PDA

Ver la versión completa : - El submarinismo y la piramide de Maslow



Toni Bermejo
25th April 2008, 13:35
Abraham Maslow, psicologo Americano desarrolló en su trabajo en 1943 "una teoria sobre la motivación humana",creando una jerarquia de necesidades, estructuradas en forma de piramide con 5 escalones y bajo el concepto o idea que solo una vez satisfacemos las necesidades más básicas, podemos atender las necesidades más elevadas.
Las cuatro primera escalas de necesidades ,las agrupó como necesidades de deficit (deficit needs), mientras que la necesidad superior la consideraba una necesidad del ser (being needs), la La diferencia estriba en que "mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua ".
Las ideas de Maslow , se aplican en contextos diversos, y pueden asimismo relacionarse con las motivaciones que van apareciendo en el submarinismo , asi como con los posibles bloqueos que aparecen y que dificultan el pleno disfrute.
En concreto la piramide de Maslow se jerarquiza entorno a los siguientes necesidades.
Necesidades fisiológicas básicas

Las necesidades fisiológicas básicas ,se situan en la base de la pirámide.Respirar es una prioridad para la vida, cuando una persona se inicia en el submarinismo, se pone en cuestión dicha posibilidad, es común observar , las dificultades de algunas personas de quitarse el regulador o las terribles fantasias de quedarse sin aire que suelen aparecer al principio, aunque dicho temor no este justificado por causas externas .
Mientras la persona no supere esta fase y se sienta suficientemente segura en su estado vital, no encontrará motivaciones más amplias de disfrute.En esta situación se produce en general fuerte dependencia de la persona o personas que se ocupan de la formación, y también apego hacia otros cursillistas o personas en la misma situación.La escasa o deficiente formación que a veces recibe la persona , puede ocasionar que un submarinista no supere esta fase y acabe abandonando la actividad, es por ello que se requiere de una correcta y completa formación ,que de la suficiente confianza a la persona para afrontar sin riesgo vital el submarinismo y atender a motivaciones de escalas superiores.

Necesidades de seguridad

Cuando la necesidad fisiológica esta cubierta, el ser humano se vuelca hacia la cobertura de la necesidad de seguridad.En este sentido la persona , ya con cierta experiencia pero aun algo insegura , busca referentes cercanos que le den tranquilidad .Es frecuente que el submarinista bucee con personas conocidas, y/o del entorno formativo inicial.Es la fase donde el buzo empieza ya a darse cuenta de la verdadera complejidad de la actividad, e inicia comportamientos orientados a incrementar la sensación subjetiva de seguridad (ejem.uso de dos primeras etapas, compra de equipo propio, mayor análisis de la forma de bucear y aspectos a mejorar,etc).No superar esta fase puede , ocasionar dificultades para bucear con personas desconocidas, porque no existe la adecuada autoconfianza en las propias posibilidades ,ni en la capacidad de desarrollar por si mismo un buceo seguro , sin el abrigo de compañeros conocidos , generalmente de mayor experiencia y a los que al principio se confia la propia seguridad en la inmersión.También hay buzos anclados en esta situación , que hacen de la seguridad un fin en si mismo, antes que una condición necesaria para poder disfrutar de las inmersiones, limitándoles en este sentido, a satisfacer a través del buceo , necesidades de indole superior.
Necesidades de aceptación social

En el momento en que se superen las dos primera dos fases, cobra relevancia cubrir la necesidad de aceptación social, pertenencia , amistad o afecto.Aqui el submarinista ya posee criterio propio sobre su forma de orientar el buceo, que puede no coincidir con el que tenia de incio.
Se activa la búsqueda de un espacio social dentro del submarinismo, donde la persona busca encontrar su identidad (club de buceo, miembro activo de un grupo, foros, etc), en un contexto de aceptación.Es el momento que el buzo visita otros centros, viaja, conoce otras formas de buceo, buscando expresar su propia identidad e integrándose dentro de estos contextos, donde , modifica convenientemente su comportamiento de forma adaptativa para tal cuestión.
Hay personas que no consiguen llegar a esta fase quedando fijadas al grupo matriz, donde no tienen una indiviualidad definida como buzos, siendo unicamente un miembro pasivo y dependiente del grupo.
Necesidades de autoestima

Esta necesidad , se refiere a la valoración y reconocimiento de uno mismo , otorgada por otras persona.En otras palabras , autovalia, prestigio y reconocimiento social.
Una vez satisfechas las otras necesidades, el buzo trata de cubrir esta necesidad, a través del reconocimiento de otros miembros de la comunidad del buceo.Ello puede conseguirlo a través de diferentes formas, la fotografia, la pertenencia a un grupo de "elite" que cause admiración , la expresión de los conocimientos en determinada materia, el liderazgo en un centro de buceo o como formador,etc.
En la base de esta necesidad, puede estar la acumulación de títulos, a veces innecesaria, especialmente , cuando son títulos que habilitan a la persona para tipos de buceo (técnico, profesional..) que siendo costosos , no se les saca la rentabilidad adecuada.Algunas escuelas y organizaciones sacan rendimiento de dicha necesidad "vendiendo" prestigio a través de certificaciones diversas .

Necesidad de autorrealización

En la cumbre de la piramide , estaria la necesidad del ser humano , de hacer lo máximo que pueden dar de si sus própias habilidades .
Se trata del submarinista que ama, que "siente" el submarinismo en si mismo y que puede vivirlo y desarrollarlo en plenitud , expresándose a través de él como ser humano
Son personas referente en el mundo del buceo, que causan respeto y admiración y que trasmiten sabiduria, con una ausencia total de arrogancia.

Hay muchas cuestiones a considerar de diferente movimientos dentro de la piramide, los estados no son fijos, y nuevas (buenas o malas) experiencias, aprendizajes , etc pueden pueden ocasionar movimentos en los dos sentidos

Victor Romeo
25th April 2008, 15:47
(continuara)......

Eso no vale...:156:

Tengo mucha curiosidad en ver como conjugas los diferentes niveles.

ludgardosoto
7th May 2008, 19:56
Que artículo tan buueennnooo, la verdad es que leyendo esto vi todos los niveles de la pirámide que he pasado y tengo claro que estoy metido en el cuarto nivel (necesidad de autoestima). autoevaluandome me he dado cuenta que estoy en este nivel desde hace varios años. Si no leo esto nunca me habria dado cuenta. ahora se a lo que tengo que llegar. La verdad es que PEDAZO DE ARTICULO, lo recomendare a todo el que conozca y lo pondre en práctica a la hora de enseñar buceo, esto sin duda me hara un mejor profesor y a su vez un mejor buzo. Muchas gracias por la información.

Un saludo.

Victor Romeo
7th May 2008, 20:54
Me he perdido algo...la primera vez que lei este post no estaba completo :confused::confused:

Cuando llegas a la autorealización? Al fin y al cabo es subjetivo del propio individuo no? Yo cuando pienso en la autorelización y el contenido de un anuncio que venía a decir literalmente que "sólo cuando llegamos a este estado es cuando consegimos lo mejor de uno mismo" me viene a la cabeza Bill Gates. Porque después de haber transformado el mundo de la informática piensa en jubilarse y en hacer obras sociales. La autorealización la puedes juzgar tu mismo, evidentemente inconscientemente?

ludgardosoto
13th May 2008, 18:23
La autorealización la consigues cuando eres feliz con lo que tienen y no importa mas nada, llegaste al límite, mientras mas simple es una persona más fácil puede ser llegar a este punto. Por ejemplo Un Jipíe que esta allá en su esquina preferida de la playa tocando su guitarra y viviendo de monedas puede llegar a estar autorealizado, mucho más que una persona exitosa (a nivel social me refiero) que necesita mas cosas para llegar a este nivel. No se si me explico o el maestro toni me corrige o me completa la idea.

Un saludo

Victor Romeo
13th May 2008, 19:51
No lo entiendo así, de acuerdo que la autorealización es hacia uno mismo. Pero la verdadera cima es cuando superas todos los pasos que son de fuera del individuo hacia dentro y a esto le das la vuelta...todo lo acumulado te permite ir de fuera a dentro. No sólo no quieres más, en el caso del hippy no quiere sólo aprender más canciones sino que desea que más gente sea hippy, escuche sus canciones y aplanar la arena para que se sienten con él...

Bueno de todas formas como bien dices tendremos que esperar al maestro...

AquaOne
13th May 2008, 21:56
Muy buenooo el artículo..

Pero digo que bueno sería que todos estuvierámos en la etapa de autorealización sobre todo algunas certificadoras no??

Un saludo,

Toni Bermejo
14th May 2008, 10:23
Hola

Al margen de lo que Maslow quiso definir por autorrealización creo que es un concepto que probablemente tenga una expresión diferente en cada uno de nosotros.
A mi me hace pensar en la disyuntiva de cuando uno llega a un momento de su vida donde pasa balance , y a pesar de los sinsabores y fustraciones que la propia existencia lleva acompañadas, se siente pleno por haber podido desarrollar una vida libre y fructifera.
Es la persona que puede expresar y desarrollar todo lo que "ES" y este "SER" está cargado de creatividad y valores constructivos, que le retroalimentan y nutren a su vez a los que tiene a su alrededor.
Cuando conoces alguien así inspira paz y sabiduria por los 4 costados, ello puede ser un abuelo del pueblo de al lado, un hippye , un empresario, o mis padres que sacaron adelante con escasos recursos económicos y mucho cariño una familia numerosa de las de antes.
Aún así , cuando definí en el artículo la autorrealización en submarinismo estaba pensando en alguien concreto que conozco , que por cierto tiene un apartado específico en este foro aunque se prodiga poco.

Saludos

AquaOne
14th May 2008, 15:59
Hola

Al margen de lo que Maslow quiso definir por autorrealización creo que es un concepto que probablemente tenga una expresión diferente en cada uno de nosotros.
A mi me hace pensar en la disyuntiva de cuando uno llega a un momento de su vida donde pasa balance , y a pesar de los sinsabores y fustraciones que la propia existencia lleva acompañadas, se siente pleno por haber podido desarrollar una vida libre y fructifera.
Es la persona que puede expresar y desarrollar todo lo que "ES" y este "SER" está cargado de creatividad y valores constructivos, que le retroalimentan y nutren a su vez a los que tiene a su alrededor.
Cuando conoces alguien así inspira paz y sabiduria por los 4 costados, ello puede ser un abuelo del pueblo de al lado, un hippye , un empresario, o mis padres que sacaron adelante con escasos recursos económicos y mucho cariño una familia numerosa de las de antes.
Aún así , cuando definí en el artículo la autorrealización en submarinismo estaba pensando en alguien concreto que conozco , que por cierto tiene un apartado específico en este foro aunque se prodiga poco.

Saludos


Toni, siempre es un placer leer tus comentarios...

Ojalá que cuando llegue a viejo si es que llego pueda decir que tuve una vida libre y fructífera...

Un abrazo,