PDA

Ver la versión completa : bucear en los pecios de la ria de viveiro (lugo)



fibra
2nd June 2008, 19:25
en la ria de viveiro se encuentran los pecios de la fragata MARIA MAGDALENA y del bergantin PALOMO ,facilmente buceables ,los dos zozobraron en la playa de cobas durante una galerna falleciendo mas de 500 tripulantes,fuera del rompe olas se encuentra a 45 metros un mercante NEPTUNO partido en dos en una zona clara pero barrido por corrientes .
un ssaludo

jaribas
2nd June 2008, 19:31
Gracias por la info fibra, y lastima de estar tan lejos.. me encanta la "chapa", como dice el amigo mickey.

fibra
2nd June 2008, 19:36
no problema estoy buscando informacion sobre el buque de guerra undido en la civil en frente a la costa asturiana ,creo que el ESPAÑA aunque creo que de inmersion dificililla,un saludo pa barna que mi señora es de esa tierra
:biggrin:

Rande_1702
3rd June 2008, 10:18
¡¡¡¡¡¡¡BIENVENID@ A SENSACIONES!!!!!!

Es de sobra sabido que la "Magdalena" y el "Palomo" fueron profusamente saqueados, y que se usaron muchos explosivos.
Según me han comentado gentes de la zona, solo queda alguna cosa suelta por ahí.

En cuanto a lo del barco de la Guerra Civil..... no he oído hablar de él. Me da que está a demasiada profundidad.

En Verano estaré cerquita, me he de acercar un día a Estaca de Bares, a ver si queda algo del submarino U-966.

Un Saludo.

fibra
3rd June 2008, 17:09
a psar de ser saqueados los restos si el mar n oesta revuelto se pueden ver (manparos,linea de crujida y cuadernas)se utilizo explosivos para desmantelarlos por estar cerca de linea de costa,m gustaria saber la indicacion del de bares un saludo y a cuidarse escubas:biggrin:

Rande_1702
3rd June 2008, 18:54
Ummmmmm, suena bien. Miraré de acercarme este Verano a Viveiro, no prometo nada.

El U-966 fue hundido por aviones aliados el 10-Nov-1943 en Punta Maeda (al lado de Estaca), en un fondo de 25 metros. Murieron 8 alemanes y 12 ingleses que iban en un avión derribado (éste se hundió en demasiado fondo).
El U-966 fue profusamente desguazado en 1.961 (se usó dinamita), quedan unos pocos restos (menos del 25%) que esperamos visitar este Verano.

Cerca de Cariño (población costera de Ortegal) reposan los restos del "Ole Jacob" (o "Benno") petrolero capturado por los alemanes a los noruegos, hundido por aviones ingleses el 24-Dic-1942, en 7 metros de fondo. MUY, MUY, MUY desgazado.

fibra
4th June 2008, 18:51
El barco mercante “Estrella de Venus” yace en un fondo arenoso a unos 45m de profundidad, con las partes más elevadas a unos 35m. Se hundió frente a la Ría de Viveiro, fuera de su protección, lo que significa que hay que realizar la inmersión en días de mar tranquila y sin corrientes, por desgracia algo bastante infrecuente en las mejores épocas del año. Por contra, al quedar fuera de la Ría la visibilidad suele ser buena, entre 15-25m., algo muy notable en el Cantábrico y que contribuye a que cuando se puede realizar, resulte una inmersión gloriosa.

La estructura está bastante limpia, ya que hace un par de años se retiraron la mayor parte de las redes que había enganchadas; pero sí encontraremos numerosas líneas, ya que es un sitio al que se suele acudir a pescar. El pecio está roto en dos partes que se encuentran a una distancia de 40-50m. y podríamos visitar ambas en una inmersión siempre que no hagamos alguna penetración a las zonas más complicadas. El tiempo de fondo no suele sobrepasar los 20 min. y dependiendo de cómo se haya desarrollado la inmersión, puede suponer 20-25 min. de deco. La parte de proa mide unos 25m. y la de popa, más interesante, unos 50m.; en la popa se pueden visitar las bodegas, la sala de máquinas y el puente, mientras que en la proa nos queda el espacio correspondiente a las bodegas, todo ello absolutamente tapizado de espirógrafos, gorgonias, grandes esponjas y otros organismos incrustantes, que crean un gran cuadro abstracto con sus contrastes de color y forma.

Este barco lleva casi 70 años hundido, por lo que el puente está bastante deshecho, y sala de máquinas y bodegas están cubiertas por un fondo de sedimento, lo que significa que hay que tener muchísimo cuidado con el aleteo y la estabilidad en caso de realizar la más mínima penetración. A causa del estado del barco se suelen limitar los grupos a un máximo de ocho personas por inmersión y es aconsejable que el grado de experiencia sea alto, ya que se trata de un buceo exigente. Por otra parte, para llegar a disfrutarlo como merece sería necesaria más de una inmersión: propondríamos una visita general, un par en la zona de popa y otra más en la de proa. :biggrin:

fibra
4th June 2008, 19:31
del 'Skotland' (Holanda 1919- Santander 1938). Era un carbonero de 51 metros de eslora y 8 metros de manga. Había cargado en Hinojedo 850 toneladas de pirita de hierro con destino a Francia cuando le sorprendió una fuerte marejada al cruzar la barra de Suances. El buque chocó con unas piedras del margen de la canal. Intentó llegar a Santander pero la vía de agua que le produjo la colisión en el pantoque provocó su hundimiento a dos millas de Cabo Mayor. Sus restos están a unos 48 metros de profundidad. Los 14 hombres que formaban su tripulación evacuaron en botes salvavidas. Su gemelo, el 'Rio Miera' se hundió 13 años más tarde en esa misma zona al ser abordado por otro buque 'El Mogador' que rescató a sus tripulantes. El naufragio ocurrió una noche de diciembre de 1951. El 'Rio Miera' quedó hundido a 42 metros fuera del resguardo del Cabezo de la Vaca.

El 'Genoveva Fierro' (Granngempounth 1894-Cantabria 1925) yace a 55 metros de profundidad y a 2,2 millas de Punta Pescador desde el año 1921. Era un buque carbonero que colisionó con otro de la misma compañía a la altura de Suances cuando se dirigía a Francia e intentó llegar a remolque

Acorazado España
El acorazado se encuentra sumergido a tres millas al norte de Cabo Galizano por fuera del cabezo, a 75 metros de profundidad y con la quilla al sol.
:111:

fibra
4th June 2008, 19:33
estos san datos de algunas chapas mas , saludos
Nuestra Señora del Rosario, hundido en la barra de Sanlúcar de Barrameda con un cargamento de oro y plata. (16).


Tholen, holandés, hundido junto a Gibraltar con oro
Waterland, holandés, hundido al norte de Galicia con piedras preciosas.
:111::111:

Rande_1702
5th June 2008, 10:12
¡Jodó! Te veo muy puest@ en el tema.

Ummmmm, algo profundos, pero muy interesantes. A la gente del "Club Golfiño" (Ferrol) les encanta hacer buceo profundo y bajar con 20 botellas, habla con ellos si tal. Son buena gente.

:eek: :eek: :eek: El Acorazado España, a sólo 75 metros....... ¡¡¡¡¡¡¡QUIERO TÍTULO DE TRIMIX YA!!!!!!

fibra
12th June 2008, 16:23
hola buenas ,despues de unos dias de intensa busqueda he logrado encontrar la posicion en la ria del ribadeo las chapas (mola este calificativo) de un galeon creo que del siglo xvII con cañones de bronce aunque no localice mucha mas informacion y un barco romano con anforas este localizado a una milla y media tierra adentr aprtir del puente de los santos ,el galen pegado a costa entre el faro y el puente. un saludo scubas:smile::smile:

Rande_1702
12th June 2008, 17:56
:eek: :eek: Pues sí que controlas.

Pos nada, cuando vayamos a Estaca de Bares al U-966 y al "Ole Jacob" te mando un privado, por si te apetece (y puedes) venir.

En la Ría de Vigo yo conozco los restos de una fragata francesa ("L'Hermenie") naufragada en 1.762. Impresionan los enormes cañones (de hierro) a sólo 7 metros de fondo.
También hay un barco de Carlos I (principios del 1.500) a poco fondo también.
Si te gustan los profundos están el "Achondo" a -37, el "María Varela" a -54 y varios más.

De todos modos, también suelo bucear por Finisterre y esos sí que tienen el fondo lleno de pecios. Es increíble.

Lo dicho, a ver si me paso por tu tierra :wink:

Santinhos
12th June 2008, 18:45
Rande, yo te llevaría al flamante pecio de Xove pero...Eres un metalero de cojones y encima está a xxx m!!! jajaaja. asiq no creo q te gustase viendo q no t molaron mucho los de Coruña...
Pero queríamos volver a hacer una cosa a Xove. Asiq si te apuntas...

pterigopodo
13th June 2008, 21:24
Hola Fibra,en primer lugar gracias por la información,y por otro lado me gustaría saber si conoces algun centro o alguna persona que haga salidas para visitar alguno de los pecios que mencionas,concretamente el Estrella de Venus,el Skotland,el Río Miera o el Genoveva Fierro.Gracias y un saludo.

fibra
16th June 2008, 18:46
EN LA RIA DE VIGO CERCA DE LA PUNTA SOUTELO SE EN CUENTRA EL goubert del siglo 18 y a menos de deos millas en circulo a partir de la playa de la barra 3 chapas de goletas o fragatas ,aparentemente (por lo estudiado)del siglo 15 o 16.saludos escubas

fibra
16th June 2008, 18:49
el club de actividades subacuaticas de vivero (situado en las instalaciones del polidepotivo de vivero)ofrece (creo jeje)la posibilidad de vivsitar el estrella en el curso,no se si hacen salidas pr n socios pero m informare,saludos,

fibra
16th June 2008, 19:04
para informacion general jejejeje,BLAS DE LEZO ,undido en el canal de del centollo un 11 de junio de 1932 concretamente a unas siete millas al sur del cabo finisterre entre el bajo del dumio y el bajo de pardela aproximadamente a una sonda de 60/70mtrs,posicion 42º19`3 N,009º14`W.A unas 4 millas dedel puerto de finisterre muy cerca del BLAS DE LEZO se encuentra el STRATIS,

fibra
16th June 2008, 19:16
la informacion que se cede o transmite aqui es para el disfute de las retinas de los buzos que puedan contemplarlas ,no para perturbar su tranquilidad y menos para destruir estos pedazos de nuestra historia mararitimas ,un apunte mas solo recordar que ese mar que tanto amamos y necesitamos cerca en la historia reciente ha reclamado su deuda con mas de 10000 almas,precaucion y sensated,un saludo desde EL FERROL ,

fibra
16th June 2008, 19:31
esta para rande ,en la playa de praia longa (en el vicedo)se suponen dos galeones del 1800 estrellados contra las rocas ,aunque con el movimiento de dragas ...no se ,no se ,y en el mismo caso esta un galeon del 1887 a pique a una milla del puerto de cariño al sur(si miras en google al sur del dique hay una playa y ,a la izquierda en el rompiente se diatingue la que podria ser la proa,no se no se, un saludo

Rande_1702
17th June 2008, 10:48
la informacion que se cede o transmite aqui es para el disfute de las retinas de los buzos que puedan contemplarlas ,no para perturbar su tranquilidad y menos para destruir estos pedazos de nuestra historia mararitimas ,un apunte mas solo recordar que ese mar que tanto amamos y necesitamos cerca en la historia reciente ha reclamado su deuda con mas de 10000 almas,precaucion y sensated,un saludo desde EL FERROL ,

100% de acuerdo. Jamás he sacado algo de un pecio (bueno si, fotos :wink: )

Por cierto, ferrolano eeeee, pos ná, ando con los del "Golfiño" tras los restos del UC-48, cuando volvamos te aviso.

fibra
17th June 2008, 18:06
el uc-48 submarino minador que junto a su pareja el u-23 serian entregados como pago a los franceses por daños de guerra,creo que tengo algo pero ya lo buscare e informare
,me suena que en prioriño chico tubo la explosion no se sabe a ciencia cierta si lo hundieron para evitar sr entregado o fue debido a los daños en combate,saludos

fibra
17th June 2008, 20:28
he revisado la poca informacion que tengo sobre el uc-48 se fue al fondo un 26 de marzo de 1918, a la altura del segaño con una sonda de +\- 30 mtrs tras simular maniobras e intentar escapar disimuladamente saludanda loa buques españoles que les vigilaban,el uc-48 segun datos fue dinamitado a base se bien y no se lo que pueda quedar ,td esto pa rande que no se si ya lo sabia,saludos

pterigopodo
17th June 2008, 21:30
Gracias Fibra,intentaré ponerme en contacto con ese club para ver si hay alguna posibilidad de hacer alguna salida a alguno de esos pecios.Saludos.

Rande_1702
18th June 2008, 10:10
Gracias fibra, ya lo sabía. Fue Miguel San Claudio (el padre del famoso arqueosub) quien nos dijo por donde está, ya que él participó en el desguace (pero el puerto exterior le cambió las referencias), el fondo dijo que eran unos 32 m. Sabemos que queda poco, pero.... es un U-boot de la 1ª Guerra Mundial y, machiño, hay que bajar (y tocarlo :biggrin: ). Además, era un torpedero-minador armado también con un cañón, como para meterse con él (de hecho hundió 35 barcos (68.000 toneladas) y dañó a otros 6 (24.000 toneladas)).
Según San Claudio (padre) el UC-48 fue abierto como una lata de sardinas y sólo quedaría la parte baja.

Por cierto, el 26 de Marzo de 1918 es cuando el UC-48 llega a Ferrol. Se queda ahí hasta que, una vez acabada la Gran Guerra, los vencedores deciden repartirse los U-boots (yendo el UC-48 para los franceses) y es 1919 cuando tiene lugar el autohundimiento (antes hundido que francés).

¡Ah!, existe la posibilidad de que el puerto exterior lo haya sepultado :frown: a ver si este Verano lo encontramos.

fibra
18th June 2008, 17:06
sin animo de discrepar(siendo gallego es natural)es el 23 de marzo cuando llega a ferrol,y tres dias despues sale para maniobras y ejercicios con el 23 ,segun tengo entendido es el 23 el que llevaba un año en ferrol y ojala n este metido bajo 100 tnlds de piedra, saluds y buena caza

fibra
18th June 2008, 17:09
esta es la direccion del c.a.s de vivero con su direccion y nº de telefono ,espero que t sirva, saludos,


C.A.S. Ría de Viveiro
Tipo Centro de buceo
Dirección Polideportivo de Covas
27850 - Viveiro (Lugo) - España
Teléfono 609319946
Fax 982159586
Idiomas castellano, gallego
E-mail palizas@teleline.es

fibra
18th June 2008, 17:45
estos tres fueron hundidos n frente a vigo en las prosimidades de las cies ,que aunque algo desconocido se sabe que era punto de repostage de las manadas de lobos(la ria de vigo no las cies).

El U-506 fue hundido, el 12 Julio 1943, por un Liberator B-24 que localizó al submarino en l=42-30N L=016-30W.

El U-134 fue hundido, el 24 Agosto 1943 en l=42-07N L=009-30W, por un Wellington.

El U-523 fue hundido en l=42-03N L=018-02W, un poco lejos de las Cies, por el destructor HMS WANDERER y la corbeta HMS WALLFLOWER.

saludos

Rande_1702
19th June 2008, 10:12
El U-134 es el único con posibilidades de ser buceado, ya que debe reposar a unos 100 metros. Los otros...... necesitas robots (y de los buenos). Por el Norte también tenéis el U-535 (un tipo IX/c40, es decir, oceánico) (76,76 metros de eslora) a una profundidad similar a la del U-134. Según www.u-historia.com reposa en 43º38’N 09º13’W. Fue hundido por un Liberator.

En cuanto al ferrolano UC-48, no tuve tiempo de consultar nada. Pero te puedo asegurar que se internó en Marzo de 1918 y fue hundido cuando, las Autoridades Españolas, estaban adecentando el U-boot para entregárselo a los franceses (bien entrado el 1919).
De todos modos, en Julio iré a Matosinhos (O Porto) a bucear el U-1277 (el último U-boot que se rindió en Europa). Cuando vaya, he de preguntar por el U-963 embarrancado y barrenado cerca de Nazaré, al Oeste de Oporto en Portugal el 20 de Mayo de 1945 (fuente www.u-historia.com ).

Un Saludo.

pterigopodo
21st June 2008, 01:08
Gracias por la información fibra,mañana los llamaré haber que me cuentan.Saludos.

fibra
25th June 2008, 17:22
Hl Buenas Este Finde Pasado Estube En El Puerto De Bares No Vi El Dichoso Submarino Y Mira Que Di Vueltas ,rande Si Andas Pr Ahi Dime Por Donde Anda,me He Enterado De Un Barco En La Ria Del Bicedo Supuestament Un Galeon Que Busco Abrigo Por Causa De Una Galerna Pr N Llego Y Se Estampo Contra Las Rocas ,algo Como El Mari No Se Que Y No Me Pude Enterar De Mas ,bueno Saludos Y Buenas Inmersiones

Rande_1702
25th June 2008, 21:08
No te he entendido bien Fibra.
El U-966 está hundido en las inmediaciones de Punta Maeda (la cual está cerquita de Estaca de Bares). En el Puerto de Bares seguro que la gente lo conoce (sobre todo los pescadores jubilados que van a la faneca). Me extraña que nadie te haya querido contar nada.

Yo tampoco sé la ubicación exacta del U-966, pero alguien que sí la sabe, me va a pasar las coordenadas.
En Xove hay una carabela hundida, recien descubierta (está enterrada bajo la arena) en un estado de conservación IM-PRESIONANTE.

Un Saludo y, como ya te dije, cuando vayamos, te aviso.

fibra
1st July 2008, 18:44
lo de la calabela de xove lo habia escuchado ,tambien m paso info con una empresa de coruña de arqueologia ,ya sabes reunion y a descubrir cositaas hundidas en verano, y a lo de bares los pescadores que rondan por el muelle no estan muy contentos con los buzos por no se que tema de las redes ,un saludo y a cuidarse