PDA

Ver la versión completa : Tú eliges la opción -yo elegí...



hombre pez
22nd June 2008, 08:50
Yo creo que no pasan mas cosa por que habrá una sirena que nos proteja.
Días atrás estando en Layang Layang y con un catarro de narices, ¡nuca mejor dicho! Tomaba CLARINASE ayudan a limpiar y se usa si tienes sinusitis o los conductos auditivos pequeños como los míos.
Pues estando en esas condiciones yo podía bajar pero ecualizaba lentamente, pero ecualizaba eso se lo comente al DM.
En la segunda inmersión el DM en cabeza del grupo se los lleva hacia el abismo y descendiendo adentrándose en la oscuridad del vació, y nos que damos solos en el Drop-point en ese momento yo ya había podido ecualizar, ¿Qué hacemos le pregunte a mi compi...?

- Nos encaminamos en una supuesta dirección que se fueron ellos hacia la nada haber si los encontramos.
- esperamos que regresen y como no regresaran se lanza la bolla de parada y se cancela la inmersión
- seguir con tu compi y hacer una inmersión por la pared en dirección al punto de salida programado.

Como nos habían dado un Briefing, en el que te dan una descripción del lugar y marcar una ruta a seguir con tiempo total de permanecía y profundidad máxima.
Optamos por la última opción y a los 25 minutos de inmersión nos reagrupamos con el grupo.
Que opináis:
¿Actuamos mal siguiendo la inmersión por nuestra cuenta? , ¿Actuó mal el guía de la inmersión?

Yo aprendí a seguir la dirección del grupo aun que sean +30 metros por encima del grupo, y que bucear solo con tu compi es lo mismo que escaparte con ella a un rincón de la jungla.
Fantástico ya que se disfruta mucho más del lugar y la compañía.
Saludos

scubayoyo
22nd June 2008, 13:14
En mi opinion no lo hicistes mal, quizas el DM no se tenia que haber alejado y delarlos alli solos a los dos, tenian que haber seguido todos juntos. Pero esa solo es mi humilde opinion.

ElMAR
22nd June 2008, 16:06
En mi opinion actuasteis ( tu y tu compañero ) correctamente

Marcos Sardino
23rd June 2008, 00:38
Yo creo que actuastes correctamente. Yo habría hecho lo mismo, más si por las burbujas veo la dirección del grupo, has hecho la inmersión pero +20m por encima. Desde luego no me parece una opción temeraria. Y lanzar la boya quizá si que lo hubiese podido ser si las corrientes en superficie van al revés, además menudo coñazo quedarse colgado ahí, puede que incluso te alejes más del grupo.

ºo ºoo ºo o

Victor Romeo
24th June 2008, 20:39
Yo creo que depende del briefing y del dive master. Si dejó claro que la immersión debía hacerse en grupo las buenas maneras dicen que s te has perdido esperas en ese punto. Si por el contrario cada pareja tenía cierta libertad esta bien.

Si era el primer caso el DM debería haber ido vigilando de no perder a nadie, es más debería haber vuelto a por vosotros y según cuentan las buenas maneras subir a superficie. Si conocía y dió por sentado que encontrarías el camino ya son matices.

ludgardosoto
24th June 2008, 20:46
Como dice otro compañero, depende del brifing y del lugar de la inmersión, si se pueden seguir las burbujas perfecto, por supuesto que hay caso en que se debera tomar otra solución. Un saludo

orusito
25th June 2008, 21:12
yo personalmente, creo que actuaste bien, y más si además veias las burbujas del grupo.
En cuanto a la distancia del grupo de buceo y profundidad que tomasteis, me parece genial, un 10 en precaución!! :smile: (que en esto del buceo es una cosa que a muchos se les olvida :frown:).

AquaOne
25th June 2008, 22:57
Creo que como la mayoría dice depende mucho del lugar, DM, condiciones climatologicas, etc..

Separarse del grupo nunca es bueno, pero hay que ver cada caso en particular para poder dar una opínión...

En este caso no creo que ha habido un pco de las dos partes el DM los tendría que haber buscado, y uds. decidieron continuar la inmersión afortunadamente sin incidentes.

Es muy poco el tiempo que tenemos para decidir, entonces es muy complicado emitir una opinión...

Lo único que les puedo decir es que les salió bien..

Un saludo,

hombre pez
10th July 2008, 08:23
Hola. Cuando digo que aprendí a seguir al grupo, es por que otro día así lo haré, lo seguiré aunque el grupo se hunda a -40 y yo no pueda bajar de los -10 por tener problemas para ecualizar (así fue en esa ocasión).
Pero y debido a que me abandonaron o mejor dicho nos abandonaron, probé lo que es hacer una inmersión con la sola compañía de mi buddy, y se disfruta mucho mas que estando pendiente de por donde te lleva el guía o por donde esta el grupo, ya que suelo quedarme descolgado por hacer alguna foto.
Y no se veían las burbujas ya que la visibilidad no iba mas allá de lo 7 o 10 metros.
El brifing fue como todos, una explicación en una pizarra con un dibujo del recorrido y del perfil del fondo y aportando datos como profundidad máxima tiempo de permanecía y tiempo total de la inmersión y detallan recorrido, el punto de entrada y el de salida, unas instrucciones normales.
En este caso la solución del DM fue que yo al tener problemas para ecualizar me lanzara al agua primero y fuera bajando inmediatamente y en el fondo esperara al grupo, y así se hizo en las siguientes inmersiones y ya sin ningún problema.
Saludos.
Simplemente hicimos lo que nos pareció correcto en ese momento sabiendo que habían otras opciones las cuales valore y comportaban mas riego que el ir nosotros a buscar el punto en que debía entrar el grupo al arrecife, ya que si suspendemos la barca ya se había ido y a saber si no nos hubiéramos perdido o tirado un buen rato esperado a que nos recogieran y si intentamos encontrar al grupo en la mar abierta seguro que entones si que aparecemos en las Filipinas, si es que aparecemos claro.

AquaOne
10th July 2008, 20:24
Con todo respeto, yo creo que os equivocais en considerar si ésta o aquella opción fue la adecuada porque aquí lo que hay es un problema de fondo: en una inmersión conjunta, los distintos equipos deben estar permanentemente comunicados. Cada uno debe saber dónde y en qué condiciones están los demás en todo momento. Y no es fácil.
No es de recibo que una pareja se quede sola por un problema y que el resto de parejas siga a su bola sin percatarse. Si las condiciones lo permitieran, tal contingencia se podría haber hablado ANTES para que la pareja se descolgase, pero siempre con el conocimiento del resto.

Ahora bien, en el buceo -mal llamado- "recreativo", ni el buceo en grupo está realmente contemplado como tal, ni existen procedimientos de comunicación que permitan realizarla de una manera efectiva.

Por eso pasan estas cosas, en mi humilde opinión. Y, cuando pasan, uno nunca está seguro de haber hecho lo correcto.

Como detalle, diré que este tipo de cosas fueron las que a mí me hicieron replantearme la manera en que buceaba.

Tu como lo hubieras solucionado??

Un saludo,

AquaOne
11th July 2008, 18:06
Precisamente lo que intento decir es que la solución es casi lo de menos. Lo que hace falta es que el sistema de buceo no permita que ocurra.

Pero no me quiero salir por la tangente: sin conocer las condiciones en que estaba el mar, yo hubiera buscado al grupo con mi compañero durante un par de minutos y, de no encontrarlos, hubiera lanzado la boya y abortado la inmersión inmediatamente, estando seguro que ellos habrían hecho lo mismo.

Si hubieran seguido a su bola, puedes estar seguro de que bucear con quien suscribe, nunca más pero, oirme, me iban a oir (y soy bastante tranquilo).
(Imagínate que continuais la inmersión y a alguno de los dos le pasa algo grave. Un desmayo, por ejemplo. Sólo para empezar: ¿tú o tu compañero sabeis subir a la superficie a un buceador inconsciente?. No es nada fácil. ¿Para eso vais con un instructor?).


Creo que estás en lo cierto, es eso lo que habría que haber hecho....

Pero bue es muy dificil emitir una opinión si no se estuvo ahí de todas formas si todos hicieramos las cosas como hay que hacerlas, habrían mucho menos accidentes...

Un saludo,

mariosanchez
11th July 2008, 23:34
Precisamente lo que intento decir es que la solución es casi lo de menos. Lo que hace falta es que el sistema de buceo no permita que ocurra.

Pero no me quiero salir por la tangente: sin conocer las condiciones en que estaba el mar, yo hubiera buscado al grupo con mi compañero durante un par de minutos y, de no encontrarlos, hubiera lanzado la boya y abortado la inmersión inmediatamente, estando seguro que ellos habrían hecho lo mismo.
-
Si hubieran seguido a su bola, puedes estar seguro de que bucear con quien suscribe, nunca más pero, oirme, me iban a oir (y soy bastante tranquilo).
(Imagínate que continuais la inmersión y a alguno de los dos le pasa algo grave. Un desmayo, por ejemplo. Sólo para empezar: ¿tú o tu compañero sabeis subir a la superficie a un buceador inconsciente?. No es nada fácil. ¿Para eso vais con un instructor?).

Completamente de acuerdo.Si les sirve de algo,les comento como hacemos los buceos nosostros.
Aparte de la PLANIFICACION antes del buceo y de recordar PROTOCOLOS por las dudas,sobre todo si hay algun buzo en el grupo que no bucea con nosotros asiduamente, realizamos el buceo todos en grupo de la siguiente manera,siempre y cuando las condiciones lo permitan:Adelante el guia,despues un instructor seguido por compañeros de a dos pre determinado antes de sumergirnos y en forma de V,con otro instructor o en su defecto un DM o el mas avanzado del grupo cerrando el mismo.
De esta manera tanto el primero del grupo como el ultimo ven constantemente a TODOS los compañeros y estamos comunicados siempre.
Tanto el primero como el ultimo llevamos un stage de 80.
Contando esto con un grupo maximo de 8 personas.
No entiendo por que se resiste a realizar los buceos en la manera mas segura posible,siendo que es realmente facil.
Siempre leemos sobre dos compañeros que se alejaron del grupo y cuando salieron a la deriva quedaron bollando por horas o dias.
Si el grupo se perdiera por completo,seguramente el barco no partiria para despues rescatarlos sino que saldria a buscar a el grupo completo,no les parece.
eL DICHO LA CONFIANZA MATA AL HOMBRE,bien puede ser aplicada para el buceo,Sin con esto hacer que nuestros buceos sean divertidos y placenteros.
Salu2.

Victor Romeo
14th July 2008, 20:00
Como he dicho la cuestión es si el dive master dejó claro si se debía seguir el protocolo. Hay muchos sitios donde se bucea por parejas independientes, entonces nadie saldrá a la superficie por haber perdido una pareja. Que esto sea menos seguro, posiblemente. Que sea más cómodo, también.