PDA

Ver la versión completa : sobre las banderas de señalizacion



Jaume Alaball
17th May 2008, 11:54
Dentro de la campaña de Dan Europa, para la prevencion de accidentes por helices, venia este escrito que considero interesante, porque en muchos centros he visto que solo utilizan la bandera roja con la diagonal blanca

Escrito recibido de DAN Europa (Divers Alert Network), alertando de los accidentes sufridos por buceadores producidos por las hélices de las embarcaciones. Sabemos del desconocimiento, o no... que muchos patrones tienen de la bandera ALFA, (primera del código internacional marítimo) que advierte de la presencia de buceadores bajo el agua, al igual que sabemos de muchos buceadores que omiten, por comodidad..., llevar la boya y bandera de obligado cumplimiento que alerte de su presencia, siempre que no estén al amparo de una embarcación que identifique con la bandera ALFA, en lugar bien visible, la presencia de buceadores .
Es lamentable el desconocimiento por parte de organismos oficiales de la bandera ALFA. Los folletos divulgativos con recomendaciones básicas para la práctica de actividades subacuáticas, editado por el Ministerio de Fomento; citan en letra las palabras de bandera ALFA, pero no aparece en ningún dibujo ni foto, en su lugar utilizan la roja con diagonal blanca, bien conocida y utilizada por los buceadores, pero no reflejada ni reconocida en el código internacional de señales marítimas, creando la evidente confusión, (todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras..) la intensa difusión de esta segunda bandera, procedente de Estados Unidos, hace que su conocimiento y utilización esté por encima de la propia ALFA, por lo que hay que tenerla en cuenta también, pero en modo alguno sustituye a la bandera ALFA dentro del código internacional de señales marítimas. Así mismo, debemos llamar a la atención de algunas organizaciones de enseñanza del buceo, que omiten en sus manuales básicos el conocimiento de la misma

javicord
17th May 2008, 20:02
Tienes toda la razón. Es una lástima.:frown: Precisamente en el último exámen del PNB, que se ha hecho en Madrid, ha habido una pregunta sobre buceadores.

scubayoyo
17th May 2008, 21:01
Tienes toda la razon se deberia hacer mas incapie en eso de la señalización de las banderas ya que la gente se confunde mucho.

Rafis
19th May 2008, 16:12
Buenas tardes.
Deduzco que la bandera alfa es la azul, aunque la roja (ambas con banda blanca) es la mas comun, pero como digo, es una deducción.
Si alguien hiciera el favor de solucinar la duda que tengo, dejaría de ser una deducción, y pasaría a ser conocimiento, y además se lo agradecería.
Gracias de antemano.

Jaume Alaball
19th May 2008, 18:00
Buenas tardes.
Deduzco que la bandera alfa es la azul, aunque la roja (ambas con banda blanca) es la mas comun, pero como digo, es una deducción.
Si alguien hiciera el favor de solucinar la duda que tengo, dejaría de ser una deducción, y pasaría a ser conocimiento, y además se lo agradecería.
Gracias de antemano.

Si la bandera alfa es la mitad blanca y la otra azul, he intentado copiar y pegar una pero no me sale, segun el codigo internacional el mensaje que transmites cuando izas esta bandera es :Tengo un buzo sumergido. Manténgase alejado y reduzca velocidad.

AquaOne
19th May 2008, 22:19
Es esta...

Rafis
20th May 2008, 00:46
Gracias a los dos.
buenas noches.

AquaOne
20th May 2008, 15:11
Gracias a los dos.
buenas noches.

De nada!!!, para eso estamos...:wink:

Un saludo,

Rafis
22nd May 2008, 00:11
De todos modos, me resulta curioso que no sea tema a enseñar durante el curso de submarinismo.
Podeis creerme, ni en el libro, ni en el dvd, se hace referencia a ninguna de las dos banderas, ni la alfa ni la roja.
salu2.

bahia cruiser
24th May 2008, 15:26
en los cursos de patrones, la bandera alfa se tiene en consideracion para enseñar a los alumnos ya que es de las mas usadas, la cruz de san andres, que es como se llama la otra bandera roja, esta de por si no tiene ningun valor para los navegantes, aunque muchos sepan que es una señal de buceadores, la que se debe tener izada es la alfa del codigo internacional

por otro lado, si en un curso de buceo no te indican que señal deben tener los buceadores en superficie para señalizar su posicion, es de pena, la verdad, sin ir mas lejos la denostada por muchos la FEDAS en sus manuales, usan la bandera alfa para señalizar cosas a tener en cuenta en el manual y hay un apartado donde te explican la bandera, anteriormente en padi un instructor tambien nos explico el significado

pero como todo en esta vida, por mas que se saben muchas cosas, hay mucha gente que pasa de todo

ludgardosoto
26th May 2008, 14:50
Bueno..la verdad es que siempre he reconocido la bandera de la Cruz de San Andrés como la oficial, la ALFA la he visto pero por mi falta de curiosidad no preguste nunca el significado y resulta ser que es la oficial…..bueno esto me da una lección y me deja claro lo que dijo Platón “Solo se que no se nada”…Muchas gracias por la información

Rafis
27th May 2008, 10:02
muchas gracias a todos.
sin animo de corrregir, creo que fue socrates y no platon, de todos modos lo importante es el contenido.
salu2.

ludgardosoto
27th May 2008, 12:52
muchas gracias a todos.
sin animo de corrregir, creo que fue socrates y no platon, de todos modos lo importante es el contenido.
salu2.


Gracias por la corrección eso me hace menos inculto ya que ahora se que significa la bandera y quien dijo el refrán. A seguir aprendiendo.

jubu
27th May 2008, 19:06
Como bien hablais todos la bandera que se tiene que tener hizada en el barco es la alfa (blanca y azul) que dice tengo buzo sumergido alejese de mi; al igual que si estubiesemos buceando de noche tendriamos que tener encendidas tres luces en la misma vertical rojo blanco rojo, y en los cursos de buceo a mi por lo menos me lo explicaron, al igual que la americana, la roja con la diagonal blanca se utiliza como una manera de marketing para que todos reconozamos esa bandera por todo el mundo y la relacionemos al verla con punto de buceo no como que hay gente buceando debajo de ella, si os fijais en cualquier mapa donde te indican un punto de inmersión te ponen la bandera roja para que todos sepamos que hay un lugar donde se puede bucear además es una bandera que si vamos andando por un paseo la vemos casi a 1km de distancia.

Saludos desde lo más profundo.

orusito
27th May 2008, 19:43
Interesante, Jubu!!! yo creia que la bandera principal era la roja-blanca, pero veo que es la blanca-azul...interesante...:smile:

lobo
27th May 2008, 21:06
la blanca y azul no es del recreativo de huelva y la roja y blanca no es del atletico. todos los dias aprendiendo :tongue::tongue::tongue::tongue::biggrin:

AquaOne
28th May 2008, 15:21
Como bien hablais todos la bandera que se tiene que tener hizada en el barco es la alfa (blanca y azul) que dice tengo buzo sumergido alejese de mi; al igual que si estubiesemos buceando de noche tendriamos que tener encendidas tres luces en la misma vertical rojo blanco rojo, y en los cursos de buceo a mi por lo menos me lo explicaron, al igual que la americana, la roja con la diagonal blanca se utiliza como una manera de marketing para que todos reconozamos esa bandera por todo el mundo y la relacionemos al verla con punto de buceo no como que hay gente buceando debajo de ella, si os fijais en cualquier mapa donde te indican un punto de inmersión te ponen la bandera roja para que todos sepamos que hay un lugar donde se puede bucear además es una bandera que si vamos andando por un paseo la vemos casi a 1km de distancia.

Saludos desde lo más profundo.


Gracias!!

Muy interesante.....Yo sabía de esto de leer y leer de tratar de ser cada día menos burro, pero nunca me lo enseñaron en ningún curso..
Asi que creo que no es tan normal que lo enseñen...:confused:

Un saludo,

ludgardosoto
28th May 2008, 16:41
Bueno ahora lo importante es que sabemos como es y lo divulgaremos correctamente, un saludo

tazz
17th June 2008, 10:58
Yo me saqué el curso OWD de PADI hace un año y me explicaron con hincapié las banderas alfa, salían en el libro, e incluso el instructor dijo que la roja es la más usada, aunque no es la más reconocida. Nos recomendó usar las dos si vamos en barco.

Poincaré
20th June 2008, 13:17
Hombre, a mi la bandera alfa me la enseñaron tanto en el Open como en el PER.
Otra cosa es que tengamos que felicitar al ingenioso inventor de la misma, porque no hay como poner una bandera azul y blanca contra el azul y blanco del mar y el cielo, vamos, que esa bandera no la ves ni aunque la busques, y por eso la mayoría de las embarcaciones de buceo en España llevan la bandera alfa (porque les obliga la ley) y la bandera internacional (la roja y blanca) porque es la única que se ve.

DiscaSub
18th July 2008, 01:13
Bueno yo no sé los demas, la verdad, creo que todos los cursos pueden ser más o menos igual, lo que puede cambiar es el instructor y las ganas que tenga de enseñar. Yo hice el OWD hace unos 4 o 5 años, y puedo deciros que todo lo que estáis hablando sobre banderas y demás, a mi mi instructor que por cierto, será de nuevo el mismo ahora que voy sacarme el Advanced, sí me lo enseñó. Creo que es importante tener en cuenta y sobretodo estudiarlo todo, centro, instructores.... influyendo también la suerte, de esa manera podemos llegar a las personas correctas para empezar en el mundo del buceo.

Es como todo, cuando compramos algo verdad que comparamos todo y más? Pues esto no debe ser menos.

Un saludo.

anarana
23rd August 2008, 19:41
Es genial todo lo que comentais, yo me acabo de sacar el Advanced y ni en el owd me lo enseñaron, lo he aprendido aqui con vosotros.
Muchas gracias.