PDA

Ver la versión completa : Especialidad Buceo Profundo y Pecios



julepe77
12th June 2008, 11:44
Hola a todos, estoy mirando de ampliar mi formación de buceo. Actualmente soy Advance y Nitrox, estoy pensando de hacer una o dos especialidades de PADI: profundo y pecios. Alguien las ha hecho? vale la pena o es tirar el dinero? A ver si me podeis orientar un poquito. Saludos a todos y gracias por vuestra ayuda.

ludgardosoto
12th June 2008, 13:01
Bueno julepe en principio yo creo que nada que signifique adquirir nuevos conocimientos es una perdida de dinero ni tiempo (menos cuando se trate de buceo). Yo tengo las 2 especialidades y son muy útiles ya que complementan información que ya te han enseñado (y eso espero) en el curso de avanzado si me preguntas ¿cual fue la mas interesante? te respondo para mi la de pecios, si buscas ampliar tus conocimientos de seguridad yo te diría que la de buceo profundo. Al final te recomiendo que hagas las dos....Un saludo

julepe77
12th June 2008, 13:38
Muchas gracias por tu respuesta. Seguramente haga los dos, pero tengo mis dudas en este tipo de cursos, ya que muchas veces no te aportan realmente conocimientos que no sepas por lo que has leido o has practicado tu mismo en el mar... me refiero a cosas del tipo: cuidado que a mas profundidad, mas rapido se consume el aire, cosas así, que si has buceado un poco ya las sabes. Aunque después de tu contestación entiendo que no estan mal. Muchas gracias.

xena421
27th June 2008, 20:17
hola kiza tu me puedas ayudar... nunca echo buceo .. pero me gustaria probarlo ... soy de barcelona... y claro e de hacerlo con monitor ect... me puedes indicar un poco..??? graciasss

AquaOne
27th June 2008, 21:58
Es un poco delicado el tema por ahi las certificadoras solo buscan un poco más de dinero y no le dan mucha importancia a la formación del buzo...

Creo que son buenas las especializaciones que has buscado, además es tiene mucho que ver el instructor que te toque..


Un saludo,

mariosanchez
28th June 2008, 00:50
Es bueno hacer todos los cursos que puedas,siempre aprendes algo nuevo.
Lo que si te recomiendo que te fijes bien donde tomarlos y con quien.
Esto es a mi criterio la gran diferencia.
Saludos.

mickey
30th June 2008, 09:59
Mi opinion no va a ser parcial jejejejee
A pesar de que has nombrado dos especialidades del buceo que me encantan, mi pasion por " la chapa" supera con creces al buceo profundo.
Para mi cada pecio es un pedazo de historia y me encanta documentarme acerca de lo que ocurrio y cuando accedo al pecio, me imagino la magnitud de lo ocurrido...

Mi consejo es que busques un buen instructor, que te ofrezca ademas de formacion, buenas inmersiones, ya que a veces para cumplir los standares, te llevan mas que a un pecio, a una barca hundida y con eso ya has cumplido...
Bucear en pecios tiene muchos matices y teoria que conocer ademas de practica.

AquaOne
30th June 2008, 15:45
Al igual que Mickey, la mía tampoco:

A mí me parece un disparate la especialidad de aire profundo porque, de partida, ya sabeis que yo estoy en contra de bucear así.

Por ello, te recomiendo que hagas el Nitrox avanzado y el Trimix normóxico, a ser posible con la IANTD.

Gualdarapa si consideras que el buceo profundo es a partir de los 18 mts. no es una locura hacer aire profundo, considerando que el limite sería de unos 40 mts.

Entiendo que tu posición es de hacer aire a los 60 mts. O me equivoco??


Un saludo,

AquaOne
30th June 2008, 17:38
Ok, pero tranquilo hombre..

Por que tanta resistencia al aire??

Un saludo,

Toni Bermejo
30th June 2008, 18:06
Hola

Es patente mi discrepancia en referente al aire con Gualdrapa , que aunque respeto por supuesto no comparto.
Con la debida experiencia puede bajarse con una seguridad absoluta y sin ningún tipo de problemas , más allá de los que puedan derivarse de la inmersión en si misma sea con trimix o con aire. Pensar en el trimix en buceo recreativo es ciencia ficción para los que vivimos cerca del mar y buceamos con asiduidad, no solo por su precio sinó por su dificil acceso.
No creo que sea una cuestión de lógica sinó de preferencias, y aunque reconozco que el trimix(por lo que cuentan) te proporiona una claridad de ideas que incrementa la sensación de placer (menos para un estresado adicto a la narcosis como yo :045:) , bucear con aire es perfectamente asumible si se hace de forma controlada.
Si te interesa el curso de profundo adelante a disfrutar , con sentido común , tranquilidad aire puro y buenos alimentos ,eso si, consciente de tus límites , lo demás ya lo irás viendo según tus preferencias.Es mi opinión.

Saludos

AquaOne
30th June 2008, 19:26
Coincido contigo Toni...

En donde yo vivo, pensar es Trimix es algo de ciencia ficción realmente....

Pero por supuesto que es bueno leer todas las opiniones y compartirarlas prinicpalmente para aprender y leugo para debatir..

Un saludo,

Toni Bermejo
1st July 2008, 08:37
...pues si , que sepas que algunos ya nos llaman el duo "Pimpinela":259:

ludgardosoto
1st July 2008, 08:56
Yo No Entiendo, El Por Que De Tanto Rechazo A Bucear Con Aire. Gualdrapa ¿podrias Colocar Algun Articulo O Recomendarme Alguna Pagina Web Donde Pueda Informarme Mejor Sobre Buceo Dir O Algo Referente A Lo Perjudicial De Utilizar Aire En Buceo?. Un Saludo.

eriel78
1st July 2008, 13:12
Pues yo estoy con Gualdrapa . A partir de 40 hay que planificar bastante las inmersiones . Tener botellas para las decos de forma correcta y seguras. Yo creo que para bajar profundo lo mejor es formarte en buceo tecnico por seguridad , incluso tiene su atractivo las planificaciones . Lo otro puede ser un locura pero a veces ocurren los accidentes ,por mucha experiencia que tengas , aun recuerdo el accidente que tuvo un instructor con mas de 2000 inmersiones en abril cuando bajo a ver un barquito en Malaga.

Cada uno tiene su opinion , pero para locuras ya tenemos la vida...

jaribas
1st July 2008, 13:41
Los Tek, con sus botellas deco, planificaciones, trimix y demás... no sufren accidentes?

Me parece que en este tema, solo se plantea la posibilidad del "desastre" en el buceo recreativo...

AquaOne
1st July 2008, 14:42
Pues yo estoy con Gualdrapa . A partir de 40 hay que planificar bastante las inmersiones . Tener botellas para las decos de forma correcta y seguras. Yo creo que para bajar profundo lo mejor es formarte en buceo tecnico por seguridad , incluso tiene su atractivo las planificaciones . Lo otro puede ser un locura pero a veces ocurren los accidentes ,por mucha experiencia que tengas , aun recuerdo el accidente que tuvo un instructor con mas de 2000 inmersiones en abril cuando bajo a ver un barquito en Malaga.

Cada uno tiene su opinion , pero para locuras ya tenemos la vida...

Links a ese accidente??, como podemos saber más sobre eso...

Un saludo,

mariosanchez
2nd July 2008, 01:01
Los Tek, con sus botellas deco, planificaciones, trimix y demás... no sufren accidentes?

Me parece que en este tema, solo se plantea la posibilidad del "desastre" en el buceo recreativo...

Permitime ver el punto desde el otro lado:No es que el uso de mezclas te garantise que no tengas accidentes,sino que si los tienes el insulto fisiologico es menor y tambien los riesgos.
El tema en referencia al buceo tecnico siempre logra una division, cosa que me sorprende.Seguramente la posibilidad de hacer cursos de este tipo te permite tomar conocimientos y una vez que los obtienes te das cuenta de el porque se desaconseja el uso de aire .
Por ende se opina de esa manera.Creo que compartis el hecho de tomar conocimientos y experiencia de quienes mas saben e investigan y determinan conceptos en base pruebas realizadas.Por citar NAUITEC,GUE.
Yo soy de la idea de no hacer ningun tipo de buceo con aire sea a cualquier profundidad,Hay muchos estudios que determinan el porque.
El hecho que no sientas diferencia despues de un buceo,no quiere decir que no se creen problemas internos por el comportamiento de los gases,que a la larga pueden traer problemas serios,sin con esto tomar al buceo como catastrofico.Simplemente realizarlo con menos riesgo lo cual no te impide disfrutarlo igual.A parte de aprovechar un mayor tiempo en un buceo y uno menor entre los mismos,sobre todo en viajes donde se hacen en cantidad.Para mi es preferible terminar el curso de Scuba y realizar Nitrox hasta el 40% que arrancar inmediatamente con el avanzado.
Con respecto a la preparacion de mezclas hay certificadoras que dan el curso de Tecnico en mezclas lo cual te permite realizar las tuyas propias para mayor seguridad y menor costo.Yo particularmente no realizo buceos con aire,minimo Nitrox.Es importante en la medida que conozcas aprovechar las cosas del tecnico para volcarlas en la formacion del buceo deportivo,por lo menos asi lo hago yo.Como siempre digo sin animo de confrontar,solo intercambio de opiniones.
Saludos.
"UN BUCEO SEGURO EN BASE A LA EDUCACION"

mariosanchez
2nd July 2008, 01:07
Como aclaracion donde digo USO NITROX,se entiende a partir del 22%.
Antes que me corrija gualdrapa diciendo que el aire tambien es Nitrox,cosa que ya sucedio,con razon por supuesto.

julepe77
2nd July 2008, 09:19
Jajaja! A alegra ver que el tema interesa... no pensé que llevara tanta discusión. Creo que todos estamos deacuerdo que es mejor con mezclas, pero esto hoy por hoy es poco accesible, no solo por las mezclas, sinó pq los cursos de buceo tecnico son muy caros. A mi me interesa mucho el tema del buceo tecnico, pero por el motivo economico aún no me he introducido en el.

Lo del curso de buceo profundo con aire es sobretodo para en caso de ocurrir cualquier cosa entre los 30 y 40 metros, que los del seguro no puedan buscarme las cosquillas.

Respecto a estos cursos, después de hacer el Advance, que tocamos todas las especialidades con su primera practica de cada una de ellas, la teoria de PADI de decepcionó bastante, excepto quizás en el buceo con aire enriquecido (Nitrox basico hasta 40%) donde realmente obtube nuevos conocimientos y fué el que más me gustó.

Bueno chicos... me alegra ver que el tema que abrí hace unos dias ha sido de interés!!!

Respondiendo a Xena421, pues por propia experiencia en barceona conozo 2 escuela. La que hice el Open Water que es Paco Rayas Diving y donde hice el Advance con la primera practica de todas las especialidades que es Alpha Subacuatic. De las dos estoy contento y tengo buen trato con ambos... no me gustaria hablar mejor de una que de otra (o al menos no por aquí). :wink:

ludgardosoto
2nd July 2008, 12:26
Hombre, ya que recurrententemente se menciona la página de la BUEX en este foro, míratela .
No es que considere que es la mejor fuente, pero hay una referencia a esto en una entrevista a G. Irvine: http://www.buex.org/biblioteca/dir/que_es/art06oc27.PDF

En cualquier caso, hay mucho material al respecto en Internet. Si hablas francés, mira las páginas de la COMEX y de IANTD Francia.

Bueno, gracias por enviar info. Me leere la entrevista. Lastima que no hable frances, pero seguire en la busqueda. Un saludo

AquaOne
2nd July 2008, 17:14
Permitime ver el punto desde el otro lado:No es que el uso de mezclas te garantise que no tengas accidentes,sino que si los tienes el insulto fisiologico es menor y tambien los riesgos.
El tema en referencia al buceo tecnico siempre logra una division, cosa que me sorprende.Seguramente la posibilidad de hacer cursos de este tipo te permite tomar conocimientos y una vez que los obtienes te das cuenta de el porque se desaconseja el uso de aire .
Por ende se opina de esa manera.Creo que compartis el hecho de tomar conocimientos y experiencia de quienes mas saben e investigan y determinan conceptos en base pruebas realizadas.Por citar NAUITEC,GUE.
Yo soy de la idea de no hacer ningun tipo de buceo con aire sea a cualquier profundidad,Hay muchos estudios que determinan el porque.
El hecho que no sientas diferencia despues de un buceo,no quiere decir que no se creen problemas internos por el comportamiento de los gases,que a la larga pueden traer problemas serios,sin con esto tomar al buceo como catastrofico.Simplemente realizarlo con menos riesgo lo cual no te impide disfrutarlo igual.A parte de aprovechar un mayor tiempo en un buceo y uno menor entre los mismos,sobre todo en viajes donde se hacen en cantidad.Para mi es preferible terminar el curso de Scuba y realizar Nitrox hasta el 40% que arrancar inmediatamente con el avanzado.
Con respecto a la preparacion de mezclas hay certificadoras que dan el curso de Tecnico en mezclas lo cual te permite realizar las tuyas propias para mayor seguridad y menor costo.Yo particularmente no realizo buceos con aire,minimo Nitrox.Es importante en la medida que conozcas aprovechar las cosas del tecnico para volcarlas en la formacion del buceo deportivo,por lo menos asi lo hago yo.Como siempre digo sin animo de confrontar,solo intercambio de opiniones.
Saludos.
"UN BUCEO SEGURO EN BASE A LA EDUCACION"

Cualquier buceo que hagas, lo haces con NITROX???

Tienes algunos links de los daños que hace el aire con el tiempo en el cuerpo???

Un saludo,


Un saludo,

mariosanchez
3rd July 2008, 01:55
Cualquier buceo que hagas, lo haces con NITROX???

Tienes algunos links de los daños que hace el aire con el tiempo en el cuerpo???

Un saludo,


Un saludo,

Si todos los hago con Nitrox desde el 22% hasta el 40.
Cuando hagas tu curso de nitrox comprenderas muchas cosas.
Busca en internet temas referidos sobre RGBM.
Este modelo esta realizado por Bruce Wienke,Fisico investigador encargado de realizar estudios del comportamiento de las microburbujas asintomaticas y por ende la respuesta del cuerpo en relacion a estas, en El alamo,Estados unidos.Dicho estudio esta realizado principalmente para resolver los problemas de los gases para la Nasa y para la Nest(Team para la seguridad de emergencias nucleares,en relacion a los buzos encargados de estas tareas.Sobre el desarrollo del tema encontraras las respuestas que deseas.
Saludos.

ludgardosoto
3rd July 2008, 10:27
Ese artículo de, "How deep is too deep?", es excelente la verdad, deberían de implementarlos en todos los cursos como parte del programa. Un saludo

mickey
4th July 2008, 08:55
Si me permitis mi opinion, yo estoy de acuerdo con waltrapa ( jo ! que ganas tenia de decir eso jejejejeej ) pero en parte no; me explico.
Yo tambien entiendo que cualquier inmersion mas alla de 40 mts deberia hacerse con trimix, puesto que este reduce en sobremanera la narcosis y por ende mantiene nuestra capacidad de reaccion ante culaquier contingencia, aunque coincido con toni en que tambien pueden realizarse con aire.. una cosa es lo optimo y otra cosa es lo posible ( sin ser un atentado a la seguridad )
El problema es que el trimix no es tan accesible como deseariamos, aunque el que quiere trimix puede tenerlo con un minimo esfuerzo, aunque el coste economico es mayor ( por tener tu propio bibo o alquilarlo ademas de la carga ).
Seria buenisimo llegar a un centro de inmersion de la costa y cuando te preguntasen por el gas a utilizar, dijeses... ponme un TMX 21/35 por favor!!!

Por ello creo que por ejemplo los sres de TDI han elaborado los cursos de tecnico para buceo profundo con aire. y ahi viene donde discrepo con waltrapa.... jejejejeje, despues del nitrox avanzado has saltado a trimis normoxico, pero hay 2 cursos intermedios que hay que hacer...
DECO PROCEDURES y EXTENDED RANGE, esos cursos como mostre en otro post y podeis consultar la web de TDI se hacen con aire a profundidades considerables.
Supongo que las razones seran la dificultad y el precio para la obtencion de trimix ( e incluirlo en el curso ), pero la realidad es que una corriente importante del buceo tecnico considera el buceo profundo con aire como una practica habitual y segura, tambie los sres de ANDI estan es esta linea.

Repito que considero optima la utilizacion del TMX en inmersiones profundas al igual que la configuracion de equipo.. y ese es un tema que no hemos tocado.
Como va, por ejemplo PADI a dar un curso de buceo profundo a un tio que baja con un monobotella, una sola primera etapa y que se calza una deco de 15 min sin haber evaluado las habilidades de ese submarinista o su capacidad de reaccion..... eso si lo considero irresponsable mas que el tema del aire.
Y bajo este prisma no me sirve como respuesta lo de que tiene a su compañero para que le eche una mano.....

Que conste que con ello no critico a los que bajan a esa profundidad con monobotella, de hecho yo tb lo hago a veces, pero siempre y cuando dicha inmersion sea planificada para el gas y equipo que voy a utilizar, por ello no tomare riesgos inecesarios como decos o excesiva profundidad o tiempo de fondo.

AquaOne
4th July 2008, 18:06
Si todos los hago con Nitrox desde el 22% hasta el 40.
Cuando hagas tu curso de nitrox comprenderas muchas cosas.
Busca en internet temas referidos sobre RGBM.
Este modelo esta realizado por Bruce Wienke,Fisico investigador encargado de realizar estudios del comportamiento de las microburbujas asintomaticas y por ende la respuesta del cuerpo en relacion a estas, en El alamo,Estados unidos.Dicho estudio esta realizado principalmente para resolver los problemas de los gases para la Nasa y para la Nest(Team para la seguridad de emergencias nucleares,en relacion a los buzos encargados de estas tareas.Sobre el desarrollo del tema encontraras las respuestas que deseas.
Saludos.

Muchas Gracias!!!

Ahora me pongo a buscar....

De todas formas si tienes algunos links por favor postealos...

Un saludo,

buceonaufragios
17th July 2008, 13:42
Hola amigos....Ante todo y yendo a la esencia de la pregunta de Julepe, obviamente todo conocimiento es importante, nunca debemos despreciar conocer más. Eso sí estoy de acuerdo con MarioSanchez, es muy importante con quién se toman los cursos, ya que una mala formación lleva a la adquisición de conceptos erróneos y eso a cierta profundidad puede ser peligroso. También me gusta el concepto de gualdrapa......debemos eliminar el aire para bucear... y no importa la profundidad, es una cuestión de disminuir la injuria fisiológica a nuestro organismo, creo que si NO QUEREMOS, debemos cuidarnos...Un abrazo a todos.