PDA

Ver la versión completa : Reacciones de rivalidad en submarinismo



Toni Bermejo
7th June 2008, 16:04
Dentro del submarinismo es habitual que se generen relaciones constructivas de camaraderia y amistad.Teniendo en cuenta que es una actividad minoritaria, en general cuando uno se encuentra en diferentes ámbitos a otras personas que bucean se produce , habitualmente una reacción empática entre ambas.
Si embargo no es extraño encontrar situaciones de franca rivalidad en determinados sectores, especialmente cuando nos adentramos en segmentos del submarinismo más complejo, y donde puede generarse fuerte confrontación, entre grupos , por liderar la opinión en una cuestión determinada, o bién por apropiarse de determinado concepto de buceo , cuando no por convertirse en el grupo o buzo con la mejor "marca" en un tipo de inmersión concreto (cuevas, profundiadad, etc)
Se producen reacciones que bién pueden relacionarse con un modo de funcionamiento paranoide.
1) La necesidad de algunos buzos de aglutinarse alrededor de un líder , a veces al margen de su deseo.Un lider que idealizan y al que observan sin crítica y proyectan todo tipo de parabienes , considerándolo en posesión de la verdad absoluta, y sintiendose como seguidores de dicho líder por identificación "adhesiva", en posesión incuestionable de dicha verdad.El lider puede no admitir contratransferencialmente dicha idealización y marcar distancias con el más o menos numeroso "sequito" de aduladores, y generar reacciones de agresividad, emoción que casi siempre subyace a la idelización.
2) La tendencia al clásico funcionamiento paranoide de o estas conmigo o contra mi. No puede tolerarse una forma de actuar o pensar direnciada o autonoma, con lo cual el que no pertenece al nucleo de opinión del buzo o grupo en cuestión es considerado un rival y por tanto merecedor de ser destruido.Tampoco puede admitirse el debate como forma de solucionar los conflictos, siendo la agresividad el modo de relación imperante , aun enmascarado en ironia, o intelectualizado bajo conceptos supuestamente científicos
3)El predominio de la envidia en la valoración de los logros de los demás .Melanie Klein hizo un fantastica disitinción entre envidia y celos.Para ella, los celos ,normales en cualquier persona, implican un deseo de algo que el otro tiene , pero puede tolerarse dicha circunstancia y además el deseante puede alegrarse por la otra persona.En términos populares se hablaria de "envidia sana".Lo que el "otro" tiene en el tema que nos ocupa, podria ser determinada formación ,posición en el buceo , o logro determinado.La envidia en términos Kleinianos , de caracter más patológico, implica , no solo el deseo de lo que el otro posee , sino, la destrucción de ello,por no poder tolerar que otro posea lo que yo no tengo o no puedo conseguri.Si no es mio no es de nadie.En esta base estriba a mi entender las polémicas generadas en algunos contextos de buceo, donde de una manera más menos intelectualizadas o agresiva, se trata de "destruir" a través de la parodia, menosprecio o cualquier otro mecanismo similar los logros de un determinado buzo

Saludos

orusito
9th June 2008, 14:21
Yo, personalmente, creo haber vivido el punto 1, los demás, es posible que los haya, cuento más lejos, mejor,,,(creo que ya somos maduritos de tener envidia de estado fisico, conocimientos del buceo, o el ya mero hecho de disponer de difierente tipo de material,mejor o peor,,,,....) :frown:

mickey
9th June 2008, 15:52
No puedo estar mas de acuerdo!!!!
Pero seria bueno que puedieses precisar, como y cuando uno se da cuenta de que esta en ese estadio. creo que cuando te hallas inmerso en la voragine de pensamientos que indicas a veces incluso uno mismo niega la existencia del problema.

ludgardosoto
9th June 2008, 18:17
Como siempre un gran reportaje, un saludo.

acimut
14th February 2010, 23:19
Pues yo siempre he pensado...que si tengo que rivalizar con algo o alguien, es conmigo mismo, con mis torpezas,limitaciones, miedos etc etc.
Al menos para mi siempre ha sido mi filosofia, yo personalmente no le encuentro ninguna utilidad a rivalizar con ningun compañero, sea buceador,montañero o lo que sea, siempre procure hacer oidos sordos a ese tipo de cosas y procurar preocuparme de hacer yo bien las cosas.
Pienso que las rivalidades se pueden entender en los trabajos, pero....en este tipo de deportes o aficiones,se entiende que los practicamos por desconectar un poco de lo cotidiano, luego no deberia tener sentido las rivalidades.
Al menos esa es mi opinion, mis disculpas si meto la pata o escribo sin desconocimiento de el tema.

JOSÉ A. FERNÁNDEZ
17th February 2010, 12:09
Hola a tod@s. Muy buen artículo. Pienso si no existen dos causas principales deporte minoritario y fomento de grupos que no se relacionan entre sí, fomentado muchas veces desde los Centros y los distintos modelos de escuela.

acimut
17th February 2010, 22:31
Hola a tod@s. Muy buen artículo. Pienso si no existen dos causas principales deporte minoritario y fomento de grupos que no se relacionan entre sí, fomentado muchas veces desde los Centros y los distintos modelos de escuela.

¡Huyyyyy! a lo mejor mas quizas lo segundo si influira en una proporcion tirando a considerable.

aunque yo mas bien creo es que la causa principal es el ansia que hay en general de querer destacar sobre los demas.

Hay mucha gente por ahi que casi casi lo necesita como el comer, pero bueno, insisto en que es solo una opinion.

burt 00
18th February 2010, 19:52
Bueno estoy deacuerdo en el principio de estas afirmaciones, yo creo que cuando tomamos como deporte la practica del submarinismo, ya estamos integrando una componente de rivalidad, el deporte lleva inplicito ese componente, el deporte se practica para competir, en su mayoria se establecen competiciones, ahora bien, yo creo mas bien que el buceo es mas una aficion, tampoco lo catalogaria como algunos de hobby.
Que nos mueve a bucear?, esa puede ser la pregunta?.....cada uno tendra sus motivos pero en general, creo que nos mueve un poco la pasion por el mar, la curiosidad del medio, y quizas para algunos aquello de ver lo que otros no.
De todos modos en esta aficion no cabe la rivalidad del yo mas y mejor,somos, en el barco un equipo, en el fondo una pareja, y cada uno es cada uno.
Yo prefiero la camaraderia, el buen rollo, las risas y unas birras en compañia, que tener como diria el Maestro Chupiguai un supermega-equipo,o bajar a tropecientosmil-metros...,o tener ......
Yo siempre pienso que cualquier inmersion me tiene que servir para disfrutar, que para malos rollos ya estan los politicos