PDA

Ver la versión completa : El gran desafio del buceo tecnico



jaribas
11th February 2007, 00:22
El buceo técnico suena bien, atrae, parece algo que hay que hacer si queremos sentirnos diferentes al resto de los mortales. Pero ¿realmente sabemos lo que implica? ¿Estamos preparados para afrontar lo que supone?
Desde Argentina nuestro colaborador Gustavo M. Costa nos propone una interesante reflexión sobre este tema.

Hoy en día, la gran vedette de nuestro deporte resulta ser también la especialidad más extrema, conocida como buceo técnico. Tal fenómeno se debe, entre otras razones, a la gran difusión que ha tenido últimamente el buceo técnico a nivel masivo, y al desarrollo de nuevas técnicas y equipamiento confiable. Por supuesto, huelga mencionar que el buceo técnico es la especialidad que más fascinación y seducción ejerce sobre nosotros los buzos, siempre ávidos de experimentar nuevas aventuras más allá de las que convencionalmente podemos llegar a vivir.



Como primera medida tendrá que existir un motivo. El motivo trasluce la preparación mental del individuo. “Quiero ir más profundo”, “soy un adicto a la adrenalina”, o “quiero llegar a los extremos” no son motivaciones válidas, y demuestran en aquellos que las alegan falta de madurez y experiencia. A su vez, considerar que el buceo técnico es el siguiente escalón es falso. Lo cierto es que se puede pasar un vida entera buceando dentro de los límites del buceo deportivo y aún así vivir experiencias emocionantes y desafiantes. El buceo técnico es sólo una opción dentro de las que nos ofrece el buceo, no la única opción o algo que se deba hacer obligatoriamente. Por cierto pueden existir una extensa gama de razones por la cual ingresar en el desafiante mundo del buceo técnico, cada uno tendrá la suya, pero lo cierto es que cada una deberá reflejar una consciente decisión de crecimiento y compromiso.

La segunda cuestión a dilucidar es saber si se está dispuesto a aceptar los riesgos. Existen muchos riesgos en el buceo técnico y cuanto más extrema sea la inmersión mayores serán los mismos. El buzo técnico deberá aprender a convivir y manejar los riesgos. El margen de error es mucho menor que en el buceo deportivo y el riesgo mucho mayor.
Consecuentemente con esto último, quien pretenda convertirse en buceador técnico deberá demostrar una gran autodisciplina. Demás esta decir que el cigarrillo está completamente prohibido, que es necesaria una óptima condición física (imagínese solamente el peso que traslada un buzo cargando un bibotella de acero en la espalda, más dos stages de aluminio, iluminadores, etc), y que se debe contar con la suficiente capacidad de evaluación para determinar la cancelación de una inmersión cuando las condiciones no sean las apropiadas, a pesar de lo mucho que deseemos hacerla. Si no está seguro de contar con autodisciplina suficiente, intente esto: Haga cuatro series de flexiones de brazos, de quince flexiones por serie, una vez por día durante cuatro semanas. Sin excusas y sin omitir ningún día. No se trata del ejercicio sino de saber si Ud. puede respetar el objetivo. Si no lo logra, tal vez necesite más tiempo para acceder al buceo técnico.
Por cierto, ¿cuál es mi experiencia acumulada?. No sólo hace falta entrenamiento. El buceo técnico se cimenta en una sólida base de experiencia, madurez y familiaridad con una variedad de situaciones para solucionar problemas. Cien buceos es un buen número de inmersiones para comenzar a caminar la senda del buceo técnico, siempre y cuando hayan sido realizado en una variedad de condiciones (naufragios, nocturnos, poca visibilidad, de altura, etc.) y no hayan pasado 10 años desde el primero al último.

Por último, habrá que hacerse una pregunta de sentido netamente práctico. ¿tengo los recursos suficientes para esto?. Esta no es una pregunta menor; el buceo técnico requiere mucho equipo, y del caro. Nadie en su sano juicio emprenderá un buceo a 80 metros de profundidad con una regulador de $ 200. Un típico buzo técnico cuenta con 4 reguladores, chaleco técnico o back-plate con bolsas, computadoras, traje seco, etc., etc., y muchos más etc. La lista puede llegar a ser interminable y todo ello requiere dinero. A veces causa gracia escuchar a personas que solicitan hacer cursos de trimix, ignorando el costo que se genera simplemente al cargar un tanque con tal mezcla.

Si a pesar de todo esto, Ud. cree que el buceo técnico es lo suyo, vaya lentamente, haciendo su propia experiencia. No pretenda estar al lado de aquellos más avanzados. Se necesita desarrollar una completa serie de nuevas habilidades, que van desde la planifiación de buceos con diferentes mezclas gaseosas a la configuración del equipamiento. Practique en condiciones controladas todas las destrezas hasta que las mismas se vuelvan automáticas antes de realizar buceos en los cuales se necesiten.

Por ejemplo, no debe pensar en controlar la flotabilidad mientras se está haciendo un intercambio de mezclas en una parada de descompresión. El control de flotabilidad debe ser un acto automático. Y sobre todas las cosas, sea honesto consigo mismo respecto de sus motivos, su experiencia y su capacidad. No se autoengañe. Piense que si las cosas salen mal en definitiva es Ud. quien sufrirá las consecuencias.

J.delRo
18th December 2007, 12:28
Amén.
Es una lectura obligada para todos los que queremos iniciar la senda del buceo técnico.

ludgardosoto
9th May 2008, 20:46
Bueno he puesto en el foro un tema de opinión sobre el buceo técnico, en el cual pido opinión, pues estoy indeciso entre hacer el curso de instructor de buceo o comenzar el camino hacia el buceo técnico. Este artículo responde a muchas de mis duda y con toda sinceridad me empuja un poco mas a hacer mi curso de instructor recreativo. Gracias por toda esta información.

mariosanchez
10th May 2008, 02:26
Coincido totalmente con tigo,estoy por el mismo camino y creo que es el correcto

byktor
16th May 2008, 02:03
soy de los pocos instructores de buceo que aun me resisto a emprender el camino del "tecnico"

me explico: muchos instructores como yo (supongo) hemos tenido o vivido el mundillo en los centros de inmersion. por lo que muchos (no todos que quede bien claro) han tenido que sopesar las necesidades economicas de mantener su centro y su manutencion a la falta evidente de nuevas titulaciones por la mejora o perfeccionamiento de los ya titulados.

ello implica la obviedad que a veces algunos centros imparten titulaciones superiores a buzos que llegan con unas bases pobres de experiencia, conocimientos y/o equipamiento. la mayoria de organizaciones nos exigen un minimo de horas/inmersiones para pasar a titulaciones superiores.

creo que hay buceadores con 10 inmersiones que parecen pulpos por lo bien que se desenvuelven y hay otros con 50 que siguen pareciendo patos mareados.

los instructores por devocion al mundo submarino y que no dependen economicamente de el pueden optar entre empezar a titular o no a un candidato, pero muchos centros se ven "obligados" a tirar adelante.

todo esto a la larga esta creando mucha disparidad a nivel de experiencia con buzos de igual titulacion y a su vez poniendo las bases explosivas con los tecnicos. cuando sea mucha la gente con su titulacion tecnica y empiecen a aparecer aquellos con pobre preparacion empezaran los accidentes y a continuacion empezaran (administraciones) a hacer cumplir las legislaciones vigentes en la materia.

como acabaremos, volviendo al aire de siempre.

yo prefiero que un buzo disfrute igual de una inmersion en fondo de arena a 6 metros en una nocturna que a 40 metros en zona coralina. el submarinismo no deberia de convertirse en un deporte competitivo, comparativo, etc

sera que no hay mares y aguas en el planeta que ahora nos tiene que entrar la mania de la profundidad¡¡ hagamos un trato cuando en los 40 metros no nos quede una roca por ver en toda las costas del planeta, entonces empecemos a profundizar. nos faltarian muchas vidas para ello.

no por esto quiero negar la evidencia que hacer una deco con nitrox de 5 minutos contra 20 de una de aire es un lujo. lo que quiero dejar patente es que aumentando la sensacion de seguridad a la vez que disminuimos los margenes de error equivale a mayor riesgo real. si mi coche lleva 20 airbags y 2 frenos de disco por rueda y mil siglas de tecnologia punta no es para que ahora pueda correr a 280, es para que a la misma velocidad de siempre 120 vaya mas seguro.

salu2

byktor
16th May 2008, 20:01
tambien estoy de acuerdo contigo, ya que tu exposicion es otra rama del mismo arbol. gente con 20 inmersiones a 35 metros con 12lt?? para mi, gente con poca base en sus primeras titulaciones, ya que no han sabido transmitirles la primera maxima del submarinismo: bucea seguro. primero coge una buena base y cuando tengas muuuucha experiencia (buena y mala) ya iras bajando a mas profundidad.

mi pregunta seria ahora: quien esta mas "chalado" : el de las 20 inmersiones que quiere ir mas y mas abajo de su experiencia real?? o el del centro de submarinismo que viendo a gente con la experiencia justa le permite bajar de todas formas??

de acuerdo que no se puede generalizar (yo mismo lo he dicho que hay gente con poca agua y una soltura acuatica impresionante) pero todo y asi la experiencia no es solo acumular agua y que siempre todo haya ido bien.

ya como instructor y con bastante agua a mis espaldas me he encontrado en situaciones complicadas (no buscadas ex-profeso) en profundidades de bajo nivel (25-35 mts) y esas experiencias me han dado a recordar siempre que nunca se esta lo suficentemente seguro, ni siempre lo tenemos todo controlado. si bien con mi experiencia previa resolver dichas complicaciones me pudo ser relativamente sencillo un "20 buceos" podria acabar mal.

muchos centros inciden en la necesidad de cantidad de inmersiones pero no de calidad de inmersiones.

20 inmersiones?? un viaje a santo domingo de 10 dias (7 de inmersion a 2 por dia) mas las 4 practicas del curso y dos de "regalo"con el centro donde te titulaste y ya tengo las 20.

eso si comparemos: 15-20 metros, aguas calidas, sin corriente, con negrito "yo le llevo el equipo señolito", buena visibilidad, sin largos recorridos en coche, sin prisas, sin estress, etc. y ahora mediterraneo (general) aguas frias, botellas de acero, falta de tiempo, desplazamientos, estress laboral acumulado, poca visibilidad (comparativamente) "buscate la vida con tu equipo.com", etc. a este individuo "20 buceos", esta realmente preparado para ir a 35 mts con un 12?? mejor que no pase nada.

despues nos quejamos de exceso de regulacion, pues menos mal, si no aun seria peor.

que opinas??

salu2

mariosanchez
17th May 2008, 02:30
Permiteme discrepar contigo.¿como es eso de que las certificadoras o los centros de buceo se ven obligados a dar los cursos?El problema no pasa por estos centros sino por nosotros que los tomamos.
Estoy por empezar mi curso de tecnico y mi instructor antes de darlo realiza buceos para saber cual es tu capacidad.A parte de esto juzga en que condiciones fisicas,emocionales tecnicas y de presupuesto estas para realizarlo.Sumando tambien el motivo por el cual quieres realizarlo.Si no se dan estas condiciones NO DA EL CURSO DE TECNICO o cualquiera superior para el cual no estes capacitado.El punto es saber elegir que curso tomar y con quien.Mi instructor toma los suyos directamente con el numero uno de su certificadora en USA y realiza todos los talleres anualmente para estar con los ultimos estandares actualizados.Segun tengo entendido todo lo que es tecnico necesita PLANIFICACION Y TRABAJO EN EQUIPO estado fisico .Todos tenemos que estar preparados dentro de un perfil para realizarlo.
Aquellos que realicen esta actividad de otra forma no estan dando cursos de buceo TECNICO.El problema radica en que hay que fijarse que curso se va a tomar y con quien.
El instructor que elegi toma al buzo como tal y no como un numero.Vi en muchas ocaciones que la gente tomo un curso dando prioridad a su costo en vez de ver que contiene y que hace.Como comente en otros temas del foro a esto o lo cambiamos entre todos o seguira de esta manera.La persona con vocacion de instructor y con el fuego sagrado del buceo en su corazon hace las cosas con profecionalismo y con responsabilidad.Lo importante es saber que tiene que cobrar lo que corresponde por lo que hace y "debe dar por lo que cobra".El punto es que las certificadoras de buceo presentan a la cactividad con afiches de bellisimas señoritas y lugares de buceo alucinantes pretendiendo que eso es la actividad en forma divertida y segura tomando al buceo como punto secundario ,cuando en realidad el verdadero buceo divertido se basa en un buceo seguro y sin accidentes cualquiera sea el nivel del mismo,y si de paso si hay bellas señoritas y alucinantes lugares mejor,¿se entiende?
Realizar buceos con aire a profundidades trae consecuencias fisicas grabes al fin del camino.El tema es de esta manera deja de ser RENTABLE.
Con respecto al punto de realizar un buceo con estress fisico o con movilidad complicada,entra en el punto de la planificacion tambien.Este tipo de buceos se realiza en condiciones totalmente contraria a esto.El grupo con el cual debes realizar estos buceos debe estar preparado dentro de un mismo perfil equipamiento y entrenamiento para hacerlo.Es importanye observar para elegir a una certificadora,a quien entrena a nivel de organismos oficiales por ejemplo.La mia da cursos a la USNAVY USCOAST NOOA NEST NASA.¿me explico?.
Se pueden realizar cualquier tipo de buceo en la medida que se este preparado.
Ademas sobre otro tema que comentaste se debe enseñar de acuerdo a tu area de buceo,con esto quiero decir que en el caso mio las condiciones son duras y los cursos que se dan estan adaptados a esto.¿De que sirve certificarse en los xenotes de mejico como buzo de caverna cuando en realidad son buceos que puede realizar un buzo avanzado en temperaturas ideales con visibilidad exelente y con profundidades"RELATIVAMENTE" no tan comprometidas?
Espero lograr explicarme.
Saludos.
"UN BUCEO SEGURO EN BASE A LA EDUCACION"
"UN BUCEO SEGURO EN BASE A LA EDUCACION"

mickey
18th May 2008, 14:31
Al hilo de lo expuesto perditidme que discrepe con lo que comentó byktor
No voy a entrar en el tema de si los instructores titula a la ligera y se dan titulaciones sin haber superado los standards ( habria mucha tela que cortar ahi, por que haberlos haylos.. )
Me limitare a hablar del buceo tecnico que es de lo que se habla en esta seccion.
No se por que byktor tienes la sensacion de que el buceo tecnico solo es bucear profundo.
Dices " hagamos un trato,cuando en los 40 metros no nos quede una roca..." Vamos a ver yo he hecho inmersiones de buceo tecnico a 38 metros asi que dejame que te clarifique que el buceo tecnico no lo da el hecho de decir he hecho el curso de buceo tecnico ya puedo bajar... en el buceo tecnico hay muchos cursos y solo algunos te daran la opcion de bucear a mas de 60 metros.
Para muestra un boton :

1er curso de buceo tecnico : NITROX AVANZADO, el nitrox per se es una mezcla que esta abierta al buceo recreativo, muchos de nosotros buceamos con nitrox en nuestras inmersiones recreativas y ya se empiezan a ver pack de curso AWD + Nitrox.
Pero esta titulacion de nitrox en recreativo, solo te permite utilizar meclas no superiores a EAN 40, en el NITROX AVANZADO te enseñan y te titulan para utilizar mezclas de EAN superiores al 40% hasta llegas al oxigeno puro.
De momento en este curso de bucear mas profundo nada no ??? ( si luego hablamos de los beneficios que te da este curso hablamos vale ? )

2º curso de buceo tecnico : PROCEDIMIENTOS DESCOMPRESIVOS, pues en este curso tampoco te titula para bucear mas profundo, aqui te enseñana diferentes formas y maneras de hacer tu deco, tirar globos etc...

3er curso EXTENDED RANGE aqui aprendes muchisimas cosas, a utilizar nuevas configuraciones, bucear con bibotella, stages laterales y muchisimas cosas mas, pero no a bucear mas profundo

De momento llevamos 3 cursos de tecnico y no tenemos por que bucear mas profundo de lo habitual, pero con estos 3 cursos yo bajare a los mismos 40 metros que tu decias, tendre muchos mas tiempo de fondo que tu ( debido a que llevare mas gas )vere los mismos corales que tu , pero cuando tu subas con .. digamos 15 min de deco.. yo me quedare un rato mas .. y cuando me decida a subir.. digamos a 21 metros , cambiare a EAN 50 y luego oxigeno puro a 6 y seguramente acabare mi deco antes que tu.
Eso si buceando muchos mas seguro.. de acuerdo totalmente con gualdrapa

Hay cursos como el de trimix hipoxico, que si te permite bucear mucho mas profundo y supongo que muchos tekies lo utilizan, pero eso no quiere decir que equiparemos el buceo tecnico con profundidad, aunque esta sea una de sus variantes, despues estaran la cuevas etc...

En fin solo desaba hacer esta precision y siempre dentro del buen rollo

byktor
21st May 2008, 20:26
amigo y compañero mickey: no era mi intencion desprestigiar el tecnico ni mucho menos, no me habre explicado con suficiente claridad. tu como instructor tendras un nivel previo y una experiencia que hace que a la aportacion de nuevas tecnicas de buceo puedas sacarle jugo en seguridad y en disfrute personal.

mi post iba por otros derroteros, el marketing indiscriminado para titular en tecnico. (date una vuelta por los diferentes ferias de inmersion) y ojo NO lo generalizo, no son todos los instructores ni todos los centros, NO. pero basta con que hayan unos cuantos para que la mecha se encienda.

repito, muchos instructores (por suerte la mayoria) tienen una etica apropiada antes de titular en niveles superiores o en determinadas especialidades (tecnicas o no) pero mi queja/comentario va encaminada hacia el peligro de los restantes (que los hay).

como muestra un boton: a mi centro regresaron dos alumnos mios que tras sacarse el open consiguieron de las ultimas subvenciones para sacarse el restringida profesional y que tras sacarselo me comentaron que en el mismo sitio donde se lo habian sacado les ofrecian el divemaster (previo pago de infima cantidad) y que por question de horarios y por confianza en mi si se lo dejaba en igualdad de precios preferian hacerlo conmigo.

acepte orgulloso de dicha confianza, mi desdicha fue que si bien habian adquirido una gran destreza bajo el agua no reunian los demas requisitos para ser un buen guia/monitor/divemaster. por ello y tras exponerles las deficiencias detectadas empezamos a trabajar el ello. el curso se eternizaba y costo mucho esfuerzo y tiempo superar vicios y cambio de chip profesional/deportivo.

la sorpresa mia fue que tras ese esfuerzo en una de las ultimas inmersiones nos acompañaron algunos de sus compañeros de "profesional" . sorpresa¡¡¡ mejor no cuento las burradas que llegue a ver. tras la inmersion me dijeron que les habian titulado de divemaster sin mas, tan solo pagando lo acordado, firmando las matriculaciones y papeleos varios. en dos dias y solo con teoria ya eran divemaster ¡¡¡¡

mi miedo y con esto acabo es que cosas asi puedan llegar a suceder en los tecnicos. sabeis que los margenes de error con mezclas de gases diferentes del aire se estrechan. los inconscientes con aire generan menos peligro para ellos mismos y para los demas que los inconscientes en inmersiones tecnicas.

repito: nada personal contra el tecnico, eso si, en su momento y no como un bote salvavidas economico para centros/instructores o como una nueva moda donde poder ser el mas titulado (ww_w.fanfarrones.com)

salu2

pd: si quieres en un privado te digo quien los tituló. extremadamente famoso en el mundillo y como instructor seguro que sabras quien es.

mickey
22nd May 2008, 13:59
Hola Byktor
Entiendo tu aclaracion y no solamente eso sino que la comparto
Hay mucho instructor que obra de forma irrespinsable y carente de toda profesionalidad, he visto algunos alumnos directos desde el curso a la hiperbarica....
Esta actitud en buceo tecnico es tambien muy peligrosa pero no mas que en el recreativo.
Me gustaria saber cuantos alunmos no pasarian si en lugre de ser esto del buceo un " juan palomo " ( yo me lo guiso yo me lo como ) por que el instructor da el curso y examina..., hubiese un evaluador; como en las autoescuelas, hay un instructor y un examinador que refrenda las aptitudes del conductor para desarrollar una actividad.

Tambien me gustaria saber cuantos alunmos ponen interes en realmente aprovechar el curso y aprender, o exigir aprender lo que han de saber.

Creo que hemos de buscar el buceo seguro , todos dentro de nuestro tipo de inmersiones, los recreativos en el recreativo y los tecnicos en el tecnico, so son mejores unos que otros sino que buscan otros objetivos dentro del buceo

Lo unico que pretendi reflejaren mi post es que el buceo tecnico no solo es picar profundo sino mucho mas, y que muchos buceadores consideran un plus de conocimentos y seguridad en el por los conocimientos y tecnicas empleadas, obviamente con un mal instructor..... todo es peligoroso... y con un mal alunmo tb

Saludos y un abrazo

mariosanchez
23rd May 2008, 00:25
Hola Byktor
Entiendo tu aclaracion y no solamente eso sino que la comparto
Hay mucho instructor que obra de forma irrespinsable y carente de toda profesionalidad, he visto algunos alumnos directos desde el curso a la hiperbarica....
Esta actitud en buceo tecnico es tambien muy peligrosa pero no mas que en el recreativo.
Me gustaria saber cuantos alunmos no pasarian si en lugre de ser esto del buceo un " juan palomo " ( yo me lo guiso yo me lo como ) por que el instructor da el curso y examina..., hubiese un evaluador; como en las autoescuelas, hay un instructor y un examinador que refrenda las aptitudes del conductor para desarrollar una actividad.

Tambien me gustaria saber cuantos alunmos ponen interes en realmente aprovechar el curso y aprender, o exigir aprender lo que han de saber.

Creo que hemos de buscar el buceo seguro , todos dentro de nuestro tipo de inmersiones, los recreativos en el recreativo y los tecnicos en el tecnico, so son mejores unos que otros sino que buscan otros objetivos dentro del buceo

Lo unico que pretendi reflejaren mi post es que el buceo tecnico no solo es picar profundo sino mucho mas, y que muchos buceadores consideran un plus de conocimentos y seguridad en el por los conocimientos y tecnicas empleadas, obviamente con un mal instructor..... todo es peligoroso... y con un mal alunmo tb

Saludos y un abrazo

Para clarificar un poco el tema al cual haces referencia,con respecto al instructor que da el curso y certifica,quizas los buzos tendrian que entender que el instructor da el curso y una vez terminado realiza los tramites para su certificacion a nivel administrativo,porque en realidad el que se certifica es el alumno el cual tiene que aprobar de acuerdo a los estandares y procedimientos de cada certificadora y solo su instructor les da las herramientas para que lo logro o no¿se entiende?.
Siempre buenos tus mensajes y con una forma de conceptuar muy equilibrada.
Generalmente poco comun entre los instructores.
Saludos.
Un buceo seguro en base a la educacion.

byktor
28th May 2008, 17:26
tambien es muy correcto tu punto de vista partiendo desde el alumno. actualmente estoy finalizando el curso de formador vial y en psicologia y en deontologia precisamente estamos hablando de un simil aplicable al submarinismo.

para enseñarte a sacarte el carnet de conducir te podria enseñar en una semana. pero para que que conduzcas seguro y con una buena base de seguridad vial necesito un mes. las autoescuelas que ofrecen intensivos de una semana se llenan, las que no se suman al carro se vacian poco a poco. son los propios alumnos (tanto autoescuela como buceo) los que exigen rapidez de titulacion. y el personal de las autoescuelas/centros de sub quieren cobrar a fin de mes.

personalmente cuando monté mi centro/club mi intencion era hacer las cosas de forma correcta y tuve que optar al cabo de tres años de una de dos: o bajar "calidad" y hacer titulaciones como churros o cerrar y dar cursos por libre en mini grupos. al final opte por la segunda. y con gran dolor ya que me hubiera gustado vivir de ello, amen del dinero perdidos en locales, permisos, equipos, etc. la gente busca sacarse el "carnet" en 2 dias y que le "den" eso (la titulacion) para poder irse con los coleguis a bucear donde les apetezca. el saber, aprender, seguridad, son "cosas que se aprenden" poco a poco (eso creen) y si todo les sale bien sera verdad y asi se lo haran creer a sus proximos "coleguis" que tambien buscaran cursos en un fin de semana.

la moda (a mi entender) empezo con aquello de que ya que me voy a cuba y estare 7 dias me saco la titulacion en el hotel y buceo en el caribe. eso se traslado a europa con aquello de ofrezcamos titulaciones a los guiris que se estan aki 7/10 dias. claro que el guiri saldra pitando si le dices que de sus vacaciones de 7 dias debera perder un minimo de 10 horas de teoria y 4 inmersiones en mar. al final le haran 4 horas de teoria (como mucho) 1 piscina y dos inmersiones y a por otro perrito piloto. cuando el "nativo", es decir tu colegui, vea eso, el tambien querra esa velocidad apabulllante en ser titulado y vuelta a empezar.

hacer la prueba: preguntarle a algun avanzado (ya no digo open) que os diga si le suena boyle-mariotte o henry y cual es su relacion fisiologica con los accidentes en submarinismo. y no hace falta que se sepan el enunciado o relacionarlo con el fisico que lo planteó.

ahora estoy en mallorca y en una inmersion habia un open con 11 inmersiones (todo un leon marino) ¡que ya tenia el curso de nitrox!!! haciendome el novato le pregunte que en que mejoraba el nitrox al aire para la inmersion que ibamos a realizar y su respuesta fue que bien bien no lo sabia pero que podia estar, ajustando su (nuevo) ordenador al ean que llevaba, mas tiempo de fondo. le consulte si sabia interpretar una tabla deco y me dijo que no, que para eso se compro el ordenador !!!!!!!! por cierto que no pudo meterse en el agua ya que se quedo sin aire al olvidarse de comprobar la carga antes de subir al barco :biggrin::biggrin::biggrin:.

la idea planteada de crear una especie de examinadores (que no puedan examinar a sus propios alumnos) seria una manera de replantear drasticamente el sistema actual. lo malo que no interesara ni a los centros, ni a las organizaciones que viven de ellos. y los instructores por devocion tenemos muy poca fuerza al respecto. lo malo es que si esto empeora y empiezan a haber accidentes puede que sea la administracion la que se ponga de examinadora y ser ella la que gane de nuestro esfuerzo, tiempo al tiempo que en cataluña ya existe la escuela nautico-pesquera de catalunya que es la unica que puede certificar buzos profesionales y ya estan creando la primera unidad subacuatica de los mossos, ir sumando que sin bola de cristal vereis el futuro.

salu2

ludgardosoto
28th May 2008, 18:31
Un tema de debate muy importante, desde mi punto de vista como un Divemaster, en vias de obtener otra titulación bien sea como instructor recreacional o como buceador técnico, tengo que decir que he leído verdades de ambas partes pero creo que lo que mickey refleja tiene mas consistencia. Creo también que para llegar al buceo técnico hay que acumular cierta cantidad de conocimientos y destrezas ya que creo que se requiere de mucha disciplina para dar el salto al buceo técnico y verlo así como un buceo mas seguro y completo y si me equivoco por favor corríjanme que esa es la idea. Un saludo.

byktor
29th May 2008, 01:43
amigo ludgardosoto: te veo muy conciente en cuando a temas relacionados con la seguridad, lo que es de agradecer. creo que ante tu duda de que camino seguir deberias plantearte la primera pregunta ¿quieres crecer tu solo a un nivel mas alto de la escalera? o prefieres crecer menos pero tener la posibilidad de ayudar a subir a otros buceadores en tu misma escalera? en la primera opcion tienes tu titulacion tecnica individual donde veras otros en su correspondiente peldaño a tu mismo nivel en diferentes escaleras. en la segunda opcion como instructor no estaras tan alto tecnicamente pero estaras capacitado para hacer subir a otra gente en tu misma escalera y a tu sombra, viendo como poco a poco cada uno de los que has ayudado a subir encuentran su propios medios para trepar y mejorar.

ambos caminos te llenaran, pero de forma distinta. con el tiempo (y con dinero) siempre podras hacer los dos caminos pero primero deberas escoger uno de ellos. plantéate las preguntas que te he hecho y sabras cual escoger primero. a mi personalmente me infla de orgullo el paso de mis "niños" a medida que les veo crecer.

sus primeros pasitos bajo el agua (con sus caritas de susto inicial y sus sonrisas al final de la inmersion) sus primeras batallitas a lo cousteau de su primer mero, su primer pulpillo, su primera langosta, etc. cuando me vienen a vacilar de sus primeros trajes o de sus jackets tuneados por no hablar de esos ordenadores y super-camaras compactas conseguidas de no se donde. sus primeras salidas al agua con coleguis sin su PAPI (osea yo). en fin son un lastre bajo el agua pero te llenan de otra forma.

yo escogi, ahora te toca.

salu2

me gusta lo claro que tienes aquello de que la seguridad se ha de plantear como forma de bucear en ambos sentidos, del instructor al alumno y tambien del alumno al instructor. tendriamos mejores buzos si todos los centros e instructores aplicaran el mismo codigo.

ludgardosoto
29th May 2008, 15:32
amigo ludgardosoto: te veo muy conciente en cuando a temas relacionados con la seguridad, lo que es de agradecer. creo que ante tu duda de que camino seguir deberias plantearte la primera pregunta ¿quieres crecer tu solo a un nivel mas alto de la escalera? o prefieres crecer menos pero tener la posibilidad de ayudar a subir a otros buceadores en tu misma escalera? en la primera opcion tienes tu titulacion tecnica individual donde veras otros en su correspondiente peldaño a tu mismo nivel en diferentes escaleras. en la segunda opcion como instructor no estaras tan alto tecnicamente pero estaras capacitado para hacer subir a otra gente en tu misma escalera y a tu sombra, viendo como poco a poco cada uno de los que has ayudado a subir encuentran su propios medios para trepar y mejorar.

ambos caminos te llenaran, pero de forma distinta. con el tiempo (y con dinero) siempre podras hacer los dos caminos pero primero deberas escoger uno de ellos. plantéate las preguntas que te he hecho y sabras cual escoger primero. a mi personalmente me infla de orgullo el paso de mis "niños" a medida que les veo crecer.

sus primeros pasitos bajo el agua (con sus caritas de susto inicial y sus sonrisas al final de la inmersion) sus primeras batallitas a lo cousteau de su primer mero, su primer pulpillo, su primera langosta, etc. cuando me vienen a vacilar de sus primeros trajes o de sus jackets tuneados por no hablar de esos ordenadores y super-camaras compactas conseguidas de no se donde. sus primeras salidas al agua con coleguis sin su PAPI (osea yo). en fin son un lastre bajo el agua pero te llenan de otra forma.

yo escogi, ahora te toca.

salu2

me gusta lo claro que tienes aquello de que la seguridad se ha de plantear como forma de bucear en ambos sentidos, del instructor al alumno y tambien del alumno al instructor. tendriamos mejores buzos si todos los centros e instructores aplicaran el mismo codigo.

Bueno la realidad es que ambas cosas me hacen ilusión y al final las terminaré haciendo las dos, solo que puedo hacer una a la vez, ya que toman tiempo y dinero. Estoy mas definido por hacer el curso de instructor primero, pero se que seguiré con la espinita, que no me dejara dormir a gusto, hasta que haga el curso técnico jajajajaja. En fin el que sea que haga lo hare con gusto y trataré de ser el mejor posible. Muchas gracias por los comentarios, es lo que busco de este foro, aprender. Un saludo.