias a la pasión y a lo bien que ya me había sentido en muchas inmersiones anteriores, tome fuerzas para superarlo, y lo que hice fue plantearme bucear una serie de inmersiones, solo en días de condiciones muy buenas y bajar hasta 20 mt topes. Hice así como 30 inmersiones, y empecé a sentirme normal, como antes, disfrutaba y nada pasaba, me controle y comencé a descender lo que era necesario hasta pasar la barrera de los 30 mt y sabes que, hasta el sol de hoy me ha ido excelente y cada día me gusta bucear mas y mas, mi esposa dice que estoy obsesionado y yo digo claro que si divina obsesión. Solo doy las gracias por haber luchado y borrado ese problema y que ahora buceo con placer. Busca solucion, poco a poco, paciencia y a seguir. Un saludo

orusito
1st July 2008, 15:40
Hola Chanis...
Tras leer los varios consejos que te han dado los compis del foro, poco más quedar por decir....
Dos cosas muy claras:
A: No lo dejes.
B:poquito a poco, vuelve a bucear...
Cuando tu te veas lista, elige un dia, que el mar esté en calma, que se prevea buena visibilidad,,,,, y será tu momento...
Animo!!! ya verás como pronto vuelves a disfrutar!!!!:smile:

chanis
2nd July 2008, 13:07
El fin de semana me recomendaban que me echara al agua cuanto antes, pero no lo hice porque me sentía un poco al límite, y tenía la sensación de que me sucedería de nuevo.
Os haré caso, recuperaré la confianza en mi misma, le daré al reset, y empezaré poquito a poco de nuevo. No hay prisa.

Un millón de gracias de todo corazón, me habéis ayudado mucho!!.

ludgardosoto
4th July 2008, 10:25
Eso es!!!!, a seguir, ya veras que todo marchara bien y luego tienes que poner un post diciendo, YA LO HE CONSEGUIDO, Y NI ME ACUERDO DE PORQUE LO QUERIA DEJAR. :049: Un saludo.

hombre pez
4th July 2008, 21:05
Creo que ya te andado todos los buenos consejos, pero déjame que te diga que:

Me alegro que todo quedara en el recuerdo de un mal día de buceo, y no desbocara en accidente.
¿Dejar de bucear? ¡¡No!! De ninguna manera, pero en el manual del OWD ya lo dice, me parece que es en ese manual, tras un periodo de inactividad as de tomar unas lecciones recordatorias, creo que esto es lo que te vienen a decir todo el mundo ) las lecciones pueden ser con un amigo), otra cosa que nos comenta Toni Bermejo y creo muy importante, es el aprender a tener un control emocional y aprender a tranquilizarte.
Pero sobre todo aprende de tus errores, analizando lo sucedido.
Yo tampoco puedo bucear tanto como quisiera, ya que se necesitan días para poder desplazarte a los sitios de buceo, y es cierto en la primera inmersión me tengo que readaptar otra vez. Pero igual es por que aun estoy aprendiendo.
Y para cuando será tu próxima zambullida, seguro que junto con tu novio te lo pasaras jamón, ya nos la contaras.
Suerte.

AquaOne
10th July 2008, 20:38
Ayyyyyy que dificil agregar algo inteligente a todo lo que ya han dicho....

Pero bueno intetaré ayudarte aunque sea un poquitito.....:wink:

La veradad que es un placer escuchar a Toni poruqe te habla como un padre más que como profesional lo cual te da una tranquilidad increíble...

Eso es lo lindo de este deporte las SENSACIONES que desgraciadamente a veces te frustran.....Pero no hay que magnificar las cosas más allá de lo que realmente son....

A todos nos ha pasado algo parecido. Para que veas hace un tiempito tuve que empezar a tomar un medicamento que yo no quería bajo ningún motivo, justamente por este tema del buceo, fue tan grande mi desazón, angustia que estuve varios días agobiado hasta que averigue que ese medicamente no tenía contraidincación con el buceo y me volvió la calma....

Con esto te quiero decir que todo tiene solución, fuerza y lo que mas tienes que tener es paciencia y adelanteeeeeeeeeeeeee.....

Vamos, Vamos!!!!

Fuerza.....

Un saludo,

jeru
14th July 2008, 20:23
Queria aportar un granito de arena, como ha dico ya algun compañero a todos nos ha pasado algo asi alguna vez, a mi personalmente me paso inespricablemente acabando una inmersion aguante junto a mi compañero miranndole a los ojos y respirando pausada y profundamente y pude acabar normalmente, sali y tras un descanso fuimos a una zona poco profunda y trankila e hicimos una normalmente y ya ha pasado un tiempo desde aquello no ha vuelto a pasar.
Creo que circustancias te pueden hacer padecer esas experiencias negativas pero no por un mal dia vas a dejar de bucear, sigue buceando y veras como todo va bien, antes de bajar relajate sobre todo si has nadado en superficie recupera la respiracion en superficie, si el mar esta muy movido baja a 3 o 4 metros recupera respiracion y sigue bajando, sobre todo lo importante es relajarte y no bajar estresado por que un pequeño problema puede juntarse con otro como no poder compensar, se va formando una bola y acaba por pasarte una situacion de ansiedad y llevarte a no controlar la situacion, mi consejo es resuelve un problema 1º y luego sigue es preferible supender una inmersion que tener un problema grave.
Es mas en mi opinion por no bucear o suspender una inmersion no pasa nada tus compañeros deben entenderlo, y eso si como decian despues de un tiempo sin bucear haz un repaso de conocimientos siempre viene bien.
espero que te sirva de ayuda estos consejillos ya veras como disfrutas del azul como antes un saludo y animo

chanis
18th July 2008, 12:05
jajajajajaja

LLevaba unos días sin poder entrar y de verdad que me he reído un rato con los novios y los jamones :biggrin:

Quería daros de nuevo mil gracias a todos, porque de verdad me ayuda mucho a relativizar las cosas compartir mis experiencias. Y me habéis dicho cosas muy sensatas, muy coherentes y muy sabias. Muchas gracias de corazón.

Tengo previsto reconciliarme con el azul a final de mes, os escribiré para deciros...todo fue bien! qué peso me he quitado de encima!

Besos. Mua.

chanis
28th July 2008, 09:24
Bueno!!!!!!! que ya eh???????

El sábado estuve buceando en Tossa, en mar menuda, una inmersión de infantería con una profundidad máxima de 17m o así. Y genial la verdad, muy tranquila y disfrutando mucho.

Poquito a poco iremos dando pasitos adelante!!

Pero de entrada me he quitado un peso de encima....

Muchas gracias a todos!!!!

angeldor
19th August 2008, 14:00
hola chanis, soy angeldor pues me identifico con el 80% de lo que te ocurrio,sobre todo en el analisis que haces de la situacion,yo soy advacey llevo 25 años buceando ahora tengo 41,empeze pronto con equipos malos y nada que ver con lo que hay ahora e buceado por muchos lugares y hasta la imersion mas repetida era una gozada para mi,un mal dia a los 20 mint de inversion paff,agovio falta de equilibrio,foltabilidad mala sobre todo susto a una situacion nunca antes igual lo mio era suguridad total pero ahy estaba,fustracion comida de coco preocupacion como copañero etc.decision a pronto no imversion hasta que analice posibles causas,pregunte y nadie sabia constestaciones estupidas hasta que ingrese el el foro y expuse mi caso.resultdo un strress largo periodo fuera del agua al pasar esa epoca me quedo una ansiedad que se manifestaba de vez en cuando todo esto en tierra,,cuando me encontre mejor me fui a bucear y a 22mts se manifesto esa ansiedad con locual susto,,ahora lo que hago es poco a poco en plan 10 mtr intentar cojer relajacion y sguridad,ver como respondo sin sobrepasar mis posibilidades,a modo de no ser ni crear un problemom..esto es mas o menos mi mala esperiencia .nunca antes nada me habia sucedido algo asi pero esto es lo que hay contento de poder continuar ,,un abrazo y espero que te mejore tu situacion poco a poco,,

AquaOne
19th August 2008, 22:22
Esto nos demuestra que no estamos hecho para el agua....:mad:

Entonces tenemos que hacer las cosas de a poco y siempre destro de nuestras posibilidades....

Buenas burbujas!!!!!

Un saludo,

angeldor
20th August 2008, 11:06
totalmente de acuerdo aquaone,de poco a poco y dentro de lo que cada uno se ve seguro no se puede dudar ,un lema de un amigo mayor que ya dejo de bucear por falta de salud ,,,,decia. en el mar ..cuando dudes de una situacion en concreto ya no deberias de estar,chao un abrazo y buena inmersion.

angeldor
20th August 2008, 11:11
me alegro chanis espero que sigas disfrutando.