PDA

Ver la versión completa : - Viajes vida a bordo el "gran hermano" del submarinismo



Toni Bermejo
17th April 2008, 16:26
Viajes vida a bordo:El gran hermano del submarinismo

En los viajes vida a bordo, se convive con otras personas, de forma estrecha durante un periodo normalmente de una semana.
Aunque el grupo lo formen personas que se conocen entre si , y /o el grupo en parte o en su totalidad tenga continuidad , después de la finalizacíón de la experiencia de buceo, la colectividad que se forma en el vida a bordo es un grupo finito en el tiempo y en el cual podemos observar diferentes roles. Tomando como referencia parámetros descritos dentro de la psicoligia social detallo a continuación algunos de los roles más característicos que pueden formarse dentro del grupo:
El lider
Dentro del grupo en cuestión, es común que uno (o más de uno) de sus miembros se erijan como líderes del grupo.En general ,son personas con fuerte personalidad y capacidad de expresión , y lógicamente de elevada experiencia en submarinismo, lo que facilita la aceptación y reconocimiento por parte de los compañeros de viaje.
En general y aunque emerjan varios líderes, para que puedan coexistir, deben ocupar espacios de liderazgo diferenciados, o finalmente uno acaba .
aceptando la superior influencia frente al grupo de su "rival".
A veces pueden generarse conflictos cuando el lider del grupo , colusiona, con el liderazgo natural que representa el guia instructor o dive master, sobretodo si existen diferencias de criterios.
El dominador-agresivo
Pude dar la apariencia de lider, , y en parte lo es , pero gestiona un tipo de liderazgo negativo, donde trata de imponer sus criterios al grupo, castigando al que no se pliega a sus deseos.Tratará de que las inmersiones, tipo de buceo y cualquier actividad se adapten a sus necesidades , y no al del bien colectivo, tratando de convencer al grupo de la bondad de las misma, y haciendo quedar en evidencia a quien no piense como ella. Suele ser la clásica persona que algunos identifican como que "dice las cosas claras", pero ocurre que , dicha actitud no obedece a la necesidad real de clarificar de forma constructiva una situación ,sinó a una necesidad de descarga neurótico-agresiva, por celos ante personas que considera le restan protagonismo, o al simple deseo de convertirse en el centro de atención, y no tener otros recursos para ello.Se les reconoce también por su comportamiento histriónico (llaman la atención ya desde el principio en el avión o en preembarque) y pueden mostrar una actitud muy seductora hacia otros miembros del grupo, en una relación de mutuo beneficio.Esta persona obtiene apoyos en los conflictos que genera, y a la vez la persona que le apoya se siente a salvo de sus "ataques".En general crean problemas a multiples niveles ;con otros miembros del grupo, con la organización, con esta última a veces, quizas con una base razonable, pero otras veces por detalles nímios e intrascendentes.
El animador
Es una persona que sin aglutinar ni influir en el grupo como un lider, si genera buen ambiente, por su talante y simpatía, explicando anecdotas, vivencias , y/o siendo objeto y sujeto de bromas simpáticas y bienintencionadas.
Asume el rol dentro del grupo de generar buen ambiente , siendo de gran ayuda para distender, los momentos de tensión que en todo espacio de convivencia se pueden generar.Es un rol que ayuda en gran medida a la cohesión grupal.
El colaborador
Es un perfil común , própio del buen ambiente que se genera en submarinismo.Son personas que sin ejercer de lideres ,ni desear destacar en ningún sentido, se prestan a colaborar con el grupo, y supeditan sus intereses al interés grupal.Cercano a él esta el perfil seguidor, persona integradora y que suele aportar ideas y aceptar las del grupo si son coherentes

El reactivo
Es el, clásico perfil de persona , que se opone a la mayoria de iniciativas , pero sin ofrecer alternativas.
Cualquier variante de programa, cuestión a debatir por el grupo o inciativa de otro compañero , etc , supone entrar en eternas disquisiciones , de dificil acuerdo.En general en el trasfondo hay un reclamo de atención y afán de protagonismo
Independiente
Es un perfil de submarinista, que suele viajar solo.En general se muestra indiferente a la actividad grupal, relacionándose solo de manera superficial.
No es una persona conflictiva, pero su individualismo puede trasladarlo a la situación de inmersión ,y por ello, es necesario reconocer dicho perfil especialmente si nos toca como compañero,ya que en ocasiones puede "pecar" de cierto egoismo.
El chivo expiatorio
Es el /los miembros del grupo, sobre los cuales se depositan todas la emociones negativas.Aunque en ocasiones hagan méritos para ello, no siempre es así, y el chivo expiatorio no es más que víctima de la rivalidad de un miembro dominador agresivo, con el apoyo del grupo convenientemente manipulado.Hay que tener en cuenta que una vez asignado un rol es muy dificil deshacerte de él y menos en un periodo tan corto de tiempo.Debemos pues estar atentos y no dar oportunida a que nos clasifiquen en dicho espacio.
El inseguro emocional
Es el buzo , con ciertas carencias de autoestima, y que necesita del reconocimiento del grupo, mostrando sus fotos , videos, explicando "batallitas", pero todo de forma excesiva y que llegan a cansar al grupo, aspecto que le diferencia de la actitud normal y más ajustada que todos tenemos de querer compartir aquello que nos emociona y /o nos sentimos orgullosos.La diferencia estriba en que en el inseguro ,la actividad en cuestión tiene como fin último la busqueda de reconocimiento ,y en el otro caso el reconocimiento no es más que una consecuencia razonable
El sentimental
Es una persona que puede buscar involucrarnos , exponiendo sus problemas y sentimientos , más allá de lo razonable por el tipo de relación que mantenemos con él.La corta pero intensa convivencia de un vida a bordo, puede facilitar la expresión de este tipo de relaciones e incluso vernos involucrados en situaciones de pareja que nos son ajenas.
Es conveniente una escucha respetuosa, pero sin involucrarnos, y limitar nuestra relación a consideraciones que tienen que ver con el buceo.

mariosanchez
18th April 2008, 02:00
Muy interesante,realmente didactico.
Un tema para tener en cuenta.

"es mejor un mal dia de buceo que un buen dia de trabajo"

xoan_66
3rd December 2008, 00:03
pues yo no se en que grupo me veria,solo intento siempre que todo sea genial fuera del agua,pero sin ir a buscar nada, que no sea llevarme bien con todo el mundo
mi lema es...as el bien y no mires a quien
sé bien lo que son los viajes de buceo de gran hermano:047:
al final es así,pero bueno, no hay otra manera de embarcarte en un crucero de estas carasteristicas,la vida misma
o es que alguien se lleva bien con todos los compañeros de trabajo?
como decia mi abuelo,de una mano sobran dedos para contar quien son tus amigos:047:

CreX
3rd December 2008, 08:38
Jodeeer.............

CreX
3rd December 2008, 08:48
Sobretodo "buen rollo" y dialogo.

Es mi primera "vida a bordo" en diciembre. No tengo experiencia como para tener criterio sobre el tema.

Por lo que se cuenta aquí, no es muy diferente a cualquier tipo de convivencia en tierra firme, con la salvedad de la restriccion de espacio y la imposibilidad de diversificar actividades.

Me parece a mi que si todos tenemos claro que vamos a bucear y a pasarlo bien, no debe haber problema.

En fin, que ya somos mayorcitos, y no hay nada que no se pueda arreglar.

¡¡¡ IMPORTANTE!!! El mus libera mucha tension je,je

xoan_66
3rd December 2008, 10:47
el mus????um no se jugar buaaaaaaaa, aunque juegues al mus seguro que alguien te vá criticar jajajaajajajaj hagas lo que hagas va ser así,jajajajaja así que tu a to rollo y a pasarlo bien :239:

Toni Bermejo
3rd December 2008, 17:39
Hola

Yo ya llevo unos cuantos vida a bordo, y la verdad que muchas situaciones se repiten, unas veces con más claridad que otras.
Aun asi, llevo muchos años trabajando con grupos y hay grupos sorprendentes donde se juntan casi todos los roles descritos, pero no es lo habitual.
De todas formas un vida a bordo es una situación de convivencia muy intensa que facilita que se expresen roles como los aqui descritos
Cuanta mayor comprensión tengamos de las situaciones que se generan más sencillo nos resultara orientarnos

Saludos

CreX
3rd December 2008, 22:34
En una semanita te hago campeón de mús.

Primera lección: Se juega con cuatro cartas je,je,je

xoan_66
3rd December 2008, 22:45
pos ya sabes,lleva una baraja y al segundo dia ya te gano........jejejejeejejej ordago es lo unico que se decir
pero lleva la baraja:047:

CreX
3rd December 2008, 22:47
Ya sabes lo mas importante, TIRARTE FAROLES, ja.ja.ja.ja

AquaOne
4th December 2008, 14:58
Hola:

Muy interesante el artículo, desgraciadamente no he podido ir a ningún vida a bordo todavía.....:015:

Pero es bueno saber esto por adelantado..

Un saludo,

Victor Romeo
4th December 2008, 23:00
Yo llevo unos pocos viajes de vida a bordo, y quizá es la afición que une o el caracter mayoritario de las personas con aficiones afines al mar, pero en general la mayoría los clasificaría como animador y/o colaborador... hasta la fecha nunca he visto malos rollos en un vida a bordo

yoyo
6th December 2008, 13:18
A mí lo que me pasa es que suelo ir sola , y el problema es que te sueles encontrar que la gente va en grupo, y cuanto más numeroso más imposible se hace que se abran a ti y eso que yo me considero una persona extrovertida . He hecho 3 cruceros y sólo en el último que venía gente sola o en parejas, realmente hemos hecho más piña. Con esto no quiero decir que sean unos asociales ni mucho menos. Siempre ha habido buen rollo pero al final yo me lo he pasado mejor con los divemaster o la tripulación (nunca hay mal que por bien no venga, el intercambio cultural ha sido muy interesante)
Esto influye a la hora de tener compañero, porque como te toque uno del grupo que está, no diría cabreado, pero si disgustado, porque lo han separado de sus amigos, se joroba un poco el disfrute de la inmersión porque eso se nota en la interacción. Incluso después de 20 inmersiones no ha habido mejora en la "relación". Esto me hace replantear el volver a ir sola a bucear porque estoy un poco cansada de no tener compañero.
Yo siempre digo que en el buceo hay muy buen ambiente, gente muy maja, y sociable en superficie, pero a la hora de abrirse con alguien nuevo y hacer de compañero bajo el agua, el buen rollo no acaba de funcionar.
Tony, hay algun consejo para mejorar la comunicacion i/o la integración con gente que acabas de conocer, para hacer un buen compañero bajo el agua? AL menos que después de 4 ó 5 inmersiones juntos se note que hay una evolución.....

jaribas
6th December 2008, 13:50
Hola yoyo, yo he viajado bastante solo, y a lugares muy lejanos, sencillamente porque me gusta viajar solo, tengo mas libertad, al igual que me gusta viajar en pareja en otros viajes.

Hasta la fecha, nunca he tenido problemas para relacionarme.
Te comentaré que mi primer viaje vida a bordo además fue en un barco de extranjeros, en el rojo con ultima, y en una situacion personal no muy agradable, y la verdad es que a los 2 dias ya me preguntaban, hablaban y sin problemas, y eso que mi spanglish dejaba mucho que desear por entonces (poco he avanzado en eso..jejee)

Creo que el tema hay mucho de importante en uno mismo, en nuestro caracter, por ejemplo, tu verias a una persona sentada sola y le dirias, oye estoy aburrido, te hace charlar de algo... con el riesgo a que te envien "al carallo"... pues es mi forma de verlo, a veces, y máxime cuando vas solo debes de buscar esos pequeños trucos por llamarle de alguna forma o ese descaro que te permite no esperar a que te digan, sino ser tu quien inicie algo.

No se de psicologia y más bien soy más impulsivo que pensante en mi vida diaria, pero si que tambien entiendo que no se puede mezclar, todos somos bastante introvertidos a la hora de con quien bucear hasta que tenemos cierta experiencia, y luego esta el tema de bucear con un desconocido asumiendo el compromiso que comporta sin conocerse. Tipo de buceo, experiencia, nivel, etc.., yo por ejemplo buceo solo, soy fotosub, lo cual me lleva a que poca gente se anime a estar 20' mientras intento lograr la foto a ese minusculo bichejo, pero cuando salgo del agua, pues me da igual, entonces, intento sacar el descaro que te comentaba.
Pero lo cual no implica que siempre haya dicho que cualquiera que quiera bucear conmigo, será un placer, eso si, asumiendo mi condicion de fotosub. Y no creas que no encuentro gente, muchos se lo pasan bien mirando de encontrar algo para que fotografie, otros sencillamente dicen que les gusta mirar, la mayoría son otros fotosubs que se unen para disfrutar de algo en comun, incluso con pareja de buceo, pero que se sienten quizas más identificados con alguien que bucee por lo mismo.

Supongo que es un abanico muy grande de posibilidades, pero hay una cosa que me ha chocado, yo creo que el mundo del submarinismo es precisamente más sociable fuera que dentro del agua, las llamadas "decobirras", las charlas entre buceadores al final de una inmersion, creo que son mas faciles de lograr que el que alguien bucee contigo.

Pero bueno, es solo una opinion o un pensamiento en voz alta, el psicologo es toni

salu2

Toni Bermejo
6th December 2008, 15:57
Hola Yoyo

Yo siempre viajo solo y es una experiencia fascinante y sumamente enriquecedora, si sabes encontrar su parte positiva.
En ocasiones la fustración se genera por no cubrir expectativas, pero es que quizas las expectatisas que se generan no son acordes con las posibilidades del viaje, debido a la composición del grupo.
Si tu deseo legítimo , es bucear, pero también establecer vínculos sociales, es mejor que analices la gente del viaje y te unas a grupos más abiertos , de solteros , gente sola o parejas, como tu muy bien dices,hay mucha oferta e incluso los foros pueden ayudarte a ello.También las agencias te informan en general de la composición de los grupos.
Yo generalmente decido por destino y no por grupo pero la verdad es que mi semana de desconexión , con lo cual observo un comportamiento cordial y amigable, pero fuera de momentos de buceo , voy bastante a mi aire.De hecho en este último viaje a Galapagos me pusieron el sobrenombre el que "siempre esta abajo" por las horas que pasaba en al camarote cuando no se buceaba.Ello no ha evitado que en todos los viajes he hecho desde luego buenos compañeros, con algunos de los cuales mantengo contacto.

Saludos