PDA

Ver la versión completa : Tiempos de permanecía.



hombre pez
11th May 2008, 20:06
Cuantos de nosotros, que somos simples buzos de ir a un club a contratar las inmersiones, nos sabemos los tiempos de permanencia en distintas cotas y anotamos mentalmente o en una tablilla a que hora se inicio la inmersión.
Yo he de reconocer que hasta la fecha o me guiaba del guía, o ahora sigo el ordenador, pero e pecado y e dejado a un lado lo que aprendí, partir de ahora me anoto el inicio de la inmersión y apunto unas referencias de tiempos de fondo, nuca se sabe cuando puede fallar un ordenador, y en los de casa ya lo hemos comprobado todos que los fallos pueden ser habituales.
Pero a favor tengo, que tengo la costumbre de bajar con el reloj aparte del ordenador.
¿Creéis que estoy exagerando, lo veis correcto, ya lo hacéis vosotros?

Un saludo

Victor Romeo
11th May 2008, 22:03
Hombre para esos casos en que falla el ordenador en plena inmersión mejor seguir el del compañero.

Si se trata de hacer múltiples inmersiones en un día agenciarse un ordenador cuanto antes.

chromi
11th May 2008, 23:21
bueno, a mi en principio me parece una buena medida llevar un reloj aparte del ordenador (aunque yo no lo hago:smile:), y en caso de que el ordenador pete ser lo mas conservador posible con los tiempos de subida y paradas.

Y en el caso de que no llevarlo y que falle el ordenador, aparte de seguir el del compañero, yo consideraría bueno alargar la parada que nos marque el del compi unos minutejos más por si las Flies, sobre todo si estamos haceindo inmersiones sucesivas y durante varios dias seguidos (Claro, siempre que tengamos aire para hacerlo:biggrin:) y desde luego, desde el momento en que lo detectemos hacer una inmersion de poco riesgo, donde tenemos claro que no vamos a entrar en deco.

jaribas
12th May 2008, 04:51
Cualquier cosa que sea en pro y favor de la seguridad en una inmersion (sin pecar de obsesiva), está bien. No olvidemos que la seguridad de cada uno la marca cada uno. Es como comprar el coche con airbag, es bueno, pero es una opcion, habrá quien pensara que no le hace falta por A, por B o por lo que sea.. luego será cuestionable su razón, pero desde luego es su opcion.

En tu caso Jordi, si llevar un reloj, no te implica molestia y además te da mas seguridad pues adelante. Yo llevo solo ordenador, pero en cuanto pueda supongo que me pillare otro y de otra marca para comparativas y tirar siempre del más restrictivo. Aunque tambien sé que solo será para viajes e inmersiones "complicadillas", no para las de diario.

Victor Romeo
12th May 2008, 11:33
...y tirar siempre del más restrictivo....

Yo configure por error el modo de seguridad que no viene nada bien documentado en mi ordenador y me marcó una deco de 19min cuando nadie del grupo tuvo que hacer ni un minuto :eek::confused:

ludgardosoto
12th May 2008, 13:52
Bueno en mi caso particular llevo el ordenador mosquito en la muñeca y un cobra conectado a la primera etapa. No creo que me fallen los dos, pero en el caso de que pase siempre esta algún compañero que seguir, habrá que prestar mas atención a seguirlo y andar en las misma profundidad, y como dicen los otros compañeros del foro subir muy despacio y alargar un poco la parada de seguridad, y para las repetitivas (si procede) utilizar el dive planner para planificar la inmersión.

Un saludo

mariosanchez
13th May 2008, 00:00
En mi opinion en el caso que falle un ordenador y continuar con el del compañero,me parece medio escabroso.Solamente lo haria si es un compañero de confianza.Indudablemente tiene que tener el mismo ordenador que el mio,amen de haber hecho una planificacion anticipada.Me llama poderosamente la atencion que buceen con dos ordenadores distintos para el mis mismo buzo.Aparte hay algunos que se basan en tablas Haldane y otros en base a la absorcion de nitrogeno en los tejidos, o como en mi caso que uso RGBM.Si quieren agregar seguridad apdicional yo usaria en mi bolsillo las tablas plasticas y o unas tablas de muñeca con la planificacion escrita y chequeada de antemano.
Siempre desde mi humilde opinion.
Saludos.

mickey
13th May 2008, 08:16
Yo estoy de acuerdo en lo de la planificacion.
En el buceo tecnico, todas las inmersiones deben planificarse para el caso de no hacer servir el ordenador.
Para ello planificaremos diferentes tiempos de fondo por si decidimos alargar un poco o acortar la inmersion y nos guiaremos por esas tablas.
En inmesiones recreativas el ordenador obviamente es el recurso mejor, pero no esta mal llevar unas tablas de backup.
Recuerdo cuando empeze a bucear, se nos enseñó a utilizar las tablas DCIEM y siempre se nos dijo que las tablas debiamos llevarlas en el bolsillo.
Recordad que ACUC regalaba unas tablas plastificadas en el KIT.
Hay gente que no lleva ordenador y baja con sus tablas, su profundimetro y su reloj y se calcula su deco.
Lo del reloj lo veo correctisimo si no te molesta.

hombre pez
13th May 2008, 10:29
En tu caso Jordi, si llevar un reloj, no te implica molestia y además te da mas seguridad .
Una seguridad total José...Haber quien es el listo que me lo roba... o que se pierda, como a pasado con otras cosas.

somos simples buzos de ir a un club a contratar las inmersiones Repito

scubayoyo
13th May 2008, 11:53
Yo lo del reloj lo veo bien, yo tambien lo llevo, en mi caso no me molesta. Lo que suelo hacer es seguir el ordeandor del compañero, y alargar la parada de seguridad en su caso unos cuantos minutos más por seguridad, siempre que el aire lo permita. Según se ha comentado, no me parece mal llevar las tablas tampoco, yo personalmente nunco las he llevado, pero me lo he planteado, ya que el ordenador ya me ha fallado, ademas a un minuto de entrar en deco.

Todo lo que sea seguridad para uno mismo bienvenido sea.

Tibu
13th May 2008, 14:18
Hola Jordi, en tu caso como en el mio, creo que en el 99% de las inmersiones tenemos el mismo compañer@. A nosotros mas de una vez nos a fallado el ordenador a uno de los dos, y lo que hacemos es bucear juntitos, fiarnos del ordenador que nos queda, y no apurar la inmersion hasta el ultimo minuto antes de entrar en deco.
La verdad es que ya no es lo mismo, no buceas igual de tranquilo, pero ponerse abajo a mirar las tablas.....
De todas formas todo lo que te de seguridad extra siempre esta bien.

Agur

ludgardosoto
13th May 2008, 18:15
Tienes que tomar en cuenta para todo lo anterior que las opiniones son relativas, hay casos en que puedes seguir el ordenador de tu compañero, como hay otros que no, todo deriva de donde estas buceando en ese momento y con quien, no es lo mismo bucear con tu compañero de confianza y en un lugar que ya conoces, que bucear en un lugar de mayor riesgo o que no conoces y con un compañero elegido al dedo por un divemaster en un viaje, todo es relativo, cada opinión que he leído vale. Y lo que si es importante y verdadero en tooodass las inmersiones es que todo lo que implica mejorar la seguridad es bueno. Por cierto el cobra y el mosquito que yo uso son los dos suunto y dan exactamente el mismo perfil, por si me falla uno el otro es lo mismo.

Un saludo.

mariosanchez
13th May 2008, 22:02
Con mas razon extremaria mi seguridad si estoy con un compañero que no conozco y en un lugar nuevo de buceo,de cualquier manera ante esta situacion con mas razon planifico mi buceo y no dejo que nadie me ponga un compañero a dedo.Trato de ver quien esta mas o menos dentro de los perfiles en los cuales yo buceo consultando el de el y charlando con el previamente.Es el problema con las operadoras de buceo.No tenemos que dejar que nos manipulen.
Siempre hay opciones mejores.El mejorar esto depende de nosotros.Si todos nos proponemos hacer bien las cosas , van a cambiar.Depende de los buzos.
Se puede hacer programando salidas en grupo con gente conocida.
Es una manera de PLANIFICAR tambien.
Siempre desde mi experiencia y mi humilde opinion.
Saludos.

Rafis
22nd May 2008, 00:47
Personalmente creo que con las tablas pir (o la rueda) y un cronometro o reloj, es suficiente, si falla el ordenador ya no te quedas tirado, y me parece mejor opción que seguir el ordenador de un compañero, del que quizas no puedas fiarte.
saludos.


Edición el 23 de mayo de 2.008
Se me olvido añadir que obviamente hay que saber manejar el PIR o la rueda, si no de poco sirve llevarlos.
salu2.

bahia cruiser
24th May 2008, 15:41
me asombra ver la cantidad de gente que no tiene ni idea de usar las tablas, ya que por lo que veo en este post, poquita gente las usa y las sabe usar

hay que tener en cuenta una cosa, que el equipo obligatorio según la norma de buceo es el reloj, profundimetro y tablas, el ordenador no es mas que un soporte de ayuda, al igual que lo es el gps en la navegacion simplemente ayudas

y coincido con mariosanchez que usar el ordenador del amigo, me parece una autentica tonteria, con simplemente unas tablas, el reloj y el profundimetro sabemos en todo momento que descompresion tenemos o no y si no la tenemos pues parada de seguridad si queremos hacerla y los minutos que corresponden, eso de alargar la parada por si acaso, lo veo una autentica tonteria, ya que aunque estamos desaturando algunos tejidos, hay que tener en cuenta que otros tejidos los seguimos saturando, si no tenemos ni idea de donde estamos, pues menudos buceadores

hombre pez, por mas simples buceadores de centros que seais, creo que haces lo correcto ya que nada mejor como saber por donde anda cada uno y no depender de nadie, hay que ser autonomos y no simples ovejas que siguen a ciegas al guia

Victor Romeo
24th May 2008, 22:46
Déjame discrepar Bahia Cruiser, es mi opinión y siempre desde el buceo recreativo. Las tablas es una buena base para el aprendizaje, tienes que saber porque ese chisme te está diciendo que hagas o no una deco o porque ese tiempo se reduce más drásticamente según que cosas hagas. Pero eso no quita que debas utilizarlo de por vida incluso de emergencia.

Yo por ejemplo cuando buceo acostumbro a hacer "intensivos" de cuatro o cinco bajadas al día, varios días seguidos. Si se me estropease el reloj en la primera inmersión aún, pero si es en la última más vale que me vaya olvidando de hacer cálculos. Creo que es más seguro entonces continuar guiándose del reloj del compañero que por algo ha estado a tu lado todo el día y efectivamente no apurar el tiempo antes de deco.

Querer tener en cuenta las tablas está relativamente bien pero es como las matemáticas quién se acuerda de hacer una raíz cuadrada y las matemáticas nos rodean.

Eso no quita que si alguien quiera llevar las tablas encima por mi no hay problema pero se me ocurren cosas más interesantes para meterse en el jackect. No creo que haya habido muchos incidentes de personas por culpa de su ordenador si han actuado con dos dedos de frente.

En cuanto a la planificación y siempre desde mi punto de vista, yo ni me planteo ponerme un límite infranqueable antes de empezar. Diferente es si llevas Nitrox, pero si me tiro en una pared si que se que iré a 30, 20 ó 10m. Pero es posible que esa cota la supere si veo algo interesante. Y que conste que no soy uno de esos locos por ser el que haya buceado más profundo, prefiero una inmersión más larga.

mariosanchez
25th May 2008, 00:00
Déjame discrepar Bahia Cruiser, es mi opinión y siempre desde el buceo recreativo. Las tablas es una buena base para el aprendizaje, tienes que saber porque ese chisme te está diciendo que hagas o no una deco o porque ese tiempo se reduce más drásticamente según que cosas hagas. Pero eso no quita que debas utilizarlo de por vida incluso de emergencia.

Yo por ejemplo cuando buceo acostumbro a hacer "intensivos" de cuatro o cinco bajadas al día, varios días seguidos. Si se me estropease el reloj en la primera inmersión aún, pero si es en la última más vale que me vaya olvidando de hacer cálculos. Creo que es más seguro entonces continuar guiándose del reloj del compañero que por algo ha estado a tu lado todo el día y efectivamente no apurar el tiempo antes de deco.

Querer tener en cuenta las tablas está relativamente bien pero es como las matemáticas quién se acuerda de hacer una raíz cuadrada y las matemáticas nos rodean.

Eso no quita que si alguien quiera llevar las tablas encima por mi no hay problema pero se me ocurren cosas más interesantes para meterse en el jackect. No creo que haya habido muchos incidentes de personas por culpa de su ordenador si han actuado con dos dedos de frente.

En cuanto a la planificación y siempre desde mi punto de vista, yo ni me planteo ponerme un límite infranqueable antes de empezar. Diferente es si llevas Nitrox, pero si me tiro en una pared si que se que iré a 30, 20 ó 10m. Pero es posible que esa cota la supere si veo algo interesante. Y que conste que no soy uno de esos locos por ser el que haya buceado más profundo, prefiero una inmersión más larga.

Para el caso en que planteas hacer varios buceos en el dia,se supone que no debes hacer calculos en el agua.Para estos casos se lleva un plan A de buceo y un plan B escritos de antemano en una pizarra de muñeca.
Vos tomas a los buceos en base a calculos de provabilidad y no por estudios cientificos.No hay buceos recreativos,todos son buceos con diferentes profundidades o presiones parciales, o en los cuales necesites ciertas tecnicas por la complejidad del mismo,como mejor quieras tomarlo.
Sobre todo si usas aire.Lamentablemente la mayoria de los accidentes se dan por falta de conocimiento o no conocer los protocolos.
Aparte esto,trae consecuencias al final del camino.
Nunca sabes cuando puede aparecer un incidente o accidente,si respetas los tiempos señalados y necesitas agregar tiempos extras por alguna cuestion tu perjuicio no sera tan grave.
Que quede claro que no intento cambiar la opinion de nadie,solo doy la mia.
"buceo seguro en base a la educacion"
"Si lo hace solo hagalo correctamente"
Saludos.

bahia cruiser
25th May 2008, 00:24
mariosanchez, completamente de acuerdo contigo, yo si voy hacer un dia con varias inmersiones, estas las llevo calculadas de casa o incluso no cuesta nada realizar los calculos justo antes de sumergirte, ya que realizar un plano de la inmersion realizada con anterioridad, con tiempos de fondo, prof. maxima y coeficiente de salida, calcular una sucesiva es muy facil y asi repetir las operaciones antes de cada inmersion, esto simplemente para evitar posibles fallos de las maquinas, que te fias mas de el ordenador de tu compañero que de tus datos, pues alla tu, pero hay que saber una cosa, las tablas no son perfectas, pero los ordenadores tampoco y menos el ordenador de otra persona que por mas igual que bucees, nunca sera la inmersion identica a la tuya

y al igual que mariosanchez, solo es una opinion, sin intencion de sentar ninguna catedra, eso si, tal y como he dicho en el anterior post, el único ejercicio que es el que se prepara y el que se debe saber hacer como son los calculos de tablas (que ademas son muy faciles ya que son cosas muy mecanicas), es lo primero que la gente olvida o que sus instructores no dan mucho incapié, ya que como llevamos ordenadores...

saludos

Victor Romeo
25th May 2008, 00:39
Yo no creo que sea ni de lejos un ejemplo de anarquía submarinística. Pero un día de buceo las inmersiones pueden cambiar poco antes de echarte al agua, incluso dentro del agua simplemente por una corriente inesperada.

Tacharme de valiente, que considero que estoy muy lejos ya que acostumbro a ver más submarinistas bajando la cabeza que levantándola. Pero me fio más de mi ordenador.

Pero es que no sólo eso, si desconfiais tanto del ordenador yo os invitaría a dejar por ejemplo el coche en casa. El control de tracción puede fallar y estamparos en la primera curva.

Como he dicho en otro hilo por ejemplo a mi me parece muy grave no llevar por ejemplo un sistema de localización, y nadie se lleva las manos a la cabeza. ¿Cuántas historias sabemos todos de submarinistas perdidos?. ¿O son más las historias de submarinistas que sufrieron algún tipo de síntoma de enfermedad descompresiva porque el ordenador fue menos conservador que las tablas?

bahia cruiser
25th May 2008, 22:07
tu mismo si crees que sin tablas, ni reloj, tienes suficiente con el ordenador o con el de tu compañero por si falla el tuyo, adelante, yo si llevo las tablas, reloj, prof. analogico, pero tambien llevo ordenador ya que el ordenador me da un tiempo superior de fondo a las tablas, pero esto no exime no llevar lo otro y no saberlas usar por si acaso y cuando planifico una inmersion lo que va a misa es la planificacion ya que no solo esta alli el tiempo de fondo que quiero realizar, sino tambien un calculo de consumo especifico para esa o esas inmersiones y siguen siendo para mi inmersiones recreativas, ya que me recreo con ellas :biggrin::biggrin::biggrin:

Victor Romeo
25th May 2008, 22:13
Si, podemos estar dando mil vueltas al tema. Son dos puntos de vista diferentes. Tampoco voy a ser yo el que diga que lo que haces está mal hecho, quizá todo lo contrario.

Rafis
25th May 2008, 23:41
Sinceramente, creo que se trata de una "discusión" esteril, por que cada uno, como es lógico, tiene su punto de vista, todos respetables.
Personalmente, creo que no cuesta nada llevar las tablas en el jacket, sobre todo por lo poco que abultan, y si nos hacen falta en un momento determinado, pues ahi estan, y si no son necesarias, pues se dejan en el bolsillo.
un abrazo a todos.
rafis.

mariosanchez
26th May 2008, 02:15
Yo no creo que sea ni de lejos un ejemplo de anarquía submarinística. Pero un día de buceo las inmersiones pueden cambiar poco antes de echarte al agua, incluso dentro del agua simplemente por una corriente inesperada.

Tacharme de valiente, que considero que estoy muy lejos ya que acostumbro a ver más submarinistas bajando la cabeza que levantándola. Pero me fio más de mi ordenador.

Pero es que no sólo eso, si desconfiais tanto del ordenador yo os invitaría a dejar por ejemplo el coche en casa. El control de tracción puede fallar y estamparos en la primera curva.

Como he dicho en otro hilo por ejemplo a mi me parece muy grave no llevar por ejemplo un sistema de localización, y nadie se lleva las manos a la cabeza. ¿Cuántas historias sabemos todos de submarinistas perdidos?. ¿O son más las historias de submarinistas que sufrieron algún tipo de síntoma de enfermedad descompresiva porque el ordenador fue menos conservador que las tablas?

Justamente apunto al ejemplo que tu mencionas,no se trata de dejar el coche en el garage,simplemente si falla el control de traccion cuentas con un ABS.
En todos los ambitos se investiga para aumentar la seguridad.¿porque en el buceo no?yo gracias a dios nuca choque,de cualquier manera tengo un coche con airbag.
Buen azul para todos.

hombre pez
27th May 2008, 05:44
Estoy en parte de acuerdo con algunos y discrepo total mente con otros.
¡Haber!, a mí me enseñaron que:
- en caso de avería del ordenador durante una inversión.
Se debe iniciar el ascenso y realizar una parada de seguridad de 3 a 5 minutos a 5metros. Y exactamente eso mismo que me enseñaron en el curso de OWD, y lo ponen en el manual de instrucciones de los dos ordenadores que hay en casa, exactamente lo mismo.
Pero como también me enseñaron unas tablas, las cuales no me se de memoria, ¡perdón! Solo aprendí a usar PIR y la rueda como es opcional me la salte., preferí pagar por cosas mas atrayentes en ese momento.

Si mi ordenador se estropea seguiré al guía, tal como lo hacia antes de tener ordenador, eso si previo haber comunicado el desastre, (¡económico como mínimo! Que supone la avería, cuales nuca son baratas) para eso he contratado a un centro para que planifiquen ellos una jornada de inmersiones, adaptada a las personas del grupo, yo incluido en ese grupo.

Y en la explicación de la inmersión siempre deben darte los tiempos de permanencia y la profundidad, rumbo, perfil, luego te cuentan lo maravilloso del lugar etc.… y puedes hacerte tus cálculos o deberíamos hacer esos cálculos, pero como las tablas no me las se de memoria y es un trasto muy molesto de bajar con el, tengo anotadas en mi pizarra unas referencia de tiempos de permanencia y en caso de necesidad siempre puedo calcular mi inmersión y no tener necesidad de suspenderla y arriba en el barco hay la tabla para luego calcular mi grupo de presión final.
Mis apuntes:
40mts – 9mm / 30mts – 20mm = 16mm
35mts -14mm / 25mts – 29mm = 15mm
----------------------------------------
20mts – 45mm / 18mts – 56mm = 11mm
16mts – 72mm / 14mts - 98mm = 26mm

Creo que si buceas por libre o realizas buceos con paradas de descompresión, debería de ser una obligación el tenerlo todo calculado y un suicidio de pender de tu ordenador exclusivamente.


Un estupenda noticia, para vosotros buzos ya curtidos será una grandísima tontería ahora pero os acordáis de vuestra 50 primera inmersión, pues para NOS (servidor y compi) el celebra haber superado nuestra 50 inmersión:222::222: es todo un acontecimiento digno de celebrar; :160:más cuando hace unos meses atrás creía que no podría volver a bucear en mi vida debido a mi problema con las lumbares, pero logre dominarlo y volver a disfrutar de nuestro mundo de sensaciones, gracias a todos los que me dieron un empuje de una forma o otra… GRACIAS, y el mes que viene a LAYANG LAYANG haber las emigraciones de los tiburones martillo, ¡que bien que sienta eso de estar bajo el agua!, como dice mi amigo Greg y ultimo guía,
esto se convierte en una adicción.
SALUDOS

mickey
27th May 2008, 09:55
De acuerdo contigo hmbre pez

Yo soy firme defensor de planificar las inmersiones con anterioridad pues lo considero un plus de seguridad.

La opcion que mencionas de hacerte tus " tablas de back up " para la inmersion en concreto, me parece una idea muy buena.