PDA

Ver la versión completa : La Barda del Sastre



eugeni
11th June 2008, 00:05
Hola a todos, esta es una cronica que ya publique hace tiempo en otro foro, pero que me permito reeditarla como aportación a este, para mi, mi nuevo foro.

La Barda del Sastre

Un servidor dedica los fines de semana y durante todo el año a trabajar en un centro de L'escala guiando inmersiones, la gran mayoría en Medas.Hace ya tiempo que andaba recabando información sobre esta inmersión en las Islas Medas, mucha gente me hablaba de ella y
junto a mis compis de centro, decidimos planificar un excursión a la misma,

Sábado 1 de diciembre 2007, quedamos en el centro a las 9:30, el día amanece perfecto, ya cesó la molesta tramontana que durante toda la semana ha estado levantando temporal. Unos minutos antes de la hora y ya estoy en L'escala, aparco frente al bar del puerto, allí me esperan Lluis y Pepe, que bien sienta un cortadito, entre sorbo y sorbo empezamos a

planificar el tema, tenemos ya mucha información y la cosa pinta bien, ultima parada antes de embarcar, vamos al centro a buscar las botellas, de 18 l. cargadas a 230 bar. Casi sin darnos cuenta estamos colocando los equipos en el barco, que lujo asiático, un barco de 15 mt. para

nosotros solos. Tras iniciar las maniobras de desatraque, nos hacemos a la mar, una mar en calma sin viento sin olas, ya casi no me acordaba de esa cara amable del Mediterraneo, ultimamente nuestras salidas se complicaban por la meteorologías temperatura exterior es baja unos 5º

pero el sol aun calienta y la sensacion térmica es primaveral, empezamos a revisar los equipos, y cuando apenas faltan 15 min. para llegar a la Medas, nos empezamos a equipar. Que corto se me ha hecho el trayecto, fondeamos en la boya 4, frente a la Cova de la Vaca, ultimas consignas ultima revisión, al agua. El mar nos recibe con una temperatura

de 14º, tal y como habíamos planificado, empezamos a nadar en superficie los escasos 20 metros que nos separan de la entrada de la Vaca, cuando llegamos a la pared y siempre en superficie, para

economizar aire, seguimos dicha pared en dirección Este rumbo 90º, 20 mt. mas y llegamos a la punta Galera, en esa punta la pared desaparece bajo el azul, 10 metros mas en la misma dirección E, nos miramos y nuestros pulgares indican inmersión , empezamos a caer hacia el abismo,

la visibilidad no es muy buena apenas 10 metros, por fin veo el fondo, empezamos a frenar con suavidad quedando suspendidos a 1 metro del mismo, miro mis instrumentos -28 mt. creo que estamos en el buen camino, consulto mi brújula , LLuis tambien mira la suya, ok, todo ok,

iniciamos nuestro paseo, apenas 10 metros y llegamos a una nueva pared que desciende unos 10 metros, estamos ya en -38, nos hemos posado en una especie de camino, a la izquierda del mismo la pared vuelve a desplomarse, encendemos los focos, la visibilidad sigue siendo baja, nuestro teórico camino desciende de cuota con rapidez , leo en mi

ordenador -45mt. de pronto en la pared de nuestra derecha aparece un agujero de unos 2 metros de diámetro, entro en el y desciendo unos 5 mt. hacia su interior, LLuis esta detrás de mi, el agujero se funde en un negro túnel que tras iluminar, por su estrechez descarto explorar, media

vuelta y a continuar buscando nuestro destino inicial, apenas 10 metros mas en dirección S y allí esta la entrada intermedia, la reconozco al instante, había visto fotos de ella, la llaman el anfiteatro, y es un gran agujero que te sitúa en medio de La Barda del Sastre, Lluis entra primero

yo le sigo, ahora si que los focos nos descubren una maravillosa caverna , empiezo a mirar con avidez sus paredes, a cada movimiento de mi foco descubro nuevas ramas de coral rojo, ramas de considerable tamaño a cual mas bella, no podemos entretenernos mucho a nuestra

izquierda se abre un pasadizo que desciende vertiginosamente desde el centro de la caverna hacia una tenue luz azulada, es la salida de la Barda, allá vamos, 20 metros de suave aleteo por el amplio túnel y estamos fuera, nuevo vistazo al ordenador -53 mt. me acerco a mi compañero que aun esta más abajo, nuestras miradas se cruzan, ok, ok me responde, estamos a -61 mt. y mas de 120 bar. en la bodega, empezamos a subir siguiendo una pared tapizada de

gorgonias , recuperamos la cuota de los -40 mt. unos minutos admirando el entorno, le enseño mi ordenador a Lluis estoy en 8 min.de deco, y pendiente de una PDI a 30 mt. de 2 min. el suyo mas permisivo marca 6 min. es el momento de volver, hacemos la PDI pero en movimiento, hemos de seguir nadando durante 2 min. a -30 mt. ahora ascendemos con suavidad hasta los -15 mt. nadamos sin visibilidad entre dos aguas consultamos las brújulas y tomamos dirección N, apenas 25 metros y

como por arte de magia aparece ante nuestros ojos la pared de las Medas, y allí esta de nuevo la Cova de la Vaca, nuestro destino para poder hacer una deco relajada y distraida, entramos en el túnel que no cueva y allí nos reciben los maravillosos contraluces de los múltiples

agujeros que lo iluminan, me dirijo a un agujero azul justo a -6 mt. allí me siento en un saliente observo a LLuis como a se entretiene con un gran mero.Tan solo tendré que hacer 4 min. de deco estoy relajado y contento todo esta funcionando de maravilla. Los aparatos no indican que ya

podemos subir a superficie aun nos queda bastante aire a LLuis mas que a mi , nos distraemos por el lugar hasta que mi manómetro marca 50 bar. le hago señas a mi compañero y conservando la cuota de -6 mt. tomamos dirección SE, la silueta del casco de nuestro barco aparece

majestuosa , nos situamos a popa y lentamente salimos a superficie.Han sido solo 37 min que se han hecho cortisimos.Subimos al barco con la emoción de haber realizado, al menos en mi caso una inmersión a la que le tenia muchas ganas, de la que a partir de ahora podre hablar con

conocimiento de causa, y la volveré a repetir muy pronto, con LLuis y Pepe, y con los amigos del foro que se interesen en ella. En definitiva , una de las mas bonitas, para mi gusto, de las Illes Medas.

orusito
13th June 2008, 16:34
Buena crónica, Eugeni, la cova de la vaca me encanta!! solo he estado una vez, (y no a esa profundidad, sobre 25/28 creo recordar) pero este año volveré,,,:biggrin::biggrin:.

Gracias por compartir la crónica.....:smile::smile: